Profesional AGRO
Profesional AGRO

TÉCNICA A FONDO

John Deere serie 8R, poder al cubo

Los nuevos tractores John Deere serie 8R son un claro ejemplo del cuidado de la marca por el detalle y, al mismo tiempo, de su apuesta la máxima eficiencia en los tractores de muy alta potencia. Un mismo diseño y tres series diferentes para poder ajustarse a todas las necesidades.

Profesional AGRO - Madrid 9/06/2020

John Deere serie 8R

John Deere vuelve a sorprender con su gama de tractores de muy alta potencia. El pasado mes de noviembre se presentaba en Hannover (Alemania) en el transcurso de la feria Agritechnica, la nueva serie 8R/RT/ RX. Los nuevos John Deere serie 8R son tractores estándar con neumáticos; los modelos 8RT son tractores con dos bandas de oruga; mientras que las totalmente nuevas versiones 8RX disponen de 4 bandas de orugas.

Una característica especial de esta gama es su cuidado por los detalles y la técnica. Los nuevos John Deere serie 8R cumplen sus promesas: las entradas de aire extra-anchas que denotan la cantidad total de potencia que se generará bajo el capó.

La gama de 13 modelos presenta una nueva cabina que ofrece la comodidad de un automóvil de lujo y la opción de joystick CommandPRO. El aspecto distintivo del tractor ha sido diseñado en cooperación con expertos del estudio de diseño BMW Designworks en California. Desde John Deere se han realizado inversiones en la automatización del montaje.

En Acción

John Deere serie 8R: el clásico mejorado

Los nuevos John Deere serie 8R son la pareja perfecta para aquellos que necesitan una máquina versátil. La serie 8R es la mejor mezcla de potencia de tiro, bajo coste de compra y rendimiento en todos los aspectos.

El largo eje y la situación frontal del motor favorecen la distribución de altura optimizada, crucial para un extra de tiro y estabilidad. La dirección ActiveCommand reduce el esfuerzo de giro del cabecero y una maniobrabilidad superior en la carretera. Además, proporciona un giro ligero y ágil a velocidades más bajas y más firme a velocidades más altas.

Por otro lado, el control de desplazamiento del neumático dinámico usa un giroscopio que detecta el deslizamiento del tractor y lo compensa automáticamente. Las vibraciones se reducen a un mínimo mientras que el diseño del sistema de giro totalmente electrónico elimina la inclinación que conoce del giro convencional.

John Deere serie 8R

El sistema Independent Link Suspension (ILS) asegura el pleno contacto de la rueda delantera en los terrenos más duros. De esta forma, el usuario se beneficia de una gran potencia en el campo, estabilidad de giro superior en carretera y conducción más suave.

Máxima capacidad de tiro: serie 8RT

El 8RT sobresale en el tiro en línea recta y también en eficiencia del tractor. Además de la máxima capacidad de tiro, el nuevo nivel de confort en la conducción está asegurado por la suspensión AirCushion. AirCushion aisla el chasis de las fuertes sacudidas de los suelos irregulares. En combinación con la avanzada suspensión de la cabina de 4 postes, permite experimentar un nivel de confort muy alto. Ambas suspensiones están disponibles como parte de la configuración básica.

Los tractores 8RT incorporan un ajuste de sensibilidad de dirección en cabina para que se pueda personalizar la respuesta del volante a cada necesidad. El brazo tensor en línea y el mecanismo de alineación eliminan el riesgo de que se salgan las orugas.

El ancho de vía en estos tractores es ajustable de forma sencilla gracias a las reducciones finales por planetarios. Este cambio se realiza con rapidez y no requiere la instalación de separadores adicionales al ajustar el ancho de vía. John Deere también ofrecen orugas que van desde los 400 mm de ancho hasta los 760 mm.

Potencia suave: serie 8RX

Los tractores 8RX ofrecen la máxima flotación, un giro muy suave incluso en cabeceros cortos y excelente estabilidad lateral en colinas. Son un nuevo estándar en los tractores con cadenas de orugas.

Diseñados para la máxima protección del suelo en todas las condiciones, el nombre 8RX es sinónimo de potencia y rendimiento. Es bien sabido que el tratamiento que se de al terreno repercute directamente sobre el potencial de la cosecha de los años futuros. Los estudios han demostrado un aumento potencial de la cosecha del 6,8 % al cambiar a un sistema de producción con cadenas de oruga. Incluso si solo consiguiera un 2-3 %, ya saldría a cuenta el cambio.

Los años secos requieren una estructura de la tierra saludable que pueda retener hasta la última gota de agua. Eso solo es posible si los años lluviosos se gestionan adecuadamente. Las ventanas temporales en los años lluviosos pueden ser muy pequeñas y la sincronización se vuelve crítica para el crecimiento de los cultivos. Esto hace que sea crucial contar con un auténtico especialista en el equipo que cause el mínimo daño en el suelo. El 8RX proporciona una tracción sobresaliente en laderas, además de estabilidad y no causar surcos en el suelo al girar.

El área de contacto en el suelo de 4,57 m² es un punto de referencia de esta clase de potencia. Incluso estando totalmente lastrado, la presión sobre el suelo en la parte trasera es de tan solo 36 kPa. El surcado del suelo en el cabezal prácticamente no existe, aunque el radio de giro es incluso menor que en un tractor de ruedas 8R.

Motores específicamente agrícolas

En John Deere construyen y ajustan sus motores para un rendimiento óptimo en las aplicaciones agrícolas más exigentes. La etiqueta en el capó hace referencia a la potencia nominal del motor. A diferencia del resto, estos motores proporcionan un aumento del torque de hasta el 40% y un incremento de la potencia del 10%. Esta “potencia máxima” siempre está disponible, en todas las condiciones. Si ocurre una carga extra y las revoluciones por minuto disminuyen, el par motor sigue aumentando y permanece dentro del rango de potencia constante. Esto constituye la tremenda potencia de tiro que diferencia a los motores John Deere del resto. En la carretera o en las aplicaciones con TdF, la gestión inteligente de potencia del motor puede todavía soltar una explosión extra de 35 CV.

Transmisiones serie 8R

Transmisiones

Los nuevos tractores de la serie 8R de John Deere ofrecen varias opciones de transmisión. Estas incluyen la versión PowerShift 16/5, disponible hasta el modelo 8R 340, la moderna e23 con Efficiency Manager y la infinitamente variable AutoPowr.

La transmisión PowerShift de 16 marchas está disponible para todos los modelos con neumáticos hasta el 8R 340. Ofrece 16 marchas de avance y 5 de retroceso para un cambio de marchas eficiente y fiable en el duro trabajo de campo.

Cambio automático Powershift APS

Presentada por primera vez en 1994, proporciona la fuerza necesaria para hacer frente a repentinos cambios de carga. El cambio automático PowerShift también libera al operador de tener que cambiar durante significativos cambios de carga en las aplicaciones de transporte y campo.

Transmisión e23

También está disponible la transmisión e23, totalmente mecánica y diseñada para proporcionar la máxima eficiencia y robustez en las tareas de campo. Esta transmisión combina los beneficios de la transmisión mecánica con la facilidad de uso de las transmisiones continuas. Cuenta con 10 marchas con cambio asistido en el grupo de 5-16 km/h para la máxima potencia de tiro en el campo. La velocidad máxima se alcanza a 1.410 r/min (40 km/h) o 1.670 r/min (50 km/h) para un ahorro óptimo del combustible.
Entre sus especificaciones, el modo ECO permite ajustar dos velocidades de motor mínimas. Los operadores pueden encender o apagar el botón eco en el acelerador o en la página de ajustes de transmisión del CommandCenter.

AutoPowr: poder sin interrupciones

La transminsión AutoPowr permite acelerar suavemente desde parado hasta velocidad máxima con una única palanca y sin tener que embragar en absoluto. Diseñada y fabricada exclusivamente por John Deere, esta transmisión de variación continua de 4 cambios asegura una transmisión de fuerza mecánica del 50-100%. De esta manera, la menor transferencia de potencia hidráulica significa menor requerimiento de refrigeración del aceite.

A la hora del manejo con esta transmisión de última generación están disponibles dos sistemas en el reposabrazos. Por un lado la palanca de mando clásica AutoPower, –cuyo manejo y ergonomía ya son conocidos– o bien la palanca último modelo CommandPro. Con ella, controlar toda la potencia de los tractores 8R es más sencillo gracias, entre otras características, a los 11 botones programables. Esta nueva estrategia de manejo hace el trabajo diario aún más cómodo y productivo.

Otras de las funciones que permite desarrollar este nuevo mando es la configuración de aceleración desde cero a la máxima velocidad con un único toque. También permite un avance ultralento desde 0 a 5 km/h o la conducción simultánea por pedal o joystick. Por su parte, la función ActiveZero mantiene el tractor parado activamente con la marcha engranada hasta que el operador acelera. También se pueden manejar los aperos ISOBUS desde el mando CommandPro.

Sistema hidráulico y TdF

El sistema hidráulico de los tractores de las series 8R, 8RT y 8RX ofrece más potencia de la necesaria junto con la versatilidad que requiere y la precisión que siempre demandan los más exigentes. Gracias al CommandCenter se puede tener un control preciso de los índices de caudal individual de las VMD (válvulas de mando a distancia).

Los nuevos tractores de la serie 8 incorporan hasta seis válvulas de mando a distancia en la parte trasera y hasta dos en la delantera, con un caudal récord de 321 l/min para el manejo de accesorios de mayor tamaño a régimen reducido para ahorrar combustible (227 l/min a 1.500 r/min). La capacidad de toma exterior hidráulica de serie es de 40 l y de 90 l con el depósito auxiliar opcional. La opción de acoplador de alto flujo de 3/4 de pulgada proporciona un índice de caudal excelente de hasta 160lL/min para solo esta salida.

Los tractores serie 8R ofrecen una variedad de opciones de elevador trasero para complementar las necesidades de las aplicaciones, hasta los 12.124 kg de pura potencia de elevación.

En cuanto a la TdF, opciones como la velocidad 1000/1000E*, permiten a los tractores serie 8R ofrecer la versatilidad y flexibilidad necesarias para satisfacer todos los requisitos de los accesorios a estos niveles de potencias. Precisamente, para aumentar la versatilidad, está disponible de fábrica una opción de TdF frontal a 1.000 r/min para los tractores de la serie 8R equipados con enganche delantero John Deere.

Control intuitivo con CommandArm

La serie 8R facilita el manejo de la tecnología agrícola más sofisticada. Todo está al alcance de la mano y la pantalla táctil de CommanCenter con atajos y ayuda sensible al contexto hace que la navegación sea lo más fácil posible.

Entre los equipos que se pueden encontrar en la cabina del tractor se encuentra la pantalla 4200, con una superficie táctil de 21,3 cm (8,4”) y una entrada de vídeo. Se trata de la pantalla estándar y es una de las más avanzadas en la industria.

Actualizable con la activación Premium Gen 4, CommandArm viene con una certificación completa AEF ISOBUS, acceso remoto a pantalla y conectividad de transferencia de datos inalámbrica al centro de operaciones de MyJohnDeere.

También está disponible el monitor opcional CommandCenter 4600, que incorpora una pantalla táctil de 26,4 cm (10,4”), cuatro entradas de vídeo, la posibilidad de conexión de un monitor extendido y la posibilidad de la activación Ultimate G4 para habilitar toda la gama de aplicaciones avanzadas de agricultura de precisión.

El Administrador de configuración del CommandArm guarda todos sus ajustes de la máquina, por ejemplo: el motor, las VMD y el enganche de elevación trasero, así como los ajustes de configuración de la palanca de mando CommandPRO y de la palanca de mando eléctrica.

Galería fotográfica


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s