Profesional AGRO - Madrid 6/02/2024
En esta ocasión nos hemos puesto en comunicación con distintos productores de flores ornamentales, cuyas variedades mantienen una demanda que aumenta en momentos puntuales del año para fines muy concretos. Esta demanda se incrementa principalmente en situaciones o fechas con ciertas caracterÃsticas tradicionales, tales como el dÃa de los Enamorados, Semana Santa, dÃa de la Madre, fechas de distintos aniversarios, mes de mayo, el dÃa de todos los Santos, Navidad, etc.
La diversificación de estos momentos y los usuarios habituales hacen que la demanda sea constante durante todo el año, tanto en España como en otros paÃses. Esta situación anima a los productores a mantener contactos con distintas comercializadoras profesionales, precisando un sistema de recolección, almacenamiento, selección escalonada y de transporte muy especializado.
La principal demanda se centra en algo más de una decena de variedades, incluidos abetos, pinos, musgo, etc.
Las variedades expuestas a su vez cuentan con una subdivisión amplÃsima, tanto en colores, formas, duración natural, etc. Ello requiere de los profesionales una dedicación muy concreta y centrada en una formación sin fisuras que les permita adaptar su producción a la demanda según las zonas y los paÃses.
No podemos dejar de citar la producción de plantas ornamentales para jardines, casas, paseos, etc. cuyo desarrollo en macetas o cepellones de tipo diverso, mantienen una atractiva demanda durante todo el año.
El movimiento económico que genera este sector es muy interesante. AsÃ, según los datos que nos facilitan las ventas superan los 800 millones de euros al año, una cifra que va en aumento campaña tras campaña. Esta evolución hace que los interesados por la floricultura sean cada vez más, aunque para realizar el trabajo de forma profesional es necesaria una preparación muy concreta.
Una de las Comunidades que mantienen producciones durante todo el año es AndalucÃa, incluso siendo la número uno en la producción de la flor de Pascua, sobre todo en los colores rojo y blanco. En esta producción destaca, dentro de AndalucÃa, la provincia de AlmerÃa, atendiendo a la demanda interior y a distintos paÃses de la Comunidad Europea. La calidad de sus plantas hace que su producción sea cada campaña más demandada.
Los precios, según nos informan, suelen ser estables, incluso acordados y documentados con anterioridad, los pagos se realizan dentro de un orden de cargas, estando garantizados por compradores ya conocidos en su mayorÃa. En el caso concreto de la Flor de Pascua, el mayor porcentaje de ventas suelen ir destinadas a grandes cadenas de productos mixtos, sin desestimar a pequeños núcleos de comerciantes diversos.
Pero además de AndalucÃa, en nuestro paÃs tenemos otros muchos ejemplos de grandes productores de flores. Entre ellas se encuentran también las Islas Canarias, Murcia, Levante, Cataluña, que, según zonas producen flores en épocas muy destacadas. En el caso de una comarca en concreto, también podemos destacar algún ejemplo, como la Comarca de las Vegas, en el centro de España, siendo la localidad de Aranjuez un ejemplo a seguir en la producción de flores muy variadas.
La floricultura es un arte de saber cultivar en cada mes del año las flores que en breve se demandarán. La dificultad estriba en que, llegado el momento de su comercialización y mayor demanda, la flor se encuentre en su estado más esplendoroso. Actualmente existen cadenas de profesionales que compaginan sus producciones con las de otros compañeros, garantizándose la salida comercial más rentable, siempre de forma serÃa y segura.
La principal base para una producción activa y rentable de flores ornamentales se centra en invernaderos debidamente acondicionados para cada variedad de producción.
La mano de obra elegida mantiene un elevado porcentaje femenino, que son las encargadas de su cuidado y posterior embellecimiento de las macetas, un trabajo que practican con delicadeza y eficacia.
Todo vivero o invernadero que se dedica a la producción de flores ornamentales en grandes cantidades precisa de una serie de elementos agronómicos muy concretos, según cada variedad de plantas. Para ello se parte de una germinación base, seguimiento en su crecimiento, concluyendo con un estado de madurez exitoso. Recordemos que citamos plantas o flores de colores cuyo estado llamativo animará al comprador a llevárselas a casa, dentro de un precio justo. Todo ello tanto para flores cortadas, como macetas, centros de mesas, etc.
No podemos dejar de citar la producción de flores y plantas aplicando el sistema denominado de “Agricultura Vertical “, cuyo espacio ocupado puede ser mucho mejor aprovechado, pudiendo cultivar cualquier tipo de plantas, normalmente con un sistema hidropónico.
Recordemos que la Agricultura Vertical es aquella que se desarrolla de tal forma que las plantas se reparten en capas apiladas verticalmente. Se trata de un sistema o método de horticultura que pretende aprovechar el espacio de una forma rentable, aumentando la producción.
A la hora de desarrollar este tipo de agricultura, podemos tener una estructura del sistema, una estructura eléctrica o una estructura de plomerÃa. Los tres sistemas requieren una adaptación a cada lugar concreto. Posteriormente entran en juego los sistemas de producción, tales como: HidroponÃa, AcuaponÃa y Sistema de sustrato.
Para cada uno de ellos debemos disponer de conocimientos adecuados o solicitar la intervención de un profesional del sector. Cabe recordar que las plantas precisan nutrientes muy concretos, eliminar la posibilidad de enfermedades tener una orientación determinada en función de la luz solar que necesiten. Sin olvidar la temperatura media ambiente, regeneración del aire, humedad relativa, etc.
Hemos llegado a cubrir nuestro espacio, en otro momento seguiremos con temas interesantes para poder llevar a buen fin nuestro sistema económico, tan necesario en el Sector Primario actualmente. Muchas gracias a los amigos que nos han aportado datos sobre este apasionante sector.
SuscrÃbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR