Profesional AGRO - Madrid 8/08/2024
Siempre que podemos, acudimos a distintas charlas sobre sistemas innovadores aplicados con éxito en nuestro sector primario. Estas charlas son de mayor interés cuando nos informan de una serie de ventajas comprobadas que resultan en cosechas más rentables y mayor protección de las plantas y arboledas, todo ello con respeto al medio ambiente.
El tema de la charla fue la fabricación de equipos híbridos generadores de oxígeno y ozono, u ozonizadores, cuyo objetivo es la producción de ozono mediante un sistema programado con descargas eléctricas en tiempo y forma. Estos equipos se utilizan principalmente para el riego y la fumigación.
Este sistema permite la conversión del agua de riego en un agente desinfectante, evitando la aplicación de biocidas tóxicos. De este modo, conseguimos actuar con medios que nos protegen de una posible contaminación física y reducir el impacto ambiental. Este avance es de una importancia que debe valorarse. Además, la efectividad en las plantas, evitando posibles enfermedades tanto a nivel de raíz, tallo y hojas, está totalmente confirmada.Los generadores de ozono se instalan en distintos tipos de atomizadores utilizados para tratamientos foliares, cuyos resultados son eficaces incluso sobre Fusarium, Oidio, Oxysporum, Pythium, Mycosphaerella, nemátodos, etc.
El resultado es una precisa higienización de cultivos de forma casi natural, evitando sustancias que podrían contaminar los productos a recolectar, que llegarían al consumidor sin garantías de ingestión al 100%. Todo lo contrario ocurre con este proceso, que además de respetar la naturaleza que rodea a estos cultivos, es decir, la biodiversidad. El agua altamente ozonizada con la que se realizan los tratamientos foliares en distintos cultivos favorece la reducción del uso de productos fitosanitarios químicos, reduciendo el impacto negativo sobre el medio ambiente, según nos comunican.
La utilización del ozono en la agricultura, tanto en invernaderos, semilleros, campos abiertos diversos, tratamientos de riego incorporando el ozono en cultivos hidropónicos, poscosecha, etc., nos garantiza, según nos informan, una mayor rentabilidad en nuestras cosechas, beneficiando una producción con garantías de sanidad en cada producto.
La línea a seguir en la agricultura moderna dentro de los países más avanzados es conseguir la reducción en la aplicación de productos químicos sintéticos, que perjudican la biodiversidad, incluidas las aguas subterráneas que lentamente se van envenenando, incluso con arsénicos, produciendo una serie de enfermedades muy graves a nuestro organismo.
Las normativas de la UE con respecto al uso de productos químicos tienen aspectos incomprensibles, puesto que permiten la entrada de productos agrícolas y ganaderos de terceros países donde no existen reglas de respeto para evitar la contaminación, ni en los productos recolectados ni en el medio ambiente, incluso con falta de higiene en la manipulación, almacenaje, transporte, etc. Una vez más, aconsejamos a los consumidores, que somos todos, que verifiquen la trazabilidad de los productos alimenticios que adquieren. En caso de duda, solicitar la presencia del personal cualificado del centro comercial donde compran habitualmente. La adquisición de productos «ORIGEN ESPAÑA» y sus distintas «DOP», según casos, nos garantizarán una compra segura.
Nos informan que diversos productos llegados de terceros países, incluido el aceite de oliva procedente de Marruecos, se procesan de distintas formas en varios centros de España para, posteriormente, venderlo como producto de origen España, lo cual creemos perjudica enormemente a nuestros olivareros y a su prestigio duramente ganado desde hace décadas.
La agricultura y la ganadería en general, por supuesto también la pesca, son la base de la alimentación del ser humano. Muy distinta puede ser la clase de alimentación que, por distintos intereses de multinacionales, intenten introducir en las cadenas alimentarias habituales.
Los productos agroquímicos son los que se trata de desterrar, entre ellos el bromuro de metilo o bromometano, un compuesto orgánico halogenado. Sus características se basan en un gas incoloro con un suave aroma a cloroformo, no inflamable, muy parecido al clorometano, utilizado como fumigante y solvente.
Recordemos que España determinó la regularización del comercio y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. Para una mayor y más concreta información, leer el Real Decreto 795/2010, de fecha 16 de junio y posteriores. Comprobar lo expuesto sobre el uso de clorofluorocarbonos (CFC), entre los que se encuentra el bromuro de metilo o bromometano. Se utilizaba para la fumigación de suelos agrícolas, naves y recintos de almacenaje de cosechas diversas, con el fin de eliminar plagas, hongos, bacterias, virus transmitidos a través del suelo, malezas, insectos, ácaros, nematodos, roedores, etc. Lo expuesto, nos dicen, está basado en la presunta venta de forma irregular no autorizada, según casos.
Actualmente, llegan productos a España de terceros países tratados con productos altamente peligrosos. También se ha detectado la llegada de alimentos que ocultan insectos que provocan plagas en los cultivos autóctonos y que también pueden producir enfermedades para el ser humano, animales o vegetales autóctonos. En general, la vigilancia y análisis de estas entradas de alimentos son mínimas o, peor aún, no se realizan. Un ejemplo es la importación de cítricos y arroz de Asia, propagándose de forma incontrolada el denominado “ácaro asiático”, que invade cientos de plantaciones e incluso daña colmenas de abejas melíferas. También nos comunican que naranjas procedentes de Sudáfrica, al no aplicar adecuadamente la cadena del frío en cítricos, han proliferado la denominada falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), un lepidóptero de la familia Tortricidae, de color gris o parduzco, conocido por clonar los cítricos y propagar la no deseada «mancha negra».
Disponemos de distintas empresas donde podemos contactar con personal especializado que nos asegura tratamientos efectivos foliares con ozono en todo tipo de cultivos. Incluso nos forman para que nuestro trabajo resulte más eficaz y rentable, ya sea en cítricos, huerta en general, árboles frutales, olivo, viñedo, frutos rojos, etc. El fin de estos tratamientos es higienizar y desinfectar nuestros cultivos, eliminando bacterias, protozoos, nematodos, hongos, gusanos parásitos, vectores (agentes patógenos), agregados celulares y esporas, virus peligrosos, etc.
Hemos tratado de abrir un pequeño espacio para informar sobre temas ya en funcionamiento y seguiremos intentando conseguir información más amplia para, posteriormente, publicarla. Sobre varios temas solemos repetirnos, pero lo hacemos al creer que tienen una importancia muy real, apostando por que se nos quede retenido en la memoria y procuremos aplicar los caminos más sanos y rentables en nuestras explotaciones. Recomendamos, una vez más, acudir a los distintos cursos o charlas de empresas punteras del sector.
Nos informan de distintos cursos y charlas sobre la germinación de las plantas, concretamente la germinación hipógea, en cuyo proceso la plántula emerge bajo la superficie del suelo, como en el caso de las semillas de los cereales. También sobre la germinación de las plantas del tipo denominado epigea, en cuyo proceso la plántula emerge sobre la superficie del suelo, como en el caso de las semillas de las cebollas.
Recomendamos asistir a estos cursos, cuyo coste suele ser “cero” para los participantes. Además, ampliar nuestros conocimientos nos permitirá reaccionar con efectividad ante contratiempos inesperados o desconocidos. Como es nuestra costumbre, acudiremos en su momento y lugar. Agradecemos a distintos amigos y amigas que nos siguen informando al respecto.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR