Profesional AGRO - Madrid 21/03/2024
Entrevistamos a Marta Pradas, directora general de JYMPA para analizar la actualidad de la empresa y del sector agrario en España.
Marta Pradas: Me formé en Administración y Dirección de Empresas (ADE), realizando un curso en el extranjero con el programa Erasmus, así como post grado especializado en Finanzas. Después de otras experiencias profesionales ajenas a JYMPA, desarrollé mi primera etapa en la empresa dentro del departamento comercial, sobre todo me ocupaba del mercado internacional pero también de la cartera de clientes del mercado nacional. Como empresa familiar y gracias a mi formación, también siempre he supervisado la parte de administración y finanzas. Fue en el año 2021 cuando me responsabilicé al frente de la empresa, ocupando el cargo actual de gerente.
Marta Pradas: Ya desde los inicios de JYMPA, en los años 70, fuimos pioneros en desarrollar dos aspectos fundamentales en el mundo empresarial: crear marca e internacionalizarse.
Gracias a la pronta internacionalización abrimos nuevos mercados en los que introdujimos productos desconocidos para ellos. Tal fue el impacto que conseguimos un hito del que nos sentimos especialmente orgullosos y es que JYMPA se “comió” al nombre genérico de “subsolador”. Así que, en mercados como México y Chile, todavía hoy día, ¡un subsolador se conoce como “un JYMPA’’!
Marta Pradas: Actualmente dividimos nuestra gama de productos en maquinaria para trabajo de suelo primario, trabajo de despedregado, trabajos de suelo para viñedos y arbolados y trabajos en horticultura. En cada tipo, y por orden, serían el subsolador ALASIA, con disco de corte para un trabajo de descompactación sostenible y sin alterar las capas de la superficie. Para el despedregado, la clásica despedregadora MYMESIA, muy versátil, para piedra pequeña-mediana y rodillos ECOTER para cubiertas vegetales, en la gama de viñedos y arbolados. Finalmente, el modelo
HERBIPRO, para el deshierbaje en horticultura, ideal para el cultivo ecológico.
Marta Pradas: Siempre hemos creído en la innovación como parte imprescindible para subsistir y crecer en el mercado, para innovar y adaptarse a las nuevas necesidades.
La forma en que se innova se ha ido transformando con el tiempo. Lo que antes era una tarea que se realizaba de forma impulsiva en base a estímulos provenientes de viajes o de la observación más o menos casual, ahora debe ser un proceso estructurado y dedicado en cuerpo y alma para poder seguir la velocidad que exige un entorno “vuca” como el que nos encontramos.Por esta razón desde el año 2021, tenemos un departamento propio de I+D, encabezado por mi hermano Marcel.
Sin ir más lejos, en esta última FIMA hemos presentado el DYNAMIC SCAN, una innovación en digitalización de labores primarias. Se trata de un sistema que hemos desarrollado junto con la start-up Waatic, y que se puede adaptar a nuestros equipos preparación de suelo para poder obtener datos en tiempo real como la compactación relativa del terreno y profundidad de trabajo. El objetivo de esta solución es el de generar mapas de dureza y labor variable, que ayuden a los agricultores a optimizar sus tareas y ahorrar tiempo y combustible.
Además, hemos presentado una azada rotativa ROLAND para controlar y eliminar mecánicamente las malas hierbas y las plagas.
Marta Pradas: Mis padres tuvieron una visión muy ambiciosa y clara en torno al desarrollo de nuestro negocio. Había que perder el campanario de vista, sabio consejo que le dieron a mi padre. A finales de los años 70, y con apenas tres personas en plantilla ya viajaba por México (Latinoamérica), para promocionar nuestra maquinaria, sin contar con las ventajas que hoy día se pueden imaginar, pero con la ilusión y motivación de “comerse el mundo’’.
Marta Pradas: Actualmente estamos en torno al 50% – 55% de nuestras ventas en el exterior.
Marta Pradas: Inmersos en conflictos geopolíticos cada vez más presentes, los mercados internacionales se presentan muy inestables. Durante el año 2023 y de nuestra cartera de clientes internacionales, pocos se han comportado de forma alcista.
Los mercados de la UE, con los agricultores en pie de guerra, deben recuperar la confianza, y para ello las administraciones deben realizar un giro de 1800 en sus políticas agrarias. Si los agricultores no perciben cambios reales atendiendo sus demandas, tendremos unos años muy complicados en los mercados europeos.
Los mercados de Latinoamérica, tradicionalmente buenos para nosotros, esperamos aumentar cuota de mercado, ya que todavía deben de mecanizarse mucho más.
Marta Pradas: El resultado es positivo en general, hemos cumplido expectativas en cuanto a cantidad de visitas e interés por nuestras novedades. Quizás esperábamos más visitantes internacionales, por ejemplo, agricultores de nuestros países vecinos, como Francia y Portugal. De todas maneras, deberemos esperar unos meses para obtener el balance final y valorar la inversión frente al retorno.
Marta Pradas: Las mujeres, igual que los hombres, debemos de estar formadas para ocupar un cargo directivo, y una vez que estés preparada, las barreras psicológicas deben romperse. Es un sector eminentemente masculino, pero personalmente y generalmente siempre me he sentido muy respetada. Mi carrera profesional me ha permitido lo mejor de este trabajo: conocer países y gente de medio mundo, y todos con unos rasgos muy comunes: gente muy humana, leal y que aman por encima de todo su labor en el campo.
Marta Pradas: En el corto plazo, creo que la tendencia se mantendrá en un clima de retención de compra de nueva maquinaria, sobre todo hasta que no pasen las cosechas del hemisferio norte. Pero hay que decir que la situación es muy diversa, porque el clima es muy diverso en todas las regiones y en todos los países. A largo plazo, solo un dato: tenemos que alimentar a casi 8.000 millones de personas en el mundo, con un consumo que podría elevarse a un nuevo máximo histórico de 2.317 millones de toneladas de cereal, alcanzando el mismo nivel que la producción mundial es capaz de proveer, con lo cual las reservas empezaran a disminuir.
Hay que entender que nuestra población sigue creciendo y habrá que pensar en soluciones para que muchos países a los que les falta mecanización, pasen a ser más eficientes y productivos. Esto solo será posible si hay un aumento en la demanda en la maquinaria agrícola mundial. Las reglas del juego seguro cambian, y los “players’’ tendremos que estar ahí para seguir ofreciendo maquinaria de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de cada momento.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR