Profesional AGRO
Profesional AGRO

Marta Pradas

Profesional AGRO - Madrid 21/03/2024

Entrevista Marta Pradas

Entrevista a Marta Pradas en FIMA 2024

Entrevistamos a Marta Pradas, directora general de JYMPA para analizar la actualidad de la empresa y del sector agrario en España.

BKT

En primer lugar, me gustaría que nos hiciese un breve repaso de su trayectoria profesional dentro del JYMPA hasta alcanzar la dirección de la empresa. 

Marta Pradas: Me formé en Administración y Dirección de Empresas (ADE), realizando un curso en el extranjero con el programa Erasmus, así como post grado especializado en Finanzas. Después de otras experiencias profesionales ajenas a JYMPA, desarrollé mi primera etapa en la empresa dentro del departamento comercial, sobre todo me ocupaba del mercado internacional pero también de la cartera de clientes del mercado nacional. Como empresa familiar y gracias a mi formación, también siempre he supervisado la parte de administración y finanzas. Fue en el año 2021 cuando me responsabilicé al frente de la empresa, ocupando el cargo actual de gerente.

Con respecto a JYMPA, es una de las marcas históricas en la mecanización agraria en nuestro país. ¿Podría hacernos un recordatorio de los principales hitos de la historia de la empresa? 

Marta Pradas: Ya desde los inicios de JYMPA, en los años 70, fuimos pioneros en desarrollar dos aspectos fundamentales en el mundo empresarial: crear marca e internacionalizarse. 

Síguenos en Youtube

Gracias a la pronta internacionalización abrimos nuevos mercados en los que introdujimos productos desconocidos para ellos. Tal fue el impacto que conseguimos un hito del que nos sentimos especialmente orgullosos y es que JYMPA se “comió” al nombre genérico de “subsolador”. Así que, en mercados como México y Chile, todavía hoy día, ¡un subsolador se conoce como “un JYMPA’’!

A través de esta historia JYMPA ha desarrollado varias gamas de productos ¿Cuáles son los principales tipos de equipos que fabrica JYMPA en este momento? ¿Cuáles son los modelos más destacados en cada uno de ellos? 

Marta Pradas: Actualmente dividimos nuestra gama de productos en maquinaria para trabajo de suelo primario, trabajo de despedregado, trabajos de suelo para viñedos y arbolados y trabajos en horticultura. En cada tipo, y por orden, serían el subsolador ALASIA, con disco de corte para un trabajo de descompactación sostenible y sin alterar las capas de la superficie. Para el despedregado, la clásica despedregadora MYMESIA, muy versátil, para piedra pequeña-mediana y rodillos ECOTER para cubiertas vegetales, en la gama de viñedos y arbolados. Finalmente, el modelo
HERBIPRO, para el deshierbaje en horticultura, ideal para el cultivo ecológico. 

Otra de las características de JYMPA a lo largo de su historia ha sido siempre la innovación ¿Qué importancia le dan dentro de la empresa a este apartado? ¿Cuáles son los últimos lanzamientos presentados por la empresa? 

Marta Pradas: Siempre hemos creído en la innovación como parte imprescindible para subsistir y crecer en el mercado, para innovar y adaptarse a las nuevas necesidades.

La forma en que se innova se ha ido transformando con el tiempo. Lo que antes era una tarea que se realizaba de forma impulsiva en base a estímulos provenientes de viajes o de la observación más o menos casual, ahora debe ser un proceso estructurado y dedicado en cuerpo y alma para poder seguir la velocidad que exige un entorno “vuca” como el que nos encontramos.Por esta razón desde el año 2021, tenemos un departamento propio de I+D, encabezado por mi hermano Marcel.

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

Sin ir más lejos, en esta última FIMA hemos presentado el DYNAMIC SCAN, una innovación en digitalización de labores primarias. Se trata de un sistema que hemos desarrollado junto con la start-up Waatic, y que se puede adaptar a nuestros equipos preparación de suelo para poder obtener datos en tiempo real como la compactación relativa del terreno y profundidad de trabajo. El objetivo de esta solución es el de generar mapas de dureza y labor variable, que ayuden a los agricultores a optimizar sus tareas y ahorrar tiempo y combustible.

Además, hemos presentado una azada rotativa ROLAND para controlar y eliminar mecánicamente las malas hierbas y las plagas.

JYMPA también se caracteriza por la exportación ¿Cuándo comenzaron a llevar sus productos fuera de nuestras fronteras? ¿Cuáles son los principales mercados en los que están presentes?

Marta Pradas: Mis padres tuvieron una visión muy ambiciosa y clara en torno al desarrollo de nuestro negocio. Había que perder el campanario de vista, sabio consejo que le dieron a mi padre. A finales de los años 70, y con apenas tres personas en plantilla ya viajaba por México (Latinoamérica), para promocionar nuestra maquinaria, sin contar con las ventajas que hoy día se pueden imaginar, pero con la ilusión y motivación de “comerse el mundo’’.

¿Qué porcentaje de su facturación corresponde a las ventas internacionales? 

Marta Pradas: Actualmente estamos en torno al 50% – 55% de nuestras ventas en el exterior. 

¿Cómo espera que evolucione en los próximos años?

Marta Pradas: Inmersos en conflictos geopolíticos cada vez más presentes, los mercados internacionales se presentan muy inestables. Durante el año 2023 y de nuestra cartera de clientes internacionales, pocos se han comportado de forma alcista.

Los mercados de la UE, con los agricultores en pie de guerra, deben recuperar la confianza, y para ello las administraciones deben realizar un giro de 1800 en sus políticas agrarias. Si los agricultores no perciben cambios reales atendiendo sus demandas, tendremos unos años muy complicados en los mercados europeos. 

Los mercados de Latinoamérica, tradicionalmente buenos para nosotros, esperamos aumentar cuota de mercado, ya que todavía deben de mecanizarse mucho más. 

Acaba de finalizar la edición número 43 de FIMA, que a su vez coincide con el 60º aniversario de la feria ¿Qué balance hace de su paso por el certamen zaragozano?

Marta Pradas: El resultado es positivo en general, hemos cumplido expectativas en cuanto a cantidad de visitas e interés por nuestras novedades. Quizás esperábamos más visitantes internacionales, por ejemplo, agricultores de nuestros países vecinos, como Francia y Portugal. De todas maneras, deberemos esperar unos meses para obtener el balance final y valorar la inversión frente al retorno. 

Además de ocupar la dirección de JYMPA, también forma parte de la Junta Directiva de ANSEMAT, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes ¿Cómo animaría a otras mujeres a que den el paso para estar al frente de sus empresas y tengan más visibilidad en el sector?

Marta Pradas: Las mujeres, igual que los hombres, debemos de estar formadas para ocupar un cargo directivo, y una vez que estés preparada, las barreras psicológicas deben romperse. Es un sector eminentemente masculino, pero personalmente y generalmente siempre me he sentido muy respetada. Mi carrera profesional me ha permitido lo mejor de este trabajo: conocer países y gente de medio mundo, y todos con unos rasgos muy comunes: gente muy humana, leal y que aman por encima de todo su labor en el campo.

El mercado de maquinaria no se encuentra en su mejor momento, lastrado por la situación del campo y la caída de la renta agraria ¿Cree que este 2024 será mejor que 2023? ¿Cómo ve la situación del mercado en el corto y medio plazo?

Marta Pradas: En el corto plazo, creo que la tendencia se mantendrá en un clima de retención de compra de nueva maquinaria, sobre todo hasta que no pasen las cosechas del hemisferio norte. Pero hay que decir que la situación es muy diversa, porque el clima es muy diverso en todas las regiones y en todos los países. A largo plazo, solo un dato: tenemos que alimentar a casi 8.000 millones de personas en el mundo, con un consumo que podría elevarse a un nuevo máximo histórico de 2.317 millones de toneladas de cereal, alcanzando el mismo nivel que la producción mundial es capaz de proveer, con lo cual las reservas empezaran a disminuir.

Hay que entender que nuestra población sigue creciendo y habrá que pensar en soluciones para que muchos países a los que les falta mecanización, pasen a ser más eficientes y productivos. Esto solo será posible si hay un aumento en la demanda en la maquinaria agrícola mundial. Las reglas del juego seguro cambian, y los “players’’ tendremos que estar ahí para seguir ofreciendo maquinaria de calidad, eficiente y adaptada a las necesidades de cada momento. 


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s