Profesional AGRO
Profesional AGRO

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Durante los pasados meses de abril y mayo nos animamos a participar en distintas charlas sobre la influencia del mundo rural en el Medio Ambiente, también sobre combustibles menos contaminantes, obteniendo datos diversos que hemos seleccionado y valorado para darlos a conocer de una forma más sencilla.

En estas charlas se ha citado, insistentemente, sobre el dióxido de carbono (CO2), al cual se le atribuye el calentamiento global, produciendo el efecto invernadero. La toxicología del CO2 indica que van acompañados por porcentajes de hollín, humo, metales pesados diminutos que afectan a la mayor parte de los seres vivos, vegetación-alimentos, al agua, etc.

Actualmente se mantiene un gran desconocimiento sobre los efectos de las llamadas nano partículas, muy empleadas en distintos elementos de nuestra vida cotidiana, tanto a nivel rural como en general, pero sobre este tema no vamos a profundizar, quizás en otro artículo futuro.

Tan solo como información, recordemos que los vehículos de explosión/combustión interna emiten monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), hidrocarburos no quemados (HC) y gases de efecto invernadero como el (CO2). Los elementos adicionales que pueden disminuir la acción contaminante de estos componentes, como el AdBlue, es un paso en una buena dirección, pero tan sólo un paso, nos lo vendan como quieran.

Los ministros del Consejo Europeo se reunieron el día 9 de octubre de 2018, cuyo primer e importante tema fue proponer que los fabricantes de vehículos desarrollasen motores de explosión/combustión, capaces de reducir las emisiones contaminantes en un 20% para el año 2025 y un 40% para el 2030, apoyando nuevas tecnologías de vehículos híbridos-enchufables – (PHEV), siempre como tecnología de enlace hasta conseguir el vehículo capaz de emitir cero emisiones, analizando la gran complejidad del proyecto.

Esta propuesta se desarrolló basándose en un informe del grupo de científicos que asesoran a la ONU (IPCC), sobre el cambio climático, analizando y alertando sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, dando por hecho la subida de un grado centígrado la temperatura global de la tierra, cuyo aceleramiento no cesa a al alza.

Contaminación del medio rural

Durante las citadas charlas nos presentaron diversos estudios sobre pruebas alea­torias y resúmenes de pruebas cualitativas y cuantitativas, desarrollando cuadros sobre magnitudes efectivas, entre las que se encuentran los vehículos móviles y dispositivos estáticos que forman parte del Mundo Rural, cuyo accionamiento depende de motores de combustión interna, y cuyo combustible, normalmente, es el diésel. Llegados a este punto, nos informaron que distintos estudios oficiales y otros alea­torios, pisando el terreno, desarrollados en zonas rurales:

• Parque de tractores agrícolas en España, de todos los tipos, sobre el 1.000.000, de unidades.
• Parque de cosechadoras recolectoras autopropulsadas, tanto de cereales, remolacha, vendimiadoras, olivareras, guisantes, etc., motores de riego, grupos electrógenos, máquinas tipo telescópicas e industriales aplicadas al Mundo Rural, etc., aproximadamente 1.100.000.
• Otros vehículos, como automóviles, furgonetas de carga, etc., destinados a recorrer caminos y carreteras rurales en el 85% de su vida útil, sobre 10.000.000 de vehículos, aproximadamente.

Analizando estas cifras se puede deducir, fácilmente, que el mundo rural, en sus distintas facetas, también es una preocupante fuente de contaminación reconociendo, por otra parte, que realizan un trabajo muy necesario abasteciendo de alimentos diversos a la población humana y a millones de animales.

Por ello, las ayudas sobre vehículos no contaminantes para la agricultura, centrándonos en la sustitución de los 10.000.000 de ellos, debería ser una prioridad para la administración, y se queda corta para animar a este gran gremio que trabaja todos los días del año, algo que parece ser no se tiene en cuenta. Actualmente el coche y la furgoneta eléctrica sí sirve para el día a día, según nos informan, llegando a cubrir las necesidades del 85%, al menos, de la población rural, pero resulta costoso el poder adquirirlos, debido a que las ayudas son insuficientes, según distintas asociaciones. También es muy posible que los niveles de información resulten aún escasos y estén centrados en las grandes ciudades, algo difícil de entender en un mundo altamente comercial.

El agricultor y ganadero precisa de estudios claros sobre los costes de inversión y gastos a corto, medio y largo plazo, dentro de los desplazamientos sobre los 100/200 kilómetros diarios, sabiendo que actualmente los coches y furgonetas eléctricas superan esa autonomía con creces. El Gobierno, est;a desarrollando el Programa MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible), siempre con la intención de reducir las emisiones de CO2, ofreciendo subvenciones alternativas con valores estimativos de 5.500 euros, más 1.000 euros, adicionales, por vehículo, aportados por los fabricantes, por lo que no está de más informarse sobre las condiciones oficiales actuales y fondos operativos disponibles. Sobre los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, el incentivo por parte del Gobierno es de 6.000 euros, ver también las ayudas a vehículos comerciales con combustibles GLP (Gas licuado del petróleo). También conviene revisar las ayudas a Pymes y Empresas de distintas envergaduras, según la autonomía de cada vehículo, para combustibles como el GNC (Gas natural comprimido) y el GNL (Gas natural licuado). Hay información relevante en los Reales Decretos 72 y 132 del 2019, fechas 15 de febrero y 8 de marzo, respectivamente, sin olvidar los posibles anexos oficiales.

El coche eléctrico

La evolución en las distintas fases tecnológicas en los coches y furgonetas de propulsión eléctrica, parcial o total, en los últimos años, ha sido elevadísima, pasando de una autonomía de unos 150/175 kilómetros, hasta la actual oferta que superan los 300/450 kilómetros. También la aceleración de estos vehículos se ha visto muy mejorada llegando de 0 a 100 kilómetros, según distintas pruebas prácticas, en los 7,5/7,9 segundos. Los actuales motores eléctricos alcanzan potencias de alrededor de los 200 CV/147,06 KW, incluso se van superando.

En el mercado existen distintos tipos de vehículos eléctricos, que podrían resumirse en los siguientes:
• HEV: (Hybrid Electric Vehicle), Vehículos Híbridos Eléctricos.
• PHEV: (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables.
• BEV: Battery Electric Vehicle), Vehículos de Batería Eléctrica.
• REEV: (Range Extender Electric Vehicle), Vehículos Eléctricos de Alcance Extendido.
• FCEV: (Fuel Cell Electric Vehicle), Vehículo Eléc. de Pila de Combustible.
• MHEV: (Mild Hybrid Electric Vehicle), Vehículo Eléctrico Semihíbrido.

Esta relación no es definitiva, puesto que las variaciones tecnológicas siguen avanzando y las combinaciones y nuevas aplicaciones seguirán su evolución positiva, ininterrumpidamente, durante mucho tiempo, siendo de plena actualidad, según nos han expuesto en distintos gráficos.

Actualmente España, se encuentra en las posiciones más bajas en la demanda de vehículos eléctricos con una cuota de mercado que no alcanza el 1%, aproximadamente, aunque las metas de los fabricantes desearían se acercarán al 20%, en los próximos años.

Muy distinta es la cuota del mercado sumadas todas las variantes, tanto eléctricos, híbridos, etc., entonces la cuota alcanza el 2% y va en aumento, estos datos nos los facilitan en los cursos. China, es el país que con mayor intensidad va aumentando sus inscripciones de vehículos eléctricos en general.

En España, las ayudas oficiales son escasas y la facilidad de aplicaciones, recarga, no animan al consumidor para decidir su compra de un coche eléctrico. El tema de los coches híbridos aumenta en el mundo del TAXI, en todas las capitales de provincias españolas, según nos han informado.

Si tomamos los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en toda España, contando los archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla, no se llegan a los 4.000 puntos de carga para los vehículos eléctricos, incluso su distribución actual, el mayor porcentaje, se centra en las grandes ciudades.

Citando el anteproyecto de Ley sobre el Cambio Climático, comunicado por el Gobierno, a finales del año 2018, se obligará a todas las gasolineras a mantener instalaciones de carga eléctrica activa para los vehículos eléctricos. Esto sumará aproximadamente unos 12.000 puntos repartidos por toda nuestra amplia geografía, crean­do una infraestructura de carga que reúna todas las garantías necesarias para este tipo de vehículos.

Las metas de una Europa moderna y no contaminante

La dirección que toma Europa es hacia una biodiversidad hipocarbónica, baja en carbono (LCE) o baja en combustibles fósiles (LFFE), con un mínimo de gases efecto invernadero (GEI).

La apuesta por los vehículos-automóviles denominados “VE” (vehículos eléctricos), mantienen una principal diferencia con los vehículos convencionales, no sólo en el motor, que pasa del motor de explosión/combustión interna, tanto con energías derivadas de combustibles fósiles gasolina y diésel, y es sustituido por un motor o motores eléctricos, según marcas y potencias. El aprovechamiento de la energía eléctrica almacenada en una ó varias baterías recargables, cada vez con mayor capacidad, convirtiéndola en energía cinética. Según nos informa una de las marcas que fabrican vehículos eléctricos, los gastos de mantenimiento de estos vehículos se acercan al 50% menos que la de un vehículo propulsado por combustibles fósiles.

La cantidad de elementos, piezas, de un vehículo eléctrico, comparado con otro con la operatividad de un combustible fósil, es de, al menos, un millar de piezas menos, entre otros no disponen de caja de cambios y elementos de accionamiento, se eliminan los filtros, aceites, etc., favoreciendo la falta de vibraciones y ruidos eliminando la contaminación acústica (decibelios), etc.

Para un agricultor-ganadero, la carga del vehículo eléctrico no debe suponer un problema, pues con el tipo de conectores facilitados por la marca del vehículo, la facilidad de funcionamiento, recarga, debe resultar cómoda y rentable. La diferencia entre coste por cada 100 kilómetros de recorrido entre un vehículo eléctrico y un vehículo con combustible fósil, siempre de las mismas características en potencia, estará en torno del 67%, menor a favor del eléctrico. Analizando los kilómetros por meses y años recorridos podemos hacer números entre costo de compra, ahorro en impuestos, combustible, mantenimiento, etc.

También nos han informado de los vehículos denominados “V2G” (Vehicle to Grid), traducido del “vehículo a la red”, que pueden resultar proveedores de energía para la red eléctrica, hogares, casas de campo, etc., gracias a la instalación de conexiones bidireccionales. Las pruebas positivas han sido realizadas por una marca de automóviles y furgonetas japonesa. Los avances son muchos y sin pausa, quizás lo informado hoy, en breve, esté obsoleto.

En conclusión creemos que las ayudas en la compra de vehículos eléctricos para nuestro mundo rural, debería ser más completa, siempre que nuestra administración analice, con mayor profundidad, el impacto positivo de este tipo de vehículos, automóviles y furgonetas, que diariamente se trasladan por nuestra maravillosa naturaleza, explotaciones agrícolas y ganaderas diversas, montes, etc.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

Pasado y presente del cultivo de girasol

Lo que en su día fue una alternativa rentable y agronómicamente deseable, como es el cultivo del girasol, se ha visto cada vez más reducido por la falta rentabilidad para los agricultores, a pesar de la reconocida calidad de la producción nacional.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s