Profesional AGRO
Profesional AGRO

Victoria Ruiz

Responsable
de Desarrollo ANSEMAT

Ignacio Ruiz

Secretario General
de ANSEMAT

Profesional AGRO. Demoagro llega a su cuarta edición en una nueva ubicación ¿Qué puede aportar Huesca y su comarca a la celebración de un evento de estas características? ¿Cuál ha sido el motivo de elegir este emplazamiento?

Victoria Ruiz. Dentro del carácter itinerante de la ferias, se eligió la zona noreste porque sabemos que el agricultor de la zona es muy aficionado a ir a las ferias de maquinaria, como lo demuestran los datos que siempre recogemos cuando analizamos un evento, se celebre dónde se celebre. Además, tiene un perfil profesional serio y comprometido. Se trata, por tanto, de un perfil que encaja muy bien con el espíritu de Demoagro.
Por otro lado, muchos asociados y fabricantes que son de la zona demandaban que se celebrase la feria en su zona, cumpliendo así con el compromiso de feria itinerante. La primera opción fue Lleida, donde se empezaron a ver las primeras fincas hace dos años, pero no llegamos a encontrar una finca adecuada. De este modo se propuso la finca Castillo de Orús que, además de cumplir con los demás requisitos, tiene una ubicación ideal, al lado de una gran ciudad como es Huesca y junto a la autovía, lo que hace que sus comunicaciones sean excelentes. Por tanto se expuso en una de las juntas de Ansemat, cuyos asociados son los que deciden, y se optó por esta ubicación.

P. A. Por los datos que se han ido conociendo hasta el momento la feria está completamente ocupada ¿Cuáles son las principales cifras en cuanto a superficie, número de expositores y patrocinadores? ¿Qué perspectivas de asistencia tienen y cuál puede ser el perfil del visitante?

V. R. El pivot es de 50 ha y este año se ha agrupado todo mucho más, por lo que podemos hablar de 45 ha de demostración pura, quitando todo lo que son zonas de viales, espacios públicos, etc. Habrá 53 expositores, puesto que a ultimísima hora se ha incorporado Kramer. De ellos 20 son de Demorecolección y 33 están ubicados en Demosuelo. Esto supone que habrá más de 100 marcas representadas. Por otro lado, hay 11 patrocinadores y un gran número de colaboradores, entre los que se encuentran el MAPA, las organizaciones agrarias mayoritarias, Agragex, FIMA o Datagri, con quien queremos demostrar que Demoagro es hierro, pero también es digitalización. También estará la Asociación de Agricultura de Conservación y Suelos Vivos, escuelas agrarias como Les Borges Blanques, etc. En definitiva, que la plaza central de la feria va a estar muy animada.
Por otro lado, quiero señalar como hago siempre, que Demoagro tiene pilares muy fuertes: el sector que representamos, el agricultor, que es el fin al que se dirigen todos los esfuerzos, y la parte académica o divulgativa. Usamos la palabra feria para referirnos a Demoagro pero en realidad es una demostración. Y aunque evidentemente tiene un fin comercial, también es un reflejo de la unión de un sector, la imagen de la fuerza que tiene Ansemat como representante de este sector y la buena colaboración y disposición que hay entre todos los asociados. A pesar de que muchos de ellos son competencia, hay que alabar la buena colaboración que existe entre todos a la hora de organizar un evento como Demoagro, donde la ayuda mutua es plena en todo momento. Demoagro lo organiza Ansemat, pero lo hacen los asociados, que en todo momento saben mantener un equilibrio entre el interés comercial y económico de su empresa y el interés de formar parte de una asociación y de un proyecto.
El otro pilar al que hacía referencia tiene ver con el objetivo de la feria de no solo mostrar la maquinaria más moderna en el campo, si no también ser fuente de conocimiento, y que para que el campo sea el primer eslabón de la industria agroalimentaria es imprescindible la maquinaria agrícola.

P. A. ¿Cómo tienen previsto hacer frente a problemas como las comunicaciones o la restauración que se suceden cuando se hacer grandes eventos en el campo?

V. R. Tenemos previstas 10 antenas satelitales y cuatro hitos de repetición y se ha mejorado la recepción y la calidad de los equipos con respecto a la última edición con el objetivo de garantizar unas buenas comunicaciones. Pero aún así pedimos a la gente que no se descargue allí la aplicación, sino que la lleve ya instalada, y así no necesita tirar de datos, puesto que ya tiene toda la información precargada. Aún así, cuando hay tanta concentración de gente y estamos en medio del campo, no es posible hacer más.
En cuanto a la restauración se va a hacer, como hace dos años, a través de Foods Trucks, que tienen sus propios medios y permiten tener una oferta muy variada. Además, este año se han sumado más, por lo que habrá 8 Foods Truck en el centro de la plaza. Es difícil organizar una restauración en una evento como Demoagro en el que tienes limitaciones como el no poder hacer fuego o servir alcohol y, además, no sabes exactamente cuánta gente va a acudir.

P. A. Una de las novedades principales de la presente edición de Demoagro será la celebración de demostraciones comunes ¿Puede explicarnos cuál va a ser la dinámica de estas demostraciones?

V. R. Las demostraciones comunes surgen precisamente para reflejar que somos un sector que está unido, pero también con carácter organizativo, puesto que todas las ferias decaen por las tardes y con estas demostraciones queremos ofrecer algo programado para que el público se quede. Además, cumplimos con otra de las demandas de los visitantes en años anteriores, como es la de tener una programación de lo que se va a ver. Así el primer día se llevarán a cabo todos los trabajos del forraje, como puede ser siega, hilerado, empacado y manipulado; el segundo día se dedicará a pulverización y también a siembra directa; y el tercer día serán trabajos de mínimo laboreo y laboreo tradicional. De esta manera cubrimos prácticamente todos los trabajos que se hacen en Demoagro. Estas demostraciones se van a desarrollar en pistas concéntricas, como si fuesen calles de una pista de atletismo, en los dos sectores al mismo tiempo. Cada fabricante saldrá de su parcela con las máquinas en una especie de desfile y comenzarán a trabajar a las 17:00 hasta las 19:00. Lo más interesante de estas demostraciones es que no serán marquistas, sino formativas, por lo que será un profesor de la Universidad de Huesca quien comente qué trabajo se está llevando a cabo en cada momento. De este modo, se puede dar la circunstancia de que una labor se lleve a cabo con una máquina de una marca e inmediatamente después comience a trabajar su competencia. No se trata de hace alarde de modelos, para eso cada uno tiene su parcela, lo que no quita que se informe de cuál es el modelo que está trabajando.

P. A. Otra de las novedades de este año es la distribución de las parcelas ¿Por qué se ha optado por una distribución circular? ¿Qué ventajas puede aportar para el visitante este tipo de distribución?

V. R. La verdad que esta distribución no fue premeditada, surgió por una casualidad, pero si sale bien creo que va a ser un gran descubrimiento. Se hizo así porque en toda la zona nordeste se trabaja de forma circular siguiendo las rodadas del pivot y la siembra también está hecha así. Por tanto todas las máquinas tendrán que llevar esta forma de trabajar y las parcelas se han diseñado de este modo. Por este motivo este año se han distribuido los espacios bajo plano, porque cada parcela tenía que tener una forma determinada, no se podían añadir parcelas según se fuesen demandando. Cada parcela partía de una superficie máxima de 2 ha y si había que dar cabida a más expositores todos tenían que ceder parte de su terreno de forma proporcional, tal y como se acordó en una de las reuniones preparatorias de la feria. Así, finalmente las parcelas más grandes se han quedado en 1,8 ha. Una vez hecha la parcelación y el reparto de espacios hubo un sorteo para adjudicar cada parcela a cada expositor.
Entre las ventajas que tiene el círculo cabe destacar que para el visitante es todo mucho más compacto y está todo más concentrado. Además, se puede seguir sectorizando entre Demosuelo y Demorecolección pero en el mismo recorrido se ve todo, con parcelas a derecha o izquierda de cada tipo. Y todo ello sin que las distancias sean enormes.

P. A. También se ha eliminado la parte de Demoviña, puesto que en el mes de octubre está prevista la celebración de Demoagro Specialty, una feria orientada a los cultivos especiales ¿Qué puede adelantarnos de esta convocatoria? ¿Cuáles serán sus objetivos principales?

V. R. Dentro de Ansemat hay 130 empresas y más o menos la mitad tiene algún tipo de producto que no tiene cabida en el Demoagro extensivo, puesto que son equipos aplicables a cultivos especiales. Por tanto, hubo asociados que propusieron hacer un Demoagro orientado a los cultivos especiales. Esta idea se empezó a mover, a hablar con la junta directiva, en un camino que comenzó hace más de tres años, y finalmente se decidió que sí, que se podía hacer. Entonces comenzó la dificultad de buscar una finca que reuniese todos los requisitos: que tuviera viña, cítrico, frutal y si era posible que tuviera huerta (cultivo que al final se ha descartado). Después de valorar varias fincas en Murcia nos centramos más en la zona de Valencia donde hay un poco de todo (cítrico en la costa y viña en el interior) y al final se encontró una zona mixta. Se trata de una finca muy bonita y muy cuidada, bien comunicada y con cultivos de todo tipo. Además son parcelas no muy largas, para que en las demostraciones no haya que irse muy lejos para dar la vuelta.
En cuanto a los objetivos: todo lo que se pretende con el Demoagro extensivo es lo que se pretende con el Specialty, porque estamos en un país referente en este tipo de cultivo y de maquinaria y, por tanto, ¿cómo no íbamos a hacer una demostración en la que el cultivo mediterráneo fuera protagonista? Con respecto a la propia feria puedo adelantar que van a ser 23 ha y que la comercialización está ya muy adelantada. Tenemos 24 empresas confirmadas y no queremos pasar de 30. Además hay varias marcas que ya se están moviendo para hacer visible la feria y creo que va a funcionar muy bien.

P.A. Ansemat es la organizadora de ambos eventos ¿Cuáles han sido los motivos fundamentales para separar la celebración de ambas ferias?

Ignacio Ruiz. Ha sido una evolución natural. Cuando se empezó a plantear Demoagro la idea era buscar una finca en la que además de los cultivos extensivos también tuviesen cabida los especiales, para poder dar más vistosidad al evento. Pero desde el principio, al igual que el carácter itinerante, se tenía claro que se acabarían separando. Si se observa el mercado te das cuenta de que son totalmente diferentes, y los especiales no tienen por que ser un cultivo nicho. De hecho, este tipo de maquinaria ha ido evolucionando y ya no es minoritaria, hasta el punto de que los tractores estrechos ya son más numerosos que lo estándar. Por ello el titular de 2018 podría ser “los tractores estrechos superan a los estándar”.
Esta evolución natural del mercado se une a que Agrievolution, la Federación Mundial de Fabricantes de Maquinaria, ofrece a Ansemat celebrar su próxima cumbre en España, algo que aceptamos con la condición de que se oriente hacia los cultivos especiales. Con la idea de darle otra vuelta de tuerca, pensamos que sería bueno ir más allá de las típicas conferencias de este tipo de cumbres, e incluir también visita al campo. Esta idea emociona a la gente de Agrievolution, dando de esta manera el impulso definitivo a la celebración diferenciada de esta nueva feria. Tanto es así que ya tenemos confirmada la presencia de directivos muy importantes a nivel mundial para esta cumbre.
Creo que será muy positivo para el sector en España y con el tiempo funcionará muy bien como feria independiente. Es una oportunidad fantástica para posicionar a España como una potencia en cultivos especiales. Hay que tener en cuenta que en el panorama internacional existen otros actores que antes no estaban, como son Estados Unidos en fruta y China en hortalizas, pero a pesar de ello el Mediterráneo sigue siendo líder. Y dentro de esta región, España tiene más superficie, más empresas y está en el top 3 de los países exportadores de los cuatro cultivos más destacados (aceite, vino, fruta y hortalizas).

P. A. Hablando del panorama ferial, hace poco se ha producido una auténtica revolución en el calendario internacional con el anuncio por parte de los organizadores de la feria de París (SIMA) de cambiar sus fechas y hacerla coincidir con la italiana EIMA en el mes de noviembre de 2020 ¿Cuál es la opinión y valoración de Ansemat sobre este movimiento?

I. R. La verdad es que he vivido desde el origen cómo se ha fraguado el cambio. Todo surge cuando en CEMA se plantea la modificación de la periodicidad de Agritechnica, algo que hizo saltar las alarmas. En mi opinión, se trataba de una demanda de las empresas que forman parte de la asociación de fabricantes de maquinaria de Alemania, el VDMA, que querían reducir costes y cambiar la periodicidad de las ferias para que fuesen cada tres años. De esta manera, EIMA y SIMA se tenían que meter en el mismo ciclo y ser trienales también, para que cada año hubiese una de las grandes. Sin embargo, surgen discrepancias en el propio VDMA puesto que los fabricantes puros de maquinaria alemanes quieren mantener la periodicidad cada dos años y las multinacionales son las que apuestan por que sea cada tres. Dadas estas divergencias, esto se plantea como un proyecto a largo plazo. Sin embargo, cuando surge este movimiento Feder Unacoma, la asociación italiana de fabricantes y organizadora de EIMA, reacciona y amplía el acuerdo que tiene con Feria de Bolonia de 10 a 20 años para reafirmarse en su condición de bienal. De esta manera, la que se queda descolocada, en las mismas fechas que Agritechnica, es SIMA, organizada por la asociación de fabricantes franceses AXEMA. Así las cosas, yo lo que veo es un ataque no de la feria francesa a la italiana, sino de la alemana a la francesa.
Durante la celebración de la feria parisina se produce una reunión de CEMA en la que los organizadores de SIMA afirman que no va a haber cambios, y un mes después se produce el comunicado con el cambio de fechas. Para mi es un error por parte de Francia.

P. A. De consolidarse este cambio de fechas, los años pares albergarán tres de las grandes ferias internacionales (FIMA, SIMA y EIMA) ¿Cómo puede afectar esto a la feria española?

I. R. En primer lugar hay que agradecer que FIMA se mantenga al margen de esta situación. Por otro lado, para nosotros es muy positivo que SIMA haya decidido cambiarse y coincidir con EIMA, algo que considero que es más perjudicial para la feria francesa que para la italiana, puesto que supone competir con EIMA, que es muy fuerte, en un mercado en el que es especialista, mientras que el tipo de maquinaria y público que va a París es más parecido al de Agritechnica. Y, al mismo tiempo, Agritechnica se ha salido con la suya para que haya 12 meses libres con su feria. Al margen de esto, a la hora de analizar los motivos por los que cambia SIMA, hay que tener en cuenta los posibles acuerdos a los que hayan podido llegar las empresas con los organizadores de la feria, algo de lo que no tenemos conocimiento. Lo que está claro es que AXEMA, como asociación, no puede obligar a sus socios a acudir a una feria o no, aunque hayan llegado a un acuerdo con la misma.
Y aunque no sabemos como puede afectar el cambio del calendario ferial europeo a FIMA, lo que si está claro es que Ansemat va a seguir apoyando a FIMA. Para nosotros es estratégico porque nuestra feria es FIMA. Por tanto, si hay cambios habrá que ver como se suavizan. Lo que está claro es que las grandes multinacionales son tractores, y si una feria no tiene tractores se muere. Lo bueno es que FIMA está en una situación al margen de todo este cambio de fechas, sin que nos afecte la situación, algo que de momento es altamente positivo, y en ningún momento se ha considerado ningún cambio con nuestra feria. Hay que reconocer la habilidad de Alemania para encender la mecha y que no se hable de ellos. Se presenta un panorama muy interesante y no se sabe lo que puede ocurrir, pero la junta directiva de CEMA del 5 de junio puede ser muy intensa, para no perdérsela.

P. A. En cuanto a la evolución del mercado de maquinaria agrícola en nuestro país, hemos empezado el año con un fuerte repunte del mercado de tractores pero con una situación más complicada para otro tipo de maquinaria ¿Qué análisis haría del mercado de maquinaria?

I. R. Las cifras del mercado en 2018 son positivas pero no tienen nada que ver con la realidad de lo que realmente ha sucedido. Yo siempre divido tractores del resto de maquinaria. Así, en tractores comenzó el año un cambio legislativo a nivel europeo que afectaba a todos los tractores y que llevó a un impresionante registro de tractores en diciembre de 2017 por autoregistros, a lo que hay que sumar el fin de serie, que es el otro mecanismo que permite regularizar las unidades, y que consiste en informar las unidades que quedan en stock que no cumplen la normativa y que se van a vender en los próximos años. Países como Alemania no han usado este último mecanismo, por lo que el registro de tractores en diciembre fue brutal, pero en España se ha suavizado y hemos conseguido que la mitad fuese como autoregistro y la mitad como fin de serie, más o menos. Por tanto, durante el año 2018 ha habido tres mercados: el de tractores nuevos, el de fin de serie y el de automatriculaciones que se vendían como usado; de manera que el análisis es muy extraño, puesto que comenzó el año con muchas unidades, luego se suavizó y al final volvió a subir. En cualquier caso, dentro de este comportamiento anómalo, el mercado que se ha mantenido ha sido el de los tractores especiales y donde ha habido más problemas ha sido en el de los estándar. También hay que tener en cuenta que como tomamos el interanual de diciembre a diciembre y hace dos años diciembre fue raro, pues ha ofrecido una caída del mercado, pero si tomamos el interanual de noviembre a noviembre se ve una subida del 5 o 6%. La idea ,en definitiva, es que el mercado en tractores, después de un año muy raro, se ha mantenido.
En remolques y maquinaria arrastrada ha pasado lo mismo que para tractores pero un año después: se ha modificado la normativa de homologación nacional y ha habido unas automatriculaciones y un fin de serie para este tipo de máquinas que ha llevado a un número muy elevado de inscripciones en los últimos meses del año. Y al mismo tiempo, está habiendo problemas con las homologaciones porque hay muchos más fabricantes y más tipos de máquinas, por lo que los fabricantes están teniendo problemas de disponibilidad de equipos porque se están acabando los fin de serie pero las homologaciones no llegan. A todo esto hay que sumar la situación de falta de lluvia de los primeros meses del año, y aunque el mercado de maquinaria se mueve más por la renta de los dos o tres últimos años, lo cierto es que la percepción de sequía no es buena para el mercado, y a veces los fabricantes se mueven más por las percepciones a corto plazo. Por eso nosotros solemos hacer una prospección del mercado con datos de aduanas, porque sabes que tal y como se comporte la importación de maquinaria, sobre todo tractores, así se va a comportar el mercado seis meses después.

P. A. ¿Qué previsiones puede hacer de cara a 2019?

I. R. Para mi el mercado en 2019 va ser más o menos estable, muy parecido al año pasado, a no ser que mejoren mucho las previsiones de cosecha con éstas últimas lluvias. También es cierto que hay muchas incertidumbres, con un nuevo fin de serie para los tractores y los cambios en máquinas arrastradas. Por tanto, hasta después del verano va a ser difícil aventurar cómo va a ser el año.
También hay que señalar que hasta la fecha el Plan Renove está yendo bien, con más de 1,6 millones de euros ya comprometidos, que puede hacer que se incentiven cierto tipo de máquinas.

P. A. ¿Puede la feria Demoagro ayudar a revitalizar las ventas?

I. R. Siempre afecta, y lo hemos visto desde el principio, porque aporta un elemento diferenciador que no tienen las ferias en estático y es el hecho de comparar y probar, algo que es necesario cuando se va a hacer una inversión de estas características. Y lo bueno que tiene Demoagro es que en un mismo espacio se puede probar todo y comparar. Y aunque el retorno es muy difícil de ver, lo cierto es que Demoagro es una apuesta como sector, una apuesta a largo plazo para transmitir imagen de tecnología, de marca, de promoción entre agricultores jóvenes, etc. Lo que sí que sabemos, por las encuestas de satisfacción que hacemos, es que quien ha ido a Demoagro, le ha gustado. El público quiere que continúe y le parece el mejor formato para poder ver las máquinas en un entorno de trabajo. Además, aunque no quiero establecer una causa-efecto, si podemos afirmar que durante los siguientes meses a la celebración de la feria el mercado se mueve más en la zona.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s