Profesional AGRO
Profesional AGRO

LEXION 8900, Ofrece lo que promete

Profesional AGRO ha podido comprobar de primera mano el rendimiento de la cosechadora CLAAS LEXION 8900, el modelo más grande fabricado por CLAAS y la primera máquina de estas características presente en nuestro país. Y los resultados muestran lo que es: una máquina que cumple lo que promete.

Profesional AGRO - Madrid 6/10/2022

En Acción: LEXION 8900

Prácticamente a finales de la campaña de recolección de cereal, el equipo de Profesional AGRO hemos tenido la oportunidad de poder ver y evaluar en primera persona el rendimiento de una máquina como la CLAAS LEXION 8900, el modelo más grande de los fabricados por CLAAS y el primero de estas características que se encuentra en nuestro país. 

La cita fue en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, en una impresionante finca de regadío junto a la cárcel de la citada localidad, donde el trigo de la variedad Tremier apuntaba a grandes rendimientos, como así se demostró más tarde. Junto al cereal de invierno, una finca sembrada de maíz seguía su proceso de desarrollo para, dentro de unos meses, ser recogido casi seguro por la LEXION 8900 de CLAAS y mostrar así su rendimiento y versatilidad. 

SAT el Payuelo en Marcha

Y es que los propietarios de la máquina, la empresa de servicios SAT el Payuelo en Marcha, formada por dos hermanos, han adquirido esta nueva máquina pensando principalmente en la recogida del maíz, que es su punto más destacado. No obstante, vistos los rendimientos en cereal de invierno, no descartan coger más labor para próximos años en este tipo de cultivos. 

Por aquello de la puntualidad, nos presentamos un poco antes de la hora indicada en el lugar donde se encontraba la máquina, lo que nos permitió tener un primer contacto con ella y, de esta manera, poder comprobar que ya a simple vista se trata de una máquina que impresiona por su aspecto exterior, que sin duda da idea de lo que puede hacer con la tecnología que alberga tras este destacado caparazón. 

Vamos directamente al grano, como hace la CLAAS LEXION 8900. Y para ello hay que destacar su sistema de trilla y separación, el secreto del rendimiento de esta máquina que hace de ella uno de los modelos con más productividad del mundo, cuidando al mismo tiempo del grano y de la calidad de la paja. Para ello trabajan en perfecta consonancia el canal de alimentación, la unidad de trilla APS SYNFLOW, la separación secundaria ROTO PLUS y la gestión de la paja. CLAAS ha trabajado en estrecha colaboración con los profesionales de la cosecha de todo el mundo para repensar todos estos sistemas desde sus cimientos, además de ofrecer a los operarios unos sistemas de asistencia que les permiten llevar a la máquina al límite de rendimiento. 

Canal de alimentación

En todos los canales de alimentación de la nueva LEXION, opcionalmente los listones de alimentación son reforzados de cintas. Esto ofrece ventajas en cada minuto de trabajo, porque los transportadores de cintas extremadamente resistentes marchan más suavemente, hacen menos ruido y requieren menos mantenimiento que los transportadores de cadenas convencionales.

El canal de alimentación de nueva construcción no requiere ningún rodillo de apoyo en el centro. Con ello es menos propenso a averías en el caso de objetos extraños en el flujo.

APS SYNFLOW HYBRID, el secreto escondido

En las LEXION 8900 se ha revolucionado el sistema de trilla de manera que la combinación de la unidad de trilla tangencial APS SYNFLOW y la separación secundaria axial ROTO PLUS convierte la unidad de trilla APS SYNFLOW HYBRID en la pionera de su clase. 

En la unidad de trilla APS SYNFLOW HYBRID el cilindro acelerador con un tamaño de 450 mm pone en marcha un proceso de trilla altamente eficiente que le permite enormes rendimientos de caudal. Acelera el flujo de forma homogénea hasta a 20 m/s. Con ello genera grandes fuerzas centrífugas que ofrecen un máximo rendimiento de separación en todas las superficies de cóncavos. Grandes diámetros de cilindros y un pequeño ángulo envolvente se encargan de traspasos especialmente planos entre el cilindro desgranador y el cilindro de alimentación, así como a los rotores. Con ello el material de cosecha marcha en línea recta y le ahorra fuerza a la cosechadora. Además no tienen lugar cambios innecesarios de velocidad y dirección de flujo. Esto cuida la paja y ahorra combustible.

EN DETALLE: ASPIRADOR DE POLVO

Tener una perfecta visión de todo el cabezal de corte no siempre es posible. Las condiciones polvorientas del verano levantan un capa de polvo frente a la cabina que impide una correcta visión. Para evitar este problema las cosechadoras CLAAS cuentan con una aspiradora de polvo sobre la garganta con sección transversal para un rendimiento de limpieza aún mayor. El ventilador en el canal de alimentación evita acumulaciones de polvo.

CEMOS AUTO THRESHING

Para reaccionar rápidamente a cambios de cultivo o adaptar de forma flexible el recorrido de fricción en la zona de desgranado y de separación, el operario puede conectar manualmente desde fuera la tapa del precóncavo y del cóncavo de trilla. La tapa del cóncavo principal también se ofrece opcionalmente con reglaje hidráulico. Así se maneja de forma confortable desde la cabina y está integrada en CEMOS AUTO THRESHING.

El régimen de revoluciones del cilindro desgranador puede ser adaptado cómodamente a todas las condiciones y cultivos. Independientemente de ROTO PLUS puede graduarlo sin escalonamientos en CEBIS de 330 a 930 rpm. Los regímenes de revoluciones del cilindro acelerador, el cilindro de separación y el lanzador de paja cambian de forma sincronizada. Cuando hablamos de una explotación, como SAT El Payuelo en Marcha, en la que se van a combinar la cosecha de distintos tipos de cereales de invierno, como pueden ser trigo o cebada, con condiciones de cosecha muy cambiantes –en función de si se trata de secano o regadío– junto con otros cereales como el maíz, contar con un equipo capaz de adaptarse a cada uno de ellos con la máxima rapidez es fundamental. Y la LEXION 8900 asegura esta capacidad de adaptación 

Las muchas opciones de combinación caracterizan la extraordinaria capacidad MULTICROP de la LEXION.

CLAAS LEXION 8900: Separación y limpieza

Un cilindro de alimentación incrementado en un 57% dirige el material sin atascos a los rotores. Los rotores de alto rendimiento y rodamiento excéntrico ROTO PLUS desarrollan enormes fuerzas centrífugas para separar los granos restantes de la paja. Su diámetro es de 445 mm y su longitud de 4.200 mm, lo que ofrece una enorme superficie de separación.

Con el fondo de retorno individual, la mezcla de grano-paja-tamo llega primero al fondo de preparación, antes de alcanzar la caja de cribas. En el sistema de limpieza JET STREAM, un escalón doble ventilado con aire a presión hace posible una limpieza previa intensiva. Esto permite una gran limpieza y un alto rendimiento con un reducido espacio constructivo y una menor carga para las cribas

Además de superficies de cribas más grandes y un mayor sinfín de grano, existen otras tres diferencias principales en comparación con la limpieza estándar, como son un primer escalón incrementado en un 56%, un canal largo de homogeneización de aire con corriente de aire hacia delante y una unidad adicional de ventilador de turbinas.

AUTO CROP FLOW controla continuamente los regímenes de revoluciones del sistema de trilla APS SYNFLOW, la separación secundaria y el motor.

Aprovechar cada gota de combustible

Si importante es obtener el máximo rendimiento de la cosecha sin desechar ningún grano y con la máxima calidad, también es fundamental hacerlo aprovechando al máximo cada gota de combustible. Por ello, la extraordinaria potencia de esta máquina está perfectamente gestionada por el sistema DYNAMIC POWER, que asegura que cada CV de potencia del motor sea dirigido a aquella función que lo necesita, ahorrando de esta manera combustible. DYNAMIC POWER adapta la potencia de motor de la LEXION automáticamente a las condiciones de trabajo. Así siempre trabaja en el rango de carga parcial con la curva de potencia más eficiente y ahorra hasta un 10% de combustible. El parámetro para la adaptación de la potencia es la caída o el incremento del régimen de revoluciones del motor por un cambio en las necesidades de potencia. 

El modelo CLAAS LEXION 8900 cuenta con un motor MAN D42 con 790 CV, seis cilindros en línea con 16,2 l de cilindrada, que trabaja a un régimen de revoluciones nominal reducido de 1.800 rpm y cumple con la normativa de emisiones Stage V con tecnología AGR, DOC / DPF, SCR. Con este propulsor la máquina es capaz de ofrecer un consumo muy reducido en condiciones reales de trabajo, como hemos podido comprobar durante las pruebas realizadas con la máquina. 

Un aspecto compacto y una ventilación óptima

Cuando uno observa la CLAAS LEXION 8900 no es consciente de la potencia y productividad que alberga en su interior, gracias a su aspecto compacto, que permite a esta máquina desplazarse incluso en pasos angostos o caminos con vegetación a los lados. 

Pero también llama la atención su especial sistema de ventilación, que en la marca denominan DYNAMIC COOLING y se basa en un accionamiento variable del ventilador, exclusivo en el sector de cosechadoras, que regula su velocidad de forma automática. El sistema no solo entrega un rendimiento refrigerante fiable, sino que además reduce con una corriente de aire con efecto cortina el ascenso de polvo. Aspirado vertical desde arriba, el aire fresco llega, traspasando un filtro con un diámetro de 1,60 m, a través del radiador hacia abajo. A continuación es llevado por la zona del motor y expulsado por aletas de refrigeración laterales. Este guiado ideal del aire impide prácticamente que el polvo ascienda y asume así la función de una limpieza permanente.

Y se nota, puesto que tras una jornada de trabajo, apenas queda polvo sobre la superficie de la maquina, y el tamo recogido en chapas y recovecos también está bastante limitado, tal y como hemos podido comprobar. Más allá de la estética, este último aspecto es importante a la hora de evitar en la medida de lo posible situaciones indeseables con los incendios. 

LEXION y confort, sinónimos

Más espacio libre para los hombros en la cabina, un nuevo terminal CEBIS con función táctil y un reposabrazos en el que están integradas las funciones principales para el reglaje directo son solo algunas de las muchas funciones con las que la
LEXION le facilita el trabajo de cosecha.

El manejo tiene lugar de forma intuitiva y es posible sin conocimientos previos. Así es que, incluso operarios nuevos, son rápidamente capaces de manejar rápidamente la LEXION. Para ello, CEBIS juega un papel fundamental. El sistema multitalento provee información, optimiza el rendimiento y soluciona problemas.

Además, en función de la carga del motor la velocidad de la máquina es regulada por CRUISE PILOT. Se pueden elegir tres estrategias: Tempomat, que consiste en cosechar con velocidad constante; Rendimiento, que permite cosechar con un caudal máximo; o Caudal, que permite cosechar con un caudal máximo teniendo en cuenta las pérdidas. 

La inteligencia artificial es fundamental para la eficiencia. CLAAS ofrece diferentes elementos para interconectar máquinas y la explotación, para poder sacar más rendimiento que nunca de las máquinas CLAAS. Por ejemplo, sensores en la LEXION miden el rendimiento y la humedad de grano, CEBIS añade las coordenadas geográficas con la ayuda de satélites GPS. A partir de estos datos, el software AGROCOM MAP suministrado genera mapas informativos de rendimiento que tienen una gran influencia en su estrategia de producción futura.

LEXION 8900: Rendimiento sin concesiones

CLAAS, nos pone en sobre aviso de que estamos ante una gran máquina. Y la descripción de las características principales de este modelo así lo corroboran. 

Pero lo que hemos podido comprobar es que realmente la LEXION 8900 ofrece lo que promete: rendimiento, grano de excelente calidad y paja en estado óptimo para ser empacada. Y todo ello con un consumo de combustible más que moderado. Así lo demostró durante la prueba con Profesional AGRO, cuyos datos principales se podrán conocer en adelante. Pero antes de pasar a repasarlos, conviene tener en cuenta varias consideraciones. En primer lugar que, como se ha comentado, el destino principal de la maquina es la cosecha de maíz, por lo que los propietarios están trabajando en esta primera campaña con un corte de segunda mano de 9 metros de ancho.

Corte de última generación

Con un tipo de corte de última generación de CLAAS y mayor ancho de trabajo, sin duda los resultados hubiesen sido mucho mejores. En segundo lugar, los propietarios de la máquina también explotan una ganadería de ovino, con 950 ovejas lecheras, por lo que ponen gran interés en la paja. Por ello, la altura de corte era muy baja, prácticamente a ras de suelo, por lo que la velocidad de avance se veía condicionada también por esta circunstancia. 

Las operaciones previas a la toma de datos nos llevó a establecer la parcela sobre la que se llevaría a cabo la prueba, buscando una superficie cercana a una hectárea. Teniendo en cuenta que la longitud de la besana era de 389 metros y un ancho de corte teórico máximo de 9 m, se acordó trabajar en cuatro manos (dos de ida y dos de vuelta) y así cubrir un total máximo teório de 14.000 m2. Por supuesto, siempre en condiciones reales de trabajo. 

Por ello, Héctor de Prado , operador habitual de la máquina, no varío ninguno de los aspectos de configuración habituales en su trabajo diario. Destacamos este punto porque, tal y como ya se ha comentado, los dueños de la máquina le confieren un gran valor a la paja, que luego recogen para su explotación de ovino. Por ello la altura de corte era llamativamente baja (ayudada por la ausencia de piedras en la zona), un aspecto que sin duda condicionaba la velocidad de avance de la maquina. 

Un gran trabajo

A las 9:53 comenzó a trabajar la máquina sobre la parcela delimitada. Cabe comentar también que ya se habían establecido previamente los correspondientes cabeceros para permitir las labores de giro de la máquina. La primera de las pasadas fue completada en 258 segundos, con una velocidad media de 5,42 km/h. A lo largo de las cuatro pasadas sobre las que tomamos tiempo la velocidad fue muy constante, con una media durante la prueba de 5,5 km/h. 

Una vez terminadas las cuatro manos se pasó a comprobar el ancho real de trabajo, que fue de 35,7 metros, frente a un teórico máximo de 36 metros. Este perfecto aprovechamiento del ancho de trabajo del cabezal da buena cuenta también de la precisión de los sistemas de guiado de CLAAS, que ajustan al centímetro la capacidad de la máquina. Por tanto, la superficie total cosechada fue de algo más de una hectárea, en concreto 13.900 m2.

Buen rendimiento

Para cubrir esta superficie fueron suficientes 21 minutos. En este tiempo y superficie se recolectaron 11 toneladas de grano, con una humedad medida del 13,6%. Por tanto, el rendimiento por hectárea de la parcela fue de 8 toneladas por hectárea, lo que confirmaba los buenos presagios que pudimos tener en el primer contacto con el campo. 

Estos datos ya son buenos de por sí, aunque quizá sea más fácil ponerlos en valor si se llevan a un rendimiento teórico en una hora de trabajo. De esta manera, en las mismas condiciones, la máquina puede cosechar casi 4 hectáreas (39.800 m2) en 60 minutos. La cantidad de grano recogida ascendería hasta las 31,5 toneladas. 

Dos apuntes más sobre el rendimiento durante la prueba, ambos por observación directa. El primero de ellos tiene que ver con la perdida de grano y la calidad del mismo. Tal y como se pudo comprobar, costó encontrar algún grano entre el cordón de paja que deja la cosechadora y el que encontramos estaba muy mermado, por lo que es lógico que fuera arrastrado junto con la paja. 

El otro aspecto tiene que ver con la calidad del grano en la tolva. En este caso cabe destacar la limpieza del mismo y la ausencia de granos rotos. Son aspectos que hablan muy bien del sistema de trilla y limpieza de CLAAS, incluso en producciones altas como las que estamos tratando. 

Consumo reducido

El aspecto del consumo durante la prueba merece, a nuestro juicio, un tratamiento aparte. El sistema DYNAMIC POWER ajusta la potencia máxima del motor en función del trabajo que esté realizando. No obstante, estamos hablando de un motor de 790 CV, acorde con una máquina de estas dimensiones y capacidades. 

En los 21 minutos que duró la toma de datos, el consumo fue de 18,3 litros de gasoil, según la medición de sistema CEBIS con el que está dotada la máquina. Para poner en perspectiva este dato conviene, en primer lugar hacer un sencillo cálculo para establecer que, en una hectárea el consumo de combustible de la máquina es de 13,3 litros. Por otro lado, en una hora de trabajo, en la que la máquina es capaz de cosechar casi 4 hectáreas, el consumo teórico seria de 52 litros. 

LEXION 8900: Conclusiones

Los responsables de CLAAS Ibérica, de SAT el Payuelo en Marcha y del concesionario Talleres Pagra tras la finalización de la prueba.

Ver trabajar a una cosechadora siempre es un espectáculo que se acerca a lo mágico, recogiendo del campo la mies y separándola de con una velocidad y rendimiento sorprendentes, para tener grano y paja cada uno en su sitio. Esta “magia” la realiza la CLAAS LEXION 8900 con una eficacia de recursos sorprendente, a tenor de los rendimientos anunciados en cuanto a consumo, más aún teniendo en cuenta que no trabajaba en condiciones óptimas, sobre todo por la calidad y anchura del corte, que sin duda lastró los rendimientos obtenidos. Más allá de esto, destacar la calidad de la paja obtenida, sin estar machacada y con una longitud adecuada. Perfecta para alimentación animal. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la limpieza de la maquina. El sistema de refrigeración DYNAMIC COOLING hace que la máquina obtenga aire limpio en todo momento y mantiene el polvo “pegado” al suelo. También llama la atención la limpieza de la maquina, en lo que seguramente tiene mucho que ver este sistema, a pesar de estar ya prácticamente a final de la campaña. 

Por último destacar la amplitud y visibilidad de la cabina. En general las cosechadoras se caracterizan por su espacio de trabajo amplio, donde un acompañante puede ir en la cabina sin problema. También es así en la LEXION, preparada por tanto para largas jornadas de trabajo sin acusar la fatiga o el calor exterior. En definitiva, una maquina que es capaz de ofrecer altísimos rendimientos con una gastos de explotación contenidos, lo que se puede esperar de una máquina moderna que viene avalada por una marca como CLAAS.

LEXION 8900


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s