Profesional AGRO
Profesional AGRO

Medidas de estímulo forestal para evitar el abandono del 55% del territorio

El primer Congreso de la Propiedad Forestal, a celebrar en 2021, celebró con gran éxito de participación una jornada pre congresual, el pasado jueves 26 de noviembre. En ella se ha tratado sobre cómo diseñar y aplicar medidas de estímulo a la gestión forestal para evitar el abandono del 55% de nuestro territorio

Profesional AGRO - Madrid 9/12/2020

Medidas de estímulo forestal para evitar el abandono del 55% del territorio

El sector forestal necesita de medidas de estímulo para evitar su abandono. El impás provocado por la pandemia ha favorecido en todos los sectores el trabajo y las reuniones online, situación que ha sido aprovechada también por la organización del primer Congreso de la Propiedad Forestal, que se celebrará en Valladolid en el último trimestre de 2021, para hacer un primer acercamiento social y profesional a través de esta vía en línea.

De esta manera, el pasado día 26 de noviembre, se celebró una Jornada Precongreso organizada por FAFCYLE, en colaboración con la Junta de Castilla y LeónCOSE y Cesefor. La reunión fue muy participativa, escuchando voces de todos los ámbitos del sector forestal que servirán de estímulo y permitirán nutrir de contenido relevante al Congreso, además de ayudar a su organización.

Francisco Carreño, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), destacó que esta iniciativa “entronca con el ADN de COSE; de lo que supone su trabajo, su trayectoria durante más de 30 años”. Que no es otro que fomentar y utilizar todas las herramientas posibles para estimular la incorporación de los propietarios forestales privados a la gestión sostenible de sus terrenos forestales. “El período que llevamos trabajando es paralelo al tiempo de maduración forestal, esto es, se tarda muchísimo en conseguir resultados -esbozó el presidente de COSE-. Y por eso es tan importante el movimiento asociativo; para ir uniendo, con responsabilidad intergeneracional, los logros que vamos consiguiendo en este objetivo”.

Francisco Carreño destacó que en Europa hay que sensibilizar sobre la multifunción de los montes en general y en particular la diversidad de los montes españoles y su aportación a la sociedad y al desarrollo rural ”.

Propiedad forestal

La primera mesa de debate puso de relieve el problema del minifundio y la necesidad de agrupar la propiedad forestal. Con herramientas legales y administrativas que agilicen el proceso necesario de agrupación de la gestión y que tengan la flexibilidad necesaria para adaptarse a las particularidades de cada territorio.

En la segunda mesa se analizaron los pros y contras de diversas experiencias de agrupaciones e iniciativas forestales para dinamizar la tenencia y gestión de la tierra con el fin de inspirar proyectos tractores que pongan en valor los montes.

Dos oportunas intervenciones de representantes de la Unión Europea comentaron dos instrumentos importantes para el sector forestal: Los eco esquemas que vienen a rediseñar el marco territorial y el Pacto Verde; un punto de inflexión para el territorio, en el marco de una Estrategia Forestal Europea que seguramente nos dará herramientas que llevarán a un futuro mejor a los selvicultores activos a quienes, precisamente, el grupo operativo ProMinifun ha puesto cara y ojos a través de la campaña “Rastro Rostro de la tierra”, presentada en la Jornada Precongreso de la Propiedad Forestal.

Clica AQUÍ para ver el vídeo de la jornada pre Congreso de la Propiedad Forestal. Puedes intervenir en los grupos y en el foro de debate.


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Tempo Ultra

    Tempo Ultra de Maschio Gaspardo.

  • NewAg

    Serie exclusiva de manipuladores Manitou.

  • Konzept

    STEYR Konzept: Good Design 2020.

  • Vicon Plus

    Nuevas rotoempacadoras Vicon Plus.

  • BCS StarGate

    Un nuevo mundo en equipos mono-eje.

Villa del Prado, constancia y trabajo familiar

La bella localidad madrileña de Villa del Prado es un buen ejemplo, extrapolable a muchas otras localidades, de cómo la constancia y el trabajo de sus habitantes ha conseguido que su sector primario abastezca a la población de alimentos de calidad y con las máximas garantías.

Buen inicio de año para la maquinaria

"El año 2021 comienza con buenos datos, que se traducen en subidas en prácticamente todas las categorías de productos. Destacan los tractores, con una mejora en el acumulado de los meses de enero y febrero del 16,6% con respecto al número de modelos matriculados el año anterior."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s