Profesional AGRO
Profesional AGRO

Segunda parte.

Maíz dulce, un cultivo a tener en cuenta

Como continuación a lo expuesto en la entrega anterior, ofrecemos más datos que redundan en la importancia de considerar la viabilidad del cultivo de este tipo de máiz dentro de nuestras explotaciones. Además, y respondiendo a la demanda de un buen número de profesionales, se ofrece información sobre los créditos ICO.

Félix Pascual Pérez


Retomamos el artículo del pasado número sobre las propiedades y el cultivo del maíz dulce, en este caso comenzando por un repaso de las variedades más cultivadas. Como en todo tipo de semillas, las variedades son muchas y controladas por grandes empresas del sector, lo mejor es dejarnos asesorar por la propia industria que nos comprará nuestra producción. No obstante, entre las variedades existentes en el mercado se pueden mencionar Chase, Golden Bantam, Kokanee, Renat y Rival, entre otras.
En cuanto a la variedad de maíz amarillo superdulce, en cuyas características genéticas se encuentra el gen “Sh2”, que le confiere un índice de dulzor superior a otras variedades, podemos encontrar: Challenger, AC-6800, AC-7210, AC-7650, AC-8100, ACX-232, Basin, Conqueros, Earlybird, Mainstay, Max, Prelude, Rustler, Seville, Sheba, Sol Dulce y Swift.
Los denominados bancos de germoplasma, conservan unas 60 variedades de maíz tipo dulce, mientras que a principios del siglo XX, había censados más de ochocientas variedades de este tipo de maíz. Con la introducción de los híbridos se redujo considerablemente la diversidad de las variedades.
El maíz denominado dulce, es rico en vitaminas y minerales, aportando unas 330 kilocalorías por 100 gramos consumidos. Mantiene un equilibrado contenido en vitaminas, sobre todo del tipo “A-B y C”. Nos aporta minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo. No contiene gluten por lo que es recomendado su consumo para las personas celiacas, nos ayuda contra el colesterol y favorece el transito intestinal. No se conocen efectos secundarios dentro de un consumo prudente, excepto el de posible alergia.
Volvemos a citar que la producción del maíz dulce lo realiza el agricultor, normalmente, mediante contrato con las empresas del sector, asignándole la variedad a sembrar dentro de un estudio sobre su micro-clima concreto, tierra, sistema de riego, etc.

Un poco de historia

La historia del maíz dulce se remonta al propio descubrimiento de América, pero existen datos posteriores, concretamente en el siglo XVIII, registrados en el año 1779, con la denominación del mismo como “Papoon”, extendiéndose rápidamente por Sudamérica y EE.UU.
En Estados Unidos, el maíz dulce es la segunda hortaliza más demandada, manteniendo una superficie de cultivo, medio activo, de unas 230.000 hectáreas, distribuidas en 50 estados.
Las civilizaciones Maya, Inca y Azteca ya cultivaban el denominado maíz base. Aprovechando el denominado “olote”, corazón de la mazorca, para alimento del ganado, incluso como combustible natural, también se cita que el “olote” era utilizado como instrumento para pintar, mojándolo en distintas sustancias y utilizando las paredes para desarrollar y dejar constancia de sus conocimientos o experiencias.

Caracteres morfológicos base

Se trata de una planta anual, manteniendo una altura entre los 150/300 centímetros, dependiendo de su variedad y aportaciones concretas y puntuales de nutrientes, humedad y labores. Su raíz, es del tipo fasciculada, normalmente identificadas como de tipo Seminales, Permanentes y Adventicias. El tallo es erecto, manteniendo un grueso sobre los 15 milímetros, tipo macizo. Sus hojas, son anchas y cuenta con un nervio columnático central. En cuanto a las flores, su descripción nos permite clasificarlas dentro del tipo planata monoica, con flores masculinas dispuestas en panícula Terminal, formadas por palea, lema, 2 lodiculas y 3 estambres. Dos en cada espiguilla, una sexil y la otra con pedicelo corto. En cuanto a las flores femeninas, se encuentran en inflorescencias axiales, con lema y palea reducidas, dos flores por espiguilla y glumas reducidas.
El fruto es del tipo Canopside, normalmente de tono amarillo. Cada tallo de la planta de maíz produce, al menos, una mazorca o dos. En ello influye su variedad y desarrollo de la propia planta.

Créditos oficiales para el sector agrario

Es fundamental destacar la importancia de los créditos oficiales para el sector agrario, que son necesarios para fomentar el desarrollo económico de este sector primario tan importante.
El Instituto de Crédito Oficial (ICO), siendo un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría del Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, según exponen, resulta eficaz en el mundo agrícola español, o sigue manteniendo una cadena de carencias que critica el conjunto rural español.
Recordemos que la Fundación (ICO) pertenece al sector público estatal desde el año 2003. Es de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa cuyas bases económicas dependen de un patrimonio autónomo.
Las actuales líneas ICO 2016, se pueden tramitar en la mayoría de las entidades financieras extendidas por toda España. En el año 2016 se mantienen en la misma línea que en el pasado año 2015, siendo las más relevantes las dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de los autónomos que presenten proyectos viables.
La clasificación es la siguiente:
• ICO Empresas y Emprendedores 2016.
• ICO Garantías SGR - SAECA 2016.
• ICO Internacional 2016.
• ICO Exportadores 2016, dividiéndose en exportadores a corto plazo por un lado y a medio y largo plazo por otro.
Uno de los puntos de mayor interés, son los tipos de interés aplicables, por lo que exponemos lo siguiente:
- Se puede optar entre un tipo de interés fijo (según cotización quincenal comunicada por el ICO), o variable (Euribor a 6 meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO), más hasta el 2,30% en operaciones a un año, el 4,00% en operaciones a 2, 3 y 4 años o el 4,30% en operaciones a más de 4 años.
- Sin comisión de apertura, de estudio o de disponibilidad. En el caso de una amortización anticipada será el 2,5% sobre el importe cancelado cuando la vida residual de la operación sea superior a un año y del 2% cuando ésta sea inferior o igual a un año.
Dentro de todo lo expuesto, quizás pueda interesarnos el saber que las distintas entidades bancarias, valoran y mucho, para tramitar los expedientes, las siguientes bases:
- Disponer de un proyecto viable, documentado, a corto y medio plazo.
- Es positivo el presentar proyectos que deriven para obtener productos demandados por el sector agroalimentario.
- La preparación profesional del solicitante y el disponer de medios base iniciales, con líneas de distribución propuestas, facilitará la aceptación del crédito proporcional.
Como ya hemos indicado los intereses aplicados a las líneas de crédito son atractivos, incluso se gravan sobre el crédito utilizado, no sobre la totalidad concedida, informarse. Estudiemos las distintas ofertas financieras, tanto a nivel oficial como las puntuales a nivel de banca privada. Fijemos nuestros pagos en relación con nuestros ingresos seguros, examinemos la letra pequeña de cualquier tipo de crédito, en caso de duda solicitemos el asesoramiento profesional de total confianza.

Este artículo es un extracto del informe completo en nuestra revista

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s