Profesional AGRO
Profesional AGRO

La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Profesional AGRO - Madrid 17/01/2023

Uno de los factores esenciales para conseguir una cosecha aceptable es, sin duda alguna, la composición de nuestras tierras de labor, aquellas donde depositamos distintos tipos de semillas cada temporada.

Cada tierra mantiene un tipo de “ADN”, donde quedan reflejados sus propósitos estructurales. Nos decía un buen profesor que la tierra es un componente de nuestro planeta que genera vida, aunque precisa, como el ser humano, de una serie de alimentos para que ella los vaya transformando. Todo ello siempre en perfecta sincronización con nuestro trabajo diario, requiriendo profesionalidad y esfuerzo.

Cada tipo de tierra cuenta con unas características diferenciadas con otras tierras, como pueden ser las posibilidades de la retención de humedad –según cada escala de profundidad–, facilidad para dar vida a los lumbrícidos, tipo de nutrientes base, exposición a fenómenos naturales como viento, agua, incluso el fuego, animales salvajes, microclima específico, etc.

Pero la llave apropiada para abrir la cerradura de una, presunta, buena cosecha, la tiene el propio agricultor y su formación profesional. Además de los propios medios mecánicos con los que cuenta. Esta profesionalidad del agricultor no es infalible nunca al 100%, pero sí en un gran porcentaje, no lo dudemos.

El clima

Constantemente oímos y comprobamos que el clima que nos afecta va cambiando su comportamiento y lo que antes era predecible, actualmente nos ofrece sorpresas inesperadas. Pero lo cierto es que realmente años buenos, regulares y malos siempre han existido.

Toda tierra de labor sembrada requiere cada vez mayores e importantes inversiones, por lo que el minimizar los riesgos que puedan poner en peligro nuestra viabilidad económica es una asignatura que debemos estudiar, de forma muy exhaustiva, cada campaña.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la denominada bioestimulación de las plantas, con la que nos referimos las moléculas biológicas de muy variada estructura que actúan como señalizadores bioquímicos que promueven el desarrollo y crecimiento de las plantas, regulando la diferenciación del tejido pues dictan el momento oportuno para su crecimiento y maduración con altos porcentajes de éxito. Lo expuesto es la definición técnica concreta que nos han facilitado, para obtener líneas de rentabilidad en nuestras siembras y plantaciones.

Conseguir la máxima rentabilidad

Para conseguir una viabilidad definida de nuestros cultivos es preciso realizar una serie de acciones que se basen en esquemas en los que incorporemos distintos datos de experiencias contrastadas. A través de ellos se pueden desarrollar un abanico de posibilidades que converjan en un denominador común, que es el lograr el máximo desarrollo. Para poder llevar a cabo estas acciones es necesario contar con una formación continua y acorde con la línea a seguir. Disponer del asesoramiento de profesionales con una formación actualizada también es una opción de alto valor a tener en cuenta

Los esquemas sobre los que debemos actuar a la hora de lograr nuestros objetivos se tienen que basar en incorporar sustancias a los cultivos, tanto en cantidad como en los momentos precisos, que dispongan de los microorganismos apropiados, es decir, compatibles con el tipo de semillas y plantas a producir. También que sea posible una absorción positiva por parte de las plantas, insistiendo en la cantidad y dosis, en relación con los intervalos de aplicación dentro del número de plantas, según cuadrículas de campo.

Nutrientes

Hay que tener en cuenta también la asimilación de los nutrientes de forma escalonada, evitando cualquier tipo de estrés biótico o abiótico, siempre con proporciones concretas y en colaboración con índices de humedad, tanto a nivel natural o proporcionado. La aplicación debe realizarse con máquinas apropiadas y en perfecto estado de funcionamiento, adaptadas a los productos a tratar. Por supuesto, siempre con productos químicos autorizados cuyo impacto en el medio ambiente resulte positivo y coordinado con otras siembras del entorno, protegiendo a personas, ecosistemas y todo tipo de animales, como insectos, aves, mamíferos, etc. 

La desproporción en cualquier tipo de tratamiento derivará en un índice de contaminación, tanto aérea como superficial o subterránea. Esto es algo que jamás debemos producir y por ello, es nuestra responsabilidad mantenernos, siempre, debidamente formados sobre cada paso a seguir.  

También señalar la importancia contar con valores sobre la temperatura ambiente dentro del ciclo de evolución de las plantas, horas de sol y potencia, la fotosíntesis, la humedad en porcentaje, la posible salinidad, la presión atmosférica, la fuerza o posible velocidad del viento, etc.

Factores de máxima importancia y definición

Nos explican que la fotosíntesis se basa en el proceso por el cual la energía de la luz natural se convierte en energía química, permitiendo la formación de azúcares (moléculas de glucosa), partiendo del agua y del dióxido de carbono, produciendo oxígeno como subproducto.

Crear un cuaderno de campo en el que se anoten los distintos tipos de siembra en cada campaña para poder realizar un estudio de las mismas, nos permitirá dotar al suelo de nutrientes de siembras anteriores y, al mismo tiempo, preparar las futuras. 

Lo expuesto es compatible con siembras de distintos cultivos herbáceos y otras variedades de fácil comercialización, producidas principalmente, en tierras de secano pero que abarcan también otros distintos tipos de siembras.

Agricultura 4.0

Todo ello está en relación con la Agricultura 4.0, también calificada de Agricultura inteligente o smart agro, que nos facilita la gestión de nuestra explotación, mediante pantalla interactiva.

La digitalización en la agricultura es el paso para dejar en el estante del pasado los papeles y mantener un registro informático con el cuaderno de campo. Gracias a ello nuestras reacciones ante cualquier contratiempo resultaran más efectivas, incluso con caminos a seguir de acuerdo con la evolución de las plantas.

La actual agricultura precisa de una tecnología más eficiente y con ello más productiva, desarrollando mayor cantidad del producto y manteniendo, incluso superando, la calidad de los productos recolectados anteriormente y fortaleciendo las futuras cosechas. Este es el camino para poder afrontar las actuales dificultades, permitiendo conseguir una mayor rentabilidad de nuestro trabajo y asegurando nuestras inversiones.

Recomendaciones positivas

Creemos que con lo expuesto hemos transmitido una serie de recomendaciones positivas, animando a los profesionales del Sector Primario el que acudan a los cursos, dirigidos a ellos, sobre maquinaria diversa, abonos, semillas, sistemas de trabajo, aplicación de nuevas tecnologías, etc. Llegando a valorar cada día más, nuestro importantísimo papel en el mundo actual, no lo olvidemos. 

El Sector Primario profesional precisa, y así lo hacen sus componentes, un reciclado constante, incluso sacrificado, pero el resultado final será “su muy merecida recompensa”. No debemos olvidar que todo proceso debidamente estudiado nos conducirá a una línea de crecimiento profesional, beneficiando a nuestras cosechas. Para ello tenemos que tener muy en cuenta las tierras de las que disponemos, las semillas a utilizar, la propia climatología que nos rodea, la maquinaria adecuada que debemos emplear y su óptimo estado de funcionamiento y regulación, el tipo de nutrientes para incorporar en momentos muy concretos, etc.

Hemos completado nuestro espacio, dejamos puntos sin citar, pues no podemos comprimir más nuestro contenido, por lo que damos las gracias a los amigos que nos han instruido y a los que nos han pasado distintos datos técnicos. 


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s