Profesional AGRO
Profesional AGRO

Cosechadora Fendt IDEAL, rendimiento sin concesiones

Fendt IDEAL, una máquina que hace milagros en los periodos de cosecha más cortos, con una calidad absoluta y fiabilidad incondicional. Una solución inteligente que le permite experimentar la recolección como nunca antes, con los últimos sensores y la interconexión inteligente.

Profesional AGRO - Madrid 17/08/2022

Puntos fuertes

  • Procesador Helix.
  • Bandeja de grano doble IDEALbalance.
  • Tanque de grano Streamer 210 con hasta 17.100 l de capacidad y 210 l/seg de velocidad de descarga.
  • AutoDock.
  • Máquina de ruedas o TrakRide.
  • Versión ParaLevel.
  • DriveCenter.
  • Sistema de giro SDD.
  • Cabina VisionCab.
  • IDEALdrive.
  • IDEALharvest.

La Fendt IDEAL ha sido desa­rrollada en los centros de excelencia global de AGCO para la tecnología de recolección. Para su desarrollo se ha preguntado a incontables agricultores y contratistas de todo el mundo qué requisitos en una cosechadora harían que su recolección fuera IDEAL. La culminación de estas aportaciones de los clientes, la experiencia combinada de los desarrolladores de la marca y la posibilidad de probar la Fendt IDEAL durante todo el año en diferentes regiones y en las más duras condiciones de funcionamiento es lo que hace que la Fendt IDEAL sea la cosechadora más moderna e innovadora del mercado.

Una de las características que hace única a la cosechadora Fendt IDEAL es que ha sido diseñada desde cero. Por tanto, en esta renovada cosechadora todos los conjuntos se han reinventado totalmente, buscando un único objetivo, que fuese IDEAL

Fendt IDEAL: Sistema de trilla

La Fendt IDEAL 8 destaca entre otras cosechadoras gracias al excelente procesador Dual Helix, ofreciendo el máximo rendimiento y la mejor calidad de trilla con una suave manipulación del producto y un bajo consumo de potencia. El concepto del procesador Helix combina los requisitos del mercado, como son el máximo rendimiento, la mejor calidad de grano y el bajo consumo de potencia, con una calidad óptima de la paja.

Para asegurar el perfecto funcionamiento del procesador Helix, las cosechadoras  IDEAL disponen de un  rotor alimentador RotorFeeder con 600 mm, que conduce el cultivo por debajo de los rotores, garantizando un resultado óptimo de trilla. La velocidad de Rotor­Feeder se controla automáticamente para que siempre sea un 70% de la velocidad de rotor. La paja se mantiene intacta, porque la velocidad se ajusta para adaptarse mejor a la velocidad de rotor y a la gran superficie de transferencia. El RotorFeeder también utiliza mucha menos potencia durante este proceso. El flujo constante de cultivo está garantizado gracias a una transferencia óptima.

Todos los componentes del rotor Helix, como las barras de trilla y las púas de rotor, están dispuestos en cuatro filas como una hélice. La parte delantera de los rotores consta de 4 barras raspadoras instaladas longitudinalmente, que sueltan los granos de las espigas. Los cóncavos situados debajo están disponibles en diferentes diseños para ofrecer los mejores resultados en cualquier aplicación. Pueden sustituirse con facilidad y rapidez desde un lateral en función del cultivo o aplicación. Las distancias entre los cóncavos se ajustan hidráulicamente hasta un máximo de 35 mm. Las púas de rotor están inclinadas 20° hacia la parte trasera, lo que divide el producto en las secciones helicoidales y lo dirige de forma suave y fiable alrededor del rotor. Esto evita picos de carga inesperados en el rotor y no hay bordes a los que pueda adherirse el producto.

Cada púa de rotor tiene 140 mm de altura. Esto permite una separación perfecta del grano sin dañar excesivamente el producto en un espacio demasiado reducido. A su vez, se obtiene paja de alta calidad y la mejor trilla a baja potencia. El sistema de trilla también se distingue por su sencilla configuración. El operador solo tiene que cambiar la gama de velocidad de rotor y el espaciado del cóncavo.

Distribución uniforme a la mesa de preparación

Para garantizar que solo llegue material limpio al tanque de grano, los modelos Fendt IDEAL 8 están equipados con el exclusivo sistema IDEALbalance™, que es ingeniosamente sencillo. El elemento central del sistema es la doble bandeja de grano. La bandeja de grano delantera recoge el material trillado por las barras raspadoras en la parte delantera y lo dirige hacia la parte delantera de la bandeja de preparación. La bandeja de grano trasera recoge el material desechado por las púas de rotor y lo devuelve a la bandeja de preparación. Esto permite aprovechar al máximo la bandeja de preparación y el producto queda bien limpio.

La bandeja de grano delantera es cóncava para recoger el material al centro de la bandeja. En los modelos de doble rotor, como la IDEAL 8, la bandeja de grano trasera es convexa para recoger el producto en los extremos exteriores. Esto distribuye debidamente el producto en la máquina en todas las condiciones. En pendientes del 15%, este sencillo diseño evita hasta un 60% de pérdidas con respecto a las bandejas planas. 

Cabina VisionCab

La cabina Fendt VisionCab ha sido diseñada para ofrecer el espacio de trabajo perfecto con la mejor visibilidad del cabezal. Todo ello gracias a una superficie acristalada de 5,75 m2 y una visión panorámica de 180°. El bajo nivel de ruido de tan solo 73 db crea una atmósfera de trabajo agradable.

En la Fendt IDEAL, se puede elegir entre dos variantes de asiento: la variante de tela estándar, o el asiento de cuero Deluxe con ventilación activa. El asiento del acompañante se fabrica en cuero como opción. Debajo de este asiento hay una nevera de 28,5 l. El respaldo se pliega para revelar dos prácticos soportes para botellas y un portadocumentos.

El reposabrazos es el elemento central del manejo sencillo e intuitivo de la Fendt IDEAL. Este incorpora un práctico joystick y el botón de membrana/basculante para las funciones de la máquina. También hay una pequeña pantalla digital para los ajustes principales de la máquina. El terminal Vario 10.4″ permite ajustar fácilmente la máquina tocando o pulsando un botón.

Sistema de limpieza de alto rendimiento

Una vez que el material trillado y separado se encuentra en la mesa de cribas, el potente ventilador de limpieza Cyclone asegura un resultado óptimo. El ventilador Cyclone consta de tres unidades de ventilación con los laterales abiertos para el máximo suministro de aire. La velocidad del ventilador se ajusta hidráulicamente entre 250 y 1400 rpm para ofrecerle diferentes velocidades con rapidez y eficiencia. El potente flujo de aire se divide desde la primera etapa del salto, con un flujo de aire constante generado en toda la longitud del cajón de cribas, ofreciendo los mejores resultados de limpieza.

Cuando es necesaria una post trilla los retornos están diseñados específicamente para el máximo rendimiento y la mejor trilla. El producto es trillado por el sinfín y transportado a la bandeja de grano. Esto evita la pérdida de potencial de separación del procesador. La trilla se produce entre el sinfín y las cubiertas intercambiables, que pueden ser dentadas o lisas en función de la intensidad deseada.

Las largas bandejas de preparación, los divisores altos y el largo cajón de cribas proporcionan una limpieza excepcional en la Fendt IDEAL. La mayor parte de la paja corta y tamo se separa del grano en el primer salto entre la bandeja de preparación y la bandeja intermedia.

La segunda caída a la criba superior separa aún más impurezas. El eficiente flujo de aire garantiza resultados perfectos de limpieza. Las cribas más largas del mercado con divisores altos garantizan una limpieza óptima del grano. Para ofrecer los mejores resultados en todas las condiciones, el rango de apertura de las cribas se ajusta eléctricamente de forma cómoda y sencilla desde la cabina.

Máxima capacidad de tolva

Las cosechadoras Fendt IDEAL ofrecen la posibilidad de 2 versiones de tanque de grano: el Streamer 210 con 17.100 litros de capacidad y 210 l/seg de velocidad de descarga, o el Streamer 140 con 12.500 l y 140 l/seg. El enorme volumen y la mayor velocidad de descarga hacen justicia al increíble rendimiento de la Fendt IDEAL. La clave de la enorme velocidad es el inmenso diámetro del sinfín de descarga. El gran diámetro de 480 mm con varios álabes de sinfín permite bajas velocidades simultáneas. El tanque de grano se descarga por completo en 81 segundos suavemente y con bajos requerimientos de potencia.

La velocidad de descarga incorpora el ajuste hidráulico de serie desde la cabina en todas las máquinas Fendt IDEAL. Así, las trampillas de cierre del sinfín en el fondo del tanque de grano se controlan desde el reposabrazos con solo pulsar un botón. Pueden activarse cinco posiciones (0%, 25%, 50%, 75%, 100% abierto) incluso con el tanque de grano lleno.

El elevador del tanque de grano ha sido diseñado para una producción de hasta 200 t/h. El alojamiento del elevador mide 239 mm de diámetro. Esto deja suficiente espacio para obtener una elevada producción en todos los tipos de cultivo. 40 paletas convexas garantizan el máximo rendimiento con una suave manipulación del producto. La Fendt IDEAL le permite elegir entre una longitud del sinfín de descarga de 7,6 m, 9,15 m o 10,6 m, medido desde el centro de la máquina. Las dos versiones más largas también pueden abatirse en posición de transporte detrás de la cosechadora. Se ha colocado un codo en el extremo del sinfín de descarga para evitar pérdidas innecesarias por goteo cuando finaliza el proceso de descarga. Esta se abre o cierra automáticamente mediante un cilindro hidráulico cuando comienza y finaliza el proceso de descarga, evitando de manera eficaz el goteo de valioso material. 

Para mantener una buena eficiencia de descarga en la trilla de gramíneas, también se ha desarrollado un kit especial de gramíneas para la IDEAL. Esto evita bloqueos provocados por las gramíneas y permite vaciar por completo el tanque de grano.

Motor y transmisión

Para ofrecer el mejor paquete global, los 4 modelos Fendt IDEAL diferentes también funcionan con 4 motores distintos, que se adaptan perfectamente al rendimiento potencial de la IDEAL 7, 8, 9 y 10. Solo es posible obtener el máximo ahorro de combustible con un motor perfectamente adaptado al rendimiento potencial. La IDEAL 7 tiene un motor AGCO Power, mientras que la IDEAL 8, 9 y 10 cuenta con 3 motores MAN diferentes. Todos los motores cumplen la normativa europea de emisiones fase V y destacan por sus largos intervalos de mantenimiento.

En el caso de la IDEAL 8 dispone de un motor MAN de 6 cilindros y 12,4 litros de cilindrada. Este propulsor es capaz de ofrecer una potencia máxima con Boost de 538 CV.

La refrigeración es un aspecto fundamental para garantizar un funcionamiento eficiente y fiable de los motores en todo momento. El sistema de refrigeración AirSense® ha sido desarrollado para la Fendt IDEAL. La idea es ofrecer la máxima capacidad de refrigeración con el mínimo esfuerzo de limpieza. El sistema de refrigeración AirSense® consta de un ventilador reversible de 950 mm y una superficie de refrigeración de 2,7 m². El aire se extrae centralmente a través de la rejilla del radiador en la parte superior de la Fendt IDEAL. En función de la temperatura y el tiempo, el ventilador cambia automáticamente su dirección de rotación y ventila eficazmente el radiador. La potencia de refrigeración no se ve nunca afectada por la suciedad y el polvo. Este sistema es tan fiable que le permite trabajar durante toda la temporada sin realizar ningún esfuerzo de limpieza manual.

En cuanto a la transmisión, la acreditada tecnología de transmisión de la Fendt IDEAL se combina con la última tecnología de transmisión hidrostática. Además de un avance cómodo y eficiente, la fiabilidad es el máximo referente.

La transmisión de la Fendt IDEAL ofrece dos marchas con una gama de velocidad de 0-15 km/h o 0-40 km/h. El sistema Fendt MotionShift permite cambiar ambas marchas cómodamente durante la conducción pulsando un botón en el reposabrazos. La velocidad se controla fácilmente mediante el joystick multifunción.

Ideal Harvest

Con IDEALharvest, la Fendt IDEAL establece nuevas pautas de automatización de la configuración de la máquina. IDEALharvest es un sistema revolucionario que automatiza su robusta cosechadora Fendt. Los sensores acústicos MAD aportan los datos necesarios para que la Fendt IDEAL se ajuste automáticamente a su estrategia de recolección preseleccionada y le proporcione un resultado óptimo de trilla.

El conductor puede elegir fácilmente entre las 3 estrategias de recolección principales: minimizar las roturas, minimizar la pérdida de grano u optimizar la limpieza del grano. También puede utilizar el desplazador para priorizar el rendimiento de producción. La velocidad del ventilador y el rotor de la Fendt IDEAL, la apertura de la criba superior e inferior, y la velocidad de avance se optimizan constantemente en respuesta a la estrategia seleccionada.

IDEALharvest también muestra el flujo de cultivo de la máquina en tiempo real, datos que puede aprovechar para evaluar la distribución del producto en la máquina. Los valores en tiempo real que proporcionan los sensores instalados sirven para indicar en la pantalla los volúmenes transferidos y las pérdidas de grano. La cámara de calidad del grano contribuye a optimizar la calidad del grano.

Óptima transferencia de potencia

El DriveCenter redefine por completo el concepto de transmisión de la Fendt IDEAL. Todas las bombas, como el sistema hidráulico “Load sensing” o la bomba de propulsión, ahora cuentan con accionamiento directo. Esto significa que no hay pérdidas de rendimiento. Este sistema acciona todos los componentes de la Fendt IDEAL con solo 13 correas, una cadena y un eje de transmisión, a la vez que reduce aún más el mantenimiento y el riesgo de tiempos de inactividad.

Cabezales, el principio de una buena recolección

Para obtener los mejores resultados, todo tiene que estar bien desde el principio. Por eso todas las cosechadoras Fendt IDEAL trabajan con la última generación de los cabezales PowerFlow más valorados del mundo. La barra de corte Schumacher efectúa más de 1.220 cortes limpios por minuto y, a continuación, las correas PowerFlow transportan el producto, incluidas las espigas, hasta el sinfín SuperFlow. Este mide más de 76 cm de diámetro y posee dedos retráctiles en todo lo ancho del sinfín de alimentación.

El molinete se acciona mediante un sistema hidráulico. El sistema puede ajustar automáticamente la velocidad del molinete, lo que supone un menor esfuerzo para el conductor. El cabezal PowerFlow proporciona una enorme flexibilidad, cambiando fácilmente entre colza y grano.

Fendt Autodock™ acopla automáticamente el cabezal en 5 segundos, estableciendo estándares en cuanto a facilidad de uso. Ni siquiera es necesario abandonar el asiento del conductor. Una vez incorporado el cabezal, 4 cilindros hidráulicos completan la conexión. Un cilindro hidráulico en el centro del bastidor del elevador de cultivo bloquea mecánicamente el cabezal. Al mismo tiempo, dos acoplamientos empujan hacia fuera para conectar los accionamientos de la TdF. Autodock™ conecta el multiacoplador por separado con el cabezal y la máquina. Un código RFID, la ‘etiqueta Ag’, detecta el cabezal y recupera los últimos ajustes utilizados para dicha unidad. 

Galería fotográfica


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


Preocupación por la invasión de la avispa asiática

Castilla y León está viendo como la avispa asiática (Vespa Velutina) está cada vez más presente en su territorio. Se trata de una especie invasora que acaba con las abejas y otros insectos, perjudicando tanto la producción de miel como la labor polinizadora que llevan a cabo las abejas.

Los tractores cogen aire en septiembre

"La matriculación de tractores parece haber tomado un respiro en septiembre, puesto que los 906 tractores inscritos mejoran en un 3,8% el dato de un año antes. No obstante, el conjunto de la maquinaria agrícola inscrita en el ROMA sigue ofreciendo malas noticias, con una caída en su conjunto del 7,1%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s