Profesional AGRO
Profesional AGRO

Nuevas medidas en frutas y hortalizas frente al veto ruso

Cooperativas Agroalimentarias ha valorado las medidas adoptadas por la Comisión Europea para hacer frente a los efectos negativos del veto ruso a la importación de este tipo de productos.

Profesional AGRO - Madrid 17/03/2017

melocotones-ok-webLa Comisión Europea ha presentado ante los Estados miembro el Reglamento que regulará las medidas excepcionales a favor de las frutas y hortalizas a partir del 1 de julio y durante un año. Estas medidas, darán continuidad a las que están en vigor actualmente, y responden a las reiteradas demandas del sector hortofrutícola europeo, ajeno a las tensiones geopolíticas de la UE con Rusia, pero principal damnificado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora la prolongación del mismo régimen que atiende la demanda que la Organización planteó a los responsables de la Comisión el pasado 16 de febrero, en el marco de la reunión del Grupo de Diálogo Civil. En esa reunión Cooperativas Agro-alimentarias de España expuso la situación delicada de determinadas producciones, muy afectadas aún por el desequilibrio provocado por el cierre del mercado ruso y sobre la imposibilidad de recolocar todo el producto comunitario destinado a ese mercado en terceros países.

Cooperativas Agro-alimentarias de España reconoce el esfuerzo de la Comisión Europea y solicitará las mejoras necesarias para que los instrumentos comunitarios de gestión de crisis sean realmente efectivos e inmediatos. Para ello, ha trasladado en Bruselas la necesidad de adelantar la fecha de entrada en vigor e incluir como elegibles todos los productos afectados por el veto, incluidas las producciones anuales, así como ampliar los cupos de retirada asignados y mantener la posibilidad de que un Estado miembro aproveche el cupo dejado vacante por otro. También pedirá que se incrementen los importes máximos de la ayuda para igualarlos a los nuevas indemnizaciones que se publicarán próximamente y aplicarán a partir de este verano para las “retiradas convencionales” de las OP.

Medidas adoptadas

Las medidas adoptadas vuelven a  consistir en la asignación de cupo a determinados productos que se beneficiarán de ayudas excepcionales a la “retirada”, “no cosecha” o “cosecha en verde”. Sin embargo, la lista de productos ha quedado reducida a: manzana, pera, ciruela, naranjas, clementinas, mandarinas, limones, melocotón y nectarinas, cerezas y caquis. Es decir, dejan de ser elegibles: tomate, zanahoria, coles, pimiento, coliflor, pepino, pepinillos, hongos, bayas, uvas de mesa y kiwis. Este recorte se debe, por una parte, a que la UE ha considerado que las producciones anuales tienen más posibilidades para adaptar la oferta a la “nueva situación de mercado” y por otra a que determinadas producciones no han utilizado la herramienta en los períodos anteriores.

El nuevo volumen, asciende a un total de 29.115 toneladas para España repartidos entre los siguientes frutales: manzana y pera (1.955 t), ciruelas (1.275 t), cítricos (14.110 t),  melocotón y nectarina (9.775 t), y “libre asignación” (2.000 t). Estos volúmenes implican una disminución del 15% respecto a los cupos que recibió nuestro país en la anterior campaña, al amparo del reglamento comunitario 2016/921. En este reparto, la Comisión habría tenido en cuenta el nivel de los productos retirados del mercado desde la entrada en vigor de estas medidas excepcionales, factor que habría beneficiado a España, quien ha consumido el total de los volúmenes anteriormente asignados. Las condiciones de acceso a estas ayudas son las mismas que han permanecido en vigor desde 2014 y los importes de las ayuda también. Desde ese año, la UE ha dedicado a esta línea de ayudas más de 400 millones de euros correspondientes a la ayudas del millón y medio de toneladas de frutas y hortalizas retiradas. Una vez presentado el reglamento a los estados miembro, éste será remitido al Consejo y al Parlamento Europeo para su escrutinio, tras lo cual será publicado y entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El nuevo volumen total de cupo para realizar retiradas excepcionales es independiente del cupo de 3.015 toneladas que España recibió recientemente correspondiente al remanente no utilizado por otros Estados miembro y que se ha asignado íntegramente a la manzana.

Por último, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en la necesidad de que la Comisión intensifique los esfuerzos comunitarios para la apertura de mercados en terceros países, bajo el principio de reciprocidad, y para levantar las barreras comerciales fitosanitarias, que actualmente frenan las posibilidades de diversificación de las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias.



Escaparate de productos

Los vinos de las Rias Baixas

El origen del vino ahonda sus raíces en lo más profundo del desarrollo de la cultura europea. Cada pueblo ha sabido adaptar el cultivo de la vid a sus propias costumbres y terruño. Y Galicia no es una excepción, con vinos tan arraigados al terruño como los de las Rias Baixas.

Ventas y estadística equipos agrícolas

Los tractores han sido la gran locomotora en los datos de inscripción de maquinaria durante el mes de marzo, puesto que los 961 equipos inscritos han superado las cifras del mismo mes del año pasado en un 22,42%. En el primer trimestre, el total de máquinas inscritas ha sido de 8.544 unidades (+11,8%).

NEWSLETTER

Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s