Trivium es el nuevo concesionario John Deere para la zona suroeste de España, tras la integración de cinco concesionarios. En esta entrevista el CEO de Trivium analiza el proceso de integración de estos distribuidores y cuál es la visión del nuevo concesionario con respecto a la cercanía al cliente y a los servicios que puede ofrecer en Agricultura 4.0"> Trivium es el nuevo concesionario John Deere para la zona suroeste de España, tras la integración de cinco concesionarios. En esta entrevista el CEO de Trivium analiza el proceso de integración de estos distribuidores y cuál es la visión del nuevo concesionario con respecto a la cercanía al cliente y a los servicios que puede ofrecer en Agricultura 4.0" />
Profesional AGRO
Profesional AGRO

Trivium Agronomía y Maquinaria

Trivium es el nuevo concesionario John Deere para la zona suroeste de España, tras la integración de cinco concesionarios. En esta entrevista el CEO de Trivium analiza el proceso de integración de estos distribuidores y cuál es la visión del nuevo concesionario con respecto a la cercanía al cliente y a los servicios que puede ofrecer en Agricultura 4.0

Profesional AGRO - Madrid 21/02/2024

Trivium. Francisco Javier Moreno, CEO de Trivium

Recientemente ha protagonizado una importante operación empresarial para convertirse en un gran concesionario John Deere ¿En qué ha consistido esta operación? ¿Durante cuánto tiempo han estado trabajando en ella y cómo queda configurada la nueva estructura empresarial?

La operación ha consistido en la integración de cinco concesionarios históricos de John Deere, como son Agritrasa Maquinaria, Agrotractor Rochi, Agrifusa, Hijos de Andrés Carrasco y Antonio Bravo Agro. La integración empresarial y social ha sido completa, lo que incluye el 100% de las actividades que desarrollaba cada una de las concesiones. Para dar forma a este proyecto hemos estado trabajando en conjunto desde el año 2021, hasta que la nueva sociedad inició su actividad el 1 de julio de 2023. En cuanto a la estructura empresarial, es netamente profesional, con una estructura societaria representada a nivel ejecutivo por un consejo de administración junto con un equipo directivo multidisciplinar que recoge todo el conocimiento atesorado en los más de 50 años de historia de las concesiones. Se ha planteado un organigrama mixto, jerárquico y matricial, que mantiene y mejora el talento y profesionalidad agrupado de las cinco concesiones integrantes. 

BKT

¿Cuál es su área de actuación actual? ¿Con cuántos centros de distribución disponen a lo largo de estas zonas? 

Actualmente tenemos como zona de responsabilidad las provincias de Toledo occidental, Ciudad Real, Badajoz, Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén. Está previsto que en los próximos meses ampliemos estas zonas de responsabilidad. Para poder atender a todos nuestros clientes, actualmente ofrecemos 22 centros integrales de servicios y ventas, con tres centros especializados en técnicas de agricultura de precisión. Además, a lo largo de este año 2024 abriremos 3 centros adicionales, que se sumarán a las ampliaciones y mejoras que estamos acometiendo en centros como Huelva y Antequera, entre otros. 

John Deere y Trivium

¿Qué ventajas para los profesionales del campo aporta la nueva estructura y configuración de Trivium? 

Los retos y desafíos a los que se enfrenta el mundo agronómico son enormes, con nuevas exigencias en sostenibilidad y viabilidad de las explotaciones. Un sector que tiene la misión de proveer de alimento a una población en constante aumento y, al mismo tiempo, con más garantías de seguridad alimentaria, siendo más respetuosos con el medio ambiente, administrando los recursos hídricos y energéticos con más precisión y sostenibilidad y con un uso muy moderado de insumos. Todo ello con la necesidad de introducir la automatización, robotización, y el tratamiento del BIG DATA a niveles muy profesionales y exigentes. 

Síguenos en Youtube

Nosotros, como socios de negocio de nuestros clientes, estamos preparados para dar la talla y afrontar con nuestra oferta de productos y servicios los cambios que permitan seguir acompañando en su labor diaria a nuestros agricultores, ganaderos, empresas de servicios… En definitiva, nos enfrentamos a una revolución comparable a la vivida hace más de un siglo con la mecanización del campo, si no mayor. Y en esta revolución, el tamaño –junto con el talento– es la única  vía que permite estar a la altura que necesitan nuestros clientes en esta nueva etapa. John Deere interpretó acertadamente este cambio de paradigma ya hace años, y nosotros estamos plenamente comprometidos con John Deere y con nuestros clientes. 

¿Cómo aseguran una respuesta rápida y eficiente ante un problema que necesite una actuación sin pérdida de tiempo para que la maquinaria no pare de trabajar?

En Trivium, uno de los valores que permanecen inalterables, sea cual sea el tamaño de la compañía, es la calidad de servicio, así como la adherencia al territorio y a nuestros clientes. Estos valores fundamentales, junto con la profesionalidad, la honestidad y la calidad –que se demuestra por la enorme inversión en talento, inventarios, e instalaciones, sumamente atomizadas– garantizan la mejor cobertura de servicio que pueda encontrarse en el sector de la maquinaria y servicios agro-tecnológicos.

Tenemos una enorme flota de tractores de alquiler y cortesía, más de 100 vehículos de servicio completamente equipados, 300 profesionales de posventa y 50 asesores de productos y servicios, horarios extendidos de campaña, un stock de recambio atomizado por todo el territorio que nos permite abastecer en el momento el 96% de las demandas de piezas de recambio, herramientas online de identificación de recambio, más de 3.500 horas de formación anual, departamento de apoyo a distancia para alarmas de servicio, telemetría y navegación… podemos seguir mencionando punto por punto muchos más atributos, recursos y soluciones que garantizan la máxima cobertura para minimizar el tiempo de maquinaria parada de nuestros clientes. Todos estos servicios los podemos ofrecer tanto por la escala como por el ADN de Trivium, y nos diferencia ampliamente de cualquier otra opción del mercado. 

Uno de los objetivos de John Deere es dejar de ser únicamente una empresa que fabrica equipos para transformarse en una empresa “tecnológica”. ¿Cómo ayudan a sus clientes a que lleven a cabo la transformación digital que está experimentando la agricultura en estos momentos?

En parte lo hemos mencionado en el punto anterior, pero, si nos centramos en Trivium como hub agro-tecnológico, podemos enumerar algunas soluciones y estructuras que nos alinean con John Deere en su visión de ser más que proveedores de maquinaria. 

CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra

• Departamento de Agricultura de precisión. Este departamento novedoso lo conforman a día de hoy 9 personas, que dan soporte para liderar el cambio tecnológico que tienen que realizar nuestros clientes. En este departamento conectamos máquinas, campos y operarios, ofreciendo, además, maquinaria auxiliar 4.0 o inteligente, gracias a diversos acuerdos estratégicos. También ofrecemos otra tecnología, como fotografía alta definición, sensorización de campos, tecnología de riego… gracias a lo cual podemos ofrecer a nuestros clientes definir capas de datos de cultivos a distintos niveles y, de esta manera, entrar en la agricultura 4.0 y desa-rrollarla con apoyo y asesoramiento. El departamento está destinado a mantener un ritmo de crecimiento en soluciones, talento y valor enormes. Creo que será una solución valiosísima para nuestros clientes en un plazo corto de tiempo, y todo soportado por un entorno universal pero desarrollado por John Deere. 

• Digitalización de posventa. La telemetría en nuestras máquinas atesora una enorme tecnología exclusiva de John Deere. Esto nos permite anticiparnos a las averías gracias al BIG DATA y a los departamentos de ingeniería de John Deere, lo que permite minimizar los tiempos de parada y los costes de mantenimiento. También podemos realizar intervenciones telemáticas, reduciendo al máximo los desplazamientos y los costes. Como tenemos personal de posventa cualificado que realiza el seguimiento de los indicadores de la maquinaria conectada, esto nos permite asegurar un mantenimiento adecuado, lo que reduce las averías e incrementa el valor de la maquinaria y su tiempo de uso. 

Y un largo etcétera. Todo lo anterior ofrece dos puntos fundamentales, facilitar la sostenibilidad de los cultivos y explotaciones, y ayudar a mejorar la viabilidad de la actividad de nuestros clientes.

¿Tienen en marcha algún programa de demostraciones o cesión de productos de prueba para que los clientes puedan conocer más en profundidad los modelos John Deere?

En nuestro plan de negocio tenemos definida una flota de 110 unidades de demostración, que permite poder realizar demostraciones profesionales con nuestros agricultores y ganaderos, además de distintos eventos de formación y divulgación de la agricultura de precisión y telemetría. También disponemos de unidades demo para maquinaria auxiliar de alto valor. 

Podemos además añadir que nuestra financiera exclusiva, John Deere Bank, ofrece un producto específico para poder realizar pruebas de maquinaria en un plazo determinado, con un coste de alquiler, y que puede ejercerse la compra posteriormente con precio ya pactado, este producto se denomina TRY&BUY.

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado en el corto y medio plazo en cuanto al número de unidades vendidas y cuota de mercado en cada una de las zonas donde actúan?

Mantenemos la exigencia que se tenía en las concesiones integradas. La confianza depositada por nuestros clientes, y el trabajo profesional de todos los equipos de trabajo de Trivium, nos lleva a mantener un objetivo de 1.700 equipos agrícolas, entre maquinaria nueva, de ocasión y maquinaria auxiliar. 

¿Por qué considera que John Deere es el mejor socio para embarcarse en una decisión empresarial de esta envergadura? ¿Qué apoyos han recibido desde la marca para llevar a cabo este proyecto?

Este proyecto de escala es un proyecto destinado a ser una historia de éxito, siempre que se cumplan tres vértices insustituibles descritos en nuestro plan estratégico. 

El primero es alcanzar una elevada satisfacción de nuestros clientes, para lo cual es necesario contar con el respaldo de un gran fabricante de maquinaria y que, además, aporte solvencia tecnológica, recursos, amplia garantía y proyección de futuro. En esto no podemos dejar de afirmar que no existe ninguna opción igualable a John Deere, ninguna. 

El segundo es diseñar una actividad duradera y sostenible. El mercado de la maquinaria y los servicios agronómicos es muy exigente y complejo y es necesario contar con un socio de negocio fiable y estable, ya que los compromisos que se adquieren por parte de la concesión son enormes, así como las inversiones. No podemos contar con mejor compañero de viaje para culminar los retos y objetivos marcados. 

El tercero, pero no menos importante, es el talento. Se necesita un equipo formado y alineado, que trabaje y se supere día a día con ilusión y compromiso. Si preguntas a cualquier integrante de Trivium si cambiaría de marca, podemos anticipar la respuesta: será un NO rotundo. 

Creo que está bastante claro por qué John Deere es el mejor socio deseable para un proyecto de esta envergadura. 

En todo el proceso hemos recibido apoyo por parte de la marca, dirección, desarrollo, ventas y posventa, además hemos sentido en primera persona el apoyo de la central europea. El proceso de integración no ha terminado y seguimos contando con la ayuda de John Deere Ibérica en el día a día y en la definición de planes de acción y mejora, todo lo necesario para asegurar el éxito de Trivium y del proyecto. 

La zona de actuación del nuevo concesionario es muy amplia y con cultivos muy diversos ¿Qué productos de la marca John Deere son los que pueden encontrar los profesionales del campo en sus instalaciones? ¿Cuáles son los más destacados para ustedes?

Tenemos un amplio porfolio de productos y soluciones, destinado a cubrir prácticamente todas las necesidades de nuestros agricultores sea cual sea la latitud en la que se encuentre y sea cual sea el cultivo que precise un producto, servicio o solución. 

Además de todas las soluciones en servicio, tecnología y agronomía que ya hemos descrito, tenemos tractores agrícolas desde los 25 CV hasta los 500 CV, con una alta capacidad de personalización, 10 transmisiones distintas, neumáticos, hidráulica… La oferta más completa y diversa del mercado, y esto acompañado por un stock promedio de 400 unidades que permite un periodo de abastecimiento muy ágil. Además, contamos con una amplia gama de maquinaria de recolección, siega y empacado, palas cargadoras, material de riego, maquinaria auxiliar de medias y altas especificaciones para labores de suelo, recolección, ensilado, siembra, abono, operaciones en cultivos leñosos… 

Conoce más sobre Trivium


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s