Profesional AGRO
Profesional AGRO

Ricino,
un cultivo alternativo

Siempre es importante estar activo y conocer todas las posibilidades a la hora de poder obtener el máximo beneficio en nuestras explotaciones. Con estas premisas, se apuntan varias alternativas interesantes a la hora de conocer cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

El Ricino un producto que sigue creciendo y es, un año tras otro, más demandado. Es por ello que nos hemos animado a escribir sobre este producto, siempre con la esperanza de que a nuestros lectores les llegue a interesar. Se trata de una planta cuyo origen es del África Central, aunque también se cita al sur de Asia, pero actualmente su cultivo se extiende por todos los países de clima cálido, especialmente los situados en el entorno Mediterráneo.
En el antiguo Egipto, ya se conocía esta planta y se la extraía su aceite utilizándolo para distintos fines, sobre todo para uso medicinal, aunque siempre se haya conocido más como purgante. La actual producción procede de unos 30 países, cuya demanda aumenta campaña tras campaña. Tanto la India como Brasil, son los países que más avanzan en la producción de este tipo de aceite, principalmente por la obtención de “Bio-Diesel”, cuyos resultados son muy positivos. Una gran variedad de países productores se encuentran en Europa, América del Sur y Norte, Asia y África, principalmente. Los principales países productores a nivel mundial son:
• India: Supera las 900.000 t. anuales.
• Mozambique: Supera las 350.000 t. anuales.
• China: Supera las 200.000 t. anuales.
• Brasil: Supera las 100.000 t. anuales.
• Paraguay: Supera las 15.000 t. anuales.
El conjunto de empresas que adquieren aceite de ricino, tanto de forma directa como indirecta, pertenecen a la “Asociación Internacional de Aceite de Ricino”, cuyo fin es desarrollar consumos respetuosos de este tipo de aceite, investigando y desarrollando distintas aplicaciones.
Las producciones de estos países se encuentran protegidas, tanto por los gobiernos como por las industrias que contratan con los productores, asegurando las compensaciones económicas que les garantizan su sostenibilidad, encontrando líneas de comercialización rápidas y rentables. El que se protejan productos que una vez manufacturados derivan sobre demandas positivas, sabiendo, además, que sirven para proteger la salud de las personas que se lo aplican, es digno de aplaudir.

La planta del ricino

La planta del ricino (Ricinus communis), era muy conocida en la antigüedad, sabiendo que sus semillas son altamente tóxicas, debido a un alcaloide conocido como la ricinina, pero una vez purificado este aceite de su principio tóxico, su efectividad como purgante es de alta efectividad. En Latín mantiene el nombre de (Ricinus garrapata), por el parecido de sus semillas a este Ácaro tan temido.
Este aceite está constituido principalmente por glicéridos de los ácidos ricinoleico e iso-ricinoleico, con pequeñas proporciones de glicéridos de los ácidos esteáricos y dihidroxies-teárico. Se trata de un líquido viscoso, poco secante. Para aliviar el cuerpo se toman dosis entre los 10/30 ml., de aceite de ricino, previamente preparado a nivel farmacológico. La acción que nos produce las enzimas del intestino liberan el ácido ricinoleico (ácido carboxílico con 18 átomos de carbono), desarrollando el llamado principio activo. La rea­cción intestinal se produce entre las dos o cuatro horas de haberlo ingerido. La toma de este compuesto debe ser recetado por un médico, no lo olvidemos.
Actualmente su valoración escala nuevos campos de aplicación que llega a sectores como la cosmética, energía, obtención de barnices, pinturas, lubricantes, biodiésel, líquidos de freno, plásticos, textiles, gomas, detergentes biodegradables, alimentos varios, etc. También se recomienda para tratamientos de esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, reumatismo, artritis, estreñimiento, etc.
El rendimiento de semillas en la producción cultivo de ricino, por hectárea, es de unos 500 a 2.000 kilos, dependiendo cada proceso respecto a las condiciones y a los medios, de la que el aceite a extraer es sobre el 40/45%, lo que representa un alto porcentaje de aceite, superando a otros cultivos.
La planta del ricino alcanza varios metros de altura (2/5 metros), mantiene un tallo ramoso, normalmente de color purpúreo, al igual que el pecíolo y los nervios de las hojas: sus hojas son grandes, con el limbo palmatipartido, de segmentos dentados y el pecíolo muy largo. Los racimos florales lo componen flores masculinas en la parte basal y de flores femeninas en la porción superior. El fruto del ricino, es globoso, erizado de púas, componiéndolo tres semillas grandes y jaspeadas, provistas de una excrecencia apical.
La producción de la planta del ricino en los países templados, se mantiene de forma anual, pues las heladas invernales lo hacen fenecer cada año. La demanda actual de este producto es altamente interesante. La planta del ricino, para producción, precisa de un desarrollo estudiado sobre luz y temperatura solar, humedad, nutrientes y laboreos precisos. Los países tropicales son muy interesantes para la producción de este tipo de planta anual y vigorosa, obteniendo cosechas que reportan dividendos a los productores, sobre todo al aplicar los medios técnicos y naturales para este producto.
Se trata de una planta no muy exigente y puede ser sembrada en distintos tipos de terrenos, riberas de ríos, laderas, pies de montañas, en general suelos de no alta fertilidad, pero con una base concreta de nutrientes que favorecerán su desarrollo y producción, es por ello que debemos documentarnos tanto a nivel del terreno como de los tratamientos posteriores según la evolución de las plantas.

Obtención del aceite de ricino

Mantiene un ciclo evolutivo de desarrollo entre los 140/160 días, unos cinco meses, precisando una atención profesional muy concreta. Este tipo de aceite se obtiene de las semillas del “Ricinus communis”, se trata de un aceite vegetal de color amarillo pálido, sin olor ni sabor concreto, pertenece a los triglicéridos con ácidos ricinoleico, oleico y linoleico.
• Ácido ricinoleico, mantiene propiedades anti-inflamatorias.
• Ácido oleico y linoleico, el oleico es un omega nueve, ácido insaturado, graso y el linoleico es un omega seis, también ácido graso. Ambos son esenciales para nuestra buena salud, biológicos y funcionales, el cuerpo los precisa pero no los produce.
Las empresas especializadas obtienen el máximo rendimiento en los distintos tratamientos que realizan al producto, manteniendo una serie de clientes que les envían sus pedidos ininterrumpidamente, según nos informan.
La Junta de Andalucía con el apoyo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llevan años investigando sobre la planta del ricino, encontrando en la Comunidad de Andalucía las condiciones más idóneas para conseguir producciones rentables, algo que llevan contrastando en distintas fincas oficiales y particulares, según nos dicen. La detección de plantas silvestres en distintos lugares de forma intermitente, confirma, una vez más, la posibilidad de producciones a mayor escala, debidamente controladas y rentables.
Lo básicamente expuesto sobre el aceite de ricino, puede darnos ánimo para confeccionar otro nuevo artículo mucho más profundo, siempre que resulte del interés de nuestros lectores, pero lo indicado nos abre paso a un producto de trayectoria ascendente, algo muy interesante para nuestra actual agricultura.
Como siempre les recomendamos se informen en los ministerios de agricultura de sus respectivas comunidades.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Pasado y presente del cultivo de girasol

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s