Profesional AGRO
Profesional AGRO

Abora presenta sus paneles solares indicados para el sector primario

La empresa Abora Solar ha diseñado paneles solares capaces de producir la misma energía que cinco paneles fotovoltaicos. Indicados para el sector primario, el uso de esta tecnología podría reducir el consumo energético de granjas e industrias en un 50% gracias a la instalación de paneles solares híbridos.

Profesional AGRO - Madrid 14/04/2021

Abora presenta sus paneles solares indicados para el sector primario

La empresa Abora Solar ha conseguido fabricar el panel solar más eficiente del mundo, produciendo la misma energía que cinco paneles solares fotovoltaicos. Consiste en un panel híbrido, que genera electricidad y agua caliente de forma simultánea a través de células fotovoltaicas y un sistema hidráulico. Cuentan, además, con la tecnología aHTech®, una innovación disruptiva que se basa en una serie de capas aislantes que permiten reducir al mínimo posible las pérdidas térmicas del panel y maximizar la producción eléctrica. Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar, destaca que “los clientes ahorran de media un 70% en sus facturas energéticas; un ahorro que supone 530 kilogramos de dióxido de carbono por panel cada año”.

La industria agroalimentaria y ganadera exige un consumo muy elevado de energía eléctrica, calefacción y refrigeración durante todo el año, ya que las infraestructuras requieren de unas condiciones de climatización adecuadas. Por ejemplo, muchas granjas, al estar situadas en medio del campo, no tienen acceso a electricidad ni gas, por lo que a menudo recurren al gasoil, un hidrocarburo menos rentable a nivel económico y medioambiental que la instalación solar. Algo fácilmente reemplazable con los paneles solares de Abora

En el caso de la industria agroalimentaria (de conservas, lácteas, cerveceras, empresas cárnicas, etc), también demandan una notoria cantidad de agua caliente y electricidad a fin de limpiar cubas, barricas, y cualquier elemento que esté en contacto con alimentos —y bacterias— y que deba desinfectarse. En concreto, en las empresas lácteas o de conservas también es necesario elevar la temperatura de la materia prima para pasteurizar o para llevar a cabo procesos de eliminación de bacterias.

Rentabilidad de la instalación

Respecto a la climatización de los edificios, el consumo de agua caliente supone de media el 20% de toda la demanda térmica de la infraestructura, la cual puede satisfacerse con paneles solares híbridos sin necesidad de consumir electricidad o gas para producir agua caliente. Por otro lado, la calefacción y la refrigeración del edificio, tanto en los meses más fríos como calurosos, supone el 80% del gasto energético total; un gasto que puede reducirse por completo gracias a esta tecnología.

Uno de los problemas con los que se ha topado el sector de las renovables es el almacenamiento de energía. Sin embargo, existen soluciones fiables que ya se han puesto en práctica en el norte de Europa, como la acumulación solar estacional. Esta práctica consiste en almacenar los excedentes de calor que se producen en los meses más calurosos para después utilizarlos en los meses más fríos. Abora Solar calcula que sólo el 10% de la energía acumulada se pierde, pudiendo utilizarse el 90% restante.

Alejandro del Amo estima que “el retorno de la inversión en el caso de infraestructuras agrícolas y ganaderas comienza a percibirse a partir de los cuatro años, pudiéndose conseguir un ahorro energético del 50%”. Después de la implementación de los paneles solares, se puede realizar un seguimiento de los ahorros energéticos y económicos a través de un sencillo dispositivo móvil. Este análisis se realiza de forma automática gracias a la monitorización y mapeo de datos, los cuales son almacenados para determinar con mayor precisión el ahorro y la reducción de la huella medioambiental que se va consiguiendo año tras año.


CATRON - Fullbanner
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

Plátano de Canarias o Banana de…

Plátano o Banana, es un debate que la gente hoy en día. La producción a gran escala del plátano en las Islas Canarias surge en el siglo XIX, produciéndose una variedad única. El consumo de plátano de Canarias debe hacerse no sólo por su calidad, si no también por su seguridad alimentaria.

La matriculación de tractores supera las 1.000 unidades en marzo

"Marzo de 2021 ha tenido un buen comportamiento en cuanto al registro de maquinaria, con 1.020 tractores matriculados y aumento en todas las categorías. El buen comportamiento con respecto al año anterior está amplificado por los datos de marzo de 2020, que ya están afectados por el parón de la actividad provocado por el confinamiento sanitario."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s