Profesional AGRO
Profesional AGRO

España es el mayor viñedo del mundo

El vino de España tiene una reconocida calidad en todas las zonas productoras, y con la peculiaridad de mejorar cada año para poder producir aún mejor. Y dentro de estas zonas, Castilla-La Mancha destaca como el mayor viñedo del mundo.

Profesional AGRO - Madrid 28/06/2021

Actualmente nadie pone en duda de que en España se elaboran distintos tipos de vinos de excelente calidad, reconocido en todo el mundo, lo que nos ha animado a escribir el presente artículo.

Siempre hablamos de buenos vinos, esos que mantienen un reconocido prestigio y cuya demanda fija unos precios más o menos altos. Aunque esto depende de según procedan de una u otra comunidad lo cual suele influir y bastante. Además, comprobamos, gratamente, que su calidad en nuestra extensa España cada año es mejor.

Podemos hacer la prueba y pedir un vino  de Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Andalucía, Extremadura, Valencia, Cantabria, Aragón, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias, etc., comprobaremos que la variedad es muy diversa. Y en su calidad, según añadas y procedimientos empleados para envejecerlos, cada remesa supera a la anterior, lo que ya representa un éxito continuado.

Es muy cierto que cada uno de estos vinos mantiene unas características muy especiales y hay que saber escoger el momento para beberlos y ser el acompañante idóneo en comidas, sobremesas, cenas, tapas, aperitivos, etc. En lo que no hay dudas es que en España, podemos encontrar una variedad de buenos vinos que en su conjunto es imposible encontrar en otros países.

Vinos de Castilla-La Mancha

Nos hemos centrado en los buenos vinos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, pues sus viticultores han sabido pasar de vender sus vinos a granel, tanto a otras comunidades como a distintos países, a elaborar, desde hace décadas, unos vinos que no tienen nada que envidiar a ningún vino elaborado en cualquier parte del mundo. Aunque nos informan que ellos siguen aprendiendo día a día, reconociendo las calidades de distintos vinos tanto nacionales como de otros países.

De todos es sabido que el vino de Castilla-La Mancha va unido a la idiosincrasia de sus habitantes, manteniendo una devoción en su constante evolución de su sector primario. Esta comunidad autónoma posee un abanico de denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) y rutas del vino envidiables.

Entre las primeras se encuentran la D.O.P. Mondejar, D.O.P. Ribera del Jucar, D.O.P. Uclés, D.O.P. Manchuela, D.O.P. Valdepeñas, D.O.P. Méntrida, D.O.P. Almansa, D.O.P. Jumilla y D.O.P. La Mancha. En cuanto a las rutas del vino, cabe destacar la ruta del vino de La Mancha, de La Manchuela o de Valdepeñas, incluso otras pequeñas rutas a nivel local. Todas ellas representan un claro escaparate de la constante evolución de sus viñedos, procesos en sus cultivos, tratamientos homologados, recolección en momentos puntuales y procesos realizados en sus distintas bodegas. Todo ello siempre desarrollado por personal cualificado y manteniendo el respeto y el entusiasmo, como dicen, sobre un producto vivo. El respeto sobre una sana comercialización de sus vinos y dando a conocer su excelente gastronomía, produce un tánden muy difícil de superar.

Las extensas variedades de sus vinos blancos, tintos y variados o intermedios, según nos informan, les concede un distintivo muy especial, confirmado por sus muchos premios recibidos tanto nacionales como internacionales.

Variedades de vid en Castilla-La Mancha

Hablando con personas cualificadas en el Mundo de los Vinos, muy concretamente del vino que nos ocupa, nos informan que la Consejeria de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, dictó la Orden 106/2020, del 29 de julio, modificando la anterior Orden 202/2018, del 28 de diciembre, de la Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por el que se regula el potencial de producción vitícola en Castilla La Mancha, disponiendo la lista de variedades de Vid autorizadas para la producción en esta Comunidad. El número de variedades autorizadas, por el momento, han quedado de la siguiente forma: vino blanco un total de 29; vino tinto un total de 28. Las variedades suelen ir por zonas valorando su mejor adaptación al clima y terrenos, encontrando diferentes variedades. De esta manera, entre los vinos blancos se encuentran las variedades Airén, Albarín Blanco, Albariño, Macabeo/Viura, Palomino, Pedro Ximénez, Torrontés, Verdejo, etc., mientras que entre los tintos se encuentran las variedades Tempranillo (Cencibel), Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Petit Verdot, Syrah, Tinto Fragoso, etc.

Los datos citados nos los facilitan del Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla La Mancha (IVICAM).

El vino más caro del mundo

Gracias a la información de nuestro buen amigo Manzano, conocemos que el vino más exclusivo y más caro del mundo, se elabora en la localidad de Las Pedroñeras (Cuenca). Superando a vinos franceses, italianos, chilenos, etc. Nos cita al vino “AURUM RED  Wine Gold”, cuya producción limitada es de 300 botellas por campaña, alcanzando un precio de mercado de unos 25.000 euros por botella.

El propietario de este muy especial vino es Hilario García, quien mantiene una serie de procesos, algunos secretos, para conseguir este vino, calificado de SUPER EXCELENTE. Entre ellos se encuentra el tratamiento con ozono y a la energía piramidal creada por él, incorporándola al agua que utiliza para regar sus viñas.

Por supuesto que influyen muchas otras variables, como las variedades y estado de vivacidad de las viñas, las características del terreno, el clima o el agua empleada para regar. También, por supuesto, el cuidado y la atención a la evolución natural de las viñas para detectar cualquier posible ataque por enfermedades y la aplicación natural de medios para eliminarla. A ello hay que sumar el sistema empleado para vendimiar, transporte no contaminante, procesos en bodega, envejecimiento del vino, proceso para embotellar, etc. En definitiva, todos estos pasos y algunos más definirán, dentro de la añada concreta, la calidad final del vino, dentro de un círculo totalmente higienizado. Según nos informan si un operario mantiene cuadros de fiebre, resfriado o cualquier otro contratiempo sobre su estado de salud, no podrá intervenir en el proceso citado anteriormente.

Hilario García, también produce otras 6.000 botellas, por campaña, de la serie denominada “PLATA-SILVER”, cuyo precio es de unos 2.200 euros por botella y otras 3.000 botellas, por campaña, de la variedad Sauvignon Blanc, cuyo precio alcanza los 30 euros por botella. Según nos sigue informando nuestro amigo Manzano, la botella empleada para envasar y reposar el vino denominado “AURUM RED Wine Gold”, fue diseñada por el propio Hilario García, siendo uno de sus secretos, cuya fabricación se realiza en Italia.

Lo curioso es que Hilario García, dispone de una superficie de viñedos de 2 hectáreas, manteniendo un sistema personalizado sobre cada cepa, racimo y uva, algo que no suele ser muy común en una viticultura más extensa.

En definitiva se trata de un caso muy especial y que merece toda nuestra admiración, insistiendo Hilario, que su bodega es esterilizada completamente, según espacio y tiempo, para evitar posibles contaminaciones por agentes externos, al igual que un seguimiento de sus viñas de forma individual, analizando  y eliminando cualquier posibilidad de bacterias y hongos, con un cuadro estricto sobre los procesos de vivacidad de las cepas, recolección, trasiego y elaboración, sin olvidar cada herramienta empleada, vestimenta apropiada, etc., desarrollando una higiene general que beneficia a las personas y su entorno de forma totalmente respetuosa.

Creemos que lo expuesto no es conocido por muchas personas. En general nuestro sector mantiene productos envidiables a nivel mundial, algo que les hace merecedores de nuestro agradecimiento.

Cifras sobre la D.O. La Mancha

Las ventas de vinos durante el pasado año 2020, en Castilla La Mancha, fueron de 73.042.599 millones de botellas de 75 cl, en conjunto se comercializaron un total de 54.772.767 litros con D.O. La Mancha, lo que es un exponente claro de que del vino de esta comunidad dependen miles de familias productoras, cientos de bodegas con sus miles de trabajadores.

Recordemos que los vinos con la denominación de origen La Mancha, comprende parte de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

Lo expuesto debería ser tenido muy presente tanto por los políticos del momento, al igual que por los consumidores de toda España, pues gracias a esa gran labor del conjunto de empresarios y obreros, se deriva una cadena de riqueza muy necesaria para paliar la situación actual.

Damos las gracias a todos por los distintos datos que nos habéis aportado, en estos momentos donde el desplazarse, según situaciones, suele ser un problema, por lo que el recibir datos tan importantes como los expuestos nos resulta toda una gran satisfacción, sobre todo al ampliar nuestros conocimientos.

Sin duda el sector primario de España se levanta cada día, trabaja con insistencia hasta el final de la jornada laboral, duerme soñando como mejorar cada explotación, se despierta y vuelve a ilusionarse con un nuevo día.


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s