Profesional AGRO
Profesional AGRO

Evolución del precio y la demanda de Azúcar

Profesional AGRO - Madrid 17/05/2023

En este capítulo hablamos de la evolución del Precio del Azúcar y de su demanda. Todos recordamos ver empresas azucareras en distintos puntos de nuestra geografía, pero por imposiciones de la Unión Europea y por la falta de convicción y vista de futuro de nuestros políticos, entre otras cuestiones, se fueron abandonando decenas de estas fábricas, con el consiguiente impacto y pérdida de puestos de trabajo en miles de obreros directos e indirectos. Esta situación también ha afectado a los consumidores, que lentamente han comprobado la subida de precios del kilo de azúcar, denominación “Blanquilla”, teniendo que pagar, actualmente 1,35 euros el kilo, según centros de alimentación incluso 1,45 euros por kilo.

LANDINI

No hay que olvidar que la producción nacional de azúcar estuvo sometida a cuotas que perjudicaron nuestra economía de forma constante, finalizando el 30 de septiembre de 2017.

La destrucción de fabricas españolas dedicadas a la obtención de azúcar contribuyó a beneficiar a países como Francia y Alemania, a los que se permitió sembrar más remolacha, rebajando los índices de costos en la producción, dañando, aún más, a la producción de azúcar origen España.

CLAAS

Actualmente la producción de azúcar en España no cubre la demanda interior, con un déficit que llega incluso al 50%, lo que permite a otros países obtener ganancias por la necesidad de España al tener que comprar más de medio millón de toneladas de azúcar, lo que ya representa una cantidad enorme. Lamentablemente, el mismo camino llevamos en otros productos de primera necesidad, pero alguien debe estar frotándose las manos con estas compras al exterior, posiblemente.

Precio del azúcar

El precio del azúcar ha subido de forma imparable, ejemplo: desde el mes de octubre del año 2021 al mes de octubre del año 2022, su precio subió un 42,8%, según el índice de precios del INE (Instituto Nacional de Estadística), y sigue subiendo.

Este tipo de azúcar, denominación “Blanquilla”, se obtiene de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera, de la familia Quenopodiáceas). La producción de este tubérculo fue el pilar económico en su día de miles de agricultores quienes invirtieron en maquinaria, aperos y distintos componentes específicos para después tener que abandonar la producción, con las pérdidas económicas correspondientes.

Como bien saben nuestros lectores, el azúcar es una sustancia cristalina perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono, de sabor dulce y de color blanco en estado puro, soluble en el agua. Se obtiene de la remolacha azucarera, caña dulce y de otros vegetales, existiendo distintas clases de azúcar que, además, mantienen distintos precios.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

Procesos de siembra y producción

Los procesos de siembra recomiendan utilizar entre 100.000/120.000 plantas por hectárea, con una separación entre líneas de unos 50 centímetros, a una profundidad de 1,5/2,5 centímetros. Precisan un riego de nascencia entre los 20/30 litros por metro cuadrado, dependiendo de la cantidad de lluvia natural.

Las fechas recomendables de siembra en el norte de la península, se sitúan entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, según AIMCRA (Asociación para la Investigación de la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera). Respetar estas fechas es de máxima importancia para obtener una recolección completa en todos sus parámetros naturales. La posterior vigilancia en la nascencia resulta fundamental, sobre todo en el norte de la península por las posibles heladas.

Actualmente la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, son los principales productores de remolacha azucarera en el mundo.

La sacarosa obtenida de la remolacha azucarera comienza a través de las hojas, por el proceso de fotosíntesis, para después pasar a la raíz donde se va almacenando. Las raíces se componen de un 75% de agua, un 20%, aproximadamente de azúcar y un 5% de pulpa. Por supuesto existen otros informes según variedades de semillas, estado de la planta, clima, agua, tierra, abonado, etc., que favorece o perjudica el porcentaje de riqueza de la remolacha azucarera. 

Componentes de la remolacha

La remolacha azucarera tiene otros diversos componentes, tales como: Potasio, Sodio, Magnesio, combinados con aniones minerales, cloruros, sulfatos y aniones orgánicos como la sacarosa, etc.

Los productores de remolacha azucarera españoles se enfrentan a sus altos costos de maquinaria, costo de las semillas y también la prohibición del uso de semillas tratadas con insecticidas neonicotinoides. Esto supone mayores costos en para conseguir un desarrollo correcto de las plantas, puesto que es necesario llevar a cabo tratamientos específicos, siempre autorizados, para controlar enfermedades como el temido virus amarillez, cuyos síntomas se perciben en las hojas jóvenes y en las hojas maduras e intermedias, apareciendo una clorosis intervenal que en estado avanzado de la infección toma tonos naranjas o rojo-marrones. Otras enfermedades que afectan a la remolacha pueden ser la alternaria, la lepra de la remolacha, la podredumbre blanda de la raíz, la roya, etc.

Ofertas de las azucareras

La empresa AB. Azucarera Iberia S.L.U., a finales del pasado año 2022, lanzó una oferta a los productores de remolacha basada en pagar 60 euros por tonelada de remolacha, en principio a las primeras 3.000 hectáreas contratadas en Andalucía. Posteriormente, nos dicen, ha habido movimientos en la oferta base principal. Por favor, infórmense al respecto.

Esta industria ha ofrecido pagar 275 euros, como compensación, por hectárea de remolacha azucarera, tratando de mantener este cultivo activo. Antonio, de Sevilla, nos cita que, en principio, ofrecieron 41,75 euros por tonelada de remolacha azucarera al productor. Insistimos en que los interesados se informen al respecto, pues existen, nos dice Antonio, otra serie de acuerdos y ayudas.

Actualmente, la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (ACOR), es la mayor y más moderna de España. Su fábrica ubicada en la localidad de Olmedo (Valladolid), tiene una capacidad de producción de azúcar sobre los 1.800.000 kilos al día, procedente de remolacha azucarera. Su facturación se acerca a los 300 millones de euros, contra unos costos, aproximados, en la compra de la materia prima, sobre los 46 millones de euros, aparte de otros muchos gastos.

Nuevas ofertas

Durante estos últimos meses “ACOR”, ha ofrecido nuevas y mejores ofertas a los remolacheros, siempre basadas, exclusivamente, para la campaña 2023/2024, mucho más si estimamos producciones entre los 100.000/120.000 kilos por hectárea de remolacha tipo, siendo así la balanza entre los costes de producción y venta final puede resultar interesante, según casos.

Nos pasa una nota Ramón, de Valladolid, donde se indica que la Cooperativa comenzó la contratación de la campaña 2023/24, para la que se aprobó un ingreso mínimo de 60 euros por tonelada para las entregas contratadas con los socios, posteriormente ofreció, a todos sus socios, un importe de 65 euros por tonelada, incluidos los que ya tenían contratado a 60 euros tonelada. El interés de la Cooperativa es que sus socios generen unos ingresos brutos de entre los 7.100 euros/hectárea y los 7.800 euros/hectárea. Para alcanzar estás cifras existe una escala de parámetros a conseguir, según nos informan.

Nos comenta Ramón, otro tipo de ayudas adicionales según extensiones de siembra de la remolacha azucarera. Por favor, los interesados que precisen más información pueden acudir con sus contratos correspondientes y comprobar cualquier posible mejora, siempre en el supuesto de no haberla realizado anteriormente. Los datos citados son meramente informativos por lo que pueden producirse variaciones.

En la pasada campaña de remolacha la cooperativa ACOR, procesó unas 700.000 toneladas de remolacha, procedentes de unas 6.806 hectáreas contratadas de todas las provincias de Castilla y León.

Datos de la anterior contratación

Nos pasan datos de la anterior contratación que, salvo error, fue así: ACOR, ofreció a sus socios la cifra de 42 euros por tonelada garantizados inicialmente, pudiendo llegar a los 44 euros por tonelada según parámetros de riqueza. También ofreció una bonificación por la compra de semillas con un importe de 180 euros por hectárea, lo que redundaría en un aumento económico sobre el rendimiento de cada finca, aproximadamente 45,80 euros por tonelada, tomando como referencia una producción de 100 toneladas por hectárea. En general y dando por buenas las cifras expuestas, un socio de ACOR, podría obtener en una producción de 110 toneladas de remolacha por hectárea, unos 5.000 euros.

Como pueden comprobar se trata de cifras totalmente distintas, influenciadas por la subida del precio del azúcar en primer lugar, pero son los datos que nos pasan.

La Cooperativa ACOR, contrata, aproximadamente, entre el 50/60% de la superficie remolachera de Castilla y León, lo que la permite mantener una estrecha relación con los productores en general. Recordemos que la Comunidad de Castilla y León, es la primera productora de remolacha a nivel nacional, manteniendo cerca del 80% de la producción total.

La realidad de Castilla y León en la producción de remolacha azucarera es la siguiente: en los últimos 5 años se ha pasado de una superficie sembrada de remolacha azucarera de 25.744 hectáreas a 15.083 hectáreas, un 41,41 % menos, algo que se intenta corregir aumentando la rentabilidad a los productores, al menos de forma equitativa con la subida del precio del azúcar. 

Más artículos de Opinión del Agricultor


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s