Profesional AGRO
Profesional AGRO

García Tejerina subraya el esfuerzo del Gobierno para impulsar

Medidas de apoyo al sector ante las condiciones climatológicas adversas

La ministra asegura que los seguros agrarios son la mejor defensa ante este tipo de situaciones y señala la publicación de una orden para conceder financiación a los agricultores de hasta 90 millones de euros.

Profesional AGRO - Madrid 6/06/2017

Ministra-Garcia-TejerinaLa ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el importante esfuerzo del Gobierno para impulsar una batería de medidas para cubrir las necesidades del sector agrario ante las condiciones climatológicas adversas de esta campaña.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en Valladolid, donde ha intervenido en el Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León, “El horizonte agrario de Castilla y León”.

En este contexto, García Tejerina ha recalcado que el Ministerio mantiene una política de seguros agrarios muy importante, “que es la mejor defensa ante este tipo de situaciones”. El Ministerio dedica todos los años más de 200 millones de euros a los seguros agrarios que, en el plan actual, garantizan el 65% del coste de la prima. Según ha añadido, este seguro cubre todas las incidencias climatológicas y, si hay pérdidas superiores al 30%, se cubre el 70% del valor de la producción.

Al mismo tiempo, la ministra ha mencionado la rebaja de los módulos del IRPF del sector agrario efectuada para el año 2016 y la prevista para el 2017, lo que supondrá un importante ahorro para las explotaciones agrarias.

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la publicación de una orden para conceder financiación a los agricultores de hasta 90 millones de euros, en las mejores condiciones. Además, se está preparando otra orden de financiación específica para la situación de sequía.

Entre otras iniciativas, la ministra también ha comentado que su Departamento trabaja para anticipar el pago de las ayudas de la PAC. A este respecto, ha recordado que los agricultores disponen todos los años de las ayudas de la Política Agrícola Común, lo que garantiza el 40% de las rentas agrarias. En el caso de Castilla y León, los agricultores disponen de 1.200 millones de euros anuales procedentes de la PAC.

Además, la ministra ha comentado que el Gobierno está estudiando una exención del pago de los cánones por el agua, lo que en Castilla y León significa más de 8 millones de euros, además de un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.



Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO



Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El efecto Plan Renove eleva las inscripciones

El “Efecto Plan Renove” durante el mes de junio se ha dejado notar en la inscripción de maquinaria agrícola y por fin aporta datos positivos. En el caso de los tractores se han matriculado un 8,31% más unidades que en junio del año anterior. Estos buenos datos aún no compensan los efectos negativos durante el primer semestre.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s