Profesional AGRO - Madrid 8/05/2024
Las nuevas rotoempacadoras CLAAS VARIANT 500 con cámara variable han sido desarrolladas mejorando todos los aspectos esenciales de las máquinas, entre los que destacan el sistema de control de la presión, más opciones de neumáticos, un mantenimiento simplificado y un nuevo diseño. No hay que olvidar que CLAAS es una de las marcas pioneras en el desarrollo y la construcción de rotoempacadoras y uno de los principales proveedores del mundo en este sector.
La nuevas VARIANT 500 de CLAAS son empacadoras capaces de empacar no solo heno o paja. Los requerimientos de uso, formato y tamaño de las pacas son muy diversos en la agricultura. El resultado son pacas compactas, con una forma perfecta y una gran tecnología.
La rotoempacadora VARIANT es un auténtico caballo de batalla. Destaca con una gran capacidad de rendimiento, una larga vida útil y una manipulación sencilla. Y con ideas inteligentes que no hacen que desaparezca el trabajo, pero sí que se haga mucho más fácil.
SMART DENSITY es el reglaje totalmente automático de la empacadora en base al tipo de fruto individualmente ajustado. Gracias al sistema inteligente de empacado SMART DENSITY, los dos brazos tensores son dirigidos de forma independiente, para garantizar siempre un tensado óptimo de las cintas para un trabajo suave y seguro de la máquina.
La nueva gestión de la densidad SMART DENSITY ofrece excelentes resultados en cualquier material de cosecha. Con el tensado óptimo de las correas de VARIANT, se obtienen pacas homogéneas y perfectamente formadas –independientemente de factores externos y de la humedad del material cosechado–. Desde un ensilado cosechado húmedo, hasta una paja seca, VARIANT le garantiza siempre la densidad de paca deseada en todos los materiales de cosecha.
El nuevo software de control no sólo optimiza el proceso de empacado, de modo que salen pacas perfectamente formadas de la cámara incluso en condiciones de trabajo difíciles como en el ensilado de hierba. La nueva regulación también consigue una mayor densidad de empacado en la zona exterior de la paca, la cubierta de la paca, que protege mejor las pacas de los efectos climatológicos. Como efecto adicional, esto permite un ajuste aún más preciso del núcleo blando si es necesario, por ejemplo, al empacar heno. Las dimensiones y la presión de empacado del núcleo blando pueden ajustarse de forma independiente para todas las condiciones de funcionamiento.
Todas las empacadoras VARIANT 500 están equipadas de serie con acoplamientos hidráulicos Kennfixx que, gracias a sus distintos colores, se pueden asignar de forma rápida y sencilla. Los nuevos filtros en línea también garantizan una separación fiable de los cuerpos extraños en el aceite hidráulico. Gracias al diseño revisado de la lanza, ahora es posible adaptarla mejor al tractor y, al mismo tiempo, alinear la VARIANT horizontalmente para todos los tamaños de rueda. También se ha rediseñado el ajuste de las ruedas de recogida para que puedan adaptarse con mayor facilidad y precisión a las condiciones de trabajo.
La lubricación central funciona con un nuevo depósito de aceite y una nueva bomba de aceite de accionamiento mecánico, en la que se han modificado las posiciones de los cepillos para una mejor lubricación con un bajo consumo de aceite. Esto alivia la carga sobre el medio ambiente y reduce los costes de funcionamiento gracias a la mayor vida útil de las cadenas de transmisión. Los amplios programas de engrase en ambos lados de la máquina, los bancos de engrase centrales y los puntos de engrase con intervalos de engrase permanentemente marcados, simplifican el mantenimiento diario y ahorran un valioso tiempo.
La VARIANT fue la primera rotoempacadora con un pickup de 2,10 m. La enorme capacidad de recogida y extraordinarios datos de rendimiento siguen destacando hasta la actualidad, de manera que las VARIANT 585 / 565 y 580 / 560 pueden ser incluso equipadas con un pickup de 2,35 m. Además, la altura de trabajo del pickup se puede ajustar sin herramientas. Importante es el control inteligente del pickup, que mejora el flujo, especialmente en material corto, e incrementa en gran medida la vida útil.
Estas empacadoras pueden disponer también del repartidor de rodillos doble, cuya funcionalidad ha sido acreditada en miles de equipos y que va montado delante del pick up. Este equipo presiona perfectamente el material de cosecha, acelera el flujo y se encarga de una entrega activa del material de cosecha al rotor.
Para mantener una altura del pickup homogénea, éste cuenta con grandes ruedas palpadoras pivotantes. Con ello se garantiza una óptima adaptación al suelo incluso a gran velocidad y en trayectos por curvas, protegiendo la capa de hierba. Las ruedas palpadoras se pueden ajustar en altura sin herramientas en todos los modelos. El nuevo mecanismo de pliegue incrementa el confort de forma decisiva, ya que las ruedas palpadoras pivotantes ya no tienen que ser desmontadas para el transporte. Este mecanismo de pliegue es opcional.
La serie VARIANT 500 incluye inicialmente seis modelos. La VARIANT 560 y 565 pueden crear pacas de 0,90 a 1,60 m de diámetro, las VARIANT 580 y 585 hasta 1,80 m. Las VARIANT 560 RF y 580 RF funcionan con un rotor ROTO FEED en espiral. Los cuatro modelos VARIANT disponibles en formato RC (560, 565, 580 y 585) con rotor de corte en espiral ROTO CUT (RC) de cuatro estrellas para paquetes de forraje pequeños, son sinónimo de una excelente calidad de forraje y una alta densidad de empacado.
La gama de productos incluye las VARIANT 565 RC y 585 RC con componentes de accionamiento HD, como cadenas de accionamiento reforzadas, un robusto rotor de corte con estrellas de doble púa de 8 mm y una protección especial de las cuchillas para explotaciones profesionales con un alto grado de utilización y para el uso primario del ensilado. A diferencia de los otros dos modelos VARIANT RC con el acreditado mecanismo de corte de 14 cuchillas con una longitud de corte teórica de 70 mm, estas dos empacadoras están equipadas ahora con un mecanismo de corte de 17 cuchillas con una longitud de corte teórica de 60 mm. El fondo de corte abatible PRO de serie puede bajarse hidráulicamente para eliminar los atascos pulsando un botón desde la cabina del tractor, mientras que las cuchillas se despresurizan automáticamente. Para evitar los atascos con antelación, el fondo de corte abatible PRO compensa las hileras irregulares al poder bajar hasta 30 mm y volver automáticamente a su posición original. Una señal acústica avisa al conductor antes de que el rotor se bloquee, de modo que hay tiempo suficiente para reducir la velocidad de conducción.
El sistema de alimentación de las empacadoras VARIANT asegura una formación perfecta de la paca. De hecho, el propio rotor es el que pone en marcha la paca, puesto que las cintas y el rotor de corte giran en sentido contrario, de manera que el arranque de la paca tiene lugar de forma inmediata, creando de esta manera un núcleo duro. El rotor que gira rápidamente agarra directamente la paca y produce un arranque forzoso en cualquier paca y en todas las condiciones. Con ello se evita, además, que las cintas patinen.
La compactación del núcleo se puede elegir para cada tipo de material libremente, controlándolo cómodamente desde la cabina. Por ejemplo, una máxima compactación del núcleo en paja o un núcleo blando en ensilado. Para ello se puede elegir entre tres ajustes previos o usar dos parámetros que se pueden ajustar de forma totalmente libre.
El rotor transportador es el encargado de un relleno especialmente homogéneo de la cámara de empacado. Así, en el mismo tiempo, se trabaja mucho más material de empacado. Esto significa que se puede trabajar con la VARIANT a velocidades de trabajo extraordinariamente elevadas.
En el caso de que surja algún contratiempo, las VARIANT están dotadas de un fondo PRO abatible hidráulicamente que se adapta de forma activa al flujo de forraje, puesto que con el descenso automático de hasta 30 mm se pueden recoger también hileras irregulares de forma continua. Todo ello sin alterar la calidad de corte permanece con ello. Con el fondo abatible mediante dos cilindros hidráulicos, la VARIANT, tanto ROTO FEED como ROTO CUT, se convierte en VARIANT PRO.
El sistema de atado de las rotoempacadoras requiere, obligatoriamente, una breve parada de la máquina. Pero, para ello, la VARIANT tiene una ventaja decisiva: El atado comienza automáticamente al alcanzarse el diámetro de paca deseado. La gran velocidad de las cintas –de hasta 3 m/s– conlleva una realización especialmente rápida del proceso. Así se puede seguir empacando rápidamente sin necesidad de perder mucho tiempo.
Dentro del sistema de atado encontramos la chapa de alimentación patentada: Desarrollada y patentada por CLAAS, la nueva chapa guía trabaja en dos niveles y ofrece un atado aún más fiable de la paca. Durante el empacado, la chapa está abierta y se evita una acumulación de forraje. Durante el atado, por lo contrario, la chapa está cerrada, de manera que guía de forma precisa la malla o el hilo. El resultado: Un sistema de atado muy fiable. Tanto el atado de malla –como también el atado de hilo doble– empiezan de forma totalmente automática.
En el atado de hilo doble, VARIANT destaca por su trabajo práctico, puesto que tras el arranque del atado de forma automática el sistema anudador ofrece un trabajo exacto atando unas pacas duras y bien formadas. Todo ello en una velocidad récord de tan solo 3 m/s. En el caso del atado con malla, la malla es estirada, por el dispositivo helicoidal de estiramiento ancho, de forma segura a la totalidad de la anchura de la paca. Esto logra, también con una malla “normal”, una cobertura exacta de la malla hasta el borde de la paca. Y con la malla XW, incluso más allá del borde.
El nuevo variador del freno de malla incrementa el efecto de frenado, cuando el carrete de malla se va haciendo más pequeño, logrando un pretensado homogéneo de la malla hasta el final del carrete. Esto logra un atado limpio, desde la primera hasta la última paca. Un variador ajustable hace que el rodillo de goma gire más lentamente, estirando con ello de forma previa la malla.
CEMIS 700 es el nombre del terminal de mando con un cómodo menú de usuario y pantalla táctil. Tiene una gran superficie de pantalla con una enorme resolución y es compatible con diferentes sistemas de cámaras.
El contador de trabajos, con 20 posiciones, determina valores importantes para la cantidad de pacas y los tiempos operativos. Además, CEMIS 700 es, lógicamente, compatible con ISOBUS y cumple con las normativas AEF.
El CEMIS 700 cuenta con tres diferentes filosofías de manejo. El manejo con el botón selector rotativo es especialmente útil para cambiar entre las diferentes estructuras de menú. Quien desea seleccionar directamente una función, puede hacerlo en la pantalla táctil del CEMIS 700. Basta con pulsar ligeramente la zona táctil de 7″ para seleccionar directamente la función. Finalmente, también está disponible el manejo con teclas. El manejo habitual con el pulgar es una gran ventaja, especialmente en el trabajo de campo.
Los tractores CLAAS con CEBIS Touch también funcionan con ISOBUS. Con el control integrado de aparatos ISOBUS, se pueden mostrar y manejar todas las funciones. Hasta diez funciones ISOBUS pueden ser activadas y desactivadas mediante teclas funcionales en el CMOTION propio del tractor.
Modelo | Anchura de paca (m) | Diámetro (m) | Anchura del pickup (m) | Alimentación | Transmisión HD | Cantidad de rodillos accionados | CEMIS 700 | Cable ISOBUS |
585 RC PRO | 1,20 | 0,90-1,80 | 2,10 o 2,35 | RC HD (17 cuchillas) | De serie | 2 | De serie | Opcional |
565 RC PRO | 1,20 | 0,90-1,60 | 2,10 o 2,35 | RC HD (17 cuchillas) | De serie | 2 | De serie | Opcional |
580 RF/RC | 1,20 | 0,90-1,80 | 2,10 o 2,35 | RC (14 cuchillas) / RF | No disponible | 2 | De serie | Opcional |
560 RF/RC | 1,20 | 0,90-1,60 | 2,10 o 2,35 | RC (14 cuchillas) / RF | No disponible | 2 | De serie | Opcional |
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR