Profesional AGRO
Profesional AGRO

Garbanzo, buen precio y demanda al alza

El cultivo del garbanzo en nuestro país no es suficiente para cubrir la demanda de esta legumbre, al igual que pasa con muchas otras. Se trata de un alimento tradicional de nuestra gastronomía que presenta múltiples formas de consumo. También se usa para la alimentación animal.

Profesional AGRO - Madrid 8/12/2022

Planta del Garbanzo

La demanda de garbanzo en España suele ser superior a la producción de las tierras de labor, lo que obliga a distintos comerciantes a comprar garbanzos en otros mercados exteriores. El caso de los garbanzos no es aislado, puesto que podemos citar otras legumbres que llegan a nuestro mercado de terceros países, aunque no siempre con las garantías sanitarias y alimentarias plenas.

BKT

En concreto, según datos que nos han facilitado, entre el 70/80% de las legumbres que se consumen en España son importadas, todo ello a pesar de las variadas indicaciones geográficas protegidas (IGP) de las que disponemos, ofreciéndonos una calidad difícil de igualar. 

Nos cita un claro ejemplo de una empresa que suministra legumbres a un gran número de grandes y pequeñas superficies de alimentación, ubicada en la provincia de León, la cual importa garbanzos de EE.UU. y lentejas de Canadá, entre otros tipos de legumbres y países diversos.

Síguenos en Youtube

En Europa, los países con mayor tradición en la producción de garbanzos son: España, Portugal e Italia.

Origen del garbanzo

A la hora de indagar en los orígenes de la producción de garbanzos llegamos al neolítico. Hay quien indica que su cultivo comenzó en Siria, Mesopotamia, Persia, extendida por las costas del Mediterráneo oriental y lentamente se fue produciendo por todo el Mundo.

Se cita al Imperio Romano como protagonista de extender el garbanzo por todas sus posesiones de aquella época. Una expansión que se vio refrendada por el dominio árabe del Mediterráneo, puesto que ellos valoraban al garbanzo tanto para la alimentación de las tropas como por ser un complemento esencial de forraje para sus caballos. Posteriormente, gracias al descubrimiento de América por parte de los españoles, es desde aquí cuando se introduce en todo el continente americano.  

La tradición del consumo del garbanzo de calidad por entre los consumidores españoles es muy antigua. Lo que también lleva que sea muy variada en su forma de presentación, tanto como producto único como acompañado con otros muchos ingredientes, lo que amplia su demanda alimentaría de una forma cada vez más exitosa.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

La planta del garbanzo

Se trata de una planta herbácea (Cices arietinum), de la familia de las papilionáceas. Sus tallos angulosos y ásperos, suelen alcanzar una altura de unos 50 centímetros, dependiendo variedades. Sus hojas son imparipinnadas, con foliolos pequeños, oblongos y dentados. Las flores son blancas, violetas/rojizas, según la variedad, éstas se hallan esparcidas por el tallo y nacen en las axilas, y están provistas de un pedúnculo más corto que la hoja. El fruto es una legumbre corta, gruesa y vellosa, conteniendo varias semillas redondas surcadas y adornadas de un cono terminal, normalmente 2 ó 3, dentro de una vaina.

Según la información que nos han proporcionado, existen tres grupos principales de variedades: unas de flores blancas y semillas grandes y amarillentas (muy cultivadas en España); otras de flores ocráceas o amarillas y semillas grandes y rojizas y un tercer tipo denominado garbanzos negros o mulatos que se cultivan normalmente para forraje del ganado.

Climas

El garbanzo prefiere climas templados y secos y es muy poco exigente respecto al terreno donde se siembra. Pero es necesario realizar una selección de semillas sanas y sembrarlo en los meses de febrero/marzo –dependiendo las variedades–, siempre después de haber movido adecuadamente el terreno, tratando la tierra evitando apelmazamientos, deshaciendo los terrones y procurando dejar campos lisos en espera de las lluvias de primavera. Si así procedemos se nos concederá, sobre el mes de mayo/junio, una cosecha proporcional al esfuerzo realizado. Otras variedades se siembran en los meses de noviembre/diciembre. 

Entre las variedades más conocidas podemos citar: Pedrosillano, el lechoso, Alcazaba, el blanco Andaluz, Fardón, Pico Pardal, de Fuentesaúco, Puchero, Bujeo y alguna otra que se producen más a nivel local. El garbanzo nos aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio y fósforo, mantiene contenidos de hidratos de carbono, sobresaliendo el almidón. También tiene un alto contenido en fibra y vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, además de otros componentes. 

El garbanzo puede calificarse como una de las legumbres más consumidas en todo el mundo y su preparación depende del país y zona concreta en su consumo.

Producción del garbanzo

Según los datos que nos pasan la producción media de garbanzos por hectárea, en España oscila entre los 1.500/2.500 kilogramos. La calidad del garbanzo origen España es calificada como superior, siendo muy demandada en general. Su producción está extendida por toda la geografía nacional.

Varios productores nos citan la demanda en el mes de julio del garbanzo denominado “Pedrosillano”, con un precio de 660 euros la tonelada a granel. Posteriormente en las tiendas podremos encontrar unos precios entre los 2,99/5,99  euros kilo, bien de producción tradicional o ecológica.

Los garbanzos destinados para pienso del ganado, incluidos aquellos no aptos para el consumo humano por estar partidos o no presentar un buen aspecto para el consumo, pueden tener un precio de 1,25 / 2,50 euros kilo, señalando que es un producto destinado para efectuar otras mezclas adicionales.

Producción del garbanzo

Alimentación de aves y ganado

Por su parte, los grandes productores de aves y ganado diverso se abastecen a granel con garbanzos propios para la alimentación del ganado, cuyo precio, nos informan, varia entre los 350/500 euros la tonelada. El fin de estos garbanzos es mezclarlos con otros componentes alimentarios para el ganado, definiendo una positiva mezcla la cual mejora la presencia y sabor de la carne.

El actual encarecimiento de los insumos necesarios en el Sector Primario lo sitúan en una posición altamente delicada, puesto que tienen que comprar los productos indispensables para su trabajo y producción a precios mucho más altos, sin que posteriormente puedan trasladarlos a los clientes. Esta injusta situación produce en productos como la leche, carne, huevos, hortalizas, frutas diversas, cereales, legumbres, etc. Si adicionalmente escuchamos declaraciones, totalmente desafortunadas y sin base debidamente analizada, por ciertos personajes de nuestra política, lentamente las cosas van, irremediablemente, a peor.

En este sentido nos  informan que diversos ganaderos de todo el país están sacrificando a sus reses de forma no habitual, motivados por los altos costes en la producción, tales como alimentación, energías, mano de obra, repuestos, problemas con el agua, impuestos, seguros, ataques de alimañas, control veterinario, robos, etc.

La recolección del garbanzo

La recolección del garbanzo requiere de la experiencia de profesionales, pues estando seco y al coger algunas vainas y frotarlas entre nuestras manos, el fruto debe salir con facilidad. No hace tanto tiempo los agricultores recogían sus cosechas de garbanzos a mano, incluso transportaban las vainas hasta sus hogares y en los patios separaban los garbanzos del resto vegetal. Las vainas se destinaban para las gallinas, unidas a algunos garbanzos sueltos o aquellos que no presentaban una imagen adecuada para su comercialización.

Hoy disponemos de cosechadoras autopropulsadas de cereales que con distintas regulaciones y equipos complementarios, aconsejados por el fabricante y otras aplicando la experiencia del operador de la cosechadora, se realizan recolecciones con pequeños porcentajes de daño y pérdidas en el producto.

Incluso hemos podido ver máquinas antiguas, con unos 35/45 años y más de antigüedad, debidamente preparadas para recolectar única y exclusivamente garbanzos, cuyos resultados son muy positivos.

Modificaciones en cosechadoras

Entre las modificaciones con las que cuentan este tipo de cosechadoras se encuentran regulaciones en la plataforma de corte, como la velocidad y regulación de altura del sinfín de alimentación, la eliminación de los dedos retractiles por guías de goma y de las barras del molinete con barras de madera. El  tragante o conductor del grano se equipa con barras de PVC (poli cloruro de vinilo) con menos intervalos entre barra y barra y limpiando toda la base de la garganta.

En cuanto al trillo, hay una reducción  del cilindro desgranador, con fricción del producto de forma helicoidal, eliminando el acero. El cóncavo cuenta con menos aristas desbarbadoras, tipo angular redondo y en su final con varillas de 8 milímetros con separación de 10/12 milímetros, terminando en una guía plana que llega hasta el primer escalón de los sacudidores.

Además, se incluyen unas chapas prolongadas para producir un empuje del producto y evitar el retroceso. Por su parte, en los sacudidores se incluye un cierre en punta y con chapas tipo sierra en el primer y segundo escalón. Las rejillas de los sacudidores cuentan con líneas de separación, entre los 10/12 milímetros.

Entre las modificaciones que pueden llevar alguna de estas máquinas se incluye una mesa de preparación normal y cribas de agujeros arriba y abajo, con un diámetro que depende del diámetro del producto a recolectar. Por su parte, el aire ventilador o ventiladores se regula al 90% de su capacidad. La regulación se realiza con anemómetro en escala con chapas difusoras, en tres partes, primera sobre un 50%, segunda 35%, tercera 15%, aproximadamente.

Finalmente, se trapa la retrilla, el sinfín de alimentación de elevador va “lamiendo” su base y elevador se equipa con gomas fuertes. En la tolva el sinfín se regula pegado a la base, del mismo modo que el sinfín de la descarga. 

Más artículos de Opinión del Agricultor


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s