Profesional AGRO
Profesional AGRO

Hidrógeno verde, un paso adelante más

Profesional AGRO - Madrid 4/05/2023

Hidrógeno verde

Dentro de nuestras iniciativas de estar o procurar mantenernos informados sobre cualquier tema interesante y de progreso, hemos estado presentes en varias charlas de empresas especializadas sobre temas que atañen al sector primario y sobre el hidrógeno verde. Estas empresas son tanto nacionales como internacionales. 

LANDINI

En este caso en concreto, además de escuchar a distintos técnicos, hemos tratado de informarnos por nuestra cuenta, siempre comenzando por datos básicos, en espera de poder ampliarlos con una mayor profundidad a través de estudios más completos y reales.

Una de las charlas en donde hemos estado trata sobre el hidrógeno verde, que ha sido calificado por los ponentes como un combustible con una gran importancia para nuestro país, así como para un fructífero y mayor desarrollo del sector primario. 

CLAAS

Entre sus ventajas, se considera una buena solución para la descarbonización del sector agrícola y agroindustrial. También han calificado al hidrógeno verde como un gran paso que permitirá la inclusión de estos sectores como generadores de energía. Por tanto, es una de las fuente de energía que está llamada a liderar la transición europea en materia de energías verdes, algo que mejorará, sin duda, la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas dentro del marco europeo. También abrirá nuevos e interesantes caminos para la producción en general de alimentos, cuya contaminación, resultará cero. 

En EE.UU. los avances con este tipo de combustible van por delante de otros muchos países, incluso nos citan una compañía fabricante de maquinaria industrial y agrícola que ya dispone de motores de combustión interna desarrollados para consumir este tipo de combustible, obteniendo su máxima eficiencia.

Almacenamiento

Los diseños y lugares para almacenar el “hidrógeno verde”, precisan de instalaciones específicas por sus funciones y por ser totalmente seguros. Del mismo modo, para su trasiego y conducción es necesario contar con personal formado técnicamente y familiarizado con todo el sistema. 

Destaca que en 10 días se generaron 25 kilogramos de H2 verde – (Hidrógeno Verde Sostenible), equivalente a 420 kWH eléctricos de almacenamiento, suponiendo una reducción efectiva de emisiones de más de una tonelada de CO2, cuyo equivalente precisaría, al menos, cerca de unos 6 árboles longevos, para que en un año pudieran absorber una tonelada de CO2. Una hectárea de árboles longevos puede absorber 6 toneladas de dióxido de carbono al año, al menos.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

Recordemos que el dióxido de carbono es la sustancia que más contribuye al temido efecto invernadero, absorbiendo gran parte de la radiación solar incidente, reteniéndola cerca de la superficie terrestre y produciendo un calentamiento progresivo de nuestro habitat.

Cómo se obtiene hidrógeno verde

Para obtener hidrógeno verde es necesario un proceso de electrólisis. La electrólisis es un proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la liberación de electrones por los aniones en el ánodo y la captura de electrones por los cationes en el cátodo. Extendernos más resultaría, quizás pesado.

Tratando de explicarlo con mayor sencillez nos indican que el hidrógeno verde se produce a partir del agua y energías renovables consistentes en la descomposición de las moléculas de agua (H20) en oxígeno (02) e hidrógeno (H2).

Esta acción de electrólisis es impulsada por energías renovables, tales como la eólica o la solar, energías que poco a poco van proliferando en nuestros paisajes de forma cada vez más asidua.

Inversión económica

Por supuesto que este proceso para llevarlo a buen fin precisa de inversión económica, el precio medio del hidrógeno verde oscila, según los medios de capacidad para obtenerlo entre 3/10 euros el kilogramo, por lo que vemos que el porcentaje puede ser de uno a tres, algo que hay que valorar y tener muy presente.

Nos fijamos en varios puntos, en uno de ellos se indica que un kilogramo de hidrogeno verde supone un nivel de energía, aproximada, de 16,8 kWH, por lo que un kWH de hidrógeno verde puede costar, producirlo, entre 0,09/0, 30, céntimos de euro. Recordemos que se cita kWH y no kilogramo de hidrógeno verde, como en el texto anterior, por ello la diferencia.

El coste puede variar considerablemente dependiendo de su procedencia, sistemas aplicables, disponibilidad de medios y acercamiento al centro de producción de las materias o componentes base y, sobre todo, dependiendo de la capacidad de elaboración, tanto en tiempo como en espacio de almacenaje, etc.

Dónde se obtiene el hidrógeno verde en España

La fabrica más importante, por el momento, es la de fabricación de amoniaco de Fertiberia, emplazada en la localidad de Puertollano (Ciudad Real) cuya capacidad en producción supera las 200.000 toneladas por año, algo verdaderamente de una importancia muy a tener en cuenta.

Existen procesos en estudio en la Comunidad de Castilla y León, Andalucía, etc. Concretamente en Castilla y León, se cita la localidad de Garray, en la provincia de Soria, también se cita al Bierzo y a la Robla – (León), aunque también en la provincia de Zamora, etc.

Dificultades de producción del Hidrógeno verde

Para desarrollar el proceso de obtener hidrógeno verde se precisa de elevadas inversiones económicas, incluso se precisan puntos de energías auxiliares superiores para obtener otros tipos de combustibles convencionales, incluso su estudio de elaboración, conducción, almacenaje y trasiego. Todos estos elementos requieren medidas muy eficientes y más exigibles que otros tipos de combustibles, al tratarse de un elemento altamente volátil e inflamable, por lo que hay que aplicar sistemas de seguridad debidamente definidos y compatibles ante cualquier incidencia, citando, como ya se indicó, la formación de un personal técnico altamente especializado, siempre para evitar posibles incendios o pérdidas por fugas del producto, etc.

El almacenamiento del hidrógeno verde, puede realizarse en forma liquida o gaseosa, en forma líquida (criogénico) y en estado gaseoso (presión), este tema requiere otro artículo.

El hidrógeno verde se vuelve explosivo en concentraciones que marcan una escala desde el 18,3% hasta el 59%, mientras la gasolina puede inflamarse o explotar en concentraciones de poco más del 1%, datos muy a tener presentes.

Consumo en vehículos

Según distintas pruebas, un coche que utiliza hidrógeno verde de tipo medio, mantiene un consumo aproximado de 29 kWH cada 100 kilómetros, es decir, un coche de Hidrógeno Verde consume 0,9 kilogramos de Hidrógeno Verde cada 100 kilómetros. Aproximadamente, los costes no resultan tan distantes con los combustibles actuales, tomando la escala máxima, aunque sí que les ganan en cuanto a la contaminación, algo muy importante para todos.  

Los vehículos con energía de Hidrógeno Verde, están propulsados mediante electricidad, cuya base es el propio hidrógeno, cuya acumulación, se concentra en una o varias pilas de combustible, donde el Hidrógeno Verde se mezcla con el oxígeno, produciendo así la energía necesaria.

La energía de un vehículo accionado por Hidrógeno Verde mantiene un proceso similar al repostaje de “GNC” (Gas Natural Comprimido), o Gas Licuado del Petróleo, lógicamente la formación de los usuarios resultará muy necesaria.

Hay varias marcas de vehículos que ya utilizan el Hidrógeno Verde como combustible, indicándonos que el repostaje se realizará mediante unos cartuchos, intercambiables, disponibles en todas las rutas de carreteras y ciudades. Estos vehículos ya se han expuesto en distintas exposiciones a nivel mundial, causando el interés de variados y posibles clientes.

Vapor de agua

El vehículo que consume Hidrógeno Verde, tan solo expulsa vapor de agua y las dimensiones de sus baterías son más pequeñas que las de los vehículos eléctricos conocidos, por ejemplo.

El Hidrógeno Verde H2, es una alternativa real para reducir las emisiones nocivas que tanto afectan a los seres vivos y a la propia Naturaleza.  En definitiva descarboniza la Industria y la propia movilidad general. Los resultados reales se irán viendo según avancen los medios, estudios, pruebas, etc., ahora, quizás, se citen, tan solo, proyectos de futuro.

Respecto a los precios de coste que nos pasan deben servir, tan solo, como orientativos pues su escala de índices deja muchas incertidumbres. Otro tema a tratar sería la propia distribución, puntos de suministro, a nivel nacional, fabricas debidamente repartidas por nuestra geografía, vehículos con precios asequibles, incluso subvencionados, formación de los propios usuarios, etc. 

Más artículos de Opinión del Agricultor


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s