Profesional AGRO
Profesional AGRO

Abejas en entornos urbanos

La destrucción de los hábitat naturales de las abejas están acabando con numerosas colmenas, una asunto de extrema gravedad y, además, está haciendo que cada vez sea más habitual ver colmenas en zonas urbanas, con el consiguiente peligro y malestar para la población.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Últimamente escuchamos y leemos en distintos medios, que en varias ciudades españolas diversos profesionales de la apicultura han tenido que retirar enjambres de abejas de un modo cada vez más habitual, algo que debería preocuparnos a todos, y mucho.

Debido a esta situación, especial, nos hemos puesto al habla con nuestra gran amiga y excelente profesional en la apicultura María, de Cuenca, quien nos comenta que desde tiempos remotos siempre se han dado casos de enjambres de abejas que se han aposentado en distintas ciudades, casas de campo, etc., pero reconociendo que actualmente estos casos van en aumento y todo tiene su explicación y precisa de distintas correcciones, en el comportamiento del ser humano. Nos sigue indicando María, de un modo muy concreto, que la apicultura actual se enfrenta a retos muy complicados, precisando de un análisis muy exhaustivo sobre la responsabilidad del ser humano para estar llegando a un punto, altamente irresponsable y cruel.

Teniendo como prioridad conseguir mayores cosechas, al ser humano no le ha importado destruir, paso a paso, la biodiversidad que le rodea. Su interés se centra tan sólo en producciones mayores, beneficios momentáneos a costa de todo, incluso poniendo en riesgo su propia salud. Este comportamiento lo calificamos de suicidio colectivo, unos sabiendo lo que bestialmente hacen y otros victimas pasivas de la irresponsabilidad de la administración, durante años, atendiendo a la avaricia desmedida de unos pocos.

Llegados a estas alturas del siglo XXI, no podemos disculparnos con aquello de que “no lo sabíamos”. Ahora nos encontramos con todos los medios modernos para examinar y actuar sobre las desviaciones que se pueden producir en nuestro entorno, y por tanto, ser responsables de nuestras acciones. Pongamos freno a todo lo que lentamente nos destruye, demos prioridad a nuestro entorno natural, futuras generaciones nos lo agradecerán.

Corrección de comportamientos

Si hablamos de la Administración, debemos ser muy realistas y señalar que durante décadas ha estado mirando “el vuelo de los pájaros”. Tan solo cuando se ha llegado a un punto dramático es cuando se intenta frenar la irresponsabilidad embriagadora que se ha mantenido hasta el momento, no sabemos los motivos, quizás lleguemos a enterarnos más adelante. Todos sabemos que las abejas son maltratadas de una forma vergonzosa, incluso sabiendo de su colaboración natural que desarrollan en nuestras cosechas en general.

Entre los problemas que afectan a la población de abejas se encuentran el empleo desmedido de productos agro-químicos, las opciones agrónomicas que pasan por los monocultivos, fuegos intencionados, robos de colmenas no debidamente castigados, etc., están en el origen de estos problemas. Por supuesto que las abejas también tienen enemigos naturales, y muchos. Se pueden citar algunos como los ratones de campo, el sapo, la hormiga colorada, las golondrinas, urracas, abejarucos, todo ello sin olvidar la abeja asiática-asesina (Vespa velutina), etc. Pero su mayor depredador es, sin duda alguna, el propio ser humano y su alta irresponsabilidad.

También existen parásitos que penetran en las colmenas y acaban con ellas, como la Varroa, un género de ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis o varroosis, altamente dañina para las colmenas. Los profesionales mantienen sistemas de vigilancia periódica, con sistemas de trazabilidad profesional. Al comprobar cualquier síntoma anormal deben actuar de forma rápida y concreta, como lo están haciendo diariamente.
Existe un atacante silencioso, la polilla y su gusano, especies denominadas “Gallería mellonella” y “Achroia grosella”. Se trata de insectos lepidópteros que pueden ser letales para las colmenas. Sí observamos el revoloteo de diversas polillas de la cera en una colmena, debemos actuar de inmediato. Existen cebos concretos y específicos para defender a las colmenas y no perjudicar a las abejas, debemos informarnos de forma profesional aplicando sistemas totalmente experimentados, olvidémonos de inventos ocasionales, el riesgo que corremos es altamente complejo.

Invasión de zonas urbanas

El extraño abandono de un enjambre de abejas de su colmena rural puede ser motivado por el aumento de temperaturas, falta de alimento en su zona de captación de aquellos nutrientes que precisan diariamente, falta de agua limpia o el ataque de productos agro-químicos que el hombre aplica a veces incontroladamente.

Se han desalojado enjambres de abejas emplazados en casas, porches, maquinaria diversa, jardines, etc., en estos casos debemos llamar al Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias (112), según casos a los bomberos, policía municipal, etc. Jamás, insistimos, jamás, debemos tratar nosotros de desalojar una colmena urbana, corremos un peligro muy elevado al no contar con la formación y medios necesarios para llevarlo a buen fin.
Nos cita María, que cuando una colmena llega a la madurez plena se suele dividir, siendo entonces cuando la reina más adulta intenta trasladarse junto a su enjambre creado, como misión lleva crear otra colonia de abejas o colmena. Es entonces cuando la apicultor, debe proceder de forma profesional y dar cobijo adicional, además de analizar otros parámetros ya expuestos.

También puede ocurrir que en el entorno de un enjambre natural la captación de alimento sea complicada, debido a lo ya citado anteriormente, como puede ser la dedicación a monocultivos que solo suelen ofrecer una floración anual. Es entonces cuando las abejas encuentran que su ambiente es hostil para poder subsistir y proceden a localizar nuevas zonas de explotación. Las abejas lanzan avanzadillas en distintas direcciones esperando el resto de la colmena las noticias de sus exploradoras, una vez recibidas buenas noticias empieza la salida del grueso de la colmena.

Recordemos que las abejas precisan obtener comida de las flores y agua limpia de forma diaria en su etapa de producción, su organismo es activo y el apicultor, es quién debe garantizarlas su forma de producción natural. En los días de mucho calor y lluvia la situación protegida de las colmenas las beneficia y ayuda en su labor ininterrumpida de salidas y llegadas, depositando el valioso polen recolectado.

Es muy triste el comprobar el desconocimiento que tenemos sobre la gran colaboración que nos prestan las abejas, no ya para disfrutar de su rica, nutritiva y saludable miel, mucho más al saber que se supera el 80% de la polinización de los cultivos que nos sirven de alimento, y que se pueden desarrollar gracias a ellas.

En distintos medios informativos hemos escuchado y leído que La Unió de Llauradors i Ramaders de la Comunitat Valenciana, cifra, estimativamente, el valor que aporta la polinización apícola en esta región en algo más de unos 400 millones de euros anuales, recordando que influye en el desarrollo rural, ambiental, social, económico y en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

Una iniciativa ciudadana está recogiendo firmas para reclamar a la Comisión Europea, un paquete de medidas para proteger a estos incansables insectos, valorando su trabajo en diversos puntos importantes, pues no es tan solo la miel la aportación de estos insectos. Actualmente esta iniciativa también está respaldada por Ecologistas en Acción. Una vez entregadas un millón de firmas en Bruselas debería pronunciarse en un plazo, no superior, de tres meses, nos informan.

Las abejas son nuestras colaboradoras incansables que nos ayudan y nos ofrecen distintos productos, incluida la apitoxina, veneno secretado por las abejas obreras, que se emplea en el tratamiento de distintas enfermedades, tales como reuma, artrosis, psoriasis, etc.

Apicultura artesana

La apicultura es considerada como una actividad de explotación ganadera, obligada a mantenerse fuera de las ciudades, mínimo 400 metros de distancia, precisando de permisos puntuales, indicaciones de aviso de localización para caminantes, etc. Ante cualquier duda recomendamos solicitar copia del Real Decreto 209/2002, de 22 de febrero por el que se establecen normas de ordenación de las explotaciones apícolas, también debemos informarnos respecto a los Decretos de las distintas comunidades sobre este asunto, por ejemplo: Decreto 146/2017, de 12 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid y se establece la normativa reguladora de la actividad apícola en la misma. Por supuesto que debemos examinar, también, los correspondientes anexos posteriores.

La miel, se encuentra dentro del Reglamento 1151/2012 del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea del 21 de noviembre de 2012, válido para productos agrícolas y alimentarios diferentes del vino o que contengan alcohol. Incluso la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), ha realizado diversos informes sobre la muy positiva colaboración de las abejas para que el ser humano obtenga mejores y variadas cosechas, enlazando con su positiva labor en los ecosistemas silvestres con los sistemas de producción agrícola, efectuando una sostenibilidad conjunta natural.
Las abejas son fieles colaboradoras de las plantaciones de “Lavanda y Lavandín”, muy apreciadas en la zona de Brihuega y en la Alcarria en general, gracias a sus acciones polinizadoras. También las abejas realizan una valerosísima labor en plantas de la familia de las Lamiáceas, tales como la menta, romero, tomillo, salvia, orégano, estragón, espliego, etc.

Por supuesto no podemos dejar de citar los fraudes que nos llegan de fuera y las aplicaciones que algunos hiper-mercados, nos ofrecen con un etiquetado dudoso y, según casos, fraudulento.

Garantía de calidad

Una garantía importante es comprar mieles Ibéricas con Denominación de Origen Protegidas (D.O.P.). Las podemos encontrar en toda España, con toda garantía sanitaria, examinemos el etiquetado y compremos en establecimientos que nos ofrezcan seriedad comercial.

El pasado día 5 de junio 2019, se concedió a las biólogas Joanne Chory y a Sandra Myrna Díaz, especializadas en biología vegetal, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019, por lo que se alegra de este reconocimiento a dos personas que trabajan en defensa de la biodiversidad.

Como resumen citaremos que la abeja doméstica (apis mellifica), forma parte de nuestras vidas. Digamos que son paralelas según los fines, siendo nuestras colaboradoras más constantes, tan solo precisan que respetemos su hábitat y las cuidemos como se merecen. Resultaría muy importante desarrollar una serie de charlas en de centros de enseñanza, de distintos grados, en todo el territorio nacional, es lo que pensamos.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

Pasado y presente del cultivo de girasol

Lo que en su día fue una alternativa rentable y agronómicamente deseable, como es el cultivo del girasol, se ha visto cada vez más reducido por la falta rentabilidad para los agricultores, a pesar de la reconocida calidad de la producción nacional.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s