Profesional AGRO
Profesional AGRO

Agricultura forestal:
eucalipto

Considerar la producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados. El eucalipto es una posibilidad.

Félix Pascual Pérez / Cristina Pascual

Según hemos ido indagando en la amplia historia del árbol del eucalipto, queda escrito que se conoce en Europa desde el siglo XVIII, incluso otros datos nos indican que se trajo a mediados del citado siglo. El eucalipto sirve como cortafuegos, cortavientos, estabiliza los suelos inestables, buen drenador de pantanos y charcas a nivel pantanoso, nos ofrece madera, aceite, resina, celulosa, etc. Sus hojas contienen ecucaliptol con propiedades antisépticas y balsámicas, también es un repelente de mosquitos. La infusión de hojas del eucalipto, se aplica en la Medicina Tradicional contra la tos, catarro, resfriados, bronquitis, gripe, asma, anginas, incluso fiebres. Las infusiones derivadas al cocer las hojas del Eucalipto, deben ser proporcionales y prudentes, una selección elevada de hojas puede producir malestares diversos, incluso dolor de cabeza. La utilización de las hojas del Eucalipto, para aromatizar espacios cerrados, es algo tradicional y facilita la respiración de las personas, sobre todo en las estaciones frías. Tanto el aceite como la resina obtenida del Eucalipto es aprovechado, el aceite se usa, también, para acelerar la cicatrización de heridas, incluso para sanar fases del acné. La obtención de miel procedente del Eucalipto es muy demandada, al igual que los licores.

Variedades

Dentro de nuestro país encontramos dos tipos de variedades más comunes, como son el eucalipto blanco (Eucalyptus globulus Labill), y el eucalipto rojo (Eucalytus camaldulensis Dehnh). El Eucalipto blanco es un árbol perennifolio de crecimiento muy rápido que alcanza alturas entre los 20/25 metros, llegando, incluso, a superarlas. Su perímetro puede oscilar entre los 2/3 metros, siempre que se le deje crecer. Se cultiva con el fin de aprovechar la madera en carpintería y para obtener celulosa empleada en la industria papelera, principalmente. Como principales características morfológicas, cabe destacar que mantiene un tronco recto, esbelto, con la corteza lisa y blanquecina. Las ramas son largas, ascendentes y forman una copa piramidal. Las hojas son de unos 8 centímetros de longitud y 4 centímetros de anchura, son ovaladas, coriáceas y colgantes, de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. El fruto es redondeado, es una cápsula leñosa de color verde claro. Normalmente es cultivado en altitudes bajas sobre suelos preferentemente ácidos, profundos y frescos. Requiere unas temperaturas suaves en verano, siendo sensible a las sequías duraderas y unos inviernos frescos sin fuertes heladas. El Eucalipto blanco necesita una alta humedad ambiental y un régimen de precipitaciones por encima de 900 mm. por año, por lo que es más frecuente encontrarlos en las regiones del Norte de España, muy especialmente en Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco.
El eucalipto rojo, es un árbol perennifolio de crecimiento muy rápido que alcanza alturas entre los 15/20 metros. Se cultiva con el fin de aprovechar su madera en carpintería, la obtención de los denominados tableros de fibras duras es un punto de alto interés, también para obtener celulosa que se destina a la industria papelera, principalmente. Sus hojas mantienen propiedades balsámicas, muy apreciadas en general. Suele ser utilizado para repoblaciones y para el aprovechamiento de la madera en general. Resulta bastante rústica y se adapta bien a diversos tipos de suelos. En cuanto a las temperaturas, soporta los veranos calurosos y secos y también el frío, pero es sensible a las heladas fuertes. Se trata de una especie originaria de Australia. Podemos encontrar esta variedad en Extremadura y parte de Andalucía, normalmente.
Las dos variedades citadas, absorben los diversos nutrientes del suelo, además de la humedad edáfica, por lo que su crecimiento suele ser rápido, castigando enormemente el suelo y evitando el crecimiento de otros tipos de árboles, arbustos, hierbas que se encuentren a su alrededor.
Por supuesto que existen otras variedades que son debidamente explotadas en distintas zonas de nuestro país, como el eucalipto aromático (Eucalyptus citriodorus), eucalipto de azúcar (Eucalyptus cladocalyx), eucalipto bicolor (Eucalyptus largiflorens), eucalipto coolabah (Eucalyptus coolababah), etc. Las dos variedades más extendidas en España, según la “Plataforma Tecnológica Forestal Galega” (DEVESA), son Nitens y Globulus. También nos informan que la producción del Eucalipto, en España, se desarrolla sobre unas 800.000 ha. aproximadamente, lo que nos acerca al 4% de las plantaciones de eucalipto a nivel mundial.

Explotación respetuosa

La producción normal del eucalipto, se aplazará por periodos de 6/8 años, dependiendo del sistema al cual se destine su madera y derivados. Por ello nuestra sostenibilidad económica debe ser meditada con el máximo detalle. También nos citan periodos de corte entre los 10 y los 13 años, siempre que se produzca una relación equilibrada entre inversión y rentabilidad, un punto de máxima importancia es atender las ofertas del precio de la madera en el momento de la decisión del corte.
El seguimiento profesional del crecimiento de los árboles mediante el uso de un hipsómetro, con el que se puedan calcular las alturas de los árboles a nivel individual, manteniendo la media generalizada y con una forcípula (calibre para medir los diámetros de los troncos, en su relación de proyección de la altura), llegaremos a poder cubicar, muy acertadamente, el volumen o cantidad de la madera a recolectar, planificando la posible venta y su valor lo más aproximado posible, algo de sumo interés. Las acciones de apeo, desrame y tronzado, descortezado, apilado y desemboque, llegando a la concentración de la madera de forma fácilmente operativa y su más fácil carga, deben efectuarse por personal técnicamente capacitado, siempre utilizando herramientas, vestimenta y maquinaria específica. Normalmente estos trabajos son realizados por la empresa compradora.
La utilización de plantones concretos para obtener una producción media de ejemplares muy similares o idénticos, tanto a nivel de adaptación al entorno, desarrollo y calidad, es algo imprescindible en una explotación de eucalipto rentable hoy en día, es por ello que recomendamos informarse con las empresas compradoras antes de tomar iniciativas que pueden resultar erróneas y perjudiciales.

Mercado

El mercado de la madera del Eucalipto, también sufre altas y bajas de acuerdo con la demanda. Según datos de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la madera a vender depende mucho de su estado para su destino final, es por ello que nos informan de variedades de cotización por tonelada que abarque escalas entre los 28/38 euros, siempre sobre madera en pie, sin I.V.A., estos precios también fluctúan según se venda la madera con corteza o sin ella.
La Asociación Greenpeace, marca una serie de puntos para que la producción del Eucalipto, resulte respetuosa con el medio ambiente a nivel general, incidiendo sobre la prohibición del desarrollo de plantaciones de eucalipto, de tipo transgénico.

Enfermedades

Toda base de inicio para cualquier cultivo es asegurar que la propia tierra se encuentra exenta de hongos, insectos, pero aportando distintos nutrientes con una base adecuada, precisando un análisis exhaustivo y determinante del propio suelo. Como ya hemos informado el eucalipto es un árbol de crecimiento rápido, pero también puede ser atacado por los temidos termes, insectos del orden de los isópteros, también calificados como las hormigas blancas. Los posibles ataques a la raíz y cepa son producidas por hongos del suelo, la rapidez en su detectación resultará en estos casos de máxima importancia, normalmente se observará una parada o lentitud anormal en su crecimiento natural, algo que precisará de una reacción y efecto inmediata.
Todo tratamiento sanitario debe ser realizado por personal debidamente autorizado, el querer reaccionar sin una preparación técnica oficialmente reconocida, puede perjudicar la plantación tratada e incluso las más cercanas o próximas. La prudencia y el acertado asesoramiento profesional son fundamentales para conseguir nuestro éxito final.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

ARTÍCULOS ANTERIORES

Pasado y presente del cultivo de girasol

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño.

El almendro, futuro prometedor

Castilla y León se suma a la diversificación de cultivos intentando que sus excelentes profesionales agrarios mejoren la rentabilidad de sus explotaciones.

Maquinaria antigua, un problema real

El destino de la maquinaria usada en España es, en muchas ocasiones, el Norte de África, y sobre todo Marruecos, cuyo sector primario está en auge.

Purines, nueva forma de aplicación

La contaminación ambiental y de los suelos tiene una importante relación con los purines. Por ello se han tomado medidas para cambiar la fórmula de aplicación de los mismos.

Protección del Medio Ambiente

La concienciación hacia la conservación del Medio Ambiente no puede ser cosa de un sólo día. Todos podemos aportar nuestro grano de arena.

Ricino, cultivo alternativo

Siempre es importante conocer todas las posibilidades y alternativas interesantes de cultivos en auge y nuevas formas de agricultura.

Olivar ecológico en la Comunidad de Madrid

El aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunidad de Madrid, sigue ganando adeptos dentro de España y en distintos países del mundo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (2ª parte)

Un tema muy relacionado también con el necesario cuidado del medio ambiente, puesto que estos productos mal tratados pueden ser muy agresivos con el mismo.

Lubricantes, el alma de nuestras máquinas (1ª parte)

La maquinaria moderna tiene unas necesidades de lubricación muy específicas y los agricultores tienen dudas sobre cuáles son los más correctos para utilizar en su equipos.

Lavanda, un placer para los sentidos

Entre las diferentes alternativas reales a los cultivos tradicionales, la producción de plantas aromáticas, con la lavanda a la cabeza, ya es una realidad en España.

Cuidado y atención de los bosques

La naturaleza precisa de un mayor respeto y atención por parte de todos. El cuidado de los montes es fundamental para prevenir los incendios forestales.

Xylella Fastidiosa, Bacteria asesina

Una amenaza real para nuestros cultivos leñosos. Olivo, almendros, cítricos, están seriamente amenazados por esta bacteria para la que no hay tratamiento.

Agricultura forestal: Eucalipto

La producción arborícola como una alternativa más en la actividad de agricultores y ganaderos implica llevar a cabo un estudio preciso de sus alternativas y cuidados.

Glifosato, un producto dudoso

El glifosato se ha convertido en uno de los herbicidas más usados del mundo, tras su uso intensivo en agricultura y otras actividades.

Transgénicos, en demanda de información

La aparición de los Organismos Genéticamente Modificados (OMG) ha supuesto una revolución en la agricultura. Sin embargo, aún existen numerosas dudas sobre sus efectos.

Quinoa, un alimento

La Quinoa es un pseudo-cereal de origen sudamericano que está teniendo una gran aceptación entre los consumidores. Además, puede incluirse en los planes de rotación de la PAC.

Drones, señores del cielo

Los denominados multirrotores o drones, dieron su salto espectacular en la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES), celebrada en Las Vegas (EE.UU.) en el año 2010.

Pistacho, un valor en alza

Desde hace años se está extendiendo el cultivo del pistacho por distintas comunidades autónomas, a continuación reflejamos las opiniones recogidas sobre este cultivo.

El reto de usar la tecnología

Ante la creciente tecnificación de la maquinaria agrícola, el sector se enfrenta al doble reto de utilizar de forma efectiva toda la capacidad de los nuevos tractores.

La algarroba: un cultivo en auge

Los robos continuados en el campo son, por desgracia, algo más que frecuente y el algarrobo es uno de los cultivos que se está viendo afectado por estas prácticas.

Ajo negro: el superalimento

Uno de los alimentos y condimentos más apreciados desde hace unos años en la alta cocina y en la gastronomía en general.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (II)

Ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta (I)

El maíz dulce puede ser un producto atractivo, sabiendo que todo su proceso parte de unos contratos anticipados.

Incendios en la recolección de cereal y paja

Según datos oficiales, en el 95% de los casos de incendios está la mano de hombre, voluntaria o involuntariamente.

Semilla certificada (II parte)

A continuación analizamos los procesos para la obtención de semillas certificadas por parte de los agricultores y los riesgos y daños de usar semillas no certificadas.

Semilla certificada (I parte)

La elección de una Semilla Certificada es el primer paso, e imprescindible, para obtener una cosecha de calidad. Actualmente, la legislación regula la categoría y el uso de estas semillas.

Gasóleo de calidad, una exigencia constante (II parte)

Tomar conciencia de que tan importante como contar con una máquina que disponga de la última tecnología es cuidar aquello que la alimenta, es decir, el combustible, es una de los objetivos de este artículo.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s