Profesional AGRO
Profesional AGRO

Informe de contratación de Seguros Agrarios

Se confirma un elevado grado de aseguramiento y moderada siniestralidad

El informe de contratación de seguros agrarios en el primer trimestre del año confirma el mantenimiento de un elevado grado de aseguramiento y un nivel moderado de siniestralidad

Profesional AGRO - Madrid 10/04/2017

seguros-agrariosEl Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ha publicado el decimoquinto Informe de Contratación del Seguro Agrario, en el que se recogen los datos de la contratación y la evolución en las líneas de los Planes 37º y 38º de Seguros Agrarios Combinados a 8 de marzo.

Incremento del 20% en el número de animales asegurados

De acuerdo con los datos, se observa un comportamiento de la contratación diferente en las distintas líneas agrícolas. Por un lado, se incrementan las producciones aseguradas en la línea de caqui y níspero principalmente, así como en la línea de hortalizas para otoño e invierno y ciclos sucesivos. También se produce un aumento significativo de la producción asegurada de cultivos forrajeros y frutos secos, seguido de la producción de uva de vinificación.

Por otro lado, se aprecia una disminución, para el mismo parámetro, en el caso de cultivos herbáceos extensivos y frutales, si bien, estos datos son preliminares por encontrarse todavía abierto el periodo de contratación.

La línea de frutales mantiene un nivel de contratación que supone más del 50% de la producción total, aun tratándose de datos preliminares a 8 de marzo, y estando la contratación abierta hasta el próximo 31 de mayo.

Seguros Ganaderos

En el ámbito ganadero, la contratación durante el primer trimestre del año, en comparación con el año anterior, muestra una evolución positiva, con un ascenso del 20% en el número de animales asegurados. Destacan los buenos resultados de la línea de vacuno de reproducción y producción, así como de la línea de vacuno de cebo.

Asimismo, en el seguro para compensar la pérdida de pastos se observa un aumento del 13% en el número de animales asegurados. La evolución de la contratación también es muy favorable en las líneas de avicultura. El análisis realizado señala una disminución en el aseguramiento de las líneas de vacuno de lídia, porcino y ovino caprino.

Indemnizaciones

En cuanto a la siniestralidad, la publicación recoge que el total de indemnizaciones pagadas a través del Sistema de Seguros Agrarios en 2016 ascendió a 468 millones de euros (un 2,6% más que el año anterior), de los cuales, más de 103 millones correspondieron a los daños sufridos por pedrisco, 68 por sequía y 50 por lluvias.

En este último Informe de Contratación del Seguro Agrario se presentan los últimos datos disponibles de la contratación del 37º Plan, todavía sin cerrar, y del Plan 38º. La información disponible incluye comparaciones y análisis por sectores para diagnosticar la situación actual del seguro agrario, así como las jornadas formativas y divulgativas, grupos de trabajo y normativa y otras actividades vinculadas al seguro agrario. También se incluye un monográfico sobre el seguro agrario para las explotaciones citrícolas, con la finalidad de que el Informe resulte útil para los asegurados.

El informe puede consultarse en la página web de ENESA, a través del siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/enesa/publicaciones/ic15_v5_tcm7-454628.pdf

 



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s