Profesional AGRO - Madrid 16/12/2024
La segunda jornada del Seminario Europeo EZA sobre La Igualdad de Oportunidades en el Mercado Laboral, organizado por AFAMMER con el apoyo de la FEMP, ha concluido tras dos días de intenso trabajo y reflexión.
El encuentro ha abordado los retos y soluciones para lograr la igualdad real en el empleo, con especial atención a las zonas rurales y a las barreras estructurales que persisten en Europa.
La jornada comenzó con una mesa debate que destacó el papel clave de las organizaciones sociales como motor de cambio en la promoción de la igualdad. Participaron Joseph Thouvenel, vicesecretario de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFTC); Giorgio D’Antoni, vicepresidente de EFAL; Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, y Remedios Martínez, vicepresidenta de ASEME.
En la apertura, Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER, subrayó que invertir en igualdad no solo es justicia social, sino también una estrategia esencial para el desarrollo económico y la cohesión territorial.
La siguiente mesa redonda, moderada por Juliana Molina, presidenta de AFAMMER-Socuéllamos, puso el foco en los factores clave que afectan a las zonas rurales.
Participaron Pilar Laguna, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos; Belén Ferrer, directora de LHH; Joaquín Pérez, secretario general de USO, y Fernando Moura, de Fidestra.
En el debate se destacó la necesidad de luchar contra la temporalidad, precariedad y economía sumergida, factores que afectan de forma desproporcionada a las mujeres en las zonas rurales.
A lo largo de las mesas y debates, se destacó de manera reiterada la importancia de la conciliación como pilar fundamental para las familias.
La falta de políticas efectivas de conciliación laboral y familiar obliga a muchas mujeres en Europa a abandonar el mercado laboral o a reducir sus jornadas, lo que limita sus oportunidades de desarrollo profesional y económico.
Aunque se destacó que la conciliación no solo impacta a las mujeres, sino a toda la estructura familiar, por lo que se hizo un llamamiento a impulsar políticas que fomenten la corresponsabilidad en el reparto de las tareas del hogar y los cuidados.
Así mismo, se ha abordado la discriminación por edad, o edadismo, que afecta de forma especial a las mujeres mayores de 55 años. Este grupo enfrenta mayores dificultades para permanecer o reinsertarse en el mercado laboral, con tasas más altas de desempleo y menores oportunidades de acceso a empleos de calidad.
Por ello, se subrayó la urgencia de cerrar la brecha salarial y de pensiones, garantizar el acceso de las mujeres a puestos de liderazgo y fomentar un cambio cultural que promueva la corresponsabilidad y combata las barreras sociales y laborales que persisten en Europa.
El acto de clausura estuvo a cargo de Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo, que estuvo acompañada por Carmen Quintanilla y el co-presidente de EZA, Piergiorgio Sciaqua.
“La igualdad en el mercado laboral no solo beneficia a las mujeres es un motor para toda la sociedad. Necesitamos un futuro en el que nuestras jóvenes no puedan decidir entre su vida personal y su vida profesional, donde mujeres y hombres caminen solos. Para conseguirlo necesitamos la colaboración de todas las administraciones y organizaciones sociales”, destacó la presidenta de la diputación de Toledo.
Las propuestas y conclusiones extraídas en el Seminario Europeo, serán trasladadas a la Comisión europea con el fin de implementar acciones concretas que permitan avanzar hacia una igualdad real y efectiva, especialmente en el medio rural.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR