Profesional AGRO
Profesional AGRO

Manitou NewAg XL, pensados para el trabajo duro

Manitou ha presentado la nueva gama de manipuladores telescópicos NewAg XL, formada por dos modelos. Estas máquinas están destinadas a realizar trabajos intensivos en grandes explotaciones. Mantienen el espíritu de la gama NewAg y ofrecen mayor comodidad, rendimiento y rentabilidad.

Profesional AGRO - Madrid 29/04/2021

En Acción. Manitou NewAg XL

Puntos fuertes

  • Capacidad de elevación de 4,1 toneladas.
  • Alturas de elevación de 7,60 m y 9,65 m.
  • Cabina silenciosa y ergonómica.
  • Motor Yanmar Stage V.
  • Incremento de par de un 12%.
  • Caudal hidráulico de 200 l/min.
  • Sistema de dirección Confort.
  • Paquete de sistema hidráulico inteligente.
  • Mantenimiento más fácil.
  • Conectividad con MyManitou.

Manitou lanza la gama NewAg XL con dos nuevos modelos: MLT 841 y MLT 1041 que amplían su gama de manipuladores telescópicos NewAg. Estas nuevas máquinas tienen una capacidad de más de 4,1 toneladas y alturas de elevación de 7,60 a 9,65 metros. Dedicadas a aplicaciones intensivas, estos equipos están destinados principalmente a grandes explotaciones (agricultura mixta, cereales, biogás), empresas de trabajo agrícola, cooperativas y agroindustrias. Compartiendo el mismo ADN que los modelos NewAg existentes, la gama NewAg XL ha sido diseñada para ofrecer aún mayor comodidad, rendimiento y rentabilidad.

Productividad asegurada

Las nuevas máquinas de Manitou nacen con el objetivo de asegurar la máxima productividad, y para ello están equipadas con motor
Yanmar de 4 cilindros y 4,6 litros. Estos propulsores son capaces de desarrollar un potencia de 141 CV y un par máximo de 602 Nm a 1.500 rpm, lo que representa un incremento del 12%. Este par adicional aumenta directamente la productividad de la máquina, proporcionando más capacidad de aceleración, potencia de tracción en superficies planas e inclinadas y fuerza de arranque.

Pero todo ello optimizando al mismo tiempo la eficiencia de cada gota de combustible. De esta manera, los nuevos manipuladores telescópicos pueden ofrecer un consumo de combustible de 6,3 l/h, un 11% menos que otras marcas de la competencia, como muestra el programa Manitou Reduce fuel (www.reduce-program.com).

Por otro lado, se trata de un motor más limpio, que cumple con la normativa de emisiones Stage V. Para ello los modelos MLT 841/1041 de la gama NewAg XL cuentan con un catalizador de oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y un convertidor catalítico SCR (reducción catalítica selectiva) con líquido de escape diésel ( AdBlue y similares).

Manitou NewAg XL

Aplicaciones intensivas

Los trabajos de máxima exigencia no son un problema para los nuevos manipuladores telescópicos de Manitou. Estas máquinas están equipadas con transmisión con convertidor de par con caja de cambios automática M-Shift. Esta transmisión aumenta la fuerza de tracción de la máquina para un manejo óptimo en las aplicaciones más intensivas.

El convertidor de par con caja de cambios automática M-Shift de cinco velocidades es muy fácil de usar. Los cambios de marcha se pueden hacer manualmente (usando los botones +/- en el JSM) o en modo automático. La función de bloqueo de par bloquea el convertidor de par en cuarta y quinta marcha. Este sistema mejora la eficiencia de la máquina, aumenta significativamente su fuerza de tracción y reduce el consumo de combustible.

Para poder remolcar cualquier vehículo de forma segura, la gama MLT 841/1041 tiene una clasificación GCWR (Clasificación de peso bruto combinado) de hasta 32 toneladas. Puede ser equipada con un gancho manual, automático o ambos y también con un sistema de frenado del remolque hidráulico, neumático o bien con los dos al mismo tiempo.  La alta potencia no está reñida con la precisión, por ello, el pedal de freno está equipado con una función de avance lento. Esta función permite acelerar los movimientos hidráulicos de la pluma mientras se reduce gradualmente la velocidad de avance del manipulador telescópico para una aproximación precisa.

Manitou NewAg XL

Movimientos hidráulicos más rápidos

Los nuevos cargadores telescópicos NewAg XL MLT 841/1041 son capaces de realizar movimientos hidráulicos más rápidos. De ello se encarga una bomba hidráulica de caudal variable con distribuidor de flujo compartido. Esta bomba entrega un flujo máximo de 200 l/min. De esta manera, se pueden realizar movimientos combinados rápidos y precisos.

Pero además cuenta con soluciones inteligentes que permiten trabajar más rápido usando la fuerza de la gravedad. Así, el sistema de Hidráulica Regenerativa permite bajar la pluma, independientemente de la velocidad del motor, mediante la fuerza gravitacional, gracias a una válvula pilotada. Esto permite trabajar más rápido, ahorrar combustible (-5% de consumo) y reducir las emisiones de ruido de la máquina.

La solución Intelligent Hydraulics automatiza determinadas funciones hidráulicas y reduce la fatiga relacionada con los movimientos repetitivos. Consta de tres funciones:

• Quick Lift: permite automáticamente dos movimientos simultáneos (subida / bajada + extensión / retracción) y facilita las operaciones de apilado.

• Bucket Shaker: vacía rápidamente el cucharón sin necesidad de que el operador realice movimientos repetitivos. El estiércol ya no se pegará al fondo del cazo.

• Retorno a la carga automático: para volver fácilmente a una posición (accesorio y brazo) predeterminada por el operador. Esta función es particularmente útil para operaciones de carga.

Otra ventaja del sistema hidráulico es que permite cambiar los implementos sin parar el motor. El sistema Easy Connect (ECS) descomprime la línea de accesorios hidráulicos sin apagar el motor, lo que hace que sea rápido y fácil cambiar los accesorios hidráulicos. A esto hay que añadir el sistema de conexión de Manitou, probado durante muchos años, que permite cambiar los accesorios en solo unos segundos.

Suspensión de pluma inteligente

El sistema Active Comfort Ride Control (Active CRC) absorbe cualquier movimiento involuntario de la pluma durante la conducción, con o sin carga. El sistema Active CRC funciona independientemente del ángulo de la flecha. Se activa automáticamente cuando se conduce a más de 4 km/h. A velocidades más bajas, el sistema Active CRC se desactiva para priorizar la precisión del movimiento para un manejo de la carga más fácil y suave.

Diseño ergonómico

Manitou no ha descuidado ningún detalle en su nuevos cargadores telescópicos, que cuentan con un diseño ergonómico para reducir la fatiga. El joystick JSM, exclusivo de Manitou, se encuentra en el reposabrazos suspendido, lo que permite operar con total seguridad y sin cansarse, realizando cada movimiento con una mano: subir y bajar la flecha, extender y retraer la pluma, mover hidráulicamente los implementos, invertir la máquina, etc. Mientras tanto, la otra mano permanece en el volante para mantener un control total sobre la máquina.

El asiento premium cuida de la espalda del operador, sometida a sacudidas y vibraciones a lo largo del día. Para brindar protección adicional, el asiento con suspensión neumática adaptativa ajusta automáticamente la amortiguación según el tipo de terreno. Esto reduce las vibraciones transmitidas al operador en un 54%. Además, este asiento está equipado con calefacción y ajuste lumbar eléctrico para un confort óptimo durante todo el año. Para que los usuarios puedan adaptar el asiento a su propio cuerpo, tiene una base más amplia, con profundidad e inclinación ajustables.

Mejorar el coste de propiedad

Unas de las premisas irrenunciables de Manitou en todos sus nuevos equipos es reducir el coste de propiedad de los mismos, denominado TCO. El TCO tiene en cuenta los costes fijos, como adquisición, financiación, valor residual, etc., y los costes variables vinculados al uso de la máquina, como mantenimiento, consumo energético, formación de usuarios, etc.

Los equipos de Manitou están comprometidos con ofrecer soluciones innovadoras y mejoras continuas para reducir el TCO, como herramientas sencillas de cálculo del valor de propiedad. Estas herramientas permiten identificar costes directos e indirectos, ayudan a tomar la decisión correcta teniendo en cuenta los parámetros de rendimiento y el servicio que tiene a su disposición, permiten mejorar el valor de reventa de la máquina y ofrecen la posibilidad de calcular el consumo de combustible. La calculadora www.reduce-program.com ayuda a tomar las mejores decisiones y ofrece consejos y sugerencias.

Reducir el número de vueltas del volante en un 40%

Durante las operaciones de carga intensivas, un operador hace más de 3.000 vueltas de volante por día. Eso puede provocar fatiga o incluso lesiones.

El Comfort Steering System (CSS), patentado por Manitou, es el primer sistema de dirección adaptable inteligente en un manipulador telescópico con tracción en las cuatro ruedas. El nivel de asistencia se ajusta según la velocidad de la máquina y el ángulo de la flecha.

Gracias a ello se puede cambiar de dirección por completo con solo un giro del volante en lugar de cuatro. Al reducir el número de vueltas del volante en un 40%, el CSS reduce directamente la fatiga del conductor. Además, el sistema le permite ganar un 12% en productividad en aplicaciones de carga. Se obtiene un beneficio tanto en maniobrabilidad como en estabilidad.

Tablero de instrumentos modular

Al volante de las máquinas MLT 841/1041, todos los controles están al alcance y están claramente identificados con símbolos y códigos de colores. Y como cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas, se puede elegir la posición de los botones “DSB”: un ahorro de tiempo esencial que permite concentrarse en el trabajo.

Independientemente del nivel de acabado elegido, la pantalla de la cabina indica la frecuencia de mantenimiento, la velocidad de movimiento, la hora del día y otra mucha información útil. También hay disponibles más de 100 ventanas emergentes que ayudan en el trabajo diario. Se puede elegir entre el modelo Harmony, pantalla digital de 4,3 pulgadas, o bien el modelo Vision, una pantalla digital de 7 pulgadas compatible con 1, 2 o 3 cámaras.

Una de las novedades de la nueva gama es el nuevo nivel de acabado, Platinum, superior a los niveles Classic, Premium y Elite. Este acabado se ofrece a los clientes con altos requisitos de comodidad, rendimiento y rentabilidad.

Cabina confortable y segura

El escalón Easy step antideslizante de acero inoxidable y las grandes asas en el marco de la cabina facilitan la entrada y la salida a la cabina. La iluminación debajo de la puerta de serie hace que el acceso a la cabina sea seguro para todos los usuarios, de día o de noche.

Los modelos de la gama NewAg XL se caracterizan por su excepcional visibilidad. El ángulo de cada lama de la estructura del techo se ha ajustado meticulosamente en relación con la altura de elevación para ofrecer una visión clara de la carga. La posición relativamente baja del punto de articulación del brazo y el parabrisas de una pieza ofrecen una visibilidad de 360°, lo que garantiza la seguridad del operador y la de quienes lo rodean.

Se ha agregado una sección recortada en la parte delantera del parabrisas para optimizar la visibilidad al cambiar los accesorios. Además, la ventana trasera curva con calefacción brinda una mayor visibilidad sobre el remolque en todas las condiciones.

Para aumentar aún más la visibilidad y la seguridad mientras se trabaja con el manipulador telescópico, el paquete de cámara SafeView elimina los puntos ciegos. Dos cámaras ubicadas en la parte trasera y en el lado derecho de la máquina mejoran la visibilidad diurna y nocturna gracias a la iluminación LED integrada. Para permitir la máxima atención en la actividad, la vista de la cámara trasera se muestra automáticamente en la cabina cuando el FNR se coloca en la posición de reversa. Ambas cámaras son resistentes al agua y compatibles con la limpieza a alta presión.

La cámara HighView instalada en el cabezal de la flecha del manipulador telescópico permite controlar el nivel de llenado del remolque directamente desde la cabina, como si se estuviera allí. Para una eficiencia aún mayor, la cámara se activa automáticamente según el ángulo del brazo. Esta solución aumenta su productividad en un 10% en las labores de carga.

Iluminación óptima

Los nuevos modelos están equipados para trabajar tanto de día como de noche:Iluminación vial completa.

  • Luz de baliza giratoria.
  • 4 luces de trabajo en cabina (halógenas o LED).
  • 1 luz de techo dentro de la cabina.
  • 1 luz debajo de la puerta.
  • 4 LED + luces de trabajo laterales.
  • 2 luces de trabajo LED en la flecha.
  • Faros delanteros de luz de carretera LED delanteros.

Entornos polvorientos

La función de “eliminación automática de la suciedad del radiador invierte el flujo de aire cada tres minutos (durante 15 segundos) independientemente de la velocidad del motor. El enfriamiento es siempre óptimo, especialmente en entornos propicios a la obstrucción, que contienen polvo, paja o ensilaje.

El sistema de ajuste electrónico de la máquina gestiona automáticamente la velocidad de rotación del ventilador de acuerdo con la temperatura del motor, por lo que el consumo de combustible se reduce significativamente.

Además, dispone de un prefiltro de aire autolimpiante externo sobre el compartimento del motor, de serie. Este prefiltro elimina las partículas más grandes antes de que el aire entre en el filtro de aire. De este manera, se reduce la frecuencia de mantenimiento del filtro y se prolonga la vida útil del motor.

Facilitar el mantenimiento

El diseño de los nuevos manipuladores telescópicos NewAg XL está pensado para facilitar el mantenimiento diario de la máquina. Entre los puntos a destacar se encuentra una cubierta del motor de amplia apertura en el lateral de la máquina para un fácil acceso a los componentes principales y trampilla de limpieza de apertura rápida cerca del radiador.

La carcasa del motor, el capó y las trampillas de mantenimiento son totalmente desmontables para facilitar el acceso a los componentes y realizar cambios de aceite.

Las máquinas cuentan con puntos de engrase centralizados o bien sistema de engrase automático. La parte trasera de la flecha cuenta con un placa extraíble para acceder a su interior.

Además, se han optimizado los intervalos de mantenimiento, elevando el cambio de aceite hidráulico hasta las 2000 h. Los intervalos de servicio y los códigos de error se muestran en la pantalla del tablero. La conectividad de la máquina le permite compartir información con el distribuidor para una respuesta más rápida, con problemas resueltos en la primera visita. Con la ayuda de la aplicación móvil MyManitou, se puede controlar el rendimiento de la máquina en tiempo real y facilitar las operaciones diarias. También es posible compartir  datos con profesionales de mantenimiento para recibir asesoramiento remoto u organizar intervenciones técnicas y así reducir el tiempo de inactividad.

    MLT/MLT-X 841 – 145 PS+ MLT/MLT-X 1041 – 145 PS+
Transmisión   C «M-Shift» C «M-Shift
Potencia de motor CV – kW 141 / 105 141 / 105
Motor YANMAR YANMAR
Capacidad máxima kg 4.100 4.100
Elevación máxima m 7,60 9,65
Alcance máximo m 4,45 6,50
Dimensiones sin implementos (LxWxH) m 5,40 x 2,39 x 2,42 5,20 x 2,39 x 2,42
Hidráulica l/min – bar 200 / 270 200 / 270
Peso en vacío con horquillas kg 9160 9690
Velocidad máxima km/h 40 40

Galería fotográfica


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

España es el mayor viñedo del mundo

El vino de España tiene una reconocida calidad en todas las zonas productoras, y con la peculiaridad de mejorar cada año para poder producir aún mejor. Y dentro de estas zonas, Castilla-La Mancha destaca como el mayor viñedo del mundo.

Mayo mejora los datos de inscripción de maquinaria

"Los datos de inscripción de maquinaria agrícola del mes de mayo de 2021 muestran una clara recuperación del mercado, con más de 1.000 tractores matriculados. En el conjunto de equipos para las labores agrícolas la situación ha sido positiva con respecto al año previo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s