Profesional AGRO
Profesional AGRO

Autocargadores Logset, productividad en el monte

Aliados imprescindibles para realizar diferentes trabajos en el monte, siendo la saca de árboles en trozas la misión principal. El trabajo de la casa finlandesa junto con los distribuidores y técnicos profesionales de aquí, permiten la adecuación de las máquinas para trabajos especiales, como el trabajo con empacadoras.

Profesional AGRO - Madrid 6/01/2020

Logset 5F GT

Los autocargadores forestales son máquinas específicamente diseñadas para los trabajos más exigentes y para las condiciones más duras. Logset Oy es un fabricante finlandés de máquinas forestales ubicado en Koivulahti, cerca de Vaasa. La compañía fue fundada en 1992. La gama de maquinaria Logset contiene seis modelos de autocargadores y ocho procesadoras. La red de distribución de Logset cubre 20 países, y las máquinas Logset están trabajando en más de 25 países. El servicio post-venta de Logset ofrece servicio y piezas de repuesto, formación y amplia atención al cliente. En España, esta marca está representada por Forest Pioneer.

Los productos y servicios de Logset son de confianza en todos los sentidos. Un óptimo diseño de todas las piezas de su producto las hacen resistentes y productivas incluso después de años de uso. La mayoría de los componentes, como las bisagras o chasis, están diseñadas especialmente para su cometido, lo que minimiza los costes del servicio y reduce la inactividad de las máquinas.

Logset pdf

Logset también tiene en consideración a los maquinistas a la hora de diseñar sus equipos, pues estos pueden pasar muchas horas dentro de las máquinas. La visibilidad, el confort y la facilidad de manejo son esenciales, así como el mantenimiento, pensado de forma que juegue un papel importante tanto para los operarios como para los técnicos.

Por otro lado, su departamento de I+D trabaja para disminuir los costes de fabricación de las máquinas. El rendimiento del motor, el circuito hidráulico, la fiabilidad de los distintos componentes o los sistemas de control inteligente, todo contribuye a que los productos Logset tengan un coste inferior al de sus competidores.

Autocargadores

La gama de autocargadores de Logset está compuesta por seis modelos distintos que aseguran la máxima potencia y la mejor productividad. La combinación exitosa del sistema de control Logset TOC 2 y el motor diesel AGCO Power hace que las máquinas forestales Logset sean las más eficientes en combustible del mercado. La robustez de su chasis, la eficacia del sistema hidráulico o la combinación con otro tipo de implementos son otras de las características fundamentales de estas máquinas.

Sistema de suspensión en cabina

Los autocargadores Logset equipan un sistema de suspensión en cabina denominado Smooth Ride. La cabina está montada sobre cuatro muelles helicoidales y cuatro amortiguadores que permiten que la sensación del maquinista sea mucho más agradable, ya que el sistema Smooth Ride amortigua las vibraciones. El recorrido de la suspensión es de 10 cm (± 5 cm desde la posición media). Cuando la suspensión está en su posición más baja, la cabina está a la misma altura que una cabina fija. El diseño hace que el Smooth Ride sea fácil de mantener. La solución Smooth Ride no contiene ningún elemento hidráulico o electrónico.

La suspensión es equipo opcional. La estructura y la cabina son iguales, independientemente de si la máquina está equipada con suspensión o no. El sistema aumenta el peso de la máquina con aproximadamente 200 kg. Ahora disponible en Europa para los autocargadores de Logset 5FP, 6F, 8F, 10F y 12F GT.

A continuación hacemos un análisis de las características más destacadas de estos autocargadores en cada una de sus diferentes series.

Logset 6F GT Bundle

Además de los modelos estándar, Logset es capaz de ofrecer series especiales con la que adaptarse a las necesidades más específicas,
como puede ser para llevar empacadoras, para trabajo en eucalipto
o para arrastrar madera larga, entre otras.

Logset 6F GT Bundle

Para el trabajo con empacadora de ramas el modelo es el autocargador Logset 6F GT Bundle. En este caso, el motor de este equipo es el AGCO Power 74 AWF con una cilindrada de 7.400 cc y una potencia de 250 CV, frente a los 230 del modelo 6F GT estándar. También se ha aumento el sistema hidráulico, de manera que dispone de una bomba con una cilindrada de 210 cc en lugar de 140, capaz de ofrecer 420 l/min a 2000 rpm y 315 l/min a 1500 rpm.

El circuito hidráulico y eléctrico también han sido especialmente diseñados para el uso con empacadora, con una capacidad del tanque de 175 litros y un enfriador hidráulico para empacadora. El filtro de retorno es más grande para recibir el aceite de la empacadora y dispone de un filtro de drenaje para la empacadora. Todas las líneas hidráulicas para el montaje de la empacadora están preinstaladas, así como una torreta de corriente para los cables.

Este autocargador para poder operar subiendo por una pendiente necesita ser 8×8 y llevar ruedas de llanta 26,2. El equilibrado de Boogies NAF permite mantener las ruedas delanteras siempre apoyadas hacia adelante aumentando la adherencia.

La carrocería de este modelo está fabricada en Galicia y está formada por caja para empacadora desmontable con enganche rápido, testero elevable, carga transversal a 2,5 m y a lo largo de 5 m. Esta caja respeta el paso de rueda más bajo posible para montar tracks, manteniendo la carga lo más baja posible. El chasis incluye luces de circulación empotradas y porta matrícula. La caja puede estar montada sin balderas para cargar a 5 metros o con balderas antidesgaste EUCA, de manera que se puede desmontar la empacadora y montar las balderas para sacar la madera en rollos. También la cuchilla frontal está reformada y tiene opción flotante de fábrica, con la opción de subir y bajar mucho para fuertes pendientes.

Logset 4F GT

Logset 4F GT es el autocargador más pequeño de la gama de máquinas de la marca. La máquina tiene una capacidad de carga de 10 toneladas y está especialmente diseñada para operaciones de entresaca en bosques densos. Debido a su pequeño tamaño, el Logset 4F GT literalmente flota en varios tipos de terreno con un daño mínimo al suelo.

Logset 4F GT

Aunque el Logset 4F GT es un autocargador compacto, es potente: el motor AGCO Power de 4,9 litros desarrolla 125 kW (170 CV). Dos tipos de grúas Mesera con diferentes momentos de elevación: 91 kNm o 98 kNm están disponibles para este autocargador. La grúa Mesera modelo 61 puede alcanzar de 7,2 metros a 10 metros y desarrolla un momento de elevación de 91 kNm. El modelo 71 tiene el mismo alcance, pero con un momento de elevación de 98 kNm. Ambas grúas están disponibles en la versión de 10 metros, con mangueras integradas como opción.

La cabina está aislada eficientemente del ruido y los grandes ventanales que la rodean permiten una excelente visibilidad en todos los neumáticos, así como en todas las direcciones.

El sistema de control TOC 2 que es fácil de usar, le permite operar el cargador con una precisión increíble tanto para la grúa como para la transmisión. Un operador experimentado puede trabajar de manera rápida y eficiente sin esfuerzo. El control de crucero automático permite que la velocidad de conducción se ajuste fácilmente con un potenciómetro. La velocidad de conducción constante facilita el trabajo del operador y reduce el consumo de combustible. El fácil acceso para trabajos de servicio y un gran tanque de combustible minimizan la pérdida de tiempo de producción.

El compartimento de carga es resistente, ajustable y duradero transporta más madera que nunca. La máquina tiene una longitud de compartimento de carga ajustable que varía de 4.3 metros a 4.8 m con una parrilla telescópica trasera.

Logset 5F GT

Logset 5F GT es un autocargador versátil y compacto. Está extremadamente bien adaptado para operaciones de entresacas, pero también se puede utilizar para operaciones de tala a matarrasa más pequeñas. Es un autocargador de 12 toneladas con un motor económico, diseñado para transportar cargas máximas. Los neumáticos grandes de 26,5 ”y la alta distancia al suelo hacen de esta máquina la elección correcta para varios tipos de terreno. El motor AGCO Power de 4 cilindros y 4.9 litros tiene suficiente torque para superar los desafíos ligeros, pero con un consumo de combustible extremadamente bajo. El autocargador es compacto, por lo que es fácil girar en esquinas estrechas sin comprometer la distancia al suelo. El Logset 5F GT tiene una alta fiabilidad y no requiere muchos repuestos. Gracias a estas características, tiene costos de funcionamiento excepcionalmente bajos.

Logset 5F GT

La alta productividad también requiere la mejor ergonomía posible. La cabina tiene un aislamiento acústico eficiente y los grandes ventanales ofrecen una excelente visibilidad en todas las direcciones. El sistema de control TOC 2 fácil de usar, ofrece una buena precisión tanto para la grúa como para la transmisión. El control de crucero automático permite que la velocidad de conducción se ajuste fácilmente con un potenciómetro. El fácil acceso para trabajos de servicio y un gran tanque de combustible minimizan las interrupciones del servicio.

Este equipo dispone de grúas Mesera modelo 71, que se pueden pedir con un alcance de 7,2 metros hasta 10 metros, y viene con mangueras integradas.

El compartimento de carga resistente, ajustable y duradero transporta más madera que nunca. El Logset 5F GT tiene una longitud de compartimento de carga ajustable que varía de 4,15 metros a más de 4,80 metros. Este autocargador es una de las máquinas Logset más versátiles, ya que se puede adaptar a sus necesidades individuales. La máquina también está disponible con un marco posterior más largo, lo que hace que la bahía de carga tenga hasta 5 metros de largo.

Por su parte, el modelo Logset 5 FP GT es la versión premium con mayor potencia de motor. En concreto, este modelo está equipado con el motor AGCO Power de 6 cilindros y 7,4 litros. Gracias a esta configuración tiene suficiente par en todas las situaciones, pero con un bajo consumo de combustible.

Logset 6F GT

Logset 6F GT es una máquina de costo eficiente para transportar troncos. Tiene una capacidad de carga de 14 toneladas y la longitud de su compartimento de carga es ajustable entre 4,27 metros y 4,87 metros. El autocargador tiene un motor AGCO Power de 7,4 l y la máquina mantiene una velocidad de conducción impresionante también en condiciones exigentes. Es fiable y no requiere muchos repuestos.

Logset 6F GT

Como otros productos de Logset, está diseñado para trabajar duro. Las partes mecánicas principales se han reforzado para lograr una larga vida útil y soportar condiciones difíciles. Los marcos, la articulación central, los accesorios de bogie, la bahía de carga y una cubierta sólida han sido diseñados para condiciones de bosque áspero. Los componentes principales han sido seleccionados para la mejor fiabilidad posible.

La combinación exitosa del sistema de control Logset TOC 2 y el motor diésel AGCO Power hace que Logset sea probablemente el fabricante de autocargadores de combustible más eficiente. Las piezas de alta resistencia, la fiabilidad excepcional y el tiempo de inactividad minimizado contribuyen a los bajos costos de funcionamiento.

Se pueden elegir diferentes modelos de grúa para la Logset 6F GT, como la grúa Mesera 91 (125 kNm) o 92 (130 kNm) con alcances desde 7,9 m hasta 10 m. Las grúas están disponibles con mangueras integradas. El compartimento de carga resistente, ajustable y duradero transporta más madera que nunca. La Logset 6F GT tiene una longitud de compartimento de carga ajustable que varía de 4,27 metros a 4,87 metros.

La comodidad del operador es crucial para maximizar la productividad. La espaciosa cabina ofrece una excelente visibilidad y un bajo nivel de ruido. Se ha pensado mucho en la ubicación de los componentes principales. Se puede acceder fácilmente a las herramientas, lo que facilita el mantenimiento cuando es necesario.

Logset 8F GT

El Logset 8F GT es una máquina de costo eficiente para carga. Tiene una capacidad de carga de 15 toneladas y su longitud de compartimento de carga permite una doble pila de troncos de 3 metros. La capacidad es impresionante incluso en las peores condiciones. Los desafíos difíciles como el terreno blando, el terreno empinado o el largo recorrido se abordan con un motor potente y una transmisión fuerte.

Logset 8F GT

Los elementos esenciales de las partes mecánicas del Logset 8F GT se han fortalecido para lograr una vida útil más larga.  La grúa Mesera tiene una impresionante capacidad de elevación de 125 kNm, lo que la hace adecuada para manipular troncos pesados e incluso árboles de gran longitud. Los modelos 91 y 92 están disponibles en diferentes versiones, con alcances de 7,9 metros a 10 metros. El motor diesel con 250 CV de fuerza, en combinación con la transmisión hidrostática, proporciona potencia suficiente en todas las situaciones. Puede trabajar con alta productividad incluso en condiciones difíciles.

Logset 10F GT

El Logset 10F GT es uno de los dos hermanos mayores en la gama de autocargadores de la marca Logset. Este impresionante autocargador de 18 toneladas tiene una estructura excepcionalmente robusta y fiable. Ha sido diseñado para los climas y terrenos más difíciles, como los de Rusia, América del Norte y América Latina.

Logset 10F GT

Gracias a los motores hidrostáticos dobles, Logset 10F GT tiene un amplio rango de velocidad cuando se usa la primera marcha. El compartimento de carga expandible se puede ampliar para agregar aproximadamente 60 cm a la capacidad de carga, y la máquina tiene una sección de cola hidráulica que proporciona una longitud adicional de 70 cm cuando sea necesario. Con estas características, el Logset 10F GT es perfecto para largas distancias.

A pesar de la gran capacidad y potencia de este equipo, la economía de combustible es increíble gracias al sistema inteligente de control TOC 2. Este sistema, común en toda la gama, junto con el motor AGCO Power, optimiza la inyección de combustible en todas las condiciones de acuerdo con la carga imperante del motor, la presión hidráulica y los requisitos de flujo. El bajo consumo de combustible y el gran tanque de combustible permiten turnos de trabajo de 12 horas sin repostar. El autocargador forestal Logset 10F GT tiene una grúa Mesera 111 como equipo estándar. La Mesera 111 es una grúa con una impresionante capacidad de elevación de 151 kNm, lo que la hace adecuada para levantar troncos pesados e incluso árboles de gran longitud. También está disponible con el modelo Mesera 122, con un alcance de 8,1 metros a 10 metros (155 kNm). Ambos modelos están disponibles con mangueras integradas.

El motor diesel con 220 Kw (300 CV), en combinación con la transmisión hidrostática, proporciona potencia suficiente en todas las situaciones. Puede trabajar con alta productividad incluso en condiciones difíciles.

Logset 12F GT

Logset 12F GT es el mayor autocargador en la gama Logset. Esta máquina lleva el mayor volumen de madera posible. Gracias al potente motor de 300 CV y la fuerza de tracción amplificada de 250 kN, el Logset 12F GT también es el autocargador más eficiente. El autocargador ha mejorado la nueva tecnología y muchas funciones fáciles de usar. El nuevo asistente patentado de desaceleración y sistema de protección (DeX) permite rendimientos sobresalientes en el terreno más desafiante.

Logset 12F GT

El DeX es un asistente de freno de motor inteligente que controla el promotor en situaciones que requieren un mayor momento de frenado del motor, por ejemplo, cuando se conduce cuesta abajo en condiciones empinadas. El DeX no solo mejora la seguridad y la comodidad del conductor, sino que también protege el motor del momento de exceso de velocidad.

El autocargador Logset 12F GT tiene la grúa autocargadora Mesera más fuerte, Mesera 142, que levanta incluso las cargas más pesadas. Las mangueras están bien protegidas dentro del brazo telescópico. Una base inclinable para la grúa también está disponible para un trabajo eficiente y preciso en pendientes.

El bloqueo de diferencial de disco múltiple de los ejes fuertes de bogie planetario de 20 toneladas protege la transmisión de la tensión mecánica. Esto prolonga la vida útil de los componentes.


Suscríbete a nuestra Revista Digital Profesional AGRO


Escaparate de productos

Revolución industrial: el inicio de una nueva agricultura

La revolución industrial supuso un cambio radical en la estructura de la sociedad, con el auge de las ciudades y el éxodo del campo a la fábrica. Pero ello no hubiese sido posible sin el desarrollo de nuevos equipos y técnicas agrarias que permitieron aumentar la producción y trasportarla hasta las urbes.

El Plan Renove condiciona las inscripciones en Mayo de 2020

Continuamos con el análisis de la situación de la inscripción de maquinaria en el mes de mayo, cuya evolución sigue condicionada por la situación sanitaria y epidemiológica. Además, la espera del anunciado Plan Renove puede haber condicionado aún más a la baja la situación en algún tipo de maquinaria con respecto a lo que sucedía hace un año.

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s