Profesional AGRO
Profesional AGRO

Gustavo Otero

Gustavo Otero analiza con Profesional AGRO la actualidad del sector y las últimas novedades y pespectivas de Doosan Bobcat para el 2021.

Profesional AGRO - Madrid 10/12/2020

Gustavo Otero, presidente de Doosan Bobcat EMEA

En primer lugar me gustaría que se presentase y nos relatase su trayectoria profesional hasta llegar a Doosan Bobcat y también una vez dentro de la empresa.

Gracias por darnos la posibilidad de explicar lo que estamos haciendo en Bobcat, con la gran cantidad de novedades que tenemos. En cuanto a mi presentación, comentar que soy gallego, nací en Redondela (Pontevedra) y soy Ingeniero Industrial. También he realizado un MBA ejecutivo por el IESIDE Business Institute y un PDD por el IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

En mi carrera profesional, comencé en España en el sector de automoción, donde estuve trabajando unos 15 años en dos empresas: Dalphimetal y en TRW, una multinacional americana que compró a Dalphimetal. En Doosan Bobcat comencé en el año 2012 como director general de Geith, empresa perteneciente al grupo pero un negocio independiente de Doosan Bobcat. Esta empresa se orienta a la fabricación de implementos, entre los que se encuentran cucharones, acopladores rápidos, pinzas, etc. En el año 2015 pasé a ser vicepresidente para Europa de Doosan y comencé a gestionar lo que nosotros llamamos Doosan Heavy, que se compone de maquinaria de construcción por encima de las 10 toneladas.

En ese puesto estuve hasta 2017, año en el que me incorporé como vicepresidente de Bobcat EMEA, hasta junio de 2019, fecha en la que me convierto en Presidente de Doosan Bobcat para Europa, Oriente Medio y África. Bajo mi responsabilidad se encuentran los negocios de maquinaria compacta bajo la marca Bobcat, Doosan Portable Power y Geith.

Nos encontramos en una situación marcada por la crisis sanitaria a nivel mundial ¿Qué medidas se han tomado en Doosan Bobcat  para proteger la salud de sus empleados y clientes? ¿Cómo ha afectado esta situación a la producción y a la entrega de equipos?

Nosotros empezamos 2020 con muchísima ilusión y muy motivados porque llevábamos 3 años de crecimiento continuo. El primer trimestre del año también fue bueno, a pesar del impacto de la pandemia ya en la segunda mitad del mes de marzo. Como en tantas otras empresas, nuestra actuación al principio de la crisis fue más reactiva que proactiva, puesto la expansión de la pandemia era algo que nadie se esperaba y ante lo que nadie sabía muy bien como actuar. Lo que hicimos fue instaurar una serie de medidas, alguna de ellas bastante restrictiva.

Entre las medias que adoptamos se encontraban desde el uso obligatorio de mascarillas en todos los puestos de trabajo, aislamiento de los edificios y, por supuesto, desinfección exhaustiva y regular de todos los centros de trabajo, tanto aquí en Dobris, como en Francia, Alemania y allí donde tenemos instalaciones. También se facilitó el trabajo desde casa a todas aquellas personas que, por la función que desempeñan, podían realizarlo. Todas estas medias se han tomado desde el principio con el objetivo de cuidar y salvaguardar la salud de nuestros empleados, algo que es nuestra responsabilidad como empresa.

Excavadoras

El haber sido rápidos en reaccionar y tomar estas medias nos ha permitido prácticamente no parar.  Creo que hemos sido uno de los pocos fabricantes que no ha parado durante la pandemia, siempre cuidando la salud de nuestros trabajadores pero también asegurando una atención completa a nuestra red de distribuidores, tanto en suministro como en capacidad de servicio. Y de esta manera, asegurando también la atención a nuestros clientes.

Tras la compra de Bobcat a Ingersoll-Rand por parte de Doosan en 2007, la corporación coreana pasó a ser la nueva responsable de la marca ¿Cómo se estructura el grupo en este momento? ¿Cuáles son las diferentes marcas que están bajo el paraguas de Doosan Bobcat?

La organización de Doosan Bobcat está dividida en tres regiones, la primera de ellas EMEA (Europa, Oriente Medio y África), la segunda Norteamérica (fundamentalmente Estados Unidos y Canadá), y una tercer región denominada ALAO que engloba Asía, Latinoamérica y Oceanía. Todo esto está amparado por unas serie de actividades que se realizan de manera global, como puede ser la ingeniería o las compras. De esta manera podemos tener una estrategia global con una actuación regional. Desde el año 2017 la parte de maquinaria pesada pasó a ser una unidad independiente, como Doosan Infracore, perteneciendo a Doosan como Holding.

De esta manera, bajo el paraguas de Doosan Bobcat se encuentran todos los productos marca Bobcat, los productos marca Doosan de Portable Power (compresores, generadores y torres de luz) y todo lo que es el negocio de implementos marca Geith.

Tras la citada operación, se decidió trasladar a la República Checa la sede de Bobcat y también incrementar la capacidad productiva ¿Cuáles son los servicios y la capacidad productiva de la sede de Dobris? ¿Qué gama de máquinas son las que se producen en la República Checa y con qué otros centros productivos cuenta la marca en Europa?

En el año 2017 iniciamos el traslado de la central desde Bruselas, que es donde estaba situada hasta ese momento, a unas nuevas instalaciones en la localidad de Dobris, a unos 45 km de Praga, en la República Checa. La principal razón de esta decisión fue generar sinergias con otras actividades que ya teníamos localizadas en la República Checa. En este momento en estas instalaciones, además de las oficinas centrales, se encuentra un centro de fabricación donde se producen miniexcavadoras y cargadoras, también uno de los centros de ingeniería de la región EMEA y el Training Center.

Carretilla Elevadora

Este centro de entrenamiento nos permite dar formación a nuestro personal técnico y a los concesionarios sobre los nuevos productos, ofrecer una formación más general a todos nuestros empleados y colaboradores y, finalmente, ofrecer a clientes y personal la posibilidad de probar las máquinas. También se llevan a cabo análisis de las máquinas de la competencia.

A nivel regional tenemos una segunda fábrica localizada en Francia, en la localidad de Pontchâteau, donde se desarrollan y fabrican las manipuladoras telescópicas, gracias a que tenemos allí también localizado un centro de ingeniería.

Finalmente, por destacar lo más importante, contamos con dos centros de distribución de piezas y recambios. El primero de ellos está localizado en Halle (Alemania), en una zona con una gran conectividad logística; y el segundo en Dubai, desde donde damos servicio a todo el mercado de oriente próximo.

En 1960 Bobcat desarrolla por primera vez las cargadoras compactas, revolucionando de esta manera la mecanización en sectores como el agrícola y el de la construcción. Ahora, 60 años después, se ha presentado la estrategia “Next is Now” ¿Cuáles son las líneas maestras de esta nueva estrategia? ¿Cuáles son los principales equipos que se han presentado?

Next is Now es nuestra plataforma de expansión y diversificación de producto. Es un pilar importante de la estrategia de crecimiento de Bobcat, con el objetivo de mantener y reforzar nuestra posición de líderes en el mercado de maquinaria compacta a nivel mundial. Este año no tiene precedentes puesto que en una ventana de 12 meses vamos a lanzar 48 productos de 12 categorías diferentes. No quiero ser demasiado entusiasta pero creo que en la historia de Bobcat no ha habido un hito como este con anterioridad. Estos lanzamientos van desde la nueva R Series de excavadoras de 4 a 6 toneladas, pasando por la introducción de la cargadora compacta de ruedas, la cargadora articulada, o todo el equipamiento de la serie ligera compacta. Creo que es un momento único para estar orgulloso de pertenecer a una marca como Bobcat.

Además de en la construcción, Bobcat tiene una amplia presencia en el sector agrícola, sobre todo con su gama de minicargadoras y manipuladoras telescópicas. Dentro de este último tipo de máquinas ¿Está previsto el lanzamiento de nuevos modelos?

Bobcat

En la primera quincena de diciembre vamos a anunciar el lanzamiento de nuevas máquinas telescópicas y rototelescópicas, algo que seguirá marcando el camino de este tipo de máquinas de cara al futuro. A lo largo de este año ya se han presentado las nuevas manipuladoras telescópicas con motores Stage V en la potencia de 75 CV. Durante la segunda mitad del año que viene lanzaremos las nuevas máquinas que cumplirán con la regulación Stage V de 100 y 130 CV, con un enfoque especial al sector agrícola.

Entre las soluciones innovadoras que queremos incluir para el sector agrícola quiero destacar la nueva cabina, que será realmente muy espaciosa, lo intuitivo y fácil que va a ser operar con este equipo a través del joystick y, por último, una mejoría notable a nivel ergonómico. Otro aspecto fundamental que vamos a mejorar es la visibilidad, con una visión 360º alrededor de la máquina.

Y, finalmente, lo que hemos denominado Smart Multi Setting, que consiste en una serie de botones inteligentes que va a facilitar una serie de operaciones recurrentes para mejorar la eficiencia y la productividad del operario. Todo esto irá en línea con la plataforma Next is Now, donde además de diversificar y expandir la gama de productos, también continuamos innovando.

También se ha anunciado la entrada de Bobcat en el segmento de cargadoras de ruedas y cargadoras articuladas, aunque con modelos pequeños en este momento ¿Está prevista la ampliación hacia modelos de mayor capacidad que tengan un mayor rango de aplicación en sectores como el agrícola?

Hemos lanzado dos modelos de cargadoras articuladas pequeñas de 25 CV con una capacidad del cucharón de unos 0,35 m3 y la intención es seguir expandiendo esta gama de productos. Creemos que es una oportunidad muy interesante para nosotros, con la intención de lanzar un tercer modelo en los próximos meses, con un motor de unos 50 CV y una capacidad del cucharón de 0,5-0,6 m3.

En cargadoras de ruedas compactas hemos presentado modelos con una  capacidad de 0,65 m3 y 0,8 m3 de cucharón. Con ambas series entendemos que tenemos una posición en la que prácticamente cubrimos el rango de necesidades que hay a nivel cargadoras pequeñas. Esto no quita que continuemos trabajando en las cargadoras de ruedas desarrollando algún modelo inferior (0,4 m3 de capacidad) y también alguno superior, en este caso con 1,2 m3 de capacidad. Estos últimos tendrán una oportunidad muy importante en el sector agrícola.

Una de las presentaciones más espectaculares de la estrategia Next is Now es la del control remoto de los equipos con el móvil, entre otras tecnologías de última generación ¿Cree que el futuro se orientará en esta dirección? ¿En qué situación se encuentra en este momento la conducción autónoma, por ejemplo?

Como ya he comentado, una de las patas de la estrategia Next is Now es la innovación, pero siempre buscando como añadir más valor al producto y más operatividad para el cliente final. En cuanto al control remoto, todo el mundo tiene en su bolsillo un teléfono móvil, por lo que parecía obvio desarrollar una aplicación que permitiese a este dispositivo interactuar con la máquina. Se trata de poder bajar al operario de la máquina en ciertas operaciones en las que existe un riesgo extra, y también poder afrontar con mayor seguridad ciertos trabajos en los que estar fuera de la máquina, con una visión total de lo que sucede alrededor de la misma. Esto es parte de una visión más amplia que tenemos en Bobcat sobre cómo será el entorno de trabajo en unos años.

Nosotros entendemos que va a ser un entorno conectado y un entorno digital, en que la máquina autónoma jugará un papel importante. Pero también la máquina eléctrica, la máquina capaz evitar ciertos obstáculos con la integración de la inteligencia artificial, así como la preconfiguración de la máquina para que pueda hacer actividades repetitivas. La gran diferencia con otros sectores, como el del automóvil, es que estas máquinas van a operar en un entorno de trabajo controlado. Por ello entendemos que esta puede ser una buena dirección. Con ello no entendemos que los operarios van a ser prescindibles, pero sí que habrá trabajos que se podrán hacer de otra manera, y nosotros queremos estar ahí.

¿Qué puede ofrecer Bobcat dentro del mix precio/coste de propiedad/valor residual para que la opción de compra sea atractiva frente a la de otras marcas para el cliente final?

Es una pregunta interesante y difícil de contestar y de llevar a la práctica, para poder “contentar” a todo el mundo. Entre las actuaciones que llevamos a cabo para potenciar el valor de nuestras máquinas, en cuanto a la garantía, ofrecemos dos años en todas las máquinas y tres en las teles­cópicas. Queremos transmitir el mensaje, sobre todo en el sector agrícola, de que confiamos en nuestro producto y de que nuestro productos es eficiente y fiable. Tenemos también varios programas de financiación de cara al cliente final, un terreno en el que somos muy activos. Por otro lado, en nuestra política de precios intentamos que la subida de nuestros productos sea modesta, lo que nos lleva a no poder repercutir al cliente final todos los incrementos en coste de producción que nosotros tenemos. Contenemos los precios porque somos conscientes de que el precio juega un papel importante en ese coste total de propiedad de la máquina.

También estamos trabajando en varios programas de mejora del valor residual de las máquinas. Entre ellos podría mencionar un certificado de mantenimiento del equipo, que asegure que se le han realizado los mantenimientos debidos, así como un chequeo exhaustivo del estado en el que se encuentra esa máquina para garantizar al propietario un valor residual más alto cuando la vaya a vender y también al segundo comprador que está adquiriendo una máquina fiable y que va a funcionar según las expectativas. Además, en países como Alemania hemos puesto en marcha un programa por el que damos una garantía de tiempo de funcionamiento de la máquina, que cubre frente a paradas imprevistas de la misma por algún tipo de percance. En este caso se ofrece al propietario un equipo de sustitución.

La actual situación sanitaria ha alterado el mercado mundial ¿Cómo espera cerrar el año Bobcat en la región EMEA? ¿Cuáles son las gamas de equipos más importantes para Bobcat?

Como dije, nuestro primer trimestre del año fue muy bueno, y el segundo hemos sufrido igual que todo el mundo, con una caída del mercado de más del 50%. Las buenas noticias para nosotros es que gracias a todas la acciones que pusimos en marcha y a que no tuvimos prácticamente que cerrar la actividad productiva y el servicio a concesionarios y clientes, comenzamos a ver una recuperación desde el mes de julio. Esta recuperación se ha mantenido hasta la fecha. En resumen, creo que 2020 va ser un año positivo desde el punto de vista financiero (a pesar de que evidentemente ha habido una caída en las ventas) y también porque, gracias a lo que he comentado, hemos reforzado nuestra posición y hemos ganado cuota de mercado.

Por tipo de producto, las miniexcavadoras y las telescópicas continúan representando la mayor parte del mercado a nivel europeo. El mercado en ambas líneas de productos ha caído, sobre todo en las manipuladoras telescópicas. En cuanto a las cargadoras, Bobcat ha sido y sigue siendo el líder del mercado, con más del 50% de cuota en prácticamente todos los países y nuestra perspectiva de cara al futuro es seguir manteniendo esta posición de liderazgo.

¿Cuáles son las previsiones de cara al próximo año?

El año que viene estará marcado por la incertidumbre de qué va a pasar con la actual crisis sanitaria. Esta crisis está siendo diferente a otras crisis vividas, puesto que no ha habido un problema muy grande de liquidez, exceptuando algún caso puntual de concesionarios, a los que hemos podido ayudar desde la central, pero sí de mercado. También nos ha servido lo vivido hasta ahora para saber cómo afrontar mejor una situación tan distinta a todo lo que habíamos conocido hasta el momento, con varios meses en los que los concesionarios no han podido abrir al público. En cuanto a la industria, creo este año estará un 17% por debajo de donde cerró en 2019. El año 2021 debería ser el primer año de transición y recuperación de lo que se ha perdido en la industria. Nuestra estimación es que en la región EMEA se recuperará entre un 5% y un 7% el año que viene y se tardará unos dos años en volver a los mismos niveles que se tenían a cierre de 2019.

En cuanto a Bobcat, lo que queremos es seguir creciendo. Nosotros hemos presentado nuestro plan a 5 años y por esta crisis no vamos a cambiar la estrategia. Evidentemente tenemos que ir adaptándonos a las circunstancias pero a largo plazo la estrategia va a seguir siendo la misma: expandir nuestro portfolio de producto, diversificar la actividad, mejorar la capilaridad de nuestra red y mejorar la capacidad de dar servicio a nuestros clientes. Y con la ayuda y el esfuerzo de todo el equipo, esperamos seguir también mejorando los resultados financieros.

¿Cuáles son los países más importantes por número de unidades y cuota de mercado? ¿Cuál es la situación de Bobcat en España?

En Europa los tres mercados más importantes continúan siendo Reino Unido, Alemania y Francia. El puesto número 4 y 5 en los últimos años ha cambiado mucho, con España incluso en cuarto puesto por tamaño de la industria en algún momento, pero ahora no es así.

España, para nosotros ha sido, es y seguirá siendo un mercado importante, aunque la caída del volumen originada por la crisis sanitaria ha sido mayor que en otros países europeos, con una estimación de una caída de en torno al 35%, pasando de unas 5.000 unidades el año pasado a unas 3.400 a final de este año. Igualmente, esperamos que la recuperación para el año que viene sea mejor que lo que esperamos para el resto de Europa, y consiga recuperar sobre un 12% de lo perdido.

Si quiere añadir algo más…

Simplemente reiterar el agradecimiento a Profesional AGRO por ofrecernos la oportunidad de explicar un poco más extensamente cuál es nuestro proyecto y que se pueda conocer más la realidad de una marca como Bobcat.

También quiero reconocer la labor de todo el equipo de Bobcat que hace que todo lo que planeamos se lleve a cabo. Yo soy  la cara visible pero ellos son los que se merecen todo el reconocimiento de lo que hemos alcanzado, que no ha sido poco este año.


PROMO CONCESIONARIOS 1120X250
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR



Escaparate de productos

  • Valtra

    Nueva serie N y serie T de 5ª generación Valtra.

  • AgroTrader

    La Revolución Digital “AGRO”

  • Hoftrac 1390 NG

    Características de última generación y motor Stage V.

  • Landini 5-085

    Versátil y capaz de afrontar todo tipo de tareas.

  • Kuhn Aurock

    Triple disco a pleno rendimiento.

España es el mayor viñedo del mundo

El vino de España tiene una reconocida calidad en todas las zonas productoras, y con la peculiaridad de mejorar cada año para poder producir aún mejor. Y dentro de estas zonas, Castilla-La Mancha destaca como el mayor viñedo del mundo.

Mayo mejora los datos de inscripción de maquinaria

"Los datos de inscripción de maquinaria agrícola del mes de mayo de 2021 muestran una clara recuperación del mercado, con más de 1.000 tractores matriculados. En el conjunto de equipos para las labores agrícolas la situación ha sido positiva con respecto al año previo."

NEWSLETTER

"Reciba semanalmente una selección de las noticias más destacadas de la actualidad del sector agrícola de forma totalmente gratuita y cómodamente en su ordenador. Rellene los datos que se solicitan en el formulario (email y nombre son necesarios) para recibir el Newsletter en el email que nos indique."

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s