Profesional AGRO - Madrid 8/08/2024
Cuando se piensa en una cosechadora de cereal una de las primeras premisas es la productividad, su capacidad para procesar mucha cantidad de grano, pero también es importante su efectividad, que sea capaz de asegurar una buena calidad de los principales componentes de la cosecha, como son el grano y la paja. Dos conceptos que, si los unimos, nos llevan a la eficiencia, es decir, procesar grandes volúmenes de cosecha asegurando calidad en el grano y en la paja. Pues bien, la CLAAS TRION 660 tiene la virtud da aunar ambos conceptos para conseguir ser una máquina que se desenvuelve sin problemas en cualquier tipo de cultivo y es capaz de asegurar la máxima calidad.
Unas condiciones que hemos podido experimentar trabajando con una edición especial de esta máquina, con la que se conmemora la cosechadora número 500.000 fabricada por CLAAS. Y para ello el equipo de Profesional AGRO, junto con los responsables de CLAAS Ibérica, nos trasladamos hasta la localidad de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, donde nos esperaba una parcela de cebada para poder experimentar sobre ella la capacidad de esta máquina.
Todo ello en una tarde tórrida, en la que el termómetro superaba los 39 ºC en el momento de iniciar nuestra toma de muestras, y sobre un cultivo ya con ganas de ser recogido. De hecho, apenas quedaban un par de hectáreas de una enrome parcela, reservadas exclusivamente para esta prueba y para un evento posterior.
Como adelanto, señalar que, a pesar de no poder trabajar con la máquina todo el tiempo deseado, los resultados fueron buenos, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta las características de esta extraordinaria máquina.
Y precisamente, para conocer más en profundidad alguna de estas características, pasamos a detallar los aspectos técnicos más destacados de la TRION 660.
Altitud de la parcela | 650 m |
Temperatura | 39 ºC |
Humedad relativa | 30% |
Características de la parcela | Completamente plana |
Secano/regadío | Secano |
La gama de máquinas TRION de CLAAS es adecuada para grandes explotaciones, contratistas agrícolas y explotaciones de tamaño mediano. También para aquellos que durante la campaña tienen que cambiar de cultivos a la hora de trabajar. Su amplia variedad de modelos asegura que existe una máquina para cada uso, logrando la máxima adaptabilidad y rendimiento. De este modo, la gama TRION cuenta con modelos de 5 y 6 sacudidores -gamas TRION 500 y TRION 600, respectivamente-, con la TRION 660 como el equipo más grande dentro de la gama. Y también con modelos híbridos, en los que se combina una trilla mediante rodillo y cóncavo y una separación secundaria mediante rotor, como es el caso de la gama TRION 700.
Para conseguir el máximo rendimiento en este tipo de máquinas es fundamental que todas las piezas estén perfectamente adaptadas y coordinadas entre sí, para trabajar perfectamente en conjunto. Para ello CLAAS POWER SYSTEMS combina los mejores componentes para un sistema de transmisión inteligente, de manera que cada accionamiento encaja con sus usos y requerimientos y la plena potencia del motor únicamente se usa cuando es realmente necesario, con los que el ahorro de combustible está asegurado.
También es posible adaptar los sistemas de flujo para diferentes condiciones de trabajo. Desde el canal de alimentación, pasando por el sistema de trilla y la separación secundaria, hasta la gestión de paja, la máquina ofrece todas las opciones. Para ello la unidad de trilla está preparada para todos los cultivos, y gracias a CEMOS AUTO THRESHING se puede ajustar de forma automática y precisa. Por su parte los sistemas AUTO SLOPE y AUTO CLEANING ayudan a la gestión de la limpieza posterior. Además, existen diferentes variantes de cribas adecuadas para cada región.
A la hora de adaptarse a los diferentes terrenos, existen numerosas opciones que permiten esta personalización a cada empresa. Entre ellas, la distancia del eje motriz permite el uso de ruedas gemelas, por ejemplo, mientras que las orugas TERRA TRAC ofrecen una baja compactación, un gran confort y un ancho contenido para poder circular por carretera.
Para aquellos que tienen que trabajar en pendientes, también está disponible la versión MONTANA, que permite adaptaciones transversales y longitudinales. El bloqueo del diferencial del eje delantero o la opción de la doble tracción POWER TRAC, son otras posibilidades para asegurar el máximo agarre en condiciones difíciles.
No hay que olvidar que una buena cosecha empieza por el corte. En el caso de la prueba realizada con la TRION 660, esta montaba un corte CERIO 770, con 7,7 metros de ancho de corte. A continuación vamos a conocer también un poco más sobre estos aliados imprescindibles.
Los mecanismos de corte CERIO están preparados para las más difíciles condiciones de cosecha en cereal y otros cultivos. La gran variedad de anchuras del mecanismo de corte CERIO 930 a 560 cm, permite su uso en los modelos LEXION, TRION y EVION.
Los mecanismos de corte CERIO pueden ser adaptados manualmente a diferentes cultivos o condiciones. Para ello, se puede ajustar cinco posiciones de la mesa. En total se puede extender o acortar así la mesa del mecanismo de corte en 20 cm, dependiendo de la altura de las plantas o las condiciones existentes en el momento de cosecha. Solo se tienen que soltar, para ello, diez uniones atornilladas.
El accionamiento de la barra de cuchillas tiene lugar mediante un engranaje planetario y tiene, con ello, una marcha muy silenciosa. Al desplazar la mesa del mecanismo de corte, el eje cardán accionado también se mueve telescópicamente. Así se puede trabajar sin problemas en cualquier posición. El rodillo de alimentación y el accionamiento de cuchillas están asegurados individualmente mediante embragues de sobrecarga. Con ello, el mecanismo de corte CERIO hace frente a las condiciones más duras y garantiza un funcionamiento seguro.
Las cosechadoras TRION están dotadas del sistema de trilla APS WALKER, este sistema trabaja de forma tan eficiente que solo el 10% de los granos llegan hasta el sistema de separación de los sacudidores. Es decir, el 90% de la cosecha se recoge en el sistema de trilla y ya están separados de la paja.
En la unidad de trilla APS WALKER, el cilindro acelerador de 450 mm pone en marcha un eficiente proceso de trilla que ofrece rendimientos de caudal muy elevados. Acelera drásticamente el flujo de 3 m/s a 20 m/s. La aceleración previa del material de cosecha desencadena una serie de procesos efectivos, de manera que el material de cosecha es soltado y el flujo es más homogéneo y hasta un 33% más rápido. Las grandes fuerzas centrífugas permiten que se separen muchos más granos en todas las superficies del cóncavo. Hasta un 30% de los granos son captados ya por el precóncavo directamente debajo del acelerador. Esto supone una descarga importante para el cóncavo principal. Al final se consigue un incremento del rendimiento de hasta un 20% con el mismo consumo de combustible.
La separación del grano restante se produce en los sacudidores, que tienen una longitud total de 4.400 mm y cuatro escalones. La serie TRION 600 está equipada con seis sacudidores. Incluso grandes cantidades de paja son transportadas con rapidez y soltura. Todas las cosechadoras de sacudidores TRION están equipadas con el MULTIFINGER SEPARATION SYSTEM (MSS). Se trata de un cilindro con púas dirigidas, situado encima de los sacudidores que suelta el material. Con ello, la capa de paja se vuelve más fina, produciéndose una separación temprana de los granos restantes. De esta manera se aprovecha de forma más efectiva la longitud disponible de los sacudidores. Se puede ajustar la intensidad de trabajo de las púas.
Las cribas y el sistema de limpieza de las CLAAS TRION aseguran un grano limpio sin pérdidas de material. El sistema de aire JET STREAM, con su variador hidráulico del ventilador y el potente retorno, ofrece grandes reservas de potencia en todos los tipos de cultivo. Un escalón con ventilación doble hace posible una intensiva limpieza previa.
Se puede controlar cómodamente desde la cabina, de manera que no hay que graduar nada manualmente. También se puede dejar que la limpieza JET STREAM sea regulada de forma totalmente automática por CEMOS AUTO CLEANING.
Cuando la unidad de trilla, la separación secundaria y la limpieza han realizado su trabajo, el grano se acumula automáticamente en el depósito de grano plegable. Su capacidad es de hasta 12.000 l para no limitar la gran capacidad de rendimiento de la TRION. A esto se une una velocidad de descarga de 130 l/s, de manera que el tiempo de esta operación se reduce al mínimo.
El chorro compacto facilita el relleno seguro de los vehículos de transporte. La tapa automática de cierre, al final del tubo de descarga del depósito de granos, se encarga de que no salgan posteriormente granos.
La noria de subida de grano hasta la tolva está equipada con el sistema QUANTIMETER, que determina el rendimiento de forma rápida y precisa, a través de una chapa desviadora con célula de medición integrada en el punto de expulsión del elevador de grano. La calibración es posible desde la cabina.
Los potentes motores y la transmisión de potencia avanzada de las máquinas TRION de CLAAS aseguran un gran rendimiento con el máximo ahorro de combustible. Para ello el sistema DYNAMIC POWER (estándar en todas las máquinas), adapta la potencia del motor de la TRION automáticamente a las condiciones de trabajo. Así avanza, en el rango de carga parcial, siempre con la curva ideal de potencia, y ahorra hasta un 10% de combustible. Al trabajar con plena carga, la potencia máxima permanece automáticamente activa. Por ejemplo, cuando descarga el depósito de granos estando conectado el picador de paja.
Y en el corazón de todo, los motores Cummins de última generación, en concreto el motor L9 de 6 cilindros y 8,9 litros de cilindrada, que en el modelo TRION 660 ofrece hasta 408 CV de potencia, por supuesto, cumpliendo con la normativa de gases de escape Stage V. El Cummins L9 ya ofrece su potencia máxima con un régimen de revoluciones nominal de 1.900 rpm. En carretera le son suficientes incluso solo 1.600 rpm. Gracias a esta tecnología, se ahorra mucho más combustible y se disfruta, con el menor nivel de ruido, de un mayor confort de conducción.
El manejo tiene lugar de forma intuitiva y es posible sin conocimientos previos. Así es que, incluso operarios nuevos, son rápidamente capaces de manejar rápidamente la TRION. Para ello, el terminal CEBIS juega un papel fundamental. El sistema provee información, optimiza el rendimiento y soluciona problemas. Basándose en los valores de la experiencia de un gran número de operarios de cosechadoras CLAAS, en CEBIS están programadas soluciones para diferentes problemas. Tienen en cuenta todos los parámetros que pueden ayudar a encontrar una solución. Con ello, le ofrecen una amplia función de ayuda para aprovechar de forma óptima el rendimiento instalado en la máquina.
Para facilitar aún más las cosas, el operador puede optar por varios tipos de menú: principiante, normal o experto, de manera que CEBIS adapta la profundidad de sus opciones a la experiencia del usuario. Con ello, los nuevos operadores no se ven abrumados con menús complejos.
Para una experiencia completa, en CEBIS están integrados los sistemas de asistencia al operador CEMOS DIALOG y CEMOS AUTOMATIC.
CLAAS Connect conecta personas, máquinas y sistemas para mantener el control sobre todo el parque de maquinaria, informa sobre los principales datos de telemetría y utiliza CEMOS para la optimización de la cosechadora. Además, tiene acceso a muchas otras aplicaciones CLAAS.
Machine Connect permite utilizar todas las funciones de CLAAS Connect para poder ver en tiempo real los niveles de los depósitos, la ubicación, las horas de servicio y las fechas para el mantenimiento. Con
CEMIS 1200 y Machine Connect se puede realizar la gestión de trabajos directamente en la máquina.
Los datos de trabajo, las pasadas y los datos de rendimiento de la cosechadora pueden ser vistos y documentados continuamente gracias a TELEMATICS. Todos los datos son transferidos por telefonía móvil de la máquina al servidor, siendo allí procesados y grabados. Con DataConnect, CLAAS, 365FarmNet, John Deere, Case, Steyr y New Holland han creado por primera vez una solución Cloud-to-Cloud directa, que incluye diferentes fabricantes y está abierta a la industria. Con ella, se controla y supervisa todo el parque de máquinas en CLAAS TELEMATICS.
Con la licencia “Documentación en red CLAAS” se pueden juntar en TELEMATICS los datos de cosecha recopilados por la cosechadora, específicos para cada parcela. Una exportación de datos a todos los programas habituales de gestión de fincas es posible en todo momento.
Un componente importante para la seguridad operativa de las máquinas es MAXI CARE connect, que simplifica en gran medida los trabajos de mantenimiento y de servicio técnico. La máquina le envía al socio de servicio técnico las necesidades de mantenimiento pendientes o le informa directamente en el caso de una avería. Así tiene acceso a los datos relevantes y se puede preparar en ambos casos de forma óptima para el trabajo.
Una vez descubierto el corte CERIO 770 perfectamente adaptado a la máquina, sabe que en su interior estas cosechadoras están dotadas del sistema de trilla APS WALKER tras el cual se sitúan seis sacudidores de 4 metros y que de la limpieza del grano se encarga un eficiente sistema de cribas con el sistema JET STREAM, era fácil prever que los resultados serían positivos. Más aún cuando la unidad propulsora es un motor Cummins de última generación de 408 CV de potencia y, para controlar cada uno de los pasos y facilitar el trabajo, el terminal CEBIS permite, desde la cabina, el ajuste de los parámetros principales de la máquina.
A los mandos de la máquina se encontraba Eduardo Ruiz, Gerente de Agroservicios Ruvilla y experimentado maquinista que cuenta en su empresa de servicios con varias máquinas CLAAS. Previamente había ajustado los parámetros de la máquina desde el terminal CEBIS para la cosecha de cebada de invierno, con unos ajustes básicos, puesto que la máquina cosechaba por primera vez para hacer la prueba, por lo que no tenía referencia sobre cómo iban a comportarse los diferentes elementos.
Antes de comenzar a describir el desarrollo de la prueba en sí, cabe comentar que las cosecha se inició por la tarde, quizá no a la mejor hora, puesto que el termómetro marcaba más de 39ºC. Debido a las condiciones climáticas se decidió cosechar únicamente “una mano”, de manera que fueron 814 metros lineales sin necesidad de giro en las cabeceras. Al tratarse, además de cebada (variedad Nure), la paja quedaba algo reducida.
Aún así la máquina demostró un trato perfecto con el cultivo, consiguiendo tanto buena calidad de paja como de grano.
Confortablemente, desde la cabina, puede modificar hidráulicamente, sin escalonamientos, la posición del cóncavo de trilla en CEBIS. La distancia del cóncavo debajo del cilindro acelerador y del cilindro de trilla es modificada de forma paralela. Esto le da la seguridad de que el flujo siempre es homogéneo y cuida la paja. Un seguro de sobrecarga integrado evita bloqueos y protege la unidad de trilla frente a daños.
Retirar las piedras rápidamente: Piedras y otros objetos extraños son separados del flujo y retenidos en un dispositivo recogedor de piedras. Para vaciarlo, solo tiene que tirar de una palanca para abrir la tapa.
Con estas condiciones, no se pudieron tomar muchas muestras de rendimiento. De este modo, en los 814 metros cosechados (todos ellos en una única mano) la máquina empleó un tiempo de 10 minutos y 16 segundos. Según los parámetros del terminal CEBIS, en este tiempo el consumo de la máquina fue de 5,25 litros. Todo ello con un rendimiento medio 3.800 kg/ha.
Como ya se ha comentado, la máquina se “estrenaba” prácticamente para esta prueba, por lo que durante los primeros metros Eduardo fue un poco más comedido con la velocidad. Así, a pesar de que era la zona de la parcela con menos rendimiento, los primeros 100 metros necesitó 90 segundos para cubrirlos, es decir, una velocidad media de 4 km/h. Para los siguientes 100 metros empleó 77 segundos, aumentando la velocidad hasta los 4,67 km/h, una velocidad que aumentó en el resto del recorrido, hasta llegar a una media, en los 814 metros contabilizados, de 4,8 km/h.
En cuanto a superficie trabajada, fue algo menos de lo habitual para este tipo de pruebas, no llegando a la hectárea. La máquina estaba dotada de un terminal CERIO 770, un ancho de trabajo total de 7,70 metros, una distancia que en realidad fue de 7,60 metros de media, según las mediciones tomadas. Por tanto, en su recorrido recogió el grano de 0,618 hectáreas.
Control | Distancia (m) | Tiempo empleado (seg) | velocidad (km/h) |
Control 1 | 100 | 90 | 4 |
Control 2 | 100 | 77 | 4,7 |
Control total | 814 | 616 | 4,8 |
Largo (m) | Ancho (m) | Superficie (m2) | Tiempo total |
814 | 7,60 | 6.186 | 10’16” |
Tiempo total (min) | Superficie cosechada (m2) |
60 | 36.100 |
Durante la prueba | 2,3 toneladas |
Toneladas por ha | 3,8 toneladas |
Toneladas por hora | 13,7 toneladas |
Durante la prueba | 5,2 litros |
Consumo por ha | 8,5 litros |
Consumo por hora | 30,7 litros |
Consumo por t cosechada | 2,24 litros/tonelada |
Como es habitual en los test de campo realizados por Profesional AGRO, llevamos los datos recogidos hasta un rendimiento horario teórico. Por tanto, en cuanto a la superficie trabajada (recordamos que en los datos obtenidos no se han realizado paradas), la máquina cosecharía 3,5 hectáreas en 1 hora, con un total de 3.800 kg de cebada recogidos (atendiendo al resultado de rendimiento ofrecido por el ordenador).
En cuanto al consumo de combustible, en una hora de trabajo ascendería hasta los 30,7 litros, con una media de 8,5 litros por hectárea. Si atendemos al resultado de consumo por cada tonelada cosechada, el dato se queda en 2,24 litros de combustible por cada 1.000 kg de grano recogido del campo.
Aunque no ha habido mucho tiempo para poder testar la máquina en profundidad, sí hemos podido hacernos una idea de la efectividad de la misma. Sin ser una máquina excesivamente “aparatosa”, es capaz de recoger sin problemas producciones superiores a los 4.000 kg/ha con un corte de 7,70 metros. Todo ello a una velocidad aceptable, con un consumo de combustible aceptable y lo que es más importante, con una buena calidad de grano y paja.
No hay que desdeñar tampoco la pérdida de grano prácticamente cero. Tal y como pudimos comprobar, los granos que se pudieron detectar en el maraño de paja eran residuales y se encontraban mermados. Por tanto, otro punto a favor de la máquina.
Finalmente podemos hablar sobre la cabina. A pesar de los casi 40 ºC que había en el exterior, dentro del habitáculo del operador la cosa cambiaba considerablemente. Unos más que agradables 22 ºC, sin corrientes directas hacían de este espacio un oasis de comodidad. Una comodidad que también viene dada por un reposabrazos ergonómico, con todos los controles al alcance de la mano, incluida la pantalla CEBIS, desde la que controlar todos los parámetros de la máquina. Es destacable también la buena visibilidad de la cabina, que permite controlar en su totalidad el corte de la máquina desde el puesto de conducción con una posición cómoda. Algo que sin duda se agradece a la hora de afrontar largas jornadas de trabajo.
En definitiva, la TRION 660 es un claro ejemplo de por qué CLAAS ha alcanzado el medio millón de cosechadoras fabricadas. Una cifra nada desdeñable y que la máquina con la que pudimos trabajar conmemoraba en sus paneles laterales, al tratarse de una edición especial.
Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.
Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR