Profesional AGRO
Profesional AGRO

La agricultura y los insectos

Los insectos son de una gran importancia para la agricultura especializada, sobre todo en los invernaderos. Gracias a ellos es posible reducir o incluso eliminar el uso de los productos fitosanitarios. Además, por supuesto, de su acción polinizadora. Todo un ejército que trabaja en nuestro beneficio.

Profesional AGRO - Madrid 12/01/2022

Abeja

La agricultura intensiva de invernaderos precisa de un control basado en un elevado conocimiento técnico, además de necesitar unas reservas económicas de cierta importancia. Es necesario un terreno adecuado, estructuras, personal, abastecimiento de agua, el enarenado (arena, capa de tierra estercolada y trabajada), energía, maquinaría específica, seguros, etc., todas ellas son partidas con costes elevados. Por este motivo de proceder a solicitar ayudas económicas exteriores, pueden derivar en una cadena de problemas, según los productos a producir y el obtener, para ellos, unos precios dignos.

Lo más aconsejable es producir mediante contrato previo, marcando los precios medios de venta según piezas, peso, presencia, entregas según fechas, citando la salvedad sobre la posible subida de los costes de explotación, aplicándolos en los productos, siempre en línea con su demanda.

En los invernaderos la proporción de tratamientos fitosanitarios químicos deben ir reduciéndose a favor de sistemas efectivos de origen natural. Lo más desconcertante es que estas exigencias no suelen producirse en productos llegados de otros países a nuestros mercados.

Creemos es de interés el informarse sobre la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, del 20 de noviembre. BOE.es, y sus correspondientes anexos. También sobre el contenido del Reglamento – (CE), número 1107/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de octubre de 2009, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y por el que se derogan las Directivas 79/117/CEE y 91/414/CEE del Consejo y de más anexos.

Todo tratamiento cuya base mantenga productos de tipo fungicidas, fungistáticos, detergentes, desinfectantes, etc., deben estar autorizados.

Crisopas (Chrysopidae)
Crisopas (Chrysopidae)

Insectos en la agricultura intensiva en invernaderos

Los cursos de orientación para multiplicar las cosechas de ciertos productos debidamente analizados, otorgan una gran importancia a los insectos benéficos. Estos completan la nutrición y ciertas características de las plantas, por lo que entran a formar parte del conjunto con una gran importancia sobre el resultado final.

Los insectos benéficos en la agricultura en general, permiten al agricultor que vigila diariamente sus cultivos, aprender nuevos procedimientos que, además de favorecer el medio ambiente, favorecen también a su propia economía.

Existe una larga variedad de insectos benéficos, colaboradores del agricultor, que podemos dividir en dos clases: los depredadores y los parasitoides. En ambos casos el agricultor debe estar formado adecuadamente o asesorado por un experto sobre estos temas, pues el número de insectos beneficiosos a introducir en los cultivos dependerá de la extensión o superficie, tipo de variedad de las plantas, incidencias puntuales o de protección continúa.

Debemos entender que estos insectos benéficos no se alimentan de nuestras plantas, por lo que de no tener contrapartida en su alimentación morirán irremediablemente.

Mariquita o Conchuela. Catarinas (Coccinellidae)
Catarinas (Coccinellidae)

Como ejemplos de controladores de plagas depredadores podemos citar las Catarinas (Coccinellidae), conocidas como Mariquitas o Conchuela, de la familia de insectos del orden coleópteros y de la superfamilia Cucujoidea, siendo un voraz y efectivo depredador de áfidos (pulgones), manteniendo los cultivos de forma muy saludable y rentable. Las Catarinas, son depredadoras de larvas de pulgones, cochinillas, ácaros, polillas, piojos, araña roja, mosca blanca, etc.

Escarabajos

También el Escarabajo (Carabidae), es un magnífico depredador de larvas de insectos perjudiciales para las plantas, prácticamente igual que en el caso de la Mariquita. Nos informan del también Escarabajo de cuatro manchas (collops quadrima-culatus), de color anaranjado y manchas azules, cuyo alimento es similar al de los insectos citados anteriormente.

Chinches  (Hemípteros)
Chinches  (Hemípteros)

Las denominadas Chinches  (Hemípteros), con la Chinche Pinta (orius sp.) como una de las más conocidas, de las cuales sabemos que su alimento base se centra en las larvas y huevecillos de distintas especies que perjudican diferentes tipos de siembra. También destruyen ácaros, mosca blanca, pulgones, piojos, etc.

Crisopas (Chrysopidae)
Crisopas (Chrysopidae)

Entre los insectos parasitarios, los Crisopas (Chrysopidae), atacan a la mosca blanca al depositar sus huevos sobre las larvas de la mosca y estas las devoran, sobre el resto igual a las anteriores. Es un claro ejemplo de un parasitoide cuyas larvas se alimentan y desarrollan en el interior o en la superficie del cuerpo de otro artrópodo.

En la mayoría de las especies parasitoides, los machos suelen proceder de huevos estériles, algo que facilita la acción del control biológico de forma natural y controlada, siendo por ello necesario una formación adecuada por parte del agricultor, marcando en los insectos benéficos un proceso lógico de alimentación.

Podemos citar, también, el Ciempiés, Mantis Religiosa, etc., pero tenemos que considerar que algunos insectos benéficos atacan a otros insectos benéficos, es por ello el precisar informarnos con máximo detalle.

Los citados insectos benéficos, son efectivos para cultivos de invernadero y exteriores, informarse con un mayor detalle, siempre con base oficial o a través de nuestro suministrador de productos fitosanitarios. Al utilizar insectos como colaboradores nuestros, no podemos permitirnos ningún error.

Actualmente se están poniendo en procedimiento de acción, siempre sobre superficies de producción exteriores, una especie de nidos protectores para insectos benéficos.

Polinizadores

Por supuesto que la colaboración de insectos polinizadores son de una enorme ayuda para los invernaderos, podemos citar a la Abeja (Antófilos), insecto himenóptero, cuya labor al utilizar el polen y el néctar de las flores de las plantas para alimentarse, transfieren el polen de flor a flor, consiguiendo transformar las flores en frutos diversos, según cada variedad de cultivos. No todas las abejas de una colmena salen a buscar alimento, pues suelen pasarlo a otras compañeras de forma denominada Trofalaxia o Trofalaxis, transfiriendo el alimento para alimentar a otros individuos o para una elaboración posterior, en esta acción se transfieren una serie de feromonas que actúa como llamada natural.

También el Abejorro es un insecto himenóptero, de la familia Apidae, gran polinizador en la agricultura especializada en invernaderos y en la horticultura en general, es mayor de tamaño que la abeja, pero estos no producen miel.

Actualmente existen empresas que se dedican a la cría de insectos benéficos para distintos tipos de agricultura, realizan estudios sobre los invernaderos a tratar y desarrollan pruebas de tipo práctico.

Instituto de Formación Agraria

Nos informan sobre la gran labor del Instituto de Formación Agraria, Pesquera, Alimentaría, Centro “IFAPA”, pues a través de su laboratorio de Entomología Agrícola, centro ubicado en Málaga, enlazado con otros centros en Andalucía, realizan estudios constantes sobre especies de insectos benéficos para la agricultura en general. También analizan controladores de otras variedades de insectos que son perjudiciales para distintos cultivos, como el mango, naranjos, limoneros, cerezos, aguacates, ciruelos, etc., nos citan.

Por supuesto los insectos seleccionados no deben perjudicar el trabajo del ser humano, evitando cualquier tipo de ataque, ni tan siquiera calificado de nivel leve.

Queremos desde este apartado agradecer a nuestro Rey Felipe VI, pues ha inaugurado, el pasado 22 de septiembre, la vigésima edición de Expoliva, en Jaén, siendo está la feria más importante del mundo sobre el sector oleícola. Su presencia habrá animado a los miles de productores del magnífico aceite de oliva, siendo un apoyo de gran importancia para su continua expansión en todo el mundo.

Muchas gracias a todos, nuestros, amigos, que nos han pasado datos para poder confeccionar el presente artículo.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

Abonos de origen mineral y vegetal

Los abonos de origen mineral y vegetal son un complemento perfecto para mejorar la productividad de nuestras explotaciones. Además, en estos momentos de incrementos de precios en todos los insumos, siempre son una buena alternativa para reducir la necesidad de los abonos químicos.

La matriculación de tractores recupera la alegría

"Los tractores han superado las 10.000 unidades en lo que llevamos de año, tras sumar en noviembre un total de 937 nuevas unidades (+7,7%). A pesar de estos datos, total de maquinaria registrada en el mes de noviembre ha sido menor que el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s