Profesional AGRO
Profesional AGRO

Agritechnica otorga 1 medalla de oro y 17 de plata a la innovación

Los premios a la innovación de Agritechnica ya tienen ganadores. La DLG, organizadora de la feria, ha entregado 1 medalla de oro y 17 de plata entre los más de 250 productos presentados. Se trata de reconocer los avances en el campo de la maquinaria agícola que mejoran su rendimiento, el trabajo del operador y el cuidado del medioambiente, entre otros aspectos.

Profesional AGRO - Madrid 28/09/2023

La DLG (Sociedad Agrícola Alemana), organizadora de Agritechnica, ha anunciado los ganadores de las medallas de oro y plata de los Agritechnica Innovation Awards 2023. El programa de premios líder en innovación en la industria de maquinaria agrícola recibió 251 candidaturas, de las cuales 218 fueron aprobadas para la lista. El jurado de innovación de la DLG ha premiado una innovación con la medalla de oro y 17 innovaciones con la medalla de plata.

Síguenos en Youtube

A la hora de entregar la medalla de oro se tienen en cuenta criterios como la importancia práctica a nivel de explotación, los beneficios de rentabilidad y eficiencia operativa, la mejora del medio ambiente y del consumo energético y la reducción de la carga de trabajo y mejora de la salud y la seguridad de los operadores.

Medallas Agritechnica 2023

Por su parte, las medallas de plata premian a la innovación de un producto existente que logra una mejora significativa en la funcionalidad y el proceso de trabajo. Entre los criterios clave a la hora de otorgar estos premios se encuentra la relevancia para la explotación, la reducción de la carga de trabajo y mejora de la calidad del trabajo y la mejora en la fiabilidad del producto.

Medalla de oro

Concepto general de la cosechadora de doble rotor axial CR

Empresa: New Holland

Esta medalla premia un nuevo concepto de cosechadora en el que se mejora el rendimiento en el proceso de trilla, que se realiza mediante dos rotores axiales. Todo ello manteniendo las dimensiones de las máquinas actuales y el peso por eje.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

Por lo tanto, el concepto general de la nueva cosechadora CR de doble rotor axial de New Holland ha sido diseñado para obtener la máxima densidad de potencia cumpliendo con todas las restricciones. El elemento central de la nueva cosechadora CR es la tecnología de accionamiento con un motor montado longitudinalmente según el ángulo de inclinación de los rotores para ofrecerles potencia con una correa en línea recta o mediante un árbol de transmisión. El rotor izquierdo sirve como contraeje para el tambor de alimentación. El eje de la hélice se encuentra en el lado derecho del chasis, encima del nivel de la carcasa del rotor. Por consiguiente, entre el chasis y el tren de rodaje no hay accionamientos a ambos lados del chasis, por lo que la anchura del chasis ha aumentado considerablemente. El espacio resultante se aprovechó para ampliar el canal de trilla y así aumentar el rendimiento técnico instalado de la cosechadora.

El sistema de limpieza patentado también se ha ampliado un 13 por ciento y se ha optimizado la carga del elevador de granos. Las zonas sin producto en las cribas se compensan mediante sacudidas laterales, de modo que el sistema garantiza una distribución uniforme del material en los tamices superiores en las superficies planas y también en las pendientes laterales, pero también es capaz de resolver por primera vez el problema básico de distribución lateral típico de las cosechadoras de rotor axial.

Medallas de plata

STEYR híbrido CVT

Empresa: STEYR® Tractoren

Con el STEYR Hybrid CVT, CNH presenta un concepto híbrido modular para tractores estándar medianos y grandes. El prototipo consta de un motor diésel con una potencia de 191 kW (260 CV) y está equipado con un frontal completamente nuevo con suspensión independiente de ruedas y dos motores eléctricos integrados. El generador es accionado por el motor diésel a través de una etapa de transmisión y transmite la potencia eléctrica generada de hasta 75 kW (102 CV) al motor eléctrico a través de la electrónica de potencia. Esto convierte la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica, que se conduce a través de una caja de cambios de dos etapas a la corona del diferencial del eje delantero

Con la propulsión diésel-eléctrica de su tractor Hybrid CVT, Steyr ha logrado integrar una serie de funciones adicionales en la tecnología de los tractores.

New Holland T4 Electric Power

Empresa: New Holland

Con el tractor eléctrico de batería T4 Electric Power, New Holland presenta interesantes funciones de autonomía y seguridad. Los sistemas de cámaras montados en el techo de la cabina y en la parte delantera del capó permiten, entre otras cosas, una visión panorámica de 360° del tractor que se puede transmitir al terminal de la cabina, la detección de aperos traseros para facilitar el acoplamiento y Apagado automático de la TDF en caso de que alguien se acerque demasiado al eje de la hélice. También están disponibles las funciones Route Mode, en las que el tractor sigue una secuencia de conducción definida, por ejemplo en plantaciones frutales. Por lo tanto, New Holland ha añadido funciones significativamente mejoradas a las tareas habituales de un tractor que conducen a una mayor eficiencia en el trabajo con un alto nivel de seguridad al mismo tiempo.

Cargador frontal telescópico

Empresa: Wilhelm Stoll Maschinenfabrik GmbH

El nuevo telecargador de Stoll está equipado con un brazo telescópico y una «articulación extensible». En el tamaño diseñado para tractores de 4 cilindros de clase media, el brazo se puede extender 0,7 metros. En combinación con la articulación extensible, esto permite aumentar el alcance horizontal en 1 metro y la altura de elevación hasta en 1,5 metros. Por lo tanto, el cargador frontal resultará especialmente interesante para manipular pacas redondas y cuadradas en explotaciones en las que no hay suficiente trabajo para un manipulador telescópico. Sin embargo, también es adecuado para todos los demás trabajos.

New Holland T7.270 Gas Natural Licuado (GNL)

Empresa: New Holland

El metano procedente del biogás procesado, que puede transportarse en forma de GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado) puede alimentar maquinaria agrícola. Sin embargo, la densidad energética volumétrica del GNC es sólo aproximadamente una quinta parte de la del diésel. La relación que ofrece el GNL es significativamente mejor, por lo que ya se utiliza desde hace muchos años en el transporte de larga distancia por camión. El GNL criogénico también sería adecuado para grandes tractores y cosechadoras autopropulsadas. Con el T7.270 LNG, New Holland es el primer fabricante que presenta un tractor a gas con depósitos de GNL. Gracias a una tecnología especial de doble pared, los depósitos aislados al vacío se pueden adaptar a las condiciones espaciales típicas de los tractores, lo que permite una capacidad de depósito de 200 kg en el T7.270 LNG. New Holland contrarresta el problema del gas de ebullición con un refrigerador criogénico, que mantiene constantemente el metano por debajo de -162°C y, por tanto, en estado líquido.

Regulación de elevación multidimensional de 3 puntos para tractores

Empresa: CLAAS KGaA

En los tractores modernos, la potencia de tracción suele regularse a través de los brazos inferiores. Al subir o bajar el elevador de 3 puntos, a menudo se produce que las herramientas de trabajo del suelo ya no estén colocadas paralelas al suelo y, por tanto, las profundidades de trabajo delanteras y traseras sean diferentes. Para optimizar esto, Claas ahora también integra el brazo superior hidráulico en su sistema de control multidimensional de 3 puntos. En la parte delantera y trasera del implemento están montados sensores de medición de altura que transfieren las señales a la electrónica de control del tractor para determinar la posición. Esto permite guiar la máquina paralela al suelo y, por lo tanto, lograr una calidad de trabajo constante.

GindStar

Empresa: SAPHIR Maschinenbau GmbH

Para poder conservar el agua subterránea en la medida de lo posible y aprovecharla de forma óptima el laboreo de rastrojos debe ser lo más superficial posible. El GrindStar de Saphir resuelve este problema con rotores que giran pasivamente y que labran el suelo hasta que quede ultraplano (hasta 2 cm). Cada rotor tiene un diámetro de 75 cm, de los cuales la mitad de su circunferencia está constantemente clavada en el suelo con las herramientas angulares. Cada rotor está guiado en paralelogramo, lo que permite una adaptación a la superficie del suelo mucho más favorable que otros conceptos de labranza ultraplana. La poca potencia requerida de GrindStar, de aproximadamente 20 kW/m de ancho de trabajo durante el procesamiento son similares a los de una grada, pero la máquina alcanza la intensidad del acondicionamiento de residuos de recolección que es propia de una trituradora.

Formador para siembra de patata

Empresa: ALL-IN-ONE GmbH

El nuevo formador de crestas giratorio desarrollado por All-In-One GmbH permite producir crestas de patatas con formas uniformes y ahorrando energía. Gracias a los elementos de corte integrados adicionalmente se cortan los restos de cultivos anteriores y de cultivos intercalados y se elimina el riesgo de obstrucciones habituales en los sistemas existentes. El elemento formador de crestas rodantes requiere poca fuerza de tracción, reduce significativamente el riesgo de daños al dar marcha atrás y, por tanto, mejora enormemente la operatividad.

ALL-IN-ONE ha evolucionado y mejorado significativamente esta tecnología con el formador de crestas giratorio.

ECO-Duo Vario

Empresa: Zunhammer GmbH

Con el aumento de la anchura de trabajo de las barras de aplicación de estiércol líquido, cada vez más grandes, se dificulta una fertilización precisa, ya que la cantidad de producción no es variable y es la misma en toda la anchura de la barra. Con el uso de dos bombas, la cantidad de salida se puede regular de forma independiente para cada mitad del esparcidor en el sistema ECO-Duo Vario de Zunhammer, algo que es completamente nuevo. De este modo se puede duplicar la precisión de la fertilización, lo que es especialmente importante en caso de grandes anchuras de trabajo.

CurveControl para abonadoras centrífugas

Empresa: Amazonen-Werke

El efecto de abonado en el que de que la velocidad aumenta en el radio exterior y disminuye igualmente en el lado interior de la curva al tomar una curva, se nota especialmente en el caso de grandes anchuras de trabajo. Por primera vez, el patrón de esparcido de una abonadora centrífuga se ajusta en las curvas con el sistema CurveControl.

Radar de velocidad de avance

Empresa: CASE IH

En el nuevo sistema Forward Looking Feedrate Control de Case IH, los sensores de radar están montados en soportes plegables que sobresalen del peine. Estos sensores miden el estado, la altura y la densidad del cultivo y los valores del sensor se utilizan como variables de entrada para el controlador de rendimiento. Los sensores miden además el perfil del suelo y, además de los datos de los sensores del suelo, optimizan el control de la altura de la barra de corte con ayuda de valores calculados mediante nuevos algoritmos. Este desarrollo patentado conduce a una alimentación más homogénea del cultivo cosechado y garantiza un control del cabezal con menos contacto con el suelo.

Separador intercambiable “ChangeSep”

Empresa: GRIMME Landmaschinenfabrik GmbH & Co. KG

El separador ChangeSep de Grimme permite por primera vez cambiar sin herramientas entre dos dispositivos de separación activos para objetos extraños similares a tubérculos en una cosechadora. De este modo, los dispositivos de separación de bandas de goma, diseñados como rodillos rascadores o deflectores circulares, se pueden adaptar rápida y fácilmente a las condiciones cambiantes del suelo y de cosecha, así como a diferentes métodos de cosecha (directo, dividido o enriquecido). Esto ahorra mucho tiempo (de conversión) y establece las condiciones previas para optimizar el ritmo de trabajo sin renunciar a un manejo cuidadoso de los tubérculos.

Hileradora de patatas con SmartFold

Empresa: Shaktiman GRIMME Root Crop Sol. Pvt. Limitado.

Recolectora de patatas para pequeños productores que puede ser usada con tractores de baja potencia. La sección de entrada con control de profundidad y el área de criba ampliada permiten un flujo de material adaptado y respetuoso con los tubérculos a través de la hileradora. Al mismo tiempo, la colocación de los tubérculos completamente expuestos sobre el suelo compactado con rodillos facilita considerablemente el trabajo del personal de recolección y, por lo tanto, reduce de forma duradera las grandes pérdidas causadas por patatas ocultas.

Dispositivo de afilado sin reajuste manual para cosechadoras de forraje

Empresa: Maschinenfabrik Bernard Krone GmbH

Las cuchillas afiladas garantizan un corte preciso y un bajo porcentaje de longitudes excesivas en segadoras de forraje autopropulsadas. Para reajustar manualmente las cuchillas, las picadoras de forraje deben someterse a mantenimiento y revisión después de aproximadamente 400 a 450 ciclos. Esta actividad dura entre 30 y 45 minutos y se puede hacer de tres a cuatro veces por cuchilla, de manera que una parte nada despreciable queda como resto inutilizable.

Gracias al innovador dispositivo de picado, el número de ciclos se puede aumentar hasta 2200 sin una sola actividad de mantenimiento o revisión. El soporte para cuchillas de nuevo diseño también permite utilizar toda la piedra por completo. Con su nueva función de ajuste, el diseño encapsulado ofrece además una protección mejorada contra las influencias ambientales, especialmente la suciedad. El innovador concepto de fijación de la cuchilla reduce la carga de trabajo y el tiempo de sustitución hasta en un 70 por ciento.

Ajuste automático del acondicionador.

Empresa: Fendt AGCO GmbH

Con el ajuste automático del acondicionador, Fendt se esfuerza por lograr un objetivo claro: un contenido de materia seca constante en todo el campo y en el corte. Para ello, el crecimiento de la biomasa se determina creando un mapa de aplicación utilizando datos satelitales o haciendo que un sensor registre los datos de rendimiento directamente mientras se conduce sobre el campo. Los datos recopilados de esta manera se envían a través de ISOBUS a la computadora de trabajo de la segadora, que calcula los ajustes apropiados y los envía directamente al motor eléctrico en el contrapeine del acondicionador. El resultado es un alimento más homogéneo, tanto dentro del campo como dentro del corte.

Monitoreo de herramientas iQblue

Empresa: LEMKEN GmbH & Co. KG

Monitorear la calidad del proceso de trabajo es indispensable para lograr un alto grado de autonomía. Por ello, los sistemas de sensores que controlan la calidad del proceso son un elemento muy importante. El monitoreo de herramientas iQblue permite monitorear el estado de las herramientas durante el funcionamiento del cultivador y detecta posibles pérdidas de herramientas y desgaste de las rejas. Mediante una alerta oportuna, el intercambio de herramientas se puede implementar desde el principio en aplicaciones manuales, semi o totalmente autónomas, garantizando así la calidad del trabajo

Agronómica Radicle

Empresa: Plantación de precisión LLC

Para implementar la agricultura de precisión es indispensable disponer de datos del suelo fiables, georreferenciados y actualizados Un método de laboratorio estandarizado y económico que permita un gran número de muestras por hectárea daría un impulso a la agricultura de precisión en este sentido.

Radicle Agronomics es un sistema que combina planificación, muestreo, análisis y toda la logística del muestreo de suelos. Radicle Agronomics marca una evolución significativa en el proceso de muestreo de suelos para la agricultura de precisión. De forma sencilla, rápida, fiable y precisa, el sistema proporciona al agricultor resultados de muestras de suelo que le permiten tomar decisiones rápidas e informadas.

3A – Automatización y autonomía avanzadas

Empresa: AgXeed B.V., CLAAS y AMAZONE

Se ha desarrollado un software de planificación e implementación que se puede utilizar para controlar robots en colaboración con tractores e implementos en forma de 3A – Automatización y Autonomía Avanzadas. Las averías en el conjunto del vehículo también se detectan y, si es posible, se corrigen de forma independiente. Con ayuda de sensores se registra si hay obstrucciones, si se ha perdido una reja, si el rodillo compactador gira con el número de revoluciones correcto o con qué intensidad actúa la protección contra sobrecargas. Además, 3A es un sistema de interfaces abiertas para, por ejemplo, la planificación anticipada de surcos y la configuración de aperos, cuyo objetivo es optimizar el proceso de trabajo de campo. El AgXeed Box del sistema 3A permite por primera vez integrar tractores e implementos estándar en el proceso de planificación e implementación autónoma a través de la interfaz ISOBUS. Los aperos también pueden interactuar con robots y tractores a través de esta interfaz para optimizar los procesos.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s