Profesional AGRO
Profesional AGRO

Landini REX 4-120 GT RoboShift, concentración de poder y tecnología

Profesional AGRO - Madrid 27/04/2023

Landini REX 4-120 GT

Ya habíamos tenido un primer contacto con el nuevo Landini REX 4-120 GT Roboshift en la Feria de Zaragoza para el sector vitivinícola Tecnovid. El tractor Landini REX4 es un tractor especial por sus dimensiones, ideal para trabajos en viña y todo tipo de cultivos en hileras. Por lo demostrado, también responde cuando se le exigen trabajos más propios de campo abierto. 

BKT

El modelo al que hemos tenido acceso tenía otra serie de atributos que completan aún más su ya de por sí amplio abanico de características.

Entre ellas cabe mencionar la transmisión RoboShift de accionamiento eléctrico o la dirección de control electrónico ADS, como las más destacadas. Se trata de un modelo con cabina suspendida sobre amortiguadores mecánicos; eje delantero suspendido; cabina con filtro de carbón activo para una protección CAT4 y por supuesto, suelo plano. 

Síguenos en Youtube

Un motor de última generación

El REX4 equipa la generación de motores Deutz-AG TCD Stage V, 2.9 l, 4 cilindros de 75 a 112 CV, Turbo Intercooler e inyección Common Rail. La versión sobre la que se ha realizado el ensayo es la más alta de gama, por lo que cuenta con un propulsor de 112 CV. El régimen de potencia máxima entre 1.500 y 2.000 rpm permite que estos motores sean muy eficientes: aseguran más potencia, reducen el consumo y ofrecen una mayor versatilidad de empleo. El depósito de carburante es 85 l, según la versión. 

Gracias a la regeneración pasiva de los gases de escape y a la presencia del dispositivo Engine Memo Switch, que permite memorizar y abastecer el régimen motor más adecuado para el apero que se va a utilizar, el consumo es siempre mínimo.

Landini REX4 (galardonado modelo del año en 2019)respeta las normas sobre las emisiones Stage V gracias a tecnologías innovadoras: filtro de partículas DPF con regeneración pasiva; catalizador de oxidación DOC; catalizador de reducción selectiva de las emisiones SCR y depósito AdBlue de 7,5 l con tapón para un llenado rápido, para los modelos de más de 75 CV. Estos sistemas de tratamiento de los gases de escape se encuentran debajo del capó, lo que evita impedimentos frontales, laterales o aumento de altura, ofreciendo la máxima compacidad del tractor y una visibilidad completa durante el trabajo.

Gracias a un correcto mantenimiento y al uso de aceites de calidad, ha sido posible ampliar los intervalos de mantenimiento del motor, duplicando de 500 a 1000 las horas de servicio, lo que supone una importante reducción de los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad de la máquina.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

Landini REX 4-120 GT en la prueba

Suspensión en eje delantero, confort y seguridad en el nuevo Landini REX 4-120 GT

El eje delantero de los modelos REX4, fabricado en las instalaciones de Argo Tractors y dispone de 2 tipos de bloqueo de diferenciales y doble tracción con acoplamiento electrohidráulico, garantiza un gran rendimiento durante el uso de aperos delanteros, que se pueden instalar directamente en el soporte de lastre o, en el elevador delantero, completamente integrado con la carrocería y con la toma de fuerza delantera, que se ofrecen de forma opcional.

Las versiones F, S y GT, además del eje rígido de serie, pueden equipar un eje delantero suspendido, como en el caso que nos ocupa. Este eje está equipado con un bloqueo diferencial y frenos de disco en baño de aceite que, junto con los traseros, garantizan la eficiencia de frenado en las 4 ruedas. Además, el ángulo de giro de 55° proporciona a este tractor una excelente maniobrabilidad en espacios reducidos y en las cabeceras. El eje suspendido, con relación al rígido, le permite al REX4 trabajar en terrenos muy irregulares con una adherencia óptima en cada rueda, garantizando una estabilidad superior y una mayor maniobrabilidad. En el campo mejora tanto la tracción como el control del medio, mientras que en carretera aumentan la seguridad, la velocidad y el confort del operador.

Suspensión en la cabina Lounge Cab

La cabina Lounge Cab del REX4 está inspirada por el diseño automovilístico para ofrecer la máxima comodidad de trabajo. Dentro de la cabina, el conductor lo tiene todo bajo control y al alcance de la mano: el tablero de instrumentos digital proporciona toda la información necesaria sobre el funcionamiento del tractor; el volante tiene la columna de dirección telescópica, inclinable conjuntamente con el tablero; el asiento es de suspensión neumática; las palancas de mando, los pedales y el joystick tienen una disposición ergonómica. Estas características garantizan más bienestar al operador y un mejor control del trabajo, para una mayor productividad.

La cabina Lounge Cab del REX4 está suspendida sobre Hydro-Silent Blocks de serie. Sin embargo, el modelo que hemos podido testar estaba equipado con la más alta tecnología ofrecida por Landini, que incluye amortiguadores mecánicos de muelles, un sistema único en este tipo de tractores en el mercado. Esta suspensión permite un recorrido vertical de hasta 60 mm. De esta manera, junto con la suspensión en el eje delantero, se consigue el máximo confort del operador para largas jornadas de trabajo. 

Sistema hidráulico

El circuito hidráulico del REX4 ofrece una mayor flexibilidad de configuración, para garantizar a todas las empresas agrícolas una solución óptima para sus exigencias específicas.

El circuito hidráulico equipa de serie una bomba doble que suministra 58 l/min al elevador y a los distribuidores traseros y 30 l/min a la dirección. Una bomba triple de 30+58+36 l/min está disponible como opción: las primeras dos bombas son para el elevador trasero y los distribuidores traseros y ventrales y, sumando los caudales, utilizan una capacidad máxima de 88 l/min, de los cuales 54 l/min ya disponibles a un régimen motor de solo 1.500 rpm; la tercera bomba es independiente y provee al circuito de la dirección. La configuración del circuito hidráulico permite hasta 7 distribuidores, de los cuales 4 traseros mecánicos o electrohidráulicos y 3 ventrales electrohidráulicos. 

El REX4 puede equiparse con selector de caudal, con difusor de 4 o 6 vías de salida, para controlar varios servicios con un único mando, o con regulador de caudal, para regular el caudal del aceite en los distribuidores. Además, se pueden montar estabilizadores, tercer punto y tirante derecho hidráulicos: 2 sencillos pulsadores controlan los movimientos, para enganchar los aperos o para ajustes durante el trabajo en las hileras.

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Otra de las ventajas de los nuevos tractores REX4 de Landini es su nueva dirección electrónica con el sistema Advanced Driving System (ADS). Gracias a este sistema de dirección, se puede trabajar de forma más cómoda en hileras y, al mismo tiempo mejorar la seguridad y la maniobrabilidad en el transporte por carretera. Entre las ventajas que ofrece el sistema ADS de Landini se encuentra la mejora en la eficiencia, ya que el operador puede concentrarse plenamente en los trabajos, dejando a cargo del tractor la gestión autónoma de la trayectoria de la conducción.

El ADS brinda una conducción al más puro estilo automovilístico: pone rígido el volante en relación con el aumento de la velocidad y lo suaviza durante las maniobras, haciendo que las ruedas vuelvan de forma automática a su posición central después de un giro.

Por otro lado, el sistema ADS adecúa la conducción al tipo de terreno, eliminando los esfuerzos externos. Además, memoriza la posición de las ruedas, para los trabajos en pendiente y en surco.

Cuando el sistema ADS se conecta al guiado por satélite, se pueden calcular las rutas más rápidas y eficientes. Al optimizar la distancia recorrida en el campo, el tractor y el equipo se desgastan menos y se ahorra combustible. Se puede controlar toda la información sobre la conducción desde el monitor de pantalla táctil de 8,4”.

Landini Advanced Driving System facilita el trabajo, aumenta la eficiencia y la salud del tractor además de garantizar un rendimiento superior.

Transmisión RoboShift

Sin duda una de las grandes novedades del Landini REX 4-120 GT es su transmisión RoboShift, un cambio robotizado de 36 marchas de avance y 12 de retroceso que pueden incrementarse hasta 48 AV + 16 RM con el super-reductor. 

Se trata de un cambio mecánico servoasistido que permite realizar de forma automática los cambios tanto de las 3 marchas bajo carga H-M-L como de las cuatro marchas de conducción Speed Four en cada uno de los grupos. Por tanto, todo son ventajas en esta nueva transmisión, que aporta más confort y productividad. 

La caja de cambios robotizada Robo­Shift se puede controlar mediante el
joystick multifunción sencillo y cómodo, en beneficio del confort. Por su parte, la mayor productividad de la caja de cambios electrónica RoboShift viene dada por la posibilidad de elegir de entre la gran simplicidad de la modalidad manual, que permite controlar el cambio con dos teclas, situadas en el joystick, para subir o bajar de velocidad de forma manual. También es posible un cambio completamente automático, que no necesita ninguna intervención del operador, lo que aporta un plus de comodidad y eficiencia. El sistema APS (Auto Power­shift) permite variar los puntos de cambio de las marchas para realizar una conducción más o menos agresiva. Con esta forma de conducción activada, el propio tractor identifica de forma automática la mejor marcha, dejando que el operador se concentre en el trabajo, resultando en un beneficio para la productividad.

Un trabajo exigente

Como se ha comentado al principio, la primera toma de contacto con el tractor se produjo en la feria Tecnovid, donde ya sobre el papel se podían intuir las grandes prestaciones que luego el tractor demostró en el campo.

Antes de comenzar con la descripción de las diferentes pruebas y ensayos llevados a cabo, cabe destacar que se eligió un tipo de trabajo y apero de máxima exigencia, como es un subsolador, mientras que los ensayos de la transmisión robotizada y del sistema de dirección ADS se llevaron a cabo en un circuito cerrado. 

El lugar elegido para la realización de los ensayos fue la propia sede de Argo Tractors Ibérica, en Villamarciel (Valladolid), puesto que en la misma se dispone del espacio necesario tanto para poder tener una referencia más que fiable en las pruebas de tiro como para poder ensayar el sistema de dirección en la pista y con circuito cerrado existente. 

Landini REX 4-120 GT

Trabajo de tiro

La primera de las pruebas previstas fue la de tiro, con un subsolador como protagonista, tal y como ya se ha mencionado. En concreto se trataba de un modelo de la marca J Martorell de cinco brazos, dispuestos en forma de V con una distancia entre ellos de 45 cm, para totalizar un ancho de trabajo de 180 cm. En la parte posterior, un rulo de púas se encargaba de la reconsolidación del terreno —aunque al tratarse de una labor profunda éste no se veía muy alterado—, con un ancho de trabajo de 190 cm. 

El Landini REX 4-120 GT estaba equipado con neumáticos de la marca Kleber de dimensiones 420/70 R30 en el eje trasero y 320/70 R20 en el delantero. Además, estaba lastrado con dos placas de 45 kg en las ruedas traseras y 6 contrapesos de 36 kg cada uno en la parte delantera. 

El área elegida para el trabajo es una zona de paso entre los árboles y las viñas plantadas en la sede de Landini en España. Al tratarse de una zona de paso, y con el objetivo de simular más correctamente la superficie trabajada de la hilera de una viña o un leñoso, previamente al trabajo con el subsolador se había realizado un laboreo mínimo con una grada rápida, a una profundidad de entre 5 y 7 cm. El terreno sobre el que se trabajó no presentaba ningún tipo de pendiente apreciable, por lo que no hubo grandes diferencias entre las manos realizadas en un sentido o en el otro. 

Landini REX 4-120 GT: Un gran rendimiento

Con estas condiciones, el tractor comenzó a trabajar en el área marcada, que totalizaba 185 metros de largo, sobre la que se realizaron 3 pasadas. Gonzalo Torres, perteneciente al departamento de producto y marketing de Landini fue el encargado de ponerse a los mandos del tractor para realizar las diferentes pruebas.  

Nada más comenzar a introducir el apero en el terreno quedaron claras dos cosas: que se trataba de un trabajo exigente, por la propia naturaleza de la labor de subsolado, y que el tractor iba a ser capaz de realizarlo de forma más que solvente. 

Los primeros 185 metros de recorrido los completó en un tiempo de 3 minutos y 29 segundos, con una velocidad de desplazamiento de 3,28 km/h. Unos datos similares a los conseguidos en los dos ensayos restantes. De esta manera, en el total de la prueba se completaron tres manos, con una velocidad media de 3,14 km/h. La superficie total trabajada fue de 1.054 m2, gracias a un ancho de trabajo de 1,90 m, que se mantuvo constante encada una de las manos. 

El tiempo total empleado para la realización de la prueba fue de 13 minutos y 25 segundos, contando el tiempo empleado en realizar las maniobras de cabecera y algunos ajustes necesarios. 

En este tipo de labor profunda, es muy importante hasta dónde se llega con el subsolador o descompactador, para poder estar seguros de que se ha realizado un trabajo correcto. Una labor que se completó más que con éxito, puesto que la profundidad media en los diferentes puntos medidos fue de 39,6 cm. 

Landini REX 4-120 GT

Consumo contenido

El Landini REX 4-120 GT RoboShift ha sido capaz de realizar una labor tan exigente de forma adecuada, y además lo ha hecho demostrando la austeridad de su motor. Atendiendo a los datos ofrecidos por el ordenador de a bordo (por motivos logísticos no era posible realizar una comprobación del consumo con el tradicional método de lleno-lleno), el consumo durante la prueba fue de 1,6 litros de combustible, un dato más que comedido. 

También se encuentra en el rango óptimo para trabajos de tracción en suelo duro, el porcentaje de patinamiento. De este modo, se ha constatado un patinamiento de un 12,3% durante la prueba. La tierra movida, teniendo en cuenta la distancia recorrida y la profundidad de labor ha sido de 417,5 m3

Con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado, es importante resaltar que en este tipo de trabajos se estima que cada púa del subsolador requiere una potencia de entre 35 y 45 CV (a partir de los 30 cm de profundidad), por lo que estaríamos hablando de una potencia de, en el mejor de los casos, 175 CV, y que aquí ha realizado con total solvencia un modelo de 112 CV. 

Datos recogidos en la prueba

Si llevamos los datos recogidos al rendimiento (teórico) que el tractor podría realizar en una hora de trabajo, comprobamos una vez más los buenos resultados logrados. De esta manera, en 60 minutos el trabajo realizado habría ascendido hasta los 4.713 m2. En trabajo lineal, más habitual en cultivos en hileras, en una hora de trabajo y sin contar con las pérdidas en cabeceras, se habrían completado 3.156 metros. Si se tienen en cuenta las pérdidas en cabeceras (con besana de 185 metros), se podrían completar hasta 2.481 metros de hilera. 

En cuanto al consumo de combustible, la estimación para una hora de trabajo se sitúa en los 7,15 litros. Nuevamente da idea de lo ajustado del consumo teniendo en cuenta la exigencia de la labor realizada. En total, en una hora, se habrían removido 1.873 m3 de tierra.

Landini REX 4-120 GT

Excelencia en carretera

Debido al tipo de labor realizada con el subsolador, no se ha podido observar la necesidad de un cambio de marcha durante el trabajo. Por este motivo, y también para poder conocer el comportamiento de la dirección ADS en carretera, se pasó a comprobar a la pista asfaltada en circuito cerrado disponible en las instalaciones de Argo Tractors Ibérica. Este recorrido, incluye una recta de unos 170 metros, seguida de una curva abierta de 90º que da paso a otra recta de unos 100 metros. 

En el primero de los casos, tal y como también se comprobó a pie de pista, el tractor alcanzó una velocidad de transporte sin interrupciones en la marcha y sin tirones, gracias a la robotización de la caja de cambios que establecía en cada momento la marcha más adecuada para la velocidad demandada con el acelerador. Esta prueba se realizó en vacío (con el subsolador enganchado). De este modo, el operador únicamente tenía que concentrarse en la carretera, sin distracciones por el cambio de marchas, un avance muy importante en tractores especialistas, pero que cada vez, al igual que sus hermanos mayores, hacen más trabajo de transporte. 

En cuanto a la dirección, más de lo mismo, las cinco curvas que componen el circuito tal y como se ha descrito (cuatro de ellas de izquierda de 90º y una ligera a derecha, han sido más que suficientes para poner de manifiesto el funcionamiento más que efectivo de la dirección ADS. Tal y como comenta el operario –nuevamente Gonzalo Torres–, la dirección se endurece a medida que se incrementa la velocidad, aumentando de esta manera la seguridad en la conducción. 

Landini REX 4-120 GT

Landini REX 4-120 GT: Perfecto en trabajos de invernadero

En nuestro análisis de las posibilidades de los nuevos Landini REX 4-120 GT RoboShift también nos propusimos comprobar si este sería capaz de trabajar bajo los plásticos un invernadero. A pesar de ser un modelo con cabina, la dimensiones compactas y la maniobrabilidad de este modelo volvió al sorprender, al ser capaz de acceder al interior del recinto y moverse por su calles principales. Una prueba más de la versatilidad de estos tractores y su capacidad de adaptación a todo tipo de escenarios. 

Conclusiones

Que los tractores Landini REX 4-120 GT estaban perfectamente adaptados para trabajos con cultivos especiales en hileras no es algo hiciese falta resaltar. Sin embargo, ha demostrado que puede ir un paso más allá gracias a las últimas mejoras.

De este modo, el cambio RoboShift permite, sin intervención del operador (como si se tratase prácticamente de cambio de transmisión continua) trabajar en todo momento en la velocidad más adecuada para el tipo de trabajo que se está realizando, ya sea en campo o en transporte por carretera. De mismo modo, la dirección ADS añade comodidad y seguridad en el trabajo diario. Estos avances, junto con la suspensión en el eje delantero o la suspensión en cabina, elevan a estos tractores hasta la gama alta de los equipos para viñas y leñosos. 

A ello hay que añadir su excelente comportamiento. En un trabajo tan exigente como el subsolado, ha sido capaz de realizarlo de forma más que solvente y con un muy bajo consumo de combustible.

En definitiva, un tractor que puede trabajar en todo tipo de explotaciones realizando los trabajos más variados gracias a sus grandes prestaciones, más comunes en tractores exclusivos de campo abierto y de mayores especificaciones. 

Conclusiones

Que los tractores Landini REX4 estaban perfectamente adaptados para trabajos con cultivos especiales en hileras no es algo que hiciese falta resaltar. Sin embargo, ha demostrado que puede ir un paso más allá gracias a las últimas mejoras.

De este modo, el cambio RoboShift permite, sin intervención del operador (como si se tratase prácticamente de cambio de transmisión continua) trabajar en todo momento en la velocidad más adecuada para el tipo de trabajo que se está realizando, ya sea en campo o en transporte por carretera. De mismo modo, la dirección ADS añade comodidad y seguridad en el trabajo diario. Estos avances, junto con la suspensión en el eje delantero o la suspensión en cabina, elevan a estos tractores hasta la gama alta de los equipos para viñas y leñosos.

A ello hay que añadir su excelente comportamiento. En un trabajo tan exigente como el subsolado, ha sido capaz de realizarlo de forma más que solvente y con un muy bajo consumo de combustible.

En definitiva, un tractor que puede trabajar en todo tipo de explotaciones realizando los trabajos más variados gracias a sus grandes prestaciones, más comunes en tractores exclusivos de campo abierto y de mayores especificaciones.

Galería fotográfica


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s