Profesional AGRO
Profesional AGRO

Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

Profesional AGRO - Madrid 21/04/2022

La siembra de leguminosas se está favoreciendo en muchas zonas por su precio de compra y el beneficio para las tierras. La sequía sufrida desde finales del pasado año 2021 y con un enero y febrero con muy poco que agradecerles por la falta de lluvias, ha producido distintos daños, calificados como importantes, en cultivos de secano, amenazando incluso a la campaña de regadío, sobre todo en Andalucía.

Según distintos agricultores ya se han producido daños, por falta de lluvias, en plantaciones como el viñedo, olivar, almendros, árboles frutales en general, pastos, apicultura, afectando a la floración de las plantas, etc.

En algunas zonas y debido al contraste térmico entre el día y la noche, con temperaturas diurnas por encima de lo normal para los meses de enero y febrero, se ha producido la deshidratación de ciertos tipos de plantas. También los bajos niveles de nuestros embalses, muy preocupantes en la zona Sur de la Península, afectarán las tierras de regadío, puesto que sus escasos recursos están orientados a garantizar el agua para el consumo humano. 

Al llegar el mes de marzo se ha producido un cierto alivio en esta situación, nos trajo cierto alivio, agua y nieve, pero totalmente insuficiente para completar unas reservas de agua tan necesarias y actualmente tan precarias. Aunque la lluvia ha sido generalizada y nos ha dejado esperanzas de posibles recuperaciones dependiendo de ciertas producciones.

Fabricación de piensos en España

Tomando como referencia los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, éstos indican que España es, actualmente, el primer fabricante de piensos compuestos de la Unión Europea. Otra cuestión es cómo se consiguen las materias primas para elaborar estos piensos.

Según los datos obtenidos España, alcanzó una producción total de piensos, en el año 2020, de cerca de 38.000.000 de toneladas, superando al anterior ejercicio en más de 200.000 toneladas. Sin embargo nuestro factor a superar es poder ser autosuficientes en la necesidad de las materias primas. No obstante, por el momento debemos importar estos productos en grandes cantidades, suministrados por terceros países.

Entre estos productos destacan las leguminosas, concretamente guisantes, soja y habas. Se trata de materias primas muy ricas en el aporte de proteínas y muy benefactoras para la alimentación animal, pues influyen en la construcción de tejidos derivados para los músculos, muy recomendables para los animales rumiantes, mejorando el aprovechamiento de los recursos fibrosos.

Lo lamentable es que una gran parte de este tipo de leguminosas se compra fuera de España, lo que nos produce un encarecimiento del producto final  y a una pérdida de la autosuficiencia. Algo que podría remediarse con unas líneas de información y asesoramiento concreto.

Soja

Citando datos oficiales, en el caso concreto de la soja, España importó aproximadamente 2,8 millones de toneladas de harina de Soja en al año 2019. Por su parte en cuanto a las habas, la importación de terceros países alcanzó los 3,3 millones de toneladas.

Si consideramos el guisante, aproximadamente el 70% de las compras que realiza España llegan de Rusia y Ucrania, es decir se reciben de estos países unas 100.000 toneladas anuales. Estas importaciones se han visto frenadas actualmente por el conflicto bélico, incalificable, entre ambos países. También es destacable la importación de guisantes que hacemos de otros países como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos.

Por tanto, la dependencia de las importaciones de este producto aumenta su precio pues el coste base, transporte y manipulación lo encarece considerablemente. Una reflexión que también podemos extender a las habas y la soja. 

En cuanto al destino de los piensos elaborados en nuestro país, nos informan que aproximadamente el 30% de los piensos destinados ha ganado elaborados por empresas españolas se exporta a países de la Unión Europea. España, en el año 2019, supero por vez primera a Alemania en la producción de piensos, algo que parecía muy difícil de alcanzar.

Una vez más aquí tenemos que señalar que la formación y seguridad que se debe dar al sector primario español debe ser completa. La combinación de ambos factores asegurará cosechas más productivas y precios rentables para los productores. Esto ayudaría a caminar hacia la deseada autosuficiencia, y también a ser más competitivos en el producto final. 

Importancia de producir leguminosas

Las leguminosas, en toda su extensión, aportan valores muy destacados en la protección del medio ambiente y nos ayuda a contrarrestar su deterioro. Se trata de cultivos que se adaptan a situaciones climatológicas diversas, ofreciendo nutrientes muy específicos a los ecosistemas biológicos y son fijadores de nitrógeno, beneficiando nuestros suelos de labor.

Las leguminosas realizan a través de ciertas bacterias, fijar el nitrógeno atmosférico y hacer solubles los iones de fosfato de elementos como los fosfatos de calcio y hierro, esta acción se realiza mediante los rizobios (Rhizobium leguminosarum), que son bacterias que forman nódulos en las raíces de las plantas, produciéndose una simbiosis natural.

Recordemos que los guisantes plantados para la producción de forraje son variedades afilas, produciendo plantas erguidas y aireadas, fáciles de controlar. Informarse sobre las variantes. La planta del guisante precisa de humedad para que se produzca su nacimiento y crecimiento natural. Después sí la primavera viene lluviosa y la tierra es retenedora de humedad (sin producir encharcamientos), puede que nos sea necesario ni siquiera el riego de adicional para su desarrollo. 

Habas y habines forrajeros

Por su parte, la planta de la haba y habines forrajeros, también precisa humedad para comenzar a desarrollarse, pero se adapta fácilmente a distintos tipos de clima, agradece los suelos de tipo francos y franco arcillosos. No es una planta exigente con el agua, siempre evitando los  encharcamientos. En su desarrollo es muy importante la etapa entre floración y el cuajado del fruto, ese paso de la flor al fruto es muy especial y determinante.

En cuanto a la planta de la soja forrajera o soja perenne, admite campos húmedos o secos, precisando humedad en su inicio natural. Destacar que aguanta ciclos de falta de agua, incluso mantiene una característica o capacidad de refoliación, es decir la planta puede producir nuevas hojas si por algún motivo de stress, las perdiera. En sus distintos ciclos de crecimiento, la humedad controlada será determinante.

Ayuda de la agricultura de precisión

La agricultura de precisión aporta a los agricultores información precisa e imprescindible para mejorar la calidad de los cultivos. Entre ellos hay que señalar los sistemas de información que nos proporcionan datos sobre posibles carencias. Entre ellos se encuentran los sensores de humedad, que informan sobre la humedad de suelo a distintas profundidades, ofreciendo datos también de su contenido volumétrico o de la existencia o circulación de agua. También sobre la temperatura registrada. Unos datos que son una ayuda importantísima. 

El agricultor y ganadero actual, precisa de una formación adaptada a los actuales tiempos, pero para ello precisa de ayudas económicas que le permitan ser competitivo, esto es algo esencial.

Información oficial sobre Leguminosas

Además de poder recibir ayudas para favorecer la agricultura de precisión, también debemos informarnos sobre las políticas de la Unión Europea que protegen y ayudan para producir cultivos específicos. Estas ayudas se encuentran dentro del denominado “Pacto Verde Europeo” o el “Plan Proteico” para la Unión Europea, incluidos dentro del propio “Plan Estratégico” para la nueva Política Agraría Comunitaria.

Por lo expuesto, es recomendable informarnos en las Delegaciones de Agricultura correspondientes, y también en nuestras sedes de orientación agrícola y ganadera, sindicatos, etc.

Las leguminosas nos ayudan a reducir las fases de abonado de la siguiente cosecha, pero el saber elegir las semillas adecuadas, procesos de trabajar la tierra, siembra, seguimientos de las plantas y finalizado por una recolección sin pérdidas, resultará fundamental para el productor.

También es muy recomendable cerrar contratos antes de iniciar un cambio de producción en nuestra finca. Por supuesto saber si contamos con la maquinaria y herramientas específicas para el nuevo contrato. Todo ello guiados por empresas conocidas y de trayectoria confirmada y seria. 

Hasta este punto hemos completado nuestro espacio, muchas gracias a los amigos que nos han pasado distintos datos. 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Producción de leguminosas para reducir la dependencia exterior

La producción de piensos está sobre la mesa como consecuencia de la escasez de suministro por la guerra de Ucrania. Las leguminosas son una buena opción para conseguir una mayor autosuficiencia, además de aportar beneficios al medioambiente.

La matriculación de tractores coge color en marzo

"Las cifras de inscripción de maquinaria agrícola ha sido, en general, mejores a lo largo del mes de marzo de 2022 con respecto a 2011, y en concreto los tractores han sumado 1.010 unidades, un 1,51% por encima de 2021. Esta mejoría todavía no se traslada la trimestre, cuyos datos han sido negativos."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s