Profesional AGRO
Profesional AGRO

El BEI destinará 1.000 M€ para proyectos agrícolas

El BEI destinará 1.000 millones de euros para promover proyectos en el sector agrícola y de la bioeconomía en la UE.

Profesional AGRO - Madrid 7/05/2019

©Vanessa Paul/DAVID PLAS PHOTOGRAPHY

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco de la Unión Europea, ha anunciado el lanzamiento de un paquete de préstamos por valor de casi 1 000 millones de euros destinado a promover proyectos de inversión en los sectores de la agricultura y la bioeconomía en la UE. Este fondo será complementado con una cantidad similar por parte de los intermediarios financieros que participen en esta iniciativa, movilizando así cerca de 2 000 millones de euros de financiación a largo plazo para las empresas del sector. El anuncio ha tenido lugar en la conferencia fi-compass «Abordar la volatilidad de los precios y las necesidades de financiación de los jóvenes agricultores y del sector agrícola» que se ha celebrado en Bruselas el 29 de abril de 2019.

El programa del BEI incluye un fondo de 700 millones de euros para préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas agrícolas, que será gestionado por bancos y entidades financieras locales de que desarrollan su actividad en toda la Unión Europea. Al menos el 10% de este fondo se dedicará a agricultores de menos de 41 años, con el objetivo de facilitarles financiación en condiciones ventajosas, como plazos de amortización superiores a 15 años o periodos de carencia de cinco años, para atender a sus necesidades específicas.

Este fondo de 700 millones de euros es una de las mayores iniciativas de financiación agrícola respaldada por el BEI y se complementará con otros dos préstamos piloto: uno de 75 millones de euros diseñado para atender específicamente a jóvenes agricultores, y otro préstamo de 200 millones de euros para financiar inversiones en el sector de la agricultura y favor de la acción por el clima.

Con esta iniciativa, el BEI quiere contribuir a incrementar las inversiones en el sector agrícola, limitadas a menudo por las dificultades que encuentran las empresas de este sector para acceder al crédito como consecuencia de la percepción de un mayor riesgo. Los resultados de la reciente encuesta fi-compass, realizada a 7 600 agricultores de 24 Estados miembros de la Unión Europea, confirman este problema. La encuesta pone de manifiesto que las empresas agrícolas tienen menos éxito en su búsqueda de financiación que las pymes de otros sectores y que es más probable que sus solicitudes de préstamo sean rechazadas por los bancos. Los jóvenes agricultores, que a menudo carecen de garantías y experiencia, son los que más afectados.

El vicepresidente del BEI responsable de agroindustria y bioeconomía, Andrew Mc Dowell, ha comentado: «El sector agrícola es la columna vertebral de la economía de la UE y tiene un papel clave no sólo en la producción de alimentos sanos, sino también en la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente. Con esta nueva iniciativa, el BEI mira hacia el futuro del sector y aborda una importante deficiencia del mercado: la falta de acceso a la financiación de los agricultores, sobre todo de la próxima generación de profesionales del sector. Este fondo de préstamos del BEI también apoyará el crecimiento y la competitividad en el sector de la agricultura y la bioeconomía, preservando y creando empleo en las regiones rurales y costeras».

Por su parte, el comisario europeo de agricultura y desarrollo rural, Phil Hogan, ha añadido: «El acceso a la financiación es fundamental y, con demasiada frecuencia, constituye un obstáculo para los jóvenes que desean incorporarse a la profesión. Dado que un 11% de los agricultores europeos son menores de 40 años, resulta prioritario para la Comisión Europea y para la Política Agrícola Común posterior a 2020 apoyar a los jóvenes agricultores del sector. Es toda una satisfacción asistir a la puesta en marcha de esta nueva iniciativa conjunta».Asimismo, Jannes Maes, presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) ha indicado: «El difícil acceso a la financiación se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los jóvenes agricultores de toda Europa. Esta iniciativa conjunta tiene el potencial de dar respuesta a este problema en toda la UE. El CEJA acoge con satisfacción esta nueva medida y anima a los Estados miembros y a las instituciones financieras a llevar a cabo una rápida aplicación de las medidas para que los jóvenes agricultores puedan beneficiarse plenamente de estos instrumentos».

Más información sobre las actividades del BEI en el sector agrícola

Encuesta sobre las necesidades financieras y el acceso a la financiación de las empresas agrícolas de la UE

Iniciativa conjunta para mejorar el acceso a la financiación de los jóvenes agricultores de la Unión Europea



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s