Profesional AGRO
Profesional AGRO

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge. Sin embargo es conveniente hacer las cosas bien asesorados para evitar cualquier posible incidencia en el futuro con los equipos vendidos.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Escarbando en la memoria de nuestra propia historia, retornamos a las décadas de los años 60/70/80 del pasado siglo, donde cientos de tractores, remolques y aperos uasados de distintos tipos eran vendidos a intermediarios de nuestra bella Galicia, siendo, posteriormente, adquiridos por agricultores cuyo poder adquisitivo, normalmente, resultaba más bien bajo.
Lo cierto era que aquellos tractores de las marcas Barreiros, Ebro, Ferguson, John Deere, David Brown, Motransa, Leyland, Nuffield, etc., representaban una carga para los comerciantes de Andalucía, las dos Castillas, Extremadura, Madrid, Cataluña, etc., principalmente por la falta de demanda en sus respectivas zonas de venta, por lo que el sano mercado de Galicia, les ofrecía un alivio para rebajar su elevado stock, obteniendo precios de venta interesantes. La demanda en Galicia, se centraba en tractores de potencias entre los 50/70 C.V., normalmente en simple tracción, pero también se demandaban tractores con doble tracción, como de las marcas Man, Deutz, Same, International, Fiat, Motransa, etc. Posteriormente las potencias demandadas fueron subiendo.
Actualmente la Comunidad de Galicia, ha sabido fortalecer y demandar maquinaria actual, desarrollando una serie de productos con demandas más atractivas o complementarias, fortaleciendo el poder adquisitivo de sus agricultores/as y ganaderos/as. Todo ello conseguido con esfuerzo y tesón, algo muy innato en sus habitantes, con las consignas de “avanzar” y “ser competitivos”.

Norte de África

Por su parte, Marruecos es un productor lento que nos va alcanzando por el aumento de sus producciones agrícolas, acompañados de unos costos de producción bajos y ayudados por el actual gobierno marroquí, sabedor de la importancia de unos ingresos económicos muy necesarios para su país. De todos es sabido que la demanda de maquinaria agrícola usada, efectuada por Marruecos, ha representado en los últimos 20/25 años un alivio para los comerciantes de este tipo de maquinaria españoles, incluso una salida de recambios obsoletos que ha revitalizado parte de su economía. También las chatarrerías o desguaces de maquinaria agrícola, han podido dar salida a equipos antiguos cargando camiones y contenedores diversos, cuyo destino, principalmente, ha sido Marruecos.
El envío de centenares de cosechadoras, tractores, motores, remolques, empacadoras, aperos diversos, etc., ha beneficiado a comerciantes y a particulares, pues distintos intermediarios de Marruecos se han desplazado por toda España, llegando a los pueblos o aldeas más pequeños de nuestra geografía, adquiriendo todo tipo de maquinaria, tanto agrícola como industrial, incluidos automóviles, camiones, maquinaria de obras públicas diversa, motores de gasolina, etc.
El agricultor de Marruecos ha pasado de realizar labores agrícolas, según casos, con animales de tiro al tractor con 30/45 años de antigüedad, tractores como los Massey Ferguson (modelos 135, 147, 157, 165, 178, 285, etc.), junto con los Deutz (modelos D-6006, D-6206, D-6806, D-7206, D-7806/7, DX-3.70 E, DX-3.90 E, etc.), que han sido buscados, comprados y enviados vía marítima desde la península. También se han enviado otras marcas, pero en menor medida, como tractores de la marca Ford, por ejemplo.
Normalmente la demanda de los agricultores marroquíes, se ha centrado en potencias entre los 40/78 C.V., tractores de 3/4 cilindros, principalmente de simple tracción. En algún caso concreto se han enviado tractores de mayor potencia, destinos finales como Argelia y Egipto, han sido citados por los compradores, sobre todo en la adquisición de maquinaria usada de la marca John Deere.
En general han ido buscando las marcas donde distintos talleres de Marruecos, mantenían algún conocimiento previo a nivel técnico. También los modelos elegidos eran demandados por los agricultores debido a su fácil funcionamiento y fiabilidad, otro tema resultara ser la seguridad exigida en Europa, algo que a ellos nos les afecta, pero ha sido un comienzo adaptado a la reglamentación de su país, la cual, posteriormente, ha ido cambiando poniendo trabas a la importación de vehículos usados, aunque la venta, de un modo u otro, continua.
Estos primeros pasos beneficiaron a su sector primario, al conseguir mejores producciones, coincidiendo con la incorporación de distintos agricultores y empresas españolas a la agricultura de Marruecos, cuyos productos agrícolas nos llegan sin cesar, actuando una competencia no siempre leal, incluso, según casos denunciados, presuntamente, oscura.
Algo muy parecido ocurrió con el envío de cosechadoras autopropulsadas usadas, lo que les ha permitido explotar tierras hasta entonces sin producción, creando una cadena que les conduce a obtener un mayor nivel de vida en general. Los llamados maquileros también han surgido en Marruecos, proporcionando trabajo a cientos de jóvenes emprendedores.
Dato curioso que refleja su disposición de maquinaria es el desmontaje en las cosechadoras de las tolvas de grano, al no mantener remolques apropiados para la descarga y el transporte de los productos recolectados, resultándoles más práctico la utilización del sistema de ensacado de los productos recolectados. Este sistema, aunque requiere más personal, algo que no les importa, al menos, por el momento, también esta cambiando.

Potencia sector primario

Empresas españolas dedicadas a la producción de las cucurbitáceas, melones y sandías, están produciendo estos frutos de verano en Marruecos, actualmente con mucho éxito, permitiéndoles competir con España, en tiempo y forma, para atender la gran demanda del mercado Europeo, lo mismo está ocurriendo con otros muchos productos agrícolas, incluso avícolas, según nos informan, a pesar de no pasar controles veterinarios en origen, nos citan que no llegan al 10% de control en toda su producción, algo que nos resulta difícil de creer, principalmente por el turismo que reciben.
Marruecos, potencia su agricultura y ganadería, siendo uno de los principales sectores económicos su sector primario, el que refuerza, sin duda alguna, su actual economía. La población dedicada a la agricultura y ganadería en Marruecos, representa el 46%, lo cual indica su gran importancia, sus producciones están siendo variadas, pasando del trigo a distintos cereales, productos de huerta, frutales diversos, frutos secos, aceite de oliva, miel, etc., la utilización de invernaderos en producción intensiva, avanza sin cesar.
Nos pasan información, actual, sobre distintas empresas españolas que están apostando por la agricultura del Norte de África, invirtiendo en proyectos de los más avanzados, como en invernaderos, con el fin de desestacionalizar las producciones, aplicando el sistema de climatización del invernadero con energía solar. Con ello se consigue producir una temperatura interior que mantenga un diferencial de 25 grados, más que la temperatura exterior. La finalidad es conseguir una serie de cultivos en épocas del año donde su valor es mayor, analizando el potencial del turismo y el atractivo mercado europeo.
Como podemos comprobar nadie está parado, todo sistema productivo mantiene un ritmo que necesita, al menos, análisis de costos, producción concreta, demanda clara de cada producción con compromisos anticipados de compra, valor estable de venta y otros puntos variables.
El orden no altera el ritmo de cada proyecto, según nos informan, siempre que el diferencial entre costos totales y valor de venta real resulte interesante en cada inversión, marcando una garantía de continuidad, algo que actualmente apoya el gobierno marroquí, incluso con ayudas puntuales.
La agricultura de Marruecos, trabaja muy a fondo el extenso e interesante mundo de las especias, tales como la canela, el comino, la pimienta, el sésamo, azafrán, anís, etc., realmente es una tradición que viene de muy antiguo, gozando de una demanda de mucha importancia, tanto dentro como fuera del país.
La utilización de productos fitosanitarios, pesticidas, abonos diversos, etc., no se rigen con lo exigido en la Comunidad Europea, aunque existen empresas marroquíes que se están comprometiendo en seguir esa línea, principalmente para vender sus productos en Europa, pero los controles carecen de una fiabilidad que derive en una garantía sostenible.
Con la incorporación de las nuevas tecnologías sus agricultores han pasado de depender, exclusivamente, de las condiciones climáticas, según su medio ambiente, a la producción intensiva de productos de gran demanda en el mercado. Fincas con sistemas de riego por goteo están proliferando en sus campos, valorando el agua gota a gota, lo que les permite producir productos variados y escalonados.
El empleo de motores de gasolina procedentes de automóviles, modificados para funcionar por gas, les ayuda a regar diversas fincas de un modo más económico, dando paso a una horticultura más efectiva, la mano de obra, normalmente barata, comparado con España, les concede un plus de mayor competencia, además de mantener jornadas más largas de trabajo. Muchas explotaciones son de tipo familiar, incluso colaboran vecinos en épocas puntuales.

Consejos para vender máquinas en terceros países

Volviendo a la base de nuestro artículo, intentaremos indicarles que cualquier propietario de una o varias máquinas usadas que las venda a compradores cuyo destino resulte ser terceros países, inscritas en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) y Tráfico, deben darlas de Baja Oficial por exportación a terceros países, procediendo a la Baja del Registro de forma definitiva. Posteriormente deben obtener el documento Documento Único Administrativo (DUA), documento declarativo obligatorio que justifica la salida e identificación de la exportación de una máquina. En este documento se especifican todos los datos concernientes a la transacción comercial que se ha llevado a cabo, indicando país de origen y destino, características identificativas de la mercancía, identificación del vendedor y comprador, valor de venta, etc., este documento y no otro nos certificará su salida del territorio español, confirmado con el nombre y sello de la Aduana y de la marítima transportadora.
Para evitar problemas y dudas les recomendamos acudan a una gestoría que les garantice actuar según nuestra legislación vigente. El no hacerlo les puede acarrear distintos problemas de responsabilidad muy costosos según cada acontecimiento.
Se han dado casos de vender un tractor usado, cuyo destino era un tercer país, la transacción queda reflejada en un documento privado, sin más, con entrega de la documentación en vigor a nombre del vendedor (algo sumamente irresponsable y muy peligroso). Posteriormente este tractor mantiene un accidente dentro del territorio nacional, incluso, en un tercer país, siéndole reclamados daños y perjuicios al titular del tractor,. La Baja Oficial es incuestionable, no existe documento privado que la pueda sustituir, solapar o canjear, no lo olvidemos.
De cómo llegó este tractor al tercer país sin completar la cadena documental, no lo sabemos, por lo que aconsejamos, una vez más, dar de baja el vehículo, una vez totalmente cobrado, según lo expuesto anteriormente y obtener una copia del DUA, para nuestra propia tranquilidad.
Otros países como Rumania, Argelia incluso Egipto, también nos van comprando tractores, empacadoras, segadoras y cosechadoras autopropulsadas usadas, citamos marcas como UTB, AVTO, Belarus, Zetor, Ursus, Fiat, John Deere, Ford, Claas, Welger, etc.
En general toda está maquinaria agrícola usada vendida, favorece la viabilidad de nuestros comerciantes, obteniendo mejores precios de venta, tema ya comentado anteriormente.

Robos de maquinaria

Se han dado y se siguen dando casos de robos intermitentes de maquinaria agrícola en España, sobre todo tractores, motores, grupos electrógenos, remolques, empacadoras, aperos, tuberías y bombas de riego, multitud de accesorios, etc., desapareciendo su rastro de un modo inmediato. De vez en cuando se detiene a individuos que pertenecen a organizaciones criminales cuyo único fin es dañar al prójimo, no solo por lo sustraído, también por los daños ocasionados en las instalaciones, pero nuestra actual Justicia, suele ser lenta y con una eficacia algo complicada para estos casos.
Existen delincuentes, extranjeros, detenidos por sus acciones delictivas en decenas de ocasiones, pero son liberados con cargos en lugar de ser expulsados del territorio español como sería aconsejable, su insolvencia les exime de pagar indemnizaciones pero se les defiende con abogados de oficio pagados por todos nosotros, incluso de pago. Por supuesto que también se detiene a delincuentes de nacionalidad española, pero igual que el caso anterior se les libera y vuelven a realizar sus fechorías, en perjuicio de nuestro sector primario, entre otros. Nuestra responsabilidad siendo víctimas de algunos de estos tristes casos es denunciar inmediatamente cualquier robo, aportando, sí podemos, alguna fotografía del material robado. Nunca debemos enfrentarnos a estos delincuentes pero sí denunciar cualquier sospecha ante visitantes desconocidos. Confiemos en nuestra Guardia Civil, su celo profesional es de admirar.
En los casos de no aparecer la maquinaria robada, inscrita en el ROMA, debemos darla de Baja transcurrido en tiempo prefijado y aportando la denuncia identificativa del bien que nos han robado. El presentar copia de la denuncia en nuestro Ayuntamiento y ser sellada por el registro de entrada, nos favorecerá en el futuro. Lo mismo que lo citado anteriormente, debemos realizarlo cuando nuestra maquinaria resulte ser vendida, evitaremos posibles reclamaciones oficiales futuras, tan solo nos basamos en informaciones de clientes, además contribuimos a la concreción del censo de maquinaria de nuestro pueblo.
El presente artículo se merece una mayor extensión pero nuestro límite ha llegado a su fin. Tan solo un pequeño y repetitivo apunte, nadie puede saber de todo por lo que debemos acudir a profesionales que nos asesorarán y guiarán en trámites complicados, el tratar de ahorrarnos unos gastos por gestión, pueden multiplicarse por cientos en caso de algún incidente. Además es mejor dormir tranquilos.
Muchas gracias a las personas que nos han facilitado datos para el buen fin de este artículo, esperamos haber sabido resumirlos de un modo fácil de comprender.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s