Profesional AGRO
Profesional AGRO

Buen rendimiento de los CrossContact Extreme E de Continental

El neumático CrossContact© Extreme E de Continental impresiona en Arabia Saudí. Se trata de neumáticos, diseñados para vehículos eléctricos de alto rendimiento que fueron desarrollados en sólo un año. Continental ha publicado un vídeo documental sobre la historia de la colaboración.

Profesional AGRO - Madrid 1/06/2021

Buen rendimiento de los CrossContact Extreme E de Continental

Continental extrae una conclusión provisional positiva desde el punto de vista del rendimiento de los neumáticos CrossContact Extreme E, desarrollados en exclusiva para la competición. La primera etapa de la Extreme E en Arabia Saudí, con aceleraciones extremas, altos pares y velocidades, ha cumplido las expectativas de los organizadores del evento y de los aficionados de todo el mundo. Continental ha publicado una breve documentación sobre la colaboración. La serie de carreras se considera el mayor reto al que se han enfrentado los neumáticos en los deportes de motor.

Síguenos en Youtube

«Normalmente nos lleva de dos a tres años desarrollar el neumático perfecto para una aplicación específica con sus propios requisitos. En el caso de la Extreme E, sólo dispusimos de la mitad del tiempo. De hecho, el vehículo sólo estaba disponible como prototipo porque todavía estaba en desarrollo», dice Catarina Silva, Jefe de Equipo de Gestión de Productos de Verano, 4×4 y Furgonetas de Continental Tires.

Carga extrema en los neumáticos

El coche de carreras «ODYSSEY 21», que los pilotos profesionales llevan constantemente al límite de sus prestaciones, es un todoterreno de carreras con motor eléctrico, 550 CV y 1,78 toneladas de peso. Esto supone una carga sin precedentes para los neumáticos en las carreras de motor. «Hubo fundamentalmente tres grandes retos en el desarrollo, además de las ajustadas limitaciones de tiempo: El peso es elevado en comparación con otros coches de carreras ya que, por ejemplo, un vehículo de Fórmula E sólo pesa la mitad. Al mismo tiempo, el par motor es extraordinariamente fuerte, como suele ocurrir con los motores eléctricos.

La combinación de estos dos factores da lugar a una enorme carga en los neumáticos», explica Silva, quien añade que «en Continental, durante el desarrollo tuvimos que tener en cuenta que el CrossContact Extreme E funcionaría en las diferentes superficies de los lugares de competición: desde los requisitos especiales del desierto hasta la selva tropical del Amazonas».

En cuanto a los neumáticos, la principal diferencia entre la propulsión eléctrica y un motor de combustión convencional es la eficiencia energética. Cuando se trata de convertir la energía del motor en tracción, la eficiencia de un motor de combustión es limitada. En teoría, no hay límite para un motor eléctrico. Tras realizar pruebas exhaustivas, los desarrolladores optaron por los neumáticos de Continental CrossContact SUV como base y adaptaron el diseño a los retos de la Extreme E. Para ello, Continental ha modificado la banda de rodadura, ha adaptado el compuesto de goma y ha reforzado su robustez.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

En todas las superficies

Dado que el neumático debe ofrecer el mismo rendimiento en todas las superficies y en todas las condiciones meteorológicas, los desarrolladores probaron el CrossContact© Extreme E de forma exhaustiva en varias pistas de pruebas y en diferentes superficies. «El periodo de desarrollo fue muy ajustado. Sin embargo, hemos conseguido completar en paralelo muchos procesos que normalmente se llevarían a cabo en una sucesión clásica. Todo el proceso de desarrollo fue una gran experiencia para todo el equipo», dice Silva. «Probamos el neumático exhaustivamente antes de la entrega, aunque había un alto nivel de tensión en todo el equipo antes de la primera carrera. Estamos muy satisfechos con el rendimiento conseguido».

Valores fuera de la pista

Extreme E se dirigió por primera vez a Continental en otoño de 2018 en busca de un desarrollador de neumáticos experimentado y un socio estratégico. Los organizadores también crearon Extreme E para concienciar a los aficionados del automovilismo sobre el impacto del cambio climático: «Reconocimos rápidamente que la visión de los organizadores encaja muy bien con nuestra filosofía corporativa», dice Philipp von Hirschheydt, Jefe de la Unidad de Negocio de Neumáticos de Reemplazo EMEA. «Como empresa, perseguimos ambiciosos objetivos de sostenibilidad, pero la atención no debe centrarse únicamente en lo que hacemos nosotros mismos. También queremos ayudar a concienciar a la sociedad sobre los retos a los que nos enfrentamos».

Lo mismo ocurre con la diversidad: «Hace muchos años, Continental puso en marcha numerosos proyectos y programas para ofrecer a todos los géneros de la empresa las mismas oportunidades y darles la misma visibilidad», explica von Hirschheydt. «En consecuencia, es muy importante para nosotros garantizar que cada equipo de pilotos de la Extreme E esté formado por una mujer y un hombre, que pasan el mismo tiempo al volante». 

Continental ha publicado un vídeo documental sobre la historia de la colaboración.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s