Profesional AGRO - Madrid 14/04/2021
La empresa Abora Solar ha conseguido fabricar el panel solar más eficiente del mundo, produciendo la misma energía que cinco paneles solares fotovoltaicos. Consiste en un panel híbrido, que genera electricidad y agua caliente de forma simultánea a través de células fotovoltaicas y un sistema hidráulico. Cuentan, además, con la tecnología aHTech®, una innovación disruptiva que se basa en una serie de capas aislantes que permiten reducir al mínimo posible las pérdidas térmicas del panel y maximizar la producción eléctrica. Alejandro del Amo, CEO de Abora Solar, destaca que “los clientes ahorran de media un 70% en sus facturas energéticas; un ahorro que supone 530 kilogramos de dióxido de carbono por panel cada año”.
La industria agroalimentaria y ganadera exige un consumo muy elevado de energía eléctrica, calefacción y refrigeración durante todo el año, ya que las infraestructuras requieren de unas condiciones de climatización adecuadas. Por ejemplo, muchas granjas, al estar situadas en medio del campo, no tienen acceso a electricidad ni gas, por lo que a menudo recurren al gasoil, un hidrocarburo menos rentable a nivel económico y medioambiental que la instalación solar. Algo fácilmente reemplazable con los paneles solares de Abora
En el caso de la industria agroalimentaria (de conservas, lácteas, cerveceras, empresas cárnicas, etc), también demandan una notoria cantidad de agua caliente y electricidad a fin de limpiar cubas, barricas, y cualquier elemento que esté en contacto con alimentos —y bacterias— y que deba desinfectarse. En concreto, en las empresas lácteas o de conservas también es necesario elevar la temperatura de la materia prima para pasteurizar o para llevar a cabo procesos de eliminación de bacterias.
Respecto a la climatización de los edificios, el consumo de agua caliente supone de media el 20% de toda la demanda térmica de la infraestructura, la cual puede satisfacerse con paneles solares híbridos sin necesidad de consumir electricidad o gas para producir agua caliente. Por otro lado, la calefacción y la refrigeración del edificio, tanto en los meses más fríos como calurosos, supone el 80% del gasto energético total; un gasto que puede reducirse por completo gracias a esta tecnología.
Uno de los problemas con los que se ha topado el sector de las renovables es el almacenamiento de energía. Sin embargo, existen soluciones fiables que ya se han puesto en práctica en el norte de Europa, como la acumulación solar estacional. Esta práctica consiste en almacenar los excedentes de calor que se producen en los meses más calurosos para después utilizarlos en los meses más fríos. Abora Solar calcula que sólo el 10% de la energía acumulada se pierde, pudiendo utilizarse el 90% restante.
Alejandro del Amo estima que “el retorno de la inversión en el caso de infraestructuras agrícolas y ganaderas comienza a percibirse a partir de los cuatro años, pudiéndose conseguir un ahorro energético del 50%”. Después de la implementación de los paneles solares, se puede realizar un seguimiento de los ahorros energéticos y económicos a través de un sencillo dispositivo móvil. Este análisis se realiza de forma automática gracias a la monitorización y mapeo de datos, los cuales son almacenados para determinar con mayor precisión el ahorro y la reducción de la huella medioambiental que se va consiguiendo año tras año.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR