Profesional AGRO
Profesional AGRO

Fepex, crece la importación de frutas y hortalizas y caen las exportaciones

Crece fuertemente la importación de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2023, mientras retrocede la exportación en volumen, según Fepex. La UE sigue siendo el principal mercado, con incrementos en volumen y valor durante los seis primeros meses del año.

Profesional AGRO - Madrid 24/08/2023

Fepex, crece la importación de frutas y hortalizas y caen las exportaciones

Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) han señalado que la exportación de frutas y hortalizas frescas retrocedió un 7,98% en volumen, totalizando 6.257.363 toneladas en el primer semestre de este año, con relación al mismo periodo de 2022, mientras crecía un 7% en valor por el efecto inflación, totalizando 9.889 millones de euros. En el mismo periodo la importación ascendió a 2.188.154 toneladas, un 14.09% más con un valor de 2.351 millones de euros, con un crecimiento del 23,78%.

Síguenos en Youtube

El retroceso de la exportación en volumen se observa tanto en hortalizas, como en frutas, siendo más acusado en este capítulo. El valor de las hortalizas ascendió a 4.852 millones de euros (+13.62%) y el de frutas a 5.037 millones de euros (-1.31%), a pesar del fuerte crecimiento observado en algunos productos, como melón y sandía.

Para FEPEX, el retroceso de la exportación en volumen de frutas y hortalizas es consecuencia de múltiples factores que afectan en medida diferente a los diferentes subsectores que integran el sector, aunque comparten la pérdida de competitividad imputable al crecimiento de todos los costes, la insuficiencia de medidas eficaces de protección frente a fenómenos meteorológicos adversos y la competencia exterior creciente , tanto en el mercado nacional, como comunitario, siendo preocupante la consolidación de una tendencia caracterizada por la caída de la exportación y el fuerte crecimiento de la importación.

La UE el principal mercado

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la UE en el primer semestre de 2023 aumentó un 8% en valor y descendió un 7% en volumen con relación al mismo periodo de 2022, totalizando 8.036 millones de euros y 5.2 millones de toneladas, aumentando su peso en la exportación española, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El porcentaje de participación de la UE en el valor de la exportación española en el primer semestre de 2023 se situó en el 83% frente a un 82% en el mismo periodo de 2022, mientras que la exportación a países terceros ascendió un 1% en valor, situándose en 1.854 millones de euros, siendo la participación de los países extracomunitarios en el valor de la exportación hortofrutícola del 17% respecto del total.

AGROVID 2024

Agrícola La Sagra

El descenso de la exportación a países no comunitarios se ha debido principalmente a la caída de Reino Unido, que aunque aumentó un 3% en valor disminuyó un 10% en volumen, por la fuerte competencia de países terceros. La exportación española a países no comunitarios europeos ha sido de 9.678 millones de euros (+8%) y 6.1 millones de toneladas (-7%).

Países no europeos

En cuanto a los países terceros no europeos, la exportación se redujo significativamente, descendiendo un 18% interanual en el primer semestre de 2023 hasta los 212 millones de euros y un 37% en volumen hasta las 147.000 toneladas, lo que representa volúmenes y valores inferiores a los del año anterior y muy reducidos con relación a la exportación total, representando un 2% en valor y en volumen. El principal país destinatario es Canadá en el primer semestre, con 17.752 toneladas (-53%), Brasil, con 14.449 toneladas (-13%) y Emiratos Árabes Unidos, con 10.275 toneladas (-54%).

Para FEPEX el comportamiento de la exportación por países de destino refleja la necesidad de reforzar las medidas de diversificación de mercados.


Suscripción Profesional AGRO

Encuentra tu concesionario
mapa

Encuentre su concesionario o distribuidor más cercano

Rápido, cómodo y sencillo. BUSCADOR

Newsletter Semanal

Suscríbase al Newsletter Profesional AGRO y reciba las noticias más importantes del sector agrario.

He leído y acepto la Política de Privacidad

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s