Profesional AGRO
Profesional AGRO

Conferencia de Martin Richenhagen enn Biberach, Alta Suabia (Alemania)

La Agricultura es el futuro

Martin Richenhagen, Presidente y director ejecutivo de AGCO, ofreció recientemente una conferencia ante unos 400 invitados con un tema crucial para el futuro como es el aumento de la población mundial.

Profesional AGRO - Madrid 8/02/2017

AGCO-Martin-RichenhagenEn el contexto del fuerte aumento de la población mundial, Martin Richenhagen, Presidente y Director Ejecutivo de AGCO, ofreció recientemente una conferencia a unos 400 invitados en el Kreissparkasse (caja de ahorros) de la ciudad de Biberach en la Alta Suabia (Alemania) sobre los retos y oportunidades que presentan esta tendencia.

Martin Richenhagen empezó su alocución subrayando los hechos principales: “La población mundial aumentará desde su nivel actual de unos 7.000 millones de habitantes a un valor estimado de unos 9.000 millones en el año 2050. Ningún plan, ningún presupuesto se ciñe a la realidad de manera más precisa que el crecimiento de la población. Y en el mundo 1.000 millones de personas ya están sufriendo por hambre.”

Continuó su discurso, con el convencimiento de que estos problemas pueden ser resueltos: “Una población mundial al alza y los cambios en los hábitos de alimentación demandan un aumento significativo en la producción de alimentos. Este aumento esencial en la productividad solo puede lograrse usando las tecnologías y técnicas más avanzadas.”

Además, se declaró optimista en cuanto a que ningún otro sector ha aumentado su productividad de forma tan masiva como la agricultura. Un agricultor será capaz de alimentar a 200 personas en 2020 y a 250 pasados 40 años más. Esta es una de las principales razones por las que AGCO invierte en investigación y desarrollo unos 300 millones de euros.

AGCO-conferenceEn este contexto, Martin Richenhagen también destacó el hecho de que el problema de los refugiados, asociado al aumento de la población mundial solo puede resolverse con políticos que no solo hablen, sino que sobre todo actúen:

“Debemos resolver los problemas de África con un enfoque local. Solo entonces tendremos paz y tranquilidad en la esfera de la política. Debemos asegurarnos de que las personas dejen de sufrir por hambre, de que tengan buenas viviendas, de su formación y de que puedan aspirar a un buen trabajo. AGCO también ha considerado lo que puede hacer en esos países.”

CHALLENGER • FENDT • GSI • MASSEY FERGUSON • VALTRA

AGCO lleva unos años gestionando una factoría en Argelia, que fabrica maquinaria agrícola adaptada a las necesidades africanas. Y desde 2015 también tiene una granja escuela en Zambia, conocida como la granja del futuro de África, donde enseña una amplia gama de conocimientos agronómicos a las personas de la zona, con el objetivo de mejorar la situación alimentaria en África.

En relación a las oportunidades que genera una población mundial creciente, Richenhagen se refirió a nuevos mercados en crecimiento como China y Brasil y las actividades de su grupo de maquinaria agrícola en esos países, añadiendo: “Estoy firmemente convencido de que la agricultura es el futuro a escala mundial.”

Durante el animado debate que se celebró a continuación, moderado por Gerd Neidlinger, Presidente para el distrito de Biberach de la Verein landwirtschaftlicher Fachbildung (Asociación de Instituciones de Educación Agrícola), Martin Richenhagen dio a los invitados la oportunidad de hacerle preguntas sobre temas relacionados, pero no limitados, con la población mundial.

Uno de los agricultores asistentes, por ejemplo, estaba preocupado por las manifestaciones que se producen cada año durante la semana verde internacional de Berlín, en las que en particular se ridiculiza a la agricultura convencional. Richenhagen expresó su punto de vista sobre este asunto: “Debemos tomarnos en serio a estas personas y explicarles con más claridad lo que hacemos. Debemos garantizar que estas discusiones sean más objetivas y recuperar un acceso normal a la agricultura moderna.”

Otros temas como el informe de la agricultura mundial, la reducción de la presión en los suelos y la actual situación política en Alemania dieron lugar a un fascinante debate hasta el final del acto.



Escaparate de productos

Medio Ambiente y Mundo Rural

Cada vez son más los vehículos que transitan por el mundo rural, por zonas de especial belleza natural, y las nuevas tecnologías permiten que cada vez sean menos contaminantes. Un apoyo decidido por parte de la Administración sería determinante para “dar el salto”.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Tanto julio como agosto han sido malos meses para la inscripción de maquinaria agrícola en los registros oficiales en general. Sin embargo, los tractos mantuvieron el tipo en el primero de los dos meses analizados, mientras que en agosto fue la maquinaria automotriz la única categoría que acabó en positivo.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s