Profesional AGRO
Profesional AGRO
Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Raúl Calleja

Director de Fruit Attraction

Fruit Attraction se ha convertido en una feria de referencia en el sector hortofrutícola y en una visita obligada para todos los actores que se mueven dentro del sector. La internacionalización es una de sus claves, junto con la innovación y la “frescura” de sus propuestas.

¿Podría hacernos un breve repaso de la evolución de la feria desde su nacimiento?

Cuando desde IFEMA se crea un nuevo proyecto es como consecuencia de una demanda de un sector concreto y, lógicamente, si se pone en marcha después de muchos análisis, trabajamos intensamente para contribuir a la proyección de esa industria y convertirnos en un referente. En este caso, fue en 2009 cuando el propio sector, a través de FEPEX, identificó la necesidad de desarrollar un proyecto comercial que le ayudase a seguir potenciando su posición de liderazgo en los mercados internacionales. IFEMA entonces puso a su disposición una herramienta comercial muy rentable, que garantizase afluencia de visitantes internacionales de primer nivel. Ahora, 11 años después, confirmamos que el trabajo y el esfuerzo están dando sus frutos.

La clave del éxito radica en la conjunción de muchas razones. Una de ellas es que España es, sin lugar a dudas, un país fundamental dentro de la industria hortofrutícola, desde un punto de vista de la comercialización, y esto hace que tenga una gran capacidad de atracción de comprador, por su variedad, por su calidad y por nuestra historia: siempre se nos ha considerado la huerta de Europa. En segundo lugar, la feria se celebra en octubre, que es un mes clave para la planificación de campañas de suministro para las cadenas de distribución de cara al invierno. Y esto hace que se convierta en un punto de encuentro comercial real. Esta no es una feria para ver cosas sino para cerrar acuerdos, planificar suministros y campañas. Y en tercer lugar, la conjunción y la coordinación entre FEPEX e IFEMA. Ellos tienen el knowhow sectorial, saben de qué hay que hablar en las jornadas técnicas, e IFEMA es un organizador ferial profesional, que ha sido capaz de diseñar una feria hecha a medida del sector, con una inversión muy comedida para las empresas que participan. Del mismo modo, se ha trabajado mucho estos años en la demanda, en el visitante profesional, en el que se invierte mucho dinero a través del programa de compradores internacionales.

¿Cuáles son las principales magnitudes (m2, número de expositores, número de pabellones, asistentes, etc.) que esperan en la presente edición?

En 2019 celebramos la 11ª edición con unas previsiones de participación de 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 130 países. Ocupará un total de 8 pabellones de IFEMA, que suponen más de 50.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola.

¿Cuál es el perfil principal del expositor y del visitante de Fruit Attraction? ¿Cuáles son los principales sectores en los que está organizada? ¿Cómo ha evolucionado la presencia de la industria auxiliar durante la vida de la feria?

La participación de Fruit Attraction es mayoritariamente del área de productores, cuya representación supone alrededor del 70% de los expositores: FRESH PRODUCE -Frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; Congelados y deshidratados; Frutas y hortalizas para transformación; The Organic Hub; The Nuts Hub; Lanzadera; Flores y plantas vivas, Organismos y Asociaciones-. Se completa con el ÁREA INDUSTRIA AUXILIAR -Semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros y pre-cosecha; Transporte y Logística, Packaging y Etiquetado, Poscosecha, Smart Agro (TIC aplicadas al sector hortofrutícola y centros de investigación), Punto de Venta, Servicios (consultoras, empresas certificadas, entidades financieras, ETT´s, formación, etc…)-, y con FLOWER&GARDEN ATTRACTION - Flores; Plantas, Empresas, Tecnología-.

En gran medida del segmento de producción, concretamente significaron el 26,83% en la pasada edición, seguido de importación/exportación, comercializador, mayorista/almacenista, retail/canal de distribución, industria/transformados, transporte y logística, y horeca.

¿Cuál es la presencia de visitantes y expositores, en Fruit Attraction, de fuera de nuestras fronteras?

Como decía, en esta 11ª edición prevemos una participación de 1.800 empresas y 90.000 profesionales de 130 países. Además, según datos de contratación hasta la fecha podemos adelantar una previsión de crecimiento superior al 16% en el número de empresas internacionales. Uno de los parámetros más destacados de esta convocatoria será el notable aumento de la superficie de exposición y número de empresas extranjeras, que en este momento se sitúa en los 13.728 metros cuadrados. A la potente participación europea de países comunitarios como Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Polonia, con un fuerte crecimiento de Grecia, destaca la presencia de países no comunitarios como Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Emiratos Árabes y la entrada, por primera vez, de la participación agrupada de Ecuador.

Fruit Attraction siempre se ha caracterizado por ofrecer algo más ¿Cuáles son las secciones que un visitante no puede dejar de ver?

Alberto Piñero

Más bien les diría que aprovechen los tres días de trabajo que ofrece Fruit Attraction porque están en el “lugar adecuado en el momento oportuno”. Fruit Attraction es un evento muy dinámico, en una ciudad fantástica como es Madrid, donde se trabaja durante toda las horas útiles de feria en un entorno comercial real, de negocio y de encuentro internacional.

¿Y cuáles son los actos paralelos y conferencias más importantes que tendrán lugar a lo largo de la feria?

Fruit Attraction cuenta con un programa intenso de jornadas técnicas. Entre ellas, se celebrarán el BIOFRUIT CONGRESS especializado en distribución europea para el sector orgánico, el World Fresh Forum (con India y Sudeste asiático como protagonistas para generar oportunidades de negocio), o el IV Congreso Internacional de Fruta de hueso: Stone Attraction. También hemos de dar respuesta a la transformación del sector en el reto de los envases. Así como el reto de la transferencia de conocimiento en temas biotecnológicos y SmartAgro.

¿Qué novedades más destacadas podrán verse en esta edición de la feria?

Este año potenciamos el sector de productos frescos orgánicos en el espacio Ecorganic Market, y con el gran congreso BIOFRUIT CONGRESS posicionado en el nuevo retail especializado en orgánico, ecommerce, … Esta área dará respuesta a la creciente demanda internacional de productos ecológicos. Las empresas hortofrutícolas de productos biológicos podrán mostrar al conjunto de los operadores del sector, importadores, retail, horeca, y todo el canal de distribución hortofrutícola, sus propuestas de marcas y productos de cara a promover relaciones de aprovisionamiento y exportación.

Igualmente, se impulsará de nuevo el espacio Smart Agro, centrado en la aplicación de nuevas tecnologías y conectividad con el objetivo de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, y el área Nuts Hub, destinada a los frutos secos. The Innovation Hub y Foro Innova serán de nuevo las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales en el sector. En este ámbito, la feria acogerá los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento, convertidos en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector. Damos también continuidad a Flower&Garden Attraction para al sector profesional comercializador de flores y plantas vivas.

Por otro lado, la nueva edición contará con India y Singapur como Países Importadores Invitados. Además de tramitar las invitaciones, se destinará una importante dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados; más de 100 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de India y Singapur. Además, estos países serán los protagonistas del World Fresh Forum, un espacio de networking empresarial que, organizado junto con el ICEX, abordará las relaciones comerciales entre estos países y permitirá presentar las oportunidades de negocio. Junto a esto, Fruit Attraction volverá a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atraerá a Madrid a 1.000 jefes de compra retail, importadores y mayoristas invitados de todo el mundo.

¿Cuál cree que pueda ser la evolución de la feria en los próximos años?

Lo más importante es que los profesionales vean cumplidos sus objetivos empresariales. Nuestro reto es seguir siendo ser capaces de ofrecer una herramienta comercial rentable, seguir ampliando el espectro internacional de su convocatoria, y que Fruit Attraction sea el espacio para el futuro, las tendencias… Y para ello, debemos seguir dando respuesta a las necesidades del sector.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s