Profesional AGRO
Profesional AGRO

Nace Agrupación Oleícola Indaloliva para la provincia de Almería

La Diputación Provincial ha acogido la presentación de este proyecto que cuenta con el impulso de Castillo de Tabernas, empresa de ‘Sabores Almería’, para ayudar a mejorar la productividad y la calidad del aceite de oliva almeriense.

Profesional AGRO - Madrid 6/09/2023

Presentación de Agrupación Oleícola Indaloliva
Momento de la presentación de Agrupación Oleícola Indaloliva

La provincia de Almería cuenta con una larga tradición olivarera y unas condiciones singulares, marcadas por el calor y la escasez de agua, que la diferencian de otros territorios y abren una ventana de oportunidades. La sequía y la baja producción han disparado los precios del aceite durante el último año. Los productores asisten a un momento inédito marcado por la incertidumbre.

LANDINI

En este contexto, el grupo almeriense Castillo de Tabernas, perteneciente a la marca ‘Sabores Almería’ como una de las principales referencias internacionales del aceite de oliva, ha decidido trasladar su experiencia y conocimientos en el cultivo del olivar y la extracción de aceite de oliva virgen extra, a todos agricultores de Almería con pequeñas fincas de olivos.

Durante los últimos meses ha trabajado en un proyecto que ha visto la luz esta mañana en la Diputación Provincial de Almería: la ‘Agrupación Oleícola Indaloliva’. Se trata de una asociación de productores que tiene como objetivo mejorar las cosechas de aceituna, así como aumentar la cantidad y calidad del aceite que se produce en Almería. 

CLAAS

Acto de presentación

El acto de presentación ha contado con la participación del diputado de Promoción Agroalimentaria, Comercio y Consumo, Carlos Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta en Almería, Antonio Mena; el presidente de Castillo de Tabernas y la nueva agrupación, Rafael Úbeda, y el ingeniero agrónomo, Álvaro Fernández.

El diputado ha dado la bienvenida a este nuevo proyecto y ha felicitado a Rafael Úbeda por la iniciativa como “empresa de reconocido prestigio internacional que lleva el nombre de la provincia y de la marca gourmet ‘Sabores Almería’ por todo el mundo. Esta iniciativa supone un valor añadido para el sector almeriense que podrá beneficiarse de la experiencia en todos los ámbitos de Rafael Úbeda y todo su equipo”.

En este sentido, el diputado ha valorado que este nuevo proyecto “fomente la unión, el conocimiento y las sinergias dentro de los agentes protagonistas del sector. Nuestra producción y calidad de olivas y aceites es un ejemplo a seguir por otros territorios y estoy convencido de que esta agrupación contribuirá enormemente a mantener ese liderazgo y a seguir creciendo”.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha destacado que la provincia, en la actualidad, cuenta con 22.000 hectáreas de olivar” y 31 almazaras inscritas en el Registro de industrias agroalimentarias. En su intervención ha asegurado que la sequía de los últimos meses ha provocado la caída en un 25% de la producción de aceite de oliva que registró sobre unas 10.000 toneladas en Almería en la pasada campaña.

FERCAM 2024

INAGRITECH 2024

Luxatia

Asesoramiento para el productor almeriense

Por este motivo, Mena ha afirmado que la creación de Indaloliva es una buena noticia porque viene a apoyar y ofrecer asesoramiento a los agricultores y empresas del olivar en la provincia. El delegado de Agricultura ha apostado “por trabajar en defensa de la concentración de la oferta para promocionar el aceite de oliva andaluz y para buscar nuevos mercados con el objetivo de seguir siendo líderes”.

Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas y de esta agrupación oleícola, tiene claro que “30 años después del inicio de nuestro proyecto con Castillo de Tabernas, queremos trasladar nuestra experiencia a todos aquellos agricultores que tienen pequeñas fincas de olivar, y no poseen recursos o conocimientos suficientes para la gestión de sus plantaciones de olivos y la posterior extracción del Aceite de Oliva”.

Castillo de Tabernas

En 1993, Castillo de Tabernas inició en nuestra provincia un proyecto pionero enfocado a obtener la mayor calidad posible de aceite de oliva, con la utilización de los procedimientos de cultivo más adecuados, los conocimientos más avanzados y asesorados por los mejores profesionales del sector del olivar.

Úbeda explica que “este proyecto surge para dar respuesta a la gran cantidad de agricultores que se han dirigido a Castillo de Tabernas en busca de asesoramiento para sus labores agrícolas, e incluso preguntando por la posibilidad de molturar sus aceitunas en nuestra almazara. Esperamos que con esta agrupación oleícola se incremente la cantidad de producción de aceitunas de pequeños propietarios, se mejore la calidad del aceite de oliva, y también se incremente la rentabilidad de los olivares de Almería”.

El impulsor de la nueva asociación ha agradecido el apoyo y colaboración de las instituciones presentes, de las asociaciones ASEMPAL, COEXPHAL, ASAJA, la agencia de Comunicación y Marketing A Color, a las empresas Fitos Almagrera, Suministros Martínez, Vellsam, despacho profesional Juan Miranda, José Miguel y su empresa Ofitec, MAPFRE, Juan Cano, y también a todos los agricultores, amigos y familias presentes, especialmente a Cajamar.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s