Profesional AGRO
Profesional AGRO

CLAAS ARION 600 CMATIC, tractores que ayudan

Los tractores ARION 600 de CLAAS son tractores que realmente ayudan a sus propietarios a conseguir un mejor rendimiento en sus explotaciones, incluso en largas y agotadoras jornadas de trabajo. Los ARION 600 son uno de los tractores mejor valorados de la gama CLAAS, que además ahora ofrecen más opciones y un gran número de nuevas funciones, desarrolladas por CLAAS en cooperación con los operarios de la gama ARION: Aquellos que trabajan todos los días en el campo son los que mejor saben lo que necesitan.

Profesional AGRO - Madrid 8/12/2022

Puntos fuertes

  • Motores DPS-Powertech de alto rendimiento y consumo reducido.
  • Larga distancia entre ejes y reparto compensado del peso.
  • Transmisión continua CMATIC.
  • Instalación hidráulica Load Sensing.
  • Cargador frontal totalmente integrado.
  • Cabinas de 4 o 5 montantes con amortiguación en 4 puntos.
  • Elevador delantero y trasero con sistema antivibración.
  • Pantalla CEBIS.
  • Ayuda al operario CEMOS.
  • Gestión de tareas TELEMATICS.

Los nuevos tractores CLAAS ofrecen más funciones como el sistema inteligente de asistencia al operario CEMOS, la pantalla CEBIS, capaz de mostrar dos cámaras y controlar los implementos ISOBUS, la limitación del régimen de revoluciones del motor para ahorrar combustible, o un mayor confort con un puesto de trabajo con volante de piel, dispositivos de manos libres y techo abatible por detrás. 

Concepto tractor CLAAS

Los tractores CLAAS, y en concreto la gama ARION, se benefician de un concepto que combina una larga distancia entre ejes y un óptimo reparto del peso (50% delante / 50% detrás), con una longitud total compacta. De esta manera se garantiza una gran flexibilidad y capacidad de rendimiento.

Gracias a la gran distancia entre ejes y al reparto del peso equitativo se consigue un gran confort de conducción, adherencia a la carretera buena y segura, mayor fuerza de tiro y capacidad de rendimiento con una baja necesidad de contrapesado y mayor fuerza de elevación con una mejor estabilidad. También se optimiza el consumo de combustible y se consigue un mayor cuidado del suelo y dinamismo durante el transporte por carretera con una menor necesidad de contrapesado.

Por su parte, gracias a la longitud total corta se consigue una buena maniobrabilidad, menor longitud de tiro en carretera, buena visibilidad y buen control de los aparatos de acoplamiento delantero.

CLAAS ARION 600

Además, la gama ARION 600 ofrece diferentes equipamientos de fábrica para hacer que el uso del tractor sea lo más flexible posible. Gracias a ello, en pocos pasos se pueden equipar a posteriori en cualquier momento un cargador frontal o un elevador delantero. Entre el soporte del eje delantero y la transmisión se ha colocado opcionalmente un semichasis estable a lo largo del motor. El chasis absorbe las fuerzas existentes y actúa al mismo tiempo como punto de acoplamiento para las consolas del cargador frontal. Éstas son atornilladas al semichasis, pudiendo ser equipadas en cualquier momento posterior. Cuando ARION es equipado de fábrica con un elevador delantero o un cargador frontal, el semichasis forma parte del conjunto de equipamiento. Todos los puntos de mantenimiento siguen estando accesibles en cualquier grado de equipamiento lógicamente sin limitación alguna.

CLAAS POWER SYSTEMS (CPS)

Una máquina CLAAS es más que la suma de sus partes. Un rendimiento máximo se logra únicamente cuando todas las piezas están interadaptadas y trabajan perfectamente en conjunto. Bajo el nombre CLAAS POWER SYSTEMS (CPS) se combinan los mejores componentes para un sistema de transmisión inteligente, la plena potencia del motor se obtiene únicamente cuando se necesita y los accionamientos encajan con los usos de las máquinas. En definitiva, tecnología que ahorra combustible y que se amortiza rápidamente para cualquier explotación. 

En cuanto a los motores, la gama ARION 600 está equipada con propulsores DPS-Powertech con una cilindrada de 6,8 l. Se trata de motores de 6 cilindros con turbocargador VGT, inyección Common-Rail con 1.800 bar, tecnología de 4 válvulas y radiador del aire de admisión y control del ventilador Visctronic. Además, disponen de dos regímenes de revoluciones de ralentí (650 y 800 rpm), con adaptación automática, que reducen el consumo de combustible cuando el tractor está parado.

Mediante las características específicas del motor de CLAAS, se dispone de la totalidad del par motor en un amplio margen de revoluciones. Esto ofrece una potencia constante y un desarrollo de la fuerza cuando es necesario. Trabajar ahorrando combustible con un régimen de revoluciones reducido y un par motor máximo con la toma de fuerza ECO, o trabajar con el régimen de revoluciones nominal con toda la reserva no será ningún problema.

El turbocargador VGT del ARION 600 se encarga, con la adaptación automática del ángulo de los álabes de la turbina para cada régimen de revoluciones del motor, de obtener una presión de carga óptima. 

Gracias al control electrónico inteligente CLAAS POWER MANAGEMENT (CPM) el ARION 660 CMATIC alcanza hasta 205 CV. Los 20 CV de potencia boost están disponibles para trabajos con la toma de fuerza y de transporte, pero también para el accionamiento del ventilador. Esto amplía la capacidad de rendimiento y la versatilidad del AXION 660 CMATIC.

CLAAS ARION 600: conducción continua y confortable

La caja de cambios CMATIC permite una conducción continua, sencilla y confortable. Los ARION 600 CMATIC trabajan con la EQ 200 / 220 sin escalonamientos, desarrollada y fabricada por CLAAS. Con la inteligente combinación de engranajes planetarios escalonados, una unidad de embragues y dos hidrostatos, se logra un óptimo flujo de potencia. La caja de cambios destaca por una construcción sencilla y dispone de dos niveles de marcha que cambian automáticamente.

En el primer nivel de marcha se puede mantener el tractor en el nivel de parada activa, se puede arrancar o invertir. (Para ello no se producen procesos mecánicos de cambio en la caja de cambios). El engranaje planetario escalonado divide la fuerza que proviene del motor en una parte mecánica y una parte variable, hidrostática. Mientras el tractor acelera, se acercan cada vez más los regímenes de revoluciones de los dos ejes de embrague, hasta que ambos coinciden. En este momento se produce el cambio automático del nivel de marcha, sin que el operario lo perciba.

En el segundo nivel de marcha cambia el flujo y el modo de funcionamiento de la caja de cambios. Los hidrostatos intercambian sus tareas. El engranaje planetario escalonado está conectado inteligentemente a través de los embragues con los hidrostatos. Así la potencia que proviene del motor  no solo es dividida por el engranaje escalonado, sino que vuelve a ser sumada detrás de los hidrostatos.

Manejo sencillo de la caja de cambios

La caja de cambios CMATIC dispone de tres tipos de manejo: Pedal de avance, palanca de avance y modo manual. En los dos primeros modos la velocidad de marcha puede ser dirigida opcionalmente con el pedal de avance o la palanca de avance. El régimen de revoluciones del motor y la transmisión se regulan automáticamente –para un coeficiente de rendimiento y un consumo óptimo–. En el modo manual el conductor define el régimen de revoluciones del motor y la trasmisión de la caja de cambios. El ajuste automático del motor y la caja de cambios no está activo. 

Si el cambio entre el pedal de avance y la palanca de avance tiene lugar durante el trayecto se hace a través de un botón en el reposabrazos. El modo de avance actualmente activado, es mostrado en CEBIS o CIS.

A través del valor de la pérdida de carga del motor se puede graduar de forma rápida y sencilla el régimen de revoluciones del motor. En CEBIS o el terminal CIS se puede ver claramente con qué régimen de revoluciones del motor reduce la caja de cambios la velocidad.

Cuando está activada la memoria del régimen de revoluciones del motor, como por ejemplo en el caso de trabajos con la toma de fuerza, se puede predeterminar con qué diferencia con respecto al régimen de revoluciones del motor grabado se reduce la relación de transmisión de la caja de cambios.

Para regular la pérdida de carga del motor en el modo de pedal de avance y de palanca de avance, se pueden predefinir dos valores de pérdida de velocidad del motor, que pueden ser adoptados rápidamente a través de las teclas F. Con estos valores denominados “Eco” y “Power” se puede adaptar rápidamente la pérdida de velocidad al trabajo en cuestión, como al pasar del campo a la carretera. La pérdida de velocidad del motor es fijada por separado para la memoria del régimen de revoluciones del motor.

CABINA CON MÁXIMO CONFORT

Espaciosas, silenciosas, con grandes espacios acristalados y suspensión completa: Las cabinas de los tractores ARION 600 ofrecen un confort óptimo en las largas jornadas laborales y están disponibles en dos variantes: con concepto de 5 o 4 montantes.

Entre las ventajas de estas cabinas destaca el gran volumen de cabina para una buena oferta de espacio, la libre visión de la totalidad de la anchura de trabajo y un parabrisas delantero de una sola pieza. En la cabina de 5 montantes destaca un amplio acceso, con un pequeño saliente con la puerta abierta. Por su parte, en la cabina de 4 montantes el campo de visión es continuo en el lado izquierdo de la cabina.

Con los cuatro puntos de amortiguación la cabina está totalmente aislada del chasis. Golpes y vibraciones no llegan por lo tanto hasta el operario. Tirantes longitudinales y transversales unen los puntos de amortiguación entre si y mantienen la cabina estable en curvas o en fases de frenado. Un tirante de torsión ajustable permite elegir entre tres durezas de amortiguación. Todo el sistema de amortiguación trabaja para ello totalmente exento de mantenimiento.

El eje delantero cuenta con el sistema de amortiguación PROACTIV. La cinemática de suspensión CLAAS en los tractores ARION 600 ofrece excelentes cualidades de conducción. Cilindros de amortiguación ampliamente ensanchados y una estabilización de las oscilaciones en los trayectos con curvas que ofrecen estabilidad y seguridad. La suspensión de doble efecto con compensación del cambio de carga y un recorrido de amortiguación de 100 mm garantizan el mejor confort de conducción.

Un confort de conducción que también lo proporciona el sistema antivibración tanto del elevador trasero como del delantero. De esta manera, la carga de los implementos pesados montados delante o detrás es compensada por este sistema, tanto en labores de transporte como en las cabeceras.

Toma de Fuerza

Los tractores ARION de CLAAS pueden ser equipados con cuatro regímenes de revoluciones de la TdF: 540 rpm y 1.000 rpm de serie o bien  540/540 ECO y 1.000/1.000 ECO opcional. La toma de fuerza proporcional al avance está disponible para ambas opciones de toma de fuerza

La preselección de la velocidad de la toma de fuerza puede realizarse sencillamente pulsando un botón. Con otro interruptor adicional, directamente en el reposabrazos, se conecta la toma de fuerza.

La conmutación automática de la toma de fuerza se deja ajustar sin escalonamientos mediante la altura del elevador trasero. Colocar sencillamente el elevador trasero en la posición deseada y presionar prolongadamente el botón automático de la toma de fuerza, ya está grabada la posición de conmutación deseada.

El montaje de implementos de trabajo es muy cómodo, porque el eje de la toma de fuerza gira libremente. En el modo ECO de la toma de fuerza, el motor trabaja con un bajo régimen de revoluciones, de manera que al igual que se reduce el nivel de ruidos también se ahorra combustible.

Hidráulica de primer nivel

Los tractores ARION 600 de CLAAS cuentan con una instalación hidráulica Load-Sensing para todos los modelos con un rendimiento de 110 o 150 l/min. En el caso de los modelos con equipamiento CIS, montan cuatro distribuidores mecánico­hidráulicos en la consola lateral derecha y ELECTROPILOT en el reposabrazos para el manejo de dos distribuidores electrohidráulicos. Los modelos con equipamiento CEBIS o CIS+: Hasta seis distribuidores electrónicos pueden ser manejados desde el reposabrazos  y  hasta cuatro de ellos con el ELECTROPILOT. El manejo de los distribuidores hidráulicos puede ser programado en las teclas F de CMOTION, en el reposabrazos multifuncional o en ELECTROPILOT, para facilitar procesos combinados de trabajo.

Adicionalmente con el equipamiento CEBIS, gracias a la libre ocupación y priorización de los distribuidores hidráulicos, cada operario puede adaptar el manejo con CEBIS, adaptándolo al trabajo y a sus deseos personales. Así las funciones hidráulicas utilizadas más a menudo se encuentran juntas, permitiendo un trabajo más fluido.

Elevador trasero y delantero

Con una capacidad de carga máxima de hasta 7,5 u 8 t, los tractores ARION 600 pueden manejar hasta los implementos más pesados. El equipamiento del elevador trasero se puede elegir, dependiendo de las necesidades, con estabilizadores manuales o automáticos de los brazos inferiores, ajuste del patinaje, brazo superior hidráulico, soporte del brazo superior robusto y sencillo, soportes prácticos para bolas en la parte trasera, controles externos para el elevador trasero en ambos guardabarros –la toma de fuerza y el distribuidor electrohidráulico (dependiendo del equipamiento)–. Además, están disponibles múltiples opciones de enganche como enganche de remolque con bola de tiro, boca automática de enganche, Pickup Hitch, CUNA…

En cuanto al elevador delantero, todos los modelos ARION pueden ser equipados de fábrica con dos elevadores delanteros diferentes: 3 t de capacidad de carga máxima y 4 t de capacidad de carga máxima. Un equipamiento posterior es posible sin problemas mediante la construcción modular. Forma parte del conjunto de equipamiento el semichasis a lo largo del motor. 

Tanto el elevador delantero como también la toma de fuerza delantera están integrados en todos los modelos ARION. El elevador cuenta con tres posiciones de los brazos inferiores de tiro: Plegada hacia arriba, posición fija de trabajo y posición flotante en el agujero alargado. Además, dispone de una distancia corta entre el eje delantero y los puntos de acoplamiento para guiar mejor los cabezales. La TdF delantera trabaja a 1.000 rpm. 

Cambio CMATIC

• Aceleración absolutamente homogénea de 0 a 50 km/h (o 40 km/h) también bajo plena carga.

• Menor consumo en carretera con la máxima velocidad de marcha a solo 1.500 rpm.

• Parar y ponerse en marcha confortablemente en pendientes, sin el freno de servicio, gracias a la regulación activa de la parada.

• Cambio automático de niveles de marcha sin sacudidas.

• Siempre se trabaja en el nivel de marcha óptimo.

• Dos niveles de marcha, que modifican el flujo de fuerza y el modo de funcionamiento en la caja de cambios –coeficientes de rendimiento altos y homogéneos, para un bajo consumo de combustible y una versatilidad máxima en todas las tareas–.

Equipamiento CEBIS

Dentro de los diferentes acabados disponibles, la versión CEBIS se caracteriza por los distribuidores electrohidráulicos y sobre todo por el terminal CEBIS con una pantalla táctil de 12’’. Además de los automatismos ampliados como la gestión de cabeceras CSM, la imagen de cámara, el control de aparatos ISOBUS, CEMOS para tractores y la priorización de aparatos de mando, ofrece muchas otras funciones. Todos los ajustes pueden ser realizados en cuestión de pocos segundos gracias a la pantalla táctil y la guía lógica por el menú.

La pantalla CEBIS ofrece con símbolos autoexplicativos y codificación por colores un resumen claro de los ajustes y los estados operativos. La guía por el menú de CEBIS y la pantalla táctil hacen posible realizar todos los ajustes en pocos pasos. La función DIRECT ACCESS con la silueta de la máquina es especialmente atractiva. Basta con un toque y accede directamente a la correspondiente ventana de diálogo. 

El monitor CEBIS permite también un control integrado de aparatos ISOBUS, cambiando de forma intuitiva entre los aparatos ISOBUS, la pantalla tractor-carretera y la pantalla tractor campo. También se realiza una representación clara del aparato
ISOBUS en la zona principal y se puede conectar fácilmente el cable ISOBUS en la parte delantera o trasera y ponerse en marcha. Con las teclas funcionales CMOTION se pueden manejar hasta diez funciones ISOBUS. Como novedad también se incluye la opción de visualización de la imagen de la cámara, permitiendo mostrar hasta dos imágenes de la cámara en la zona secundaria y cambiar entre la silueta de la máquina, la cámara 1 y la cámara 2 en la zona principal.

Con las pantallas móviles, CLAAS ofrece para todas las variantes de cabina otras soluciones flexibles para ISOBUS y sistemas de guiado. Estas pantallas se pueden cambiar de un tractor o una máquina autopropulsada de cosecha a otra máquina, dependiendo de la campaña o del uso. Así, se puede equipar el ARION de fábrica, o mediante un equipamiento posterior, exactamente como se necesite.

Con el mando multifuncinal CMOTION  CLAAS ofrece un concepto que permite un uso confortable y eficiente de las principales funciones de ARION. Mediante el manejo de las funciones con los dedos pulgar, índice y corazón, la mano no se cansa tanto durante el trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que el brazo descansa sobre un reposo almohadillado.

Asistencia al operario

La experiencia del operario es algo que no se puede sustituir por nada. Gracias a ella puede reaccionar de forma rápida y correcta a cualquier imprevisto. Tanto en terrenos difíciles o en condiciones cambiantes del suelo –muchas decisiones tienen que ser tomadas de inmediato para que la calidad de trabajo sea la correcta–. De manera que es una gran ventaja cuando su tractor asume parte del trabajo con CEMOS.

CEMOS es un sistema inteligente de asistencia al operario. Es el primer y único sistema en el mercado que optimiza tanto el tractor como los aperos, como puede ser el cultivador o el arado. Ayuda al operario a adaptar el reparto del peso y la presión de los neumáticos. CEMOS genera valores aconsejados para todos los ajustes importantes, entre los que se encuentra el motor, caja de cambios y apero. Así, el tractor siempre trabaja con una tracción óptima y el mejor cuidado del suelo. Con CEMOS se incrementa el rendimiento de superficie, se mejora la calidad de trabajo y se ahorra hasta un 12% de combustible.

La activación de CEMOS se realiza en tres fases. La primera de ellas son los preparativos en la finca. Dependiendo del apero seleccionado y del trabajo de campo a realizar, CEMOS ya le aconseja al operario en la finca los contrapesos necesarios y la presión óptima de los neumáticos. El sistema, que aprende de forma dinámica, recopila valores de medición adicionales durante los trabajos y adapta sus consejos para el próximo trabajo. Una segunda fase son los ajustes básicos en el campo.

La base de datos y conocimientos integrada en CEMOS explica paso a paso el ajuste básico de los aperos con instrucciones acompañadas de imágenes. La tercera fase es la optimización durante el trabajo. El diálogo de optimización es iniciado por el operario en el campo. CEMOS comprueba todos los ajustes básicos y emite consejos para el “rendimiento” y la “eficiencia” que pueden ser aceptados o rechazados por el operario. Cada vez que cambia el ajuste, CEMOS señaliza, tras una conducción de medición, si se ha mejorado y, en su caso, cuánto ha mejorado el rendimiento por superficie y el consumo de combustible.

Otras ayudas al operario

La gestión de cabeceras CSM asume por el operario el trabajo en todas las maniobras de giro. Pulsando un botón se ejecutan todas las funciones previamente grabadas. Las siguientes funciones pueden ser combinadas en cualquier orden: distribuidores hidráulicos con gestión de tiempos y de caudal, doble tracción, bloqueo del diferencial y suspensión del eje delantero, elevador delantero y trasero, control de Crucero (control del avance), toma de fuerza delantera y trasera y memoria del régimen de revoluciones del motor.

Los sistemas de digitalización de CLAAS también permiten la gestión de parcelas e implementos con CEBIS. Para la documentación de los trabajos realizados, se pueden crear y guardar en CEBIS hasta 20 tareas. Después de introducir la anchura de trabajo, se puede iniciar el contador de superficies y el indicador de consumo por hectárea. Para lograr resultados lo más exactos posibles, se puede determinar la velocidad por radar.

Para la gestión de implementos, CEBIS permite registrar hasta 20 equipos. Todos los valores ajustados son asignados de forma fija al implemento, como los ajustes de la caja de cambios y distribuidores hidráulicos, cuatro secuencias CSM, modo y activación del contador de superficies, anchura de trabajo del implemento acoplado y traspaso de los ajustes de un tractor a otro con una memoria USB.

Un juego de niños

Esto ahorra tiempos de ajuste innecesarios al cambiar de implemento u operario. Sencillamente enganchar, cargar el implemento en CEBIS y trabajar. Registrar implementos nuevos es un juego de niños con el manejo en la Tablet, similar al de un PC.

Con TELEMATICS puede acceder en todo momento y desde cualquier lugar a toda la información de su máquina. Los datos recopilados son enviados periódicamente por telefonía móvil al servidor de internet TELEMATICS. Éste le da al usuario, o si lo desea también a un socio de servicio técnico autorizado, la opción de ver y valorar las informaciones relevantes vía internet.

Gracias a estos datos se pueden mejorar los procesos de trabajo, con el análisis del tiempo operativo, optimizar los ajustes mediante el control a distancia, facilitar la documentación para el procesamiento de datos y ahorrar tiempo de servicio gracias al diagnóstico a distancia. Gracias a una mecánica fiable y bien adaptada, capaz de aprovechar todos los recursos, a una concepción de tractor que aún rendimiento y maniobrabilidad y a una tecnología a bordo de primer orden, los ARION 600 de CLAAS son tractores que realmente ayudan en el día a día de todas las explotaciones. 

CLAAS ARION 650

Galería fotográfica ARION 600


PROMO suscribete Fullbanner1000x250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad


La sincronización de las tierras de labor y de las semillas

En esta ocasión hablamos de la importancia de la sincronización entre la semilla y la tierra de labor, es decir, saber elegir el tipo de semillas para según qué tipo de siembras, dentro del entorno que influye, muy directamente, en nuestras tierras.

Los malos datos aparecen de nuevo en noviembre

"La inscripción de maquinaria agrícola a lo largo del mes de noviembre ha vuelto a registrar datos negativos, sobre todo en el mercado de tractores, con un 12,8% menos unidades que el mes anterior. El grupo de maquinaria remolcada o suspendida ha marcado la nota positiva con un incremento general de 9,8%."

TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN SU MANO

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita. Una herramienta perfecta para disponer de la mejor información de forma fácil y sencilla, recibiéndola cómodamente en su ordenador o smartphone."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s