Profesional AGRO
Profesional AGRO

Roberto Gil Delgado

Gerente de Agrosalamanca

Roberto Gil es el nuevo gerente de Agrosalamanca, un concesionario que, aunque hereda el nombre de una de las concesiones históricas de New Holland en la provincia charra, lo cierto es que es el fruto de su unión con Fhasa, el otro actor en la zona hasta ahora.

El concesionario actual Agrosalamanca surge de la unión de dos históricos de la zona, Fhasa y Agrosalamanca ¿Podría contarnos brevemente la historia de estos concesionarios y cómo se ha llegado hasta la fusión de ambos?

Por supuesto. El origen del actual concesionario Agrosalamanca está en Fhasa, y Agrolasamanca, que eran los dos concesionarios oficiales de distribución de la marca New Holland para la provincia de Salamanca, y también, en el caso de Agrosalamanca, para el sur de Zamora.
En concreto, Fhasa, tenía el mandato de tractores, y Agrosalamanca el de maquinaria de recolección. En el año 2016, se empezó a plantear la necesidad de unificar en una sola empresa toda la actividad de la marca en esta área geográfica. Por tanto, atendiendo a esta necesidad, generada también por la falta de relevo generacional, el nuevo concesionario unificado comenzó su singladura el 1 de octubre del 2017, añadiendo el área del sur de Zamora para tractores en enero del 2018.

“Una marca líder como New Holland tiene que garantizar no solo el producto que ofrece, si no también el servicio”

¿Qué gamas de productos de New Holland distribuye y cuál es su radio de acción? Además de los productos New Holland, ¿distribuyen alguna otra marca de aperos o equipos auxiliares?

Agrosalamanca distribuye toda la gama de productos de New Holland, que incluye desde tractores, cosechadoras y otra maquinaria de recolección hasta vendimiadoras, implementos y gama compacta.
En implementos, durante el año 2017 se ha incorporado la marca Kongskilde, que ya es distribuida con los colores azul y amarillo que identifican la marca New Holland como aperos de suelo y forraje.

Junto con la venta de equipos en sí, una de las mayores preocupaciones a las que tiene que hacer frente un concesionario es el servicio post venta ¿Qué servicios ofrecen para poder atender las demandas de sus clientes?

Una marca líder en el mercado como New Holland tiene que garantizar no solo el producto que ofrece a sus clientes, si no también el servicio. Con este objetivo, Agrosalamanca es una empresa que concentra gran parte de sus recursos en atender esta área, como es la de servicio y recambio. Somos conscientes de que sin esta piedra angular de la actividad para una empresa de maquinaria agrícola, no es posible el desarrollo de la actividad tal y como está planificada. Por tanto, nuestros servicios van desde la reparación de las máquinas para la campaña hasta la atención 24 horas a los profesionales durante la misma. También contamos con un amplio stock de recambio original que nos permite hacer frente a la mayor parte de los incidentes que se pueden producir en el día a día y, a su vez, reducir los tiempos de reparación. Otro de nuestros servicios es la atención telefónica a nuestros clientes.

¿Cuáles son las instalaciones con las que cuenta Agrosalamanca y dónde están ubicadas?

Actualmente contamos con dos instalaciones en la provincia de Salamanca, de manera que la sede principal se encuentra en la C/ Zappelin, 12 P.I. Montalvo en la localidad Carbajosa de la Sagrada. Otra segunda instalación dedicada exclusivamente a la maquinaria usada, situada en P.I. Santa Ana en Calvarrasa de Abajo. Y en Zamora nos encontramos en el P.I. la Hiniesta. Con estas instalaciones estamos siempre cerca de nuestros clientes y podemos ofrecerles el mejor servicio.

Alberto PiñeroPara ofrecer un buen servicio también es importante contar con profesionales cualificados ¿Cómo se garantiza desde Agrosalamanca y desde la propia marca que los profesionales cuenten con la mejor formación?

New Holland plantea periódicamente un sistema de formación tanto de conocimiento de producto como a nivel técnico y mecánico del mismo. Además, se lleva a cabo un seguimiento continuado sobre la participación de las personas que están “obligadas” a realizar este tipo de formación. Para ello, la marca cuenta con dos centros especializados en formación, además de llevar a cago cursos en distintos puntos de España para garantizar el acceso a los mismo de todos aquellos interesados. Además, en un área tan particular como el desarrollo de nuevos productos y la asimilación de nuevas tecnologías la formación es muy frecuente. Como ejemplo se puede citar el Autoguiado, en donde New Holland destaca por la gran integración dentro de nuestra maquinaria, y la formación que reciben todos los técnicos.

Es igualmente importante que los agricultores reciban una correcta formación para que sepan aprovechar al máximo todas las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías ¿Organizan algún tipo de curso para agricultores? ¿Cómo aseguran la formación que proporcionan a sus clientes?

Por supuesto, eso si, muy focalizado en la alta tecnología. Para ello contamos con el Harvest Masters para clientes que adquieren un nuevo equipo New Holland y también con cursos de PLM, en este caso orientados a la tecnología de gestión de datos.

Otra de las “patas” que aseguran un buen servicio es la de la respuesta ante una avería ¿Cuentan con piezas de recambio en stock? ¿Cuál es tiempo medio de respuesta del concesionario ante un imprevisto?

Como ya he comentado anteriormente, una de nuestras puntas de lanza es el servicio, puesto que es donde Agrosalamanca realiza su mayor apuesta. Y en este sentido nuestra gestión de stock garantiza en todo momento que la pieza necesaria en cada momento se encuentra disponible. Además, contamos con un sistema de respuesta que en 24 horas es capaz de cubrir cualquier imprevisto.

La tendencia actual es la formación de concesionarios cada vez más grandes ¿Cree que estas estructuras mayores y más descentralizadas pueden atender igual a los clientes?

En nuestro caso la concentración de las dos empresas sí ha significado una gran sinergia a la hora de cubrir las necesidades de nuestros clientes, puesto que ahora podemos ofrecer un servicio completo y toda la gama de equipos New Holland a través de un único concesionario. Por otro lado, en general, las empresas mas grandes cuentan con mayores recursos y, si a estos mayores recursos se les añade una gestión flexible, es posible generar ese salto en el nivel de atención al cliente final.

Los concesionarios son el nexo de unión entre los fabricantes de maquinaria y los agricultores ¿Cree que existe un apoyo suficiente por parte de las marcas para que puedan dar a conocer el trabajo diario que realizan para mantener esa comunicación con los clientes?

La actividad agrícola, exige que todos los actores que están implicados, donde se encuentran fabricantes, distribuidores y agricultores/ganaderos, logren el equilibrio que permita que todos consigan aportar valor añadido a su parte dentro del conjunto del sector. En este sentido New Holland mantiene una comunicación continuada con nuestros clientes, logrando cerrar ese equilibrio que todos necesitamos.

Por otro lado ¿Cree que los clientes saben apreciar el esfuerzo que lleva a cabo un concesionario para ser capaces de ofrecerles siempre el mejor servicio?

Por supuesto que saben, y lo saben muy bien. De hecho, su fidelidad continuada es nuestra calificación al servicio prestado.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s