Profesional AGRO
Profesional AGRO

Demostración de maquinaria del MAPA sobre recolección de forrajes y aplicación de purines

Dentro de las Jornadas Técnicas que el MAPA desarrolla para divulgar entre agricultores y técnicos las últimas novedades en maquinaria agrícola, el pasado 13 de junio fue el turno de la maquinaria de recolección de forraje y la dosificación de purines, en un evento celebrado en la provincia de Burgos.

Profesional AGRO - Madrid 19/06/2019

El pasado 13 de junio el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, han desarrollado una Jornada Técnica sobre recolección de cultivos forrajeros y aplicación localizada de purines. Esta jornada ha incluido tanto la demostración de maquinaria en el campo como dos conferencias sobre el desarrollo y aplicación de la normativa actual en la aplicación de purines como fertilizante y sobre técnicas innovadoras para optimizar los rendimientos de los cultivos forrajeros. Las localidades burgalesas de Villafuertes, para las demostraciones de maquinaria, y Albillos, para la conferencias, han sido los lugares donde se ha desarrollado esta jornada.

Demostraciones en el campo

La jornada comenzó con las demostraciones de maquinaria en el campo, donde se pudieron segadoras y segadoras acondicionadoras, rastrillos hileradores, encintadoras y empacadoras, de distintas marcas y con tecnologías diferentes con el objetivo de presentar las alternativas existentes en el mercado. Gregorio Blanco Roldán, profesor titular de la Universidad de Córdoba, Área de Agroingenieria Forestal, fue el encargado de presentar la jornada y dirigir el turno de presentaciones de maquinaria, que corrieron a cargo de los representantes/distribuidores de cada marca.

Entre las segadoras que se pudieron ver en el campo equipos con acondicionador de rodillo, dedos o mayales, así como segadoras sin acondicionador. Todas ellas distribuidas en combinaciones triples (con una máquina en el tripuntal delantero y dos en la parte trasera), combinaciones dobles (una delante y una detrás) y equipos suspendidos traseros y arrastrados.

Entre las marcas participantes, bajo la enseña Pöttinger, distribuida por Durán Maquinaria estuvo trabajando un equipo combinado Novacat A10 RCB. Por su parte, de la marca Kuhn se vieron una segadora arrastrada FC 3160 TCR y una combinación de la segadora trasera FC 9530D y la delantera FC 3125 DF. En el caso de Maschio Gaspardo presentó un modelo Debora Pro I, mientras que bajo la marca Krone, distribuida por Farming Agrícola, el equipo presentado fue una Easy Cut. La presencia de segadoras finalizó con la demostración de la segadora combinada Massey Ferguson DM 306 TL-RC.

Para el trabajo de hilerado se mostraron las tres tecnologías existentes: rotores horizontales, de molinete y de soles. En el primero de los casos, se vieron trabajando sobre las tierras burgalesas un equipo Massey Ferguson RK 802 TRC, un equipo de Kuhn modelo GA6501P y el Maschio Gaspardo Golia 600, todos ellos de dos rotores. En el caso de los equipos de molinete, al mara Stirmot mostró su modelo Hispano HSV-780, mientras que la nueva generación de los equipos de soles estuvo presente con al marca italiana Repossi y su modelo Ra Rake.

El siguiente paso fue el empacado, para lo cual se vieron trabajando empacadoras de pacas prismáticas grandes, rotoempacadoras y rotoempacadoras encintadoras. En el primero de los casos el modelo sobre el campo fue una Kun LSB 1270 DX con pacas de 120 por 70 cm y 6 cuerdas. Dentro de las máquinas para pacas redondas los modelos que se vieron trabajando sobre el campo fueron una Krone Comprima V 150 XC y también una Massey Ferguson RB 4160. En el caso de querer ensilar directamente las pacas a través del encintado, las diferentes marcas cuentan en el mercado con modelos combinados, es el caso del modelo McHale Fusion 3 y también de la Maschio Gaspardo Mondiale 120 Combi.

Por otro lado, si lo que se desea es encintar una vez hecha la paca, se pudo ver sobre el campo burgalés una encintadora Tanco modelo 5100, una máquina capaz de trabajar tanto con paquetes cuadrados como con pacas redondas.

Aplicación de purín

La segunda parte de la jornada de demostraciones versó sobre la aplicación localizada de purín, para que sea respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, sobre el campo se han podido ver tres cisternas con aplicadores localizados de purín de las marcas Hermanos García (modelo CT 206), Pichón (modelo TCI-18500) y Gili (modelo CB 20 y aplicador Aplex 9). Además, también se han podido ver los aplicadores para incorporarse en diferentes modelos de cuba de las marcas Fliegl (modelo Skate Compact 3) y de la empresa turolense Plumed, que presentó el ALP 580 eco y el ALP 800.

Conferencias

Una vez acabados los trabajos en el campo, se impartieron dos conferencias en el Centro Príncipe Felipe de la localidad de Albillos. Allí, José Guirao, Técnico de Área en el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Castilla y León habló sobre “Normativa en materia de aplicación de purines como fertilizante”. En su intervención insistió que el purín no es un desecho, es un fertilizante, pero como tal tiene que se tratado con una condiciones especiales y por ello es necesario legislar al respecto y establecer unas normas para su uso.

Por su parte, Pablo Pastrana Santamaría, profesor de la Universidad de León, versó su conferencia en las cosechadoras de forraje, haciendo un repaso de su funcionamiento y también de las nuevas herramientas y sensores que incorporan los equipos más avanzados y que permiten conocer en el momento de la cosecha parámetros del ensilado como humedad, contenido en N, Cantidad de forraje, etc.

Síguenos en Youtube
CONTINENTAL

EXPOVICAMAN

Agrícola La Sagra


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR


Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s