Profesional AGRO
Profesional AGRO

OPINIÓN DEL AGRICULTOR

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Profesional AGRO - Madrid 1/07/2023

Reproducimos la información recibida de nuestro buen amigo Marcial, de Huetor Tajar (Granada), sobre el cultivo del aguacate, que están ofreciendo una rentabilidad muy interesante. Sin embargo, no es un fruto que escape de uno de los problemas continuados que sufre el campo, como es el de los robos, tanto en Granada con en las Islas Canarias o en el Levante.

LANDINI

No obstante, las plantaciones de aguacates van en aumento y se están extendiendo por distintas provincias de Andalucía. Para lograr un buen manejo de este cultivo, distintos agricultores andaluces han asistido a cursos sobre el cultivo del aguacate, incluso han viajado a la isla de Tenerife para comprobar in situ distintas fincas en plena producción. En estas visitas se han analizado métodos de siembra, injertos, cuidados y vigilancia sobre posibles enfermedades. También todo lo relacionado con la recolección, almacenaje, comercialización, etc.

El interés sobre este cultivo se da sobre todo entre agricultores jóvenes. Este interés se debe a un doble denominador común, que son el valor comercial y la demanda al alza. Un punto a tener muy en cuenta antes de iniciarse en este tipo de plantaciones es, según las hectáreas que se deseen dedicar a este cultivo, analizar el agua real disponible para regar. El no hacerlo nos puede llevar al bloqueo vegetativo de estas plantaciones

CLAAS
El cultivo de aguacate

El aguacate

El aguacate es un árbol de la familia lauráceas (Persea americana), oriundo de México y América Central. Alcanza los 8/10 metros de altura, puede superar esta altura pero no es recomendable en explotación. Sus hojas son alternas y coriáceas, de color siempre verdes y de flores dioicas (unisexuales), por tanto, son biparental y se precisa de dos progenitores, con un sistema de polinización cruzada.

Los cuadros de plantación del aguacate varían según la disponibilidad de terreno y agua. Si tomamos como ejemplo una hectárea de la variedad HASS, con una densidad de unos 350/400 árboles, las producciones pueden estar en las 6/12 toneladas de frutas. Evidentemente, esto puede variar en función de los marcos de plantación, la variedad y los cuidados profesionales.

Nos citan que los marcos de plantación más habituales en España son de 6 X 4 y 5 X 2. Lógicamente, a la hora de elegir los distintos marcos de plantación influye la variedad que queramos cultivar, el tipo de terreno, la orografía del mismo y la vigilancia y actuación en la poda del árbol. De esta manera, en las plantaciones de alta densidad la vigilancia sobre el desarrollo vegetativo y las podas deben ser constantes.

El árbol del aguacate, no tiene unas raíces muy profundas, precisa calor y humedad controlada. Hay que evitar los encharcamientos, pues pueden derivar en invasión de hongos, que perjudicarían enormemente los árboles. Un estrés hídrico provocaría una bajada de producción, también frutos de menor calidad. Es recomendable la incorporación de controles relativos de humedad. También les perjudica la salinidad y agradece el agua de calidad.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

Cultivo y siembra del aguacate

La siembra del aguacate se realiza a partir de una semilla, denominada hueso central, procedente del propio fruto. Se trata de la única forma de proceder al sistema de reproducción, tradicional, cuyos pasos son los siguientes:

• Lo primero que debemos hacer es efectuar una selección de las semillas, limpiarlas quitando los residuos de pulpa, luego perforar con un corte de aproximadamente dos centímetros de grosor en la parte más delgada (parte superior), lo cual facilitará que la planta comience a brotar más fácilmente.

• Nos aconsejan hacer germinar la semilla en un recipiente con agua, mojando la parte plana (parte más gruesa) de la semilla.

• Al comprobar que la raíz ya ha salido, llegando a los diez centímetros de largo, entonces será el momento para trasladarla a una maceta con tierra y sustrato de cultivo. Una buena composición incluye turba, compost con hojas, perlita, tierra negra, humus de lombriz, gallinácea, facilitando un drenaje necesario y al mismo tiempo realizando una función de absorción de agua, fortaleciendo y oxigenando la raíz.

• No olvidemos que el hueso central, se introduce en la maceta, semillero, con la parte plana para el fondo, dejando la parte superior que se vea, recibiendo la luz, el riego o control de la humedad. Este proceso es básico en su proceso de arraigo y crecimiento.

Estación de siembra del aguacate

La primavera es la mejor estación del año para sembrar el aguacate, evitando lugares fríos, las heladas son muy perjudiciales y nos harían perder la mayor parte de las semillas, la temperatura ideal sería de unos 20ºC.

Acodo de aguacate

Existen otros procedimientos que permiten una producción más rápida. Se trata de los acodos, obtenidos de un árbol en producción. En este caso se trata de lograr la aparición de raíces de una rama existente. A esta se le quita con cuidado unos 4 centímetros de corteza y se envuelve la parte descubierta en una bolsa con tierra rica en nutrientes específicos. Pasados unos 7 meses se comprueba si han aparecido raíces, en cuyo caso se corta la rama del árbol y se traslada a una maceta. Posteriormente se puede trasladar a la finca, dando frutos de forma inmediata.

Los procesos normales con siembra de huesos pueden dar frutos pasados 3/4 años, según nos indican, aunque también depende de variedades y cuidados. La aceleración de la producción por ciclos de siembra y cuidados en zonas determinadas, denominados por escalas, facilitará obtener producciones inmediatas, incluso repoblar árboles dañados, nuevos campos productores, etc.

Historia del aguacate

Según leemos, la evidencia más antigua sobre el aguacate, fue encontrada en el municipio de Tehuacan, estado mexicano de Puebla, que data entre los años 8.000 y 7.000 A.C. Desde entonces hasta hoy el aguacate ha sido protegido por México. Con la llegada de los españoles, siendo una fruta desconocida y muy valorada, se embarcaron múltiples semilleros con destino a España y se fue extendiendo por distintos países. Su demanda fue inmediata, aunque poco asequible a los bolsillos de los ciudadanos.

Tanto la civilización Maya como la Olmeca, consumían el aguacate. Este hecho hace pensar que su antigüedad puede ser superior a la indicada. También existen dibujos y escritos que citan que los Aztecas que consideraban que el aguacate tenía poderes afrodisíacos y transmisores de fuerza. En general era un fruto altamente valorado por esta civilización tan especial.

En el año 1519 se citó al aguacate en el libro “Suma de Geografía”, escrito por el sevillano Martín Fernández de Enciso. Posteriormente se escribió insistentemente sobre los procesos de producción, lo que permitió realizar diversas plantaciones en suelo español.

Aguacates recolectados

Nombre del Aguacate

El nombre de aguacate se lo puso Pedro de Cieza de León y proviene del náhuatl (ahuacatl), que quiere decir testículo. El impacto de este fruto en los conquistadores fue muy fuerte, incluso se cita que extendían su contenido sobre tortas y las llevaban en sus cabalgaduras para comerlas más tarde.

El sacerdote español Bernabé Cobo y Peralta fue el primero en describir los 3 principales tipos de aguacates, de las que proceden a las variedades que existen en la actualidad: mexicano, guatemalteco y caribeño. En su obra “Historia del Nuevo Mundo”, describió con maestría la botánica de las distintas plantas descubiertas, incluso citando distintos valores de los mismos oriundos.

Actualmente el aguacate es utilizado en múltiples platos culinarios, helados, bebidas, incluso hay un tipo de cerveza de aguacate. Se nos señala que el puré de este fruto es delicioso, también dulces o ensaladas. Otros usos consisten en tratamientos medicinales o cosméticos. Es rico en vitaminas, minerales y ácido fólico.

Aguacate en España

En cuanto a la producción en el Levante español, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y también de la Asociación de Productores del AGUACATE (ASOPROA), no señalan que en esta zona la variedad más extendida es la denominada HASS, cuya rentabilidad es, actualmente, interesante.

Aguacate en España

Debido a su actual precio 3/5 euros el kilo, los ladrones no dejan de hacer daño a las plantaciones, se trata de ladrones organizados que venden el producto robado sin ningún tipo de trazabilidad, en mercadillos, casa por casa, incluso en grandes mercados de capitales y pueblos importantes. Para ello se apoyan en comerciantes sin escrúpulos, pues los robos los realizan semanas antes de la recolección, estando el fruto tratado con productos químicos, no es lavado y puede producir intoxicaciones de importancia.

El cultivo de aguacate por comunidades

Lo mismo ocurre, nos dicen, en Andalucía, Murcia, Islas Canarias, Islas Baleares, etc., delitos que se extienden en otros productos y produciendo pérdidas muy elevadas a los agricultores. Según distintos afectados, nos indican que los castigos son absurdos pues cuando se coge algún delincuente, con la furgoneta llena de producto robado, suele dormir una noche en el cuartelillo y, al día siguiente, vuelve a delinquir.

En las Islas Canarias, se cultiva principalmente en las Islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, con una extensión en producción de cerca de las 1.500 ha

En Andalucía, nos informan que la variedad más extendida es la Lamb Hass y Reed, aunque la variedad Hass, se va extendiendo por todas las zonas productivas. Nuestro amigo Rafael, nos comunica que el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea – La Mayora, dirigida por el CSIC en Málaga, investiga sobre la producción de distintas variantes de aguacates, incluso con menores aportaciones de agua.

Distintos estudios efectuados en la Costa del Sol, en la parte más oriental de la provincia de Málaga, están analizando la posible sostenibilidad del aguacate, dentro de una amplia variedad de procesos productivos. En este caso se trata de estudios  sobre otras variedades, tales como: Fuerte, Bacón, Carmen, Pinkerton, Reed, Zutano, Gwen, Whitsell, Esther, Sirprice, Harverst y Gem.

Plagas del aguacate

Araña roja

Como toda producción agrícola, el cultivo del aguacate no está exento de sus enemigos. Entre los diferentes insectos podemos considerar a los Trips o Thysanoptera, la araña roja, el barrenador pequeño del hueso  (Conotrachelus perseae), el barrenador de ramas (Copturus aguacatae), el agallador del aguacatero (Trioza anceps Tuthill), o la Escama. Por otro lado, entre las enfermedades que pueden afectar a este cultivo se encuentra la Phytophthora cinnamomi, Antracnosis (colletotrichum gloesporoides), la roña (Sphaceloma persea), el anillamiento del pedúnculo o la mancha negra (Cercospora púrpura).

También hay que tener en cuenta que distintas aves perjudican al aguacate, por lo que se recomienda disponer de ahuyentadores autorizados. Los hay de ultrasonidos, incluso son efectivos los sistemas tradicionales de cintas holográficas, espantapájaros, etc.

Tratamiento del cultivo de aguacate

Para el tratamiento de sus enemigos existen preparados homologados, específicos y profesionales, por lo que se precisa de una formación extensa y muy efectiva. La mayor parte de los ataques sanitarios al aguacate, tanto por insectos como por enfermedades concretas, se pueden detectar en las hojas y ramas de los propios árboles. Lo importante es su detectación rápida, aplicando la solución efectiva concreta tanto en momento, cantidad y forma.

Por supuesto que cualquier tratamiento químico autorizado, debemos realizarlo con los utensilios-herramientas adecuados, además cuidar nuestra propia protección. Como en todos los tratamientos es importante analizar los días más adecuados y no perjudicar otras siembras cercanas.

Solo nos queda recomendar que todos aquellos interesados en el cultivo del aguacate se pongan en contacto con las distintas asociaciones de productores, sindicatos agrícolas o incluso el Ministerio de Agricultura. Ellos podrán ofrecerles el mejor asesoramiento y las recomendaciones más profesionales.

Damos las gracias a las personas que nos han facilitado toda la información. Quedan en nuestro poder aún un mayor número de apuntes, pero hemos llegado al límite de nuestro espacio.

Evitar mermas en el cultivo en la floración y la caída del fruto

Te puede interesar:


Ver más artículos de EN DIRECTO


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s