Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cargadora Weidemann 9580T, poder con altura

La nueva cargadora de ruedas con brazo telescópico 9580T de Weidemann es un equipo pensado para el trabajo con cargas pesadas y con la máxima capacidad de elevación. Gracias a su brazo telescópico alcanza una gran altura sin renunciar a las características propias de una cargadora de ruedas en cuanto a seguridad y manejabilidad.

Profesional AGRO - Madrid 5/08/2020

En Acción

En la pasada edición de Agritechnica, la marca alemana Weidemann ha consolidado su gama de productos de 11 toneladas con nuevos equipos. Se trata de la ampliación de la gama 90, que ahora cuenta con tres modelos, la máquina existente (9080) y los nuevos 9580 y 9580T. El modelo 9580 es una versión ampliada del 9080 con motor de 156 CV y fase V de emisiones. Por su parte, la 9580T es una cargadora de ruedas con brazo telescópico.

Cuando se trata de alcanzar una mayor altura de elevación, las cargadoras telescópicas sobre ruedas son la mejor opción. Además de una gran funcionalidad, un alto nivel de confort y los máximos estándares de seguridad, en comparación con las cargadoras sobre ruedas normales con brazo de carga, estas máquinas cuentan con brazo telescópico que les confiere una altura de elevación y un alcance muy superiores. Aquí es donde las principales ventajas como la maniobrabilidad, la estabilidad y la fuerza de elevación, que caracterizan a una cargadora sobre ruedas articulada son aplicables también a una cargadora sobre ruedas telescópica. Esta es una de las razones de su éxito.

Las máquinas de la Serie 90 han sido diseñadas para el manejo de materiales particularmente pesados, como ocurre, por ejemplo, de forma permanente en granjas grandes y plantas de biogás, en silos o con una gran cantidad de pacas de gran tamaño. También en el sector del reciclaje, las empresas industriales y las aplicaciones municipales, las máquinas de esta categoría de tamaño despliegan todo su potencial. En combinación con la última tecnología de motores (fase V), pueden trabajar de manera eficiente y sostenible.

Nueva transmisión hidrostática Power Drive 370

La Serie 90 puede equiparse opcionalmente con la nueva transmisión Power Drive 370. Se trata de una transmisión hidrostática continua que alcanza mayores fuerzas de tracción y velocidades de desplazamiento que las soluciones existentes hasta la fecha. Ello no impide mantener al mismo tiempo todas las ventajas en cuanto a dimensiones compactas, eficiencia energética y confort para el operador.

Además de las consabidas características positivas de las transmisiones hidrostáticas, como, por ejemplo, la facilidad de reversión, una buena dosificación y precisión de control, la posibilidad de avance lento y asistencia a la fuerza de frenado, el gran rango de conversión de la tecnología de 45° permite adicionalmente recorrer todo el rango de velocidades, de 0 a 40 km/h, sin proceso de cambio de marchas. Esto aporta un confort de conducción muy elevado para el usuario, ya que ni se interrumpe la fuerza de tracción ni se producen tirones. Para el usuario, esto supone un modo de conducción confortable y uniforme, así como una generación de ruidos reducida.

Otra ventaja se debe a la eficiencia energética del sistema de 1 motor. Dado que no es necesario ningún proceso de cambio de marchas en la transmisión ni en un segundo motor hidráulico, es posible prescindir por completo de embragues y otros dispositivos de conmutación. De ese modo no se pierde fuerza de arrastre al abrir el embrague ni al mantener un motor hidráulico girando.

En situaciones de trabajo agrícolas típicas, como trabajos de transporte, se da una mayor necesidad de fuerza de empuje y tracción constantes a velocidades de marcha de 10-20 km/h. La transmisión Power Drive 370 cumple exactamente esos requisitos gracias a la ausencia de cambios de marcha, lo que representa una ventaja en la mayor parte de las aplicaciones. Para trabajos exigentes, como el uso en silos, los nuevos modelos ofrecen de forma opcional una fuerza de empuje un 25% superior (10,1 t) con una velocidad final de 30 km/h.

Dimensiones compactas

Weidemann también ha respetado su filosofía de construir máquinas lo más compactas posibles. Con cucharón, tanto el modelo 9580 como el T9580 tienen una longitud total de 7,10 m y una anchura de 2,39 m con neumáticos estándar. La altura de la cargadora es de 3,10 m. A causa de su tamaño y de su peso, estos modelos están provistos de una unión articulada y un eje oscilante trasero para garantizar una maniobrabilidad y una tracción óptimas. El gran ángulo de giro de 40° permite un radio de 4,90 m sobre los neumáticos y un radio interior de 2,45 m.

Weidemann 9580T, confort y ergonomía

La cabina, espaciosa y con gran visibilidad panorámica, se ha desarrollado de acuerdo con los últimos avances en ergonomía y visibilidad. Todos los elementos de control de la cabina están a la vista y fácilmente accesibles. La pantalla digital de 7” permite al conductor ver la máquina y las funciones más importantes en todo momento. En caso necesario, se puede ajustar manualmente el caudal de aceite hidráulico mediante el elemento de control “disco selector”. Esto supone una ventaja si la máquina impulsa un implemento hidráulico que no necesita todo el caudal hidráulico de la máquina. 

La consola de mando con joystick multifunción, provista de control proporcional, disco selector, acelerador manual electrónico y modo de avance lento, se ha integrado en el sistema de suspensión del asiento para permitir una conducción cómoda. El climatizador automático estándar permite una buena circulación del aire en la cabina para trabajar sin fatiga. También se puede instalar un sistema de calefacción adicional opcional.

En el desarrollo, Weidemann ha tenido en cuenta también la facilidad de mantenimiento. El capó del motor se abre hacia arriba fácilmente y la cabina puede abatirse hasta la mitad.

Motores

La cargadora 9580T cuenta con dos motorizaciones, la primera de ella es el propulsor Deutz TCD 3.6.S5 de 4 cilindros y 136 CV (100 kW) de potencia máxima a 2300 rpm. Este motor cuenta con una cilindrada de 3621 cm3 y cumple con la norma de emisiones Fase V. Para ello cuenta con DOC, DPF y SCR.

Por otra parte, también está disponible con un motor Deutz TCD 4.1 S5 que ofrece una potencia máxima de 156 CV (115 kW). Para el tratamiento posterior de las emisiones utiliza DOC, DPF y SCR. El motor cumple las normas sobre emisiones actuales de fase V.

Transporte de paja más fácil

La serie 90 se puede utilizar para el transporte de paja con una carga en remolque de hasta 18 t. Para ello se utilizan los siguientes acoples: El acople de serie es un acople de autorrescate. Opcionalmente se encuentra disponible un acople de remolque automático. Además, en combinación con una barra de remolque ajustable en altura, se dispone de las siguientes posibilidades de acople: acople de remolque automático, esfera de acople K50 (remolque de turismo), esfera de acople K80, Piton Fix y CUNA D3. Se ofrece también un acople de remolque Auto-Hitch. Cuando no se está utilizando puede girarse en 90° para no reducir la distancia libre al suelo.

Para desplazar de modo seguro las cargas de remolque, este equipo dispone de un freno neumático de doble circuito y un freno de remolque hidráulico. Las máquinas se pueden entregar con certificado de conformidad general (ABE) o con homologación de acuerdo con la directiva de tractores de la UE.

Varias opciones para un trabajo preciso

La Serie 90 cuenta con un equipamiento estándar de alta calidad y una gran diversidad de opciones. La opción de 40 km/h permite recorrer rápidamente distancias más grandes y utilizarla como máquina tractora sin cambios de marcha. El paquete de luces de trabajo LED ofrece comodidad y seguridad en condiciones de oscuridad. El rendimiento hidráulico estándar es de 150 l/min. La opción High Flow ofrece 180 l/m, el mejor resultado de su categoría. También se puede instalar un cuarto circuito de mando y amortiguación de brazo de carga.

Inversor de ventilación

La bomba y la bomba del motor hidráulico han sido diseñadas de modo que el flujo de aire del ventilador se puede invertir (opción reversible). Con tan solo pulsar un botón en la cabina se puede soplar la suciedad de las superficies de aspiración del capó del motor. Esto protege la máquina contra los daños producidos por un sobrecalentamiento y evita que el operario tenga que bajar de ella.

Descarga de presión del tercer circuito de control

El botón para la descarga de presión del tercer circuito de control se encuentra en un punto de fácil acceso en la unidad de suspensión oscilante. De este modo se pueden cambiar los accesorios hidráulicos de forma aún más rápida y eficiente. Funciona incluso con el encendido conectado o el motor en marcha.

Retorno automático de la pala

Al presionar el pulsador correspondiente en el joystick se puede memorizar la posición del portaherramientas. De modo que en el siguiente proceso de carga la herramienta se puede volver a colocar exactamente en la misma posición. y funciona tanto de abajo a arriba como a la inversa. De modo que el retorno automático de la pala brinda una mayor comodidad y rapidez para el operador en los trabajos repetitivos, como el apilamiento con la horquilla para paleta o el llenado de recipientes colectores con una altura fija o donde el cucharón debe superar un borde alto.

Puntos Fuertes

  • Transmisión hidrostática Power Drive 370 con hasta 40 km/h.
  • Motorización hasta 156 CV.
  • Motores Fase V.
  • Bomba hidráulica Load Sensing de 150 l/min.
  • Brazo telescópico de 5800 mm de elevación.
  • Posibilidad de múltiples implementos.
  • Cabina ergonómica y confortable.
  • Dimensiones reducidas y gran manejabilidad.
  • Posibilidad de transporte con remolque.
  • Ventilador reversible.

Galería fotográfica


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Aguacate, un cultivo rentable

Como tantos otros cultivos, el aguacate vino desde América para quedarse entre nosotros. España cuenta con una producción en aumento de este fruto, muy apreciado y demandado, que ofrece una buena rentabilidad.

Verano positivo

Durante los meses de julio y agosto la inscripción de maquinaria agrícola en los distintos registros oficiales ha mejorado con respecto a los mismos meses de un año antes. El efecto del Plan Renove y el parón de los meses de primavera pueden explicar esta mejora. Aún así los datos acumulados siguen en negativo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s