PROCESOS Y PROCEDENCIAS
Profesional AGRO - Madrid 8/06/2022
Después de lo mucho que ha hablado del aceite de girasol en España en los últimos tiempos, hemos tratado de informarnos con el máximo detalle al respecto. Esperamos resulte de su agrado el presente artículo.
Según nos informaron, distintas Organizaciones Profesionales Agrarias, a finales del pasado mes de marzo, en la Comunidad de Castilla y León, concretamente, pero a nivel Nacional en general, fueron puestas en marcha una revisión de las normativas agrícolas europeas, como consecuencia por la invasión de Rusia en Ucrania. Esta guerra ha provocado una crisis de ciertos productos agrícolas, lo que ha obligado a la flexibilización de distintos requisitos de la Política Agraria Común (PAC). –Comisión Europea fecha 25 de marzo de 2022– Decisión de Ejecución (UE) 2022/484, de 23 de marzo de 2022, y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en fecha 30 de marzo).
Concretamente se autorizó que las tierras que están actualmente en barbecho se podían sembrar de cultivos alternativos como el maíz y oleaginosas. Esto afecta a aquellos agricultores que posean más de 15 hectáreas de tierra de cultivo a destinar un 5% de su explotación a superficies de interés ecológico (SIE), es decir, barbechos o cultivos fijadores de nitrógenos, como son las leguminosas, en los que no podrán aplicar ningún producto fitosanitario.
Desde la Consejeria de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población confirman que las tierras de barbecho tendrán la misma consideración para el cumplimiento de las prácticas y el consiguiente cobro de ayudas de “pago verde”, aunque esa superficie haya sido aprovechada para el ganado en forma de pastoreo, la vegetación presente sea cosechada con fines de producción, o haya sido cultivada.
Los agricultores deberán seguir declarando la superficie que tenían prevista dejar como barbecho para cumplir con la superficie de interés ecológico, pero podrán sembrar un cultivo en ellas o, en algunos casos, podrán aprovechar la vegetación que surja en ese barbecho para su aprovechamiento por pastoreo, por ejemplo.
Estas superficies, aún así, se seguirán considerando barbecho a efectos de los requisitos de diversificación de cultivos y a efectos de superficie de interés ecológico y así quedarán identificados en la solicitud de ayudas. En principio se cita a la campaña 2022, aunque hay que estar atentos a posibles variaciones.
Sobre lo expuesto y al seguir publicándose otros requisitos aconsejamos a los interesados se informen en las delegaciones de agricultura de sus comunidades, siempre con el fin de proceder en la línea marcada por la administración.
Las distintas zonas de barbecho obligatorio, citando al 5%, representan unas 600.000 hectáreas que pueden ser, ahora, explotadas como tierras de cultivo, según lo ya expuesto.
Debido al avance del año climático sobrepasando el primer trimestre, el cultivo que mejor pudiera evolucionar sería el del girasol, aunque de existir regadío podría aprovecharse también con maíz de distintos ciclos.
En comunicación con varios agricultores nos han manifestado su gran preocupación por el encarecimiento de sus propios y necesarios recursos o herramientas de trabajo, tales como el combustible, lubricantes, grasas, electricidad, la propia maquinaria a emplear, el recambio, los abonos, herbicidas, semillas, mano de obra, impuestos, seguros, etc.
Centrándonos en el aceite o semillas de girasol, la industria española demanda grandes cantidades de aceite de girasol, incluso a nivel de los hogares por su diferencia de precio, hasta el primer trimestre del presente año, con el maravilloso e inigualable aceite de oliva, donde España lidera la producción de muy alta calidad.
Gran parte de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha producen distintas cantidades de girasol, incluso se exporta al exterior. Y por otra parte importamos de otros países. La relación de exportación e importación se fija en un 5% a favor de la exportación y de un 95% a favor de la importación, aproximadamente.
Según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), los únicos datos fidedignos son los del consumo de los hogares. El número de litros a embotellar de aceite de girasol es 292 millones de litros por año aproximadamente, aunque se estiman más de 350 millones de litros en general, aproximadamente. Sin embargo, otros datos que nos facilitan indican casi el doble de las cifras citadas, quedando muchas dudas en el consumo interior y en las exportaciones, según nos manifiestan.
Los principales destinos del aceite de girasol son la industria agroalimentaria, alimentación, patatas fritas, churrerías, restaurantes, conserveras, bollería en general, industria de envasado de productos de huerta, mahonesas y salsas diversas, otros condimentos de cocina, elaboración de piensos para animales, etc. Unos de los puntos que beneficia y mucho al consumo del aceite de girasol, es el rechazo general al aceite de palma.
El mayor productor de aceite de girasol es Ucrania, con una producción que supera los 4.500.000 t de producción anual.
En España se producen unos 300 millones de litros de aceite de girasol, aproximadamente, con ciertas dudas al respecto, por lo que la importación es necesaria, al menos, en otros 300 millones de litros, lo que deja muy claro la falta de operatividad oficial algo que merma nuestras arcas de un modo incomprensible.
Según datos que nos facilitan, en la campaña 2020/2021, España importó también de Ucrania el 30% del maíz, 17% de trigo, 60% de girasol, 15% de leguminosas. Estos datos nos confirman que la industria española precisa una gran cantidad de alimentos de terceros países.
También nos confirman que uno de los mayores problemas que tiene el Sector Primario son los intermediarios sin escrúpulos, al no existir una protección oficial para los agricultores sobre los precios de sus productos, asegurando que cubran sus gastos y mantengan una línea de beneficios equitativa.
Distintos agricultores que sembraban girasol nos comunican de ciertos abusos por parte de los compradores, sobre el girasol, incluso al dictaminar su índice de grasa que tanto afecta al precio de compra, lo que determinó rebajar las expectativas sobre la siembra de este producto en España en años anteriores.
Recordamos que la planta del girasol no suele tener enfermedades y el trabajo después de su siembra y su naciencia es mínimo. El mayor enemigo del girasol suelen ser las aves, pero suelen ser efectivos los espanta pájaros con molinillos de colores giratorios. Además existen figuras de águilas y halcones que mediante carga solar, realizan un movimiento continuo de sus alas, incluso lanzan una especie de sonidos o graznidos que espantan a pájaros, palomas, cuervos, urracas, etc. Estos sistemas están construidos con materiales que les protege del sol y la lluvia.
El girasol no suele ser atacado por los conejos, lo que ya es un punto a tener muy presente, pues la multiplicación de este mamífero de la familia Leporidae, único miembro actual del género Oryctolagus, es muy perjudicial para las siembras, incluso viñas, etc.
La invasión, condenable, de Rusia a Ucrania, nos ha animado a ver lo que algunos intentaban que no se viera: que en España, por ciertos intereses no se produce en forma, cantidad y medida los alimentos de calidad que pueden producirse, llevándonos a una situación muy lamentable e irresponsable.
España debería evitar depender de terceros países que nos envían productos, según casos confirmados, de baja calidad, incluso tratados con pesticidas no permitidos en España. Nuestro Sector Primario es altamente profesional pero ni se debe, ni se puede ningunear su sudor y entrega constante, como lo han demostrado durante el duro periodo del COVID-19 y en otras muchas ocasiones.
En la manifestación del pasado 20 de marzo y días posteriores, las distintas organizaciones agrarias como COAG, ASAJA y UPA se unieron a otras organizaciones como La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Real Federación Española de Caza, Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Cooperativas Agro Alimentarías de España, Confederación Empresarial, etc.
Todas las citadas y otras más se unieron para trasladar al conjunto de la sociedad y su gobierno la situación real de un Sector Primario olvidado, viendo como sus medios de vida se dirigían hacia un camino destructivo, sin futuro para ellos ni para sus familias. Además todo ello perjudicando a los consumidores y derivando un perjuicio indirecto a otros sectores como el transporte, distribuidores de combustibles y lubricantes, empresas diversas del sector de la maquinaria, comercialización de semillas, abonos, fitosanitarios, etc.
Los manifestantes no dieron presencia a ningún partido político. Además, expusieron sus justas reivindicaciones de forma serena y con un sentir de casos, confirmados, de ruina, no atendidos. Exponiendo, una vez más, que su situación se debe escuchar y remediar por el bien de todos, no solamente lo que afecta al Sector Primario. Lamentablemente no tenemos más espacio, quizás en otro artículo expongamos lo que dejamos sobre la mesa.
Más artículos de Opinión del Agricultor
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR