Profesional AGRO
Profesional AGRO

El congreso ENOC constata una reducción de precios en los cereales

El Encuentro Nacional de Operadores de Cereales (ENOC) reúne en Zaragoza, en su 20ª edición, a más de 500 profesionales de la cadena de valor de cereales y oleaginosas. Durante el mismo se ha analizado la situación actual del mercado mundial, con una bajada fuerte de precios y una casi nula incidencia ya de la guerra de Ucrania.

Profesional AGRO - Madrid 27/03/2023

El encuentro ENOC constata una reducción de precios en los cereales

El XX Encuentro Nacional de Operadores Cerealistas (ENOC) ha reunido en Zaragoza a más de 500 profesionales de la cadena de valor de los cereales y las oleaginosas, convirtiendo un año más a esta ciudad en la capital cerealista de España.

Síguenos en Youtube

Este congreso, que se ha convertido por derecho propio en la referencia del sector y que marca anualmente el devenir del tramo final de la campaña de comercialización, está organizado por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, ACCOE, y cuenta con la colaboración de las asociaciones y empresas más significativas del sector.

En su apertura, Marcos Martínez, Presidente de ACCOE, señaló la creciente dificultad a la que se están enfrentando estos últimos años, productores, comerciantes y consumidores de estas materias primas. A pesar de la fortaleza que mostró el sector durante la pandemia, la volatilidad extrema, la incertidumbre por las vías de abastecimiento y las malas condiciones climatológicas globales sufridas desde entonces han creado un escenario que ha puesto de nuevo a prueba la resistencia de toda la cadena. Es por ello, por lo que Martínez ha solicitado un reconocimiento para todos aquellos que están contribuyendo con su esfuerzo y profesionalidad a mantener abastecido el mercado de estas materias primas, un mercado, gran desconocido para el gran público, pero que constituye la base de la alimentación humana, ya sea de forma directa o tras su transformación en los piensos que sustentan a la cabaña ganadera.

Condicionantes de la campaña

Daniel Martínez y Carlos Ruiz Director General y Trading Manager, respectivamente, de Cefetra Ibérica, compañía comercializadora española que forma parte del grupo multinacional alemán Baywa, analizaron los condicionantes que han dominado la presente campaña y los factores que van a determinar el final de la misma y el principio de la 2023-24.

En una campaña de comercialización caracterizada por cotizaciones elevadas, el brusco descenso de las últimas semanas, según estos expertos, viene motivado tanto por una disminución de la demanda mundial como por la reducción de posiciones en el mercado de los fondos de inversión, que apostaron claramente por un corto de trigo, que ha ido guiando el complejo de cereales a la baja.

Agrícola La Sagra

Además, existe la posibilidad de que sigan empujando el mercado hacia abajo, aunque, aparentemente, el soporte está cerca, sobre todo para el trigo, ya que Rusia mayor exportador mundial está enviando señales de restricción de exportaciones de mantenerse la tendencia bajista. El conflicto en Ucrania ha dejado de tener un efecto estresante en el mercado.

En relación a los próximos meses, la situación en el hemisferio norte de los cultivos mantiene un buen aspecto global, no así en España donde la siembra de cereales de invierno se produjo con retraso en muchos puntos y con escasa fertilización. A la menor superficie sembrada por la PAC, se une la falta de precipitaciones pone en riesgo la cosecha nacional.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s