Profesional AGRO
Profesional AGRO

Azúcar: historia de un producto natural

El Azúcar ha sido un producto muy apreciado desde la antigüedad, obtenido de la caña de azúcar (procedente de Asia) y de la remolacha azucarera. La extracción industrial de azúcar de la remolacha comenzó en Europa en el siglo XVIII.

Profesional AGRO - Madrid 3/03/2021

Producción de Azúcar. Remolacha azucarera.
Remolacha Azucarera.

El Azúcar común o de mesa, es un edulcorante de origen natural, sólido y cristalino, su composición principal es la sacarosa (una molécula de glucosa y una de fructosa). El azúcar se obtiene a partir de la caña de azúcar (saccharum officinarum L), o de la remolacha azucarera (Beta vulgaris var. saccharifera), que pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.

En España las azucareras están dotadas de la maquinaria y equipos de los más modernos a nivel tecnológico, al igual que las existentes en toda la UE. Los medios empleados están sujetos a inspecciones sanitarias constantes, lo que garantiza un consumo fiable del azúcar denominado de mesa.

Composición

La composición del azúcar es la siguiente: 99,5 % de carbohidratos, el resto es agua, aunque mantiene pequeños componentes de Calcio, Fósforo y Potasio. Como ocurre en todos los alimentos el azúcar debe tomarse de forma controlada, pues un alto consumo puede producir un aumento de la tensión sistólica y de la presión arterial diastólica. En general todo abuso en el consumo de cualquier tipo de alimentos, derivará en alteraciones de nuestro organismo, pero en las proporciones normales, dentro de nuestra forma de vida, estado de salud y peso, suele resultar aconsejable, incluso necesario.

El ser humano precisa de cantidades controladas de glucosa, sabiendo que nos aporta ingredientes naturales que nos dan energía. También en el caso de la infancia, el azúcar mantiene unas líneas definidas de gran importancia, influyendo, positivamente, en el desarrollo de los tejidos, reponiendo las reservas de glucógeno para los músculos, etc.

Historia del azúcar

La historia del azúcar resulta interesante, pues ya se conocía en la India y en China en el siglo VII. Incluso leemos que hace unos 5.000 años, la caña de azúcar ya era conocida, como planta alimenticia, en Nueva Guinea, precisamente de donde se cree paso a la India.

Se cita a los árabes como los que expandieron el azúcar en el Asia Menor, también en la parte oriental de Europa. Estudiando diversos escritos llegamos a declaraciones que citan al siglo IX, cuando llego la caña de azúcar a España. Realmente existen inexactitudes de fechas.

El azúcar se comenzó a extraer, exclusivamente, de la caña de azúcar, cuyo cultivo fue muy bien acogido por distintas poblaciones, incluso en el siglo XV se propago su cultivo en el Nuevo Mundo. Llegado el siglo XVI/XVII, Oliver de Serres de origen francés, estudio diversas técnicas científicas agrícolas, escribiendo diversas obras para producir mayor cantidad y variedad de alimentos según en que tipo de terrenos, analizando una serie de productos, entre ellos la sacarosa en la remolacha y la posibilidad de obtener azúcar cristalizada. Se le considera como el padre de la agronomía francesa.

No es hasta el siglo XVIII cuando encontramos a Franz Carl Achard, de origen alemán, quien es considerado como el impulsor de la primera fábrica para obtener azúcar de la remolacha azucarera. Esta primera fábrica de remolacha de azúcar se instaló en la localidad de Günern  (Silesia), como el lugar donde la emplazó. Desde entonces hasta hoy la producción de azúcar ha ido en aumento debido a su alta demanda a nivel mundial.

Consumo de azúcar

Desde distintas fuentes se indica como un consumo de azúcar aceptable, la cantidad de 25 gramos por persona adulta al día, algo que se dispara según que países, incluida España. Un dato importante es citar que el ser humano precisa del azúcar-glucosa, produciendo tan solo 4 calorías/gramo, como cualquier otro carbohidrato.

También es importante señalar que un consumo en exceso de azúcar deriva en problemas de caries, toda desproporción no es aconsejable.

Producción y consumo de azúcar en España

La producción de remolacha azucarera se ha ido reduciendo en España, aunque por otros medios nos llega azúcar de distintos países, algo que perjudica a nuestros agricultores y no se le pone remedio.

Hace tan solo unos 30/40 años en España se disponía de un gran número de azucareras, hasta 25, las cuales ofrecían empleos de temporada, tanto a trabajadores como a transportistas, agricultores, etc. Pero por una u otra razón se fueron desmantelando de forma poco o nada comprensible. Actualmente solo se produce remolacha azucarera en 5 comunidades autónomas dentro de nuestro país, en mayor o menor medida. Estas comunidades son Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra.

Producción de azúcar

La remolacha azucarera precisa de un riego asegurado. Sus procesos de siembra varían según zonas, de manera que  en el sur de la península se suele proceder a su siembra entre el 15 de octubre al 30 de noviembre, mientras que en el norte entre el 15 de febrero al 15 de marzo. La dosificación de siembra más habitual es de unas 100.000 semillas por hectárea de cultivo.

Remolacha azucarera en regadío

En terrenos de regadío, la producción media de remolacha azucarera en España es de unas 90/115 toneladas por hectárea, según datos que nos han facilitado diferentes fuentes.

También hemos obtenido datos de la azucarera ACOR de Olmedo (Valladolid), que cuenta con una capacidad de molturación superior a las 12.000 toneladas día, lo que deriva a una producción de azúcar entre las 1.600/1.900 toneladas/día.

La azucarera del Guadalete, en Jerez de la Frontera (Cádiz), mantiene una capacidad de molturación de unas 10.500 toneladas de remolacha día, derivando una producción de azúcar de unas 1.700 toneladas día.

Entre las diferentes plantas de molturación que existen en nuestro país, la producción de este producto en España está alrededor de las 570.000 toneladas año, ocupando el octavo puesto de la UE.

Según los datos que nos han sido facilitados, en España se consumen cerca de 1,5 millones de toneladas de azúcar al año, lo que constata que nuestra producción no alcanza el 50% del consumo real. Estos datos nos confirman que somos claros deficitarios en la producción de azúcar común o de mesa. Algo falla.

Azúcar de caña

La producción de azúcar de caña, obtenida en plantaciones bien atendidas puede llegar a los 5.000 kilogramos por hectárea. En España se cultiva la caña de azúcar en zonas de Málaga, Granada e Islas Canarias, principalmente.

Como dato curioso dentro la producción de caña de azúcar, en la localidad de Frigiliana (Málaga), se produce miel de caña de azúcar, además de bebidas y caramelos. La denominación comercial es “El Ingenio de Nuestra Señora del Carmen de Frigiliana”, cuyo origen se remonta al año 1728. Según nos informan.

No podemos dejar de citar que de este producto se obtiene, también, el etanol, conocido como alcohol etílico. Este alcohol es utilizado como combustible solo o mezclado con gasolina. Además, en la azucarera ACOR, también se produce BioDiésel, lo que disminuye el consumo de petróleo que tanto afecta al medio ambiente.

Impuestos al Azúcar

El Ministerio de Consumo, cuyo titular es Alberto Garzón, somete a este producto, de forma equivocada y con falta de datos fiables, a una comparación similar en sus efectos sobre el organismo a los del tabaco, según se puede deducir al leer cómo se califica el consumo de azúcar: “EL AZÚCAR MATA”. Resultaría mucho más profesional el asesorar al consumidor para que practique un consumo de acuerdo con sus características físicas, es decir un consumo responsable dentro de una alimentación sin excesos de ningún tipo. El daño que está efectuando al sector azucarero es letal. Desde el sector se tiene la sensación de que los intereses son meramente recaudatorios al incrementar el impuesto, IVA, del 10% al 21%, siempre presuntamente.

Según diferentes informaciones, desde el Gobierno se estima recaudar unos 340 millones de euros en el año 2021, por esta subida, con el eslogan de “favorecer los hábitos más saludables”. Pero estas subidas de impuestos se realizan incluso sin escuchar la opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El impuesto se centra en las bebidas azucaradas, pero realmente es una “TASA AL AZÚCAR” en general.


FENDT FULLBANNER
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

El GLP – AutoGas como combustible alternativo

El GLP o Gas Licuado del Petróleo es un combustible muy demandado en la actualidad como alternativa a la gasolina, puesto que su uso reduce las partículas contaminantes. Todos los motores de gasolina pueden ser modificados fácilmente para el uso de GLP. También es frecuente su uso en aplicaciones industriales.

Un primer semestre positivo

"A lo largo del mes de junio se han llevado hasta los registros del ROMA un total de 4.312 máquinas (+5.02% con respecto a hace un año), de las cuales 1.050 han sido tractores. En el primer semestre del año el total de máquinas inscritas ha ascendido hasta las 19.000 unidades."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s