Profesional AGRO
Profesional AGRO
Matías Fernández, Area Sales Manager de Kramp

Matías Fernández

Area Sales Manager de Kramp

Con el puesto casi recién estrenado, Matías Fernandez será el encargado de gestionar Kramp en España y Portugal..

Se cumplen ahora seis meses desde que usted está al frente de Kramp en España ¿Qué nos puede contar sobre este periodo en Kramp? ¿Cuál es su experiencia en empresas de este tipo?

Comencé en Kramp con un intensivo programa de introducción. Tuve oportunidad de visitar no sólo la central en Holanda, donde conocí a los contactos corporativos más importantes, sino también otras organizaciones y mercados. Además he conocido tres de nuestros impresionantes almacenes. Después me centré en nuestra operación y sus funciones en España, mientras visitaba algunos de nuestros clientes más importantes tanto en España como en Portugal. Al mismo tiempo, rápidamente el negocio me ha ido absorbiendo y con la ayuda de nuestro gran equipo humano, he podido hacerme con el puesto. Quiero aprovechar para agradecer la excelente acogida de todos dentro y fuera de España.
He trabajado en otra multinacional europea durante más de 15 años, por lo que no he encontrado tanta novedad por ese lado, como por ejemplo en el modelo de negocio y el sector agrícola en sí.

Kramp es una empresa relativamente joven en nuestro país ¿Qué objetivos se ha marcado durante los primeros meses al frente de Kramp? ¿Y en el medio – largo plazo?

En el corto plazo el objetivo está siendo fortalecer los fundamentos de nuestro negocio. Para que los clientes cuenten con nosotros con asiduidad, tenemos que alcanzar la excelencia operacional y generar experiencias de compra que inviten a repetir.
Teniendo en cuenta el potencial de la Península Ibérica, a medio plazo queremos ganar participación de mercado a medida que mejoramos nuestra propuesta de valor. No perdemos de vista el mercado portugués, donde ansiamos un mayor protagonismo. Potenciando nuestras alianzas, queremos ser el socio esencial para las empresas del sector agrícola. Atendiendo las necesidades del cliente final a través de los concesionarios, talleres y otros distribuidores, ofrecemos además de productos, también servicios y soluciones empresariales.

Tras el anuncio de la fusión Kramp y Raico, una empresa italiana de distribución de recambios y se acaba de conocer la adquisición de Recinsa por parte de Kramp en España ¿Qué supone estos movimientos para Kramp?

Efectivamente, en este mes de diciembre se ha dado un afortunado movimiento en España similar al ocurrido en Italia. El grupo Kramp y Recinsa unen sus fuerzas en una operación que modifica el panorama competitivo en gran medida. Dos empresas coincidentes en sus valores y vocación y complementarias en su propuesta. Lo siguiente será una integración sin prisa, pero sin pausa. Estamos muy orgullosos de poder contar con un equipo profesional cuya competencia técnica es referencia para todo el sector, donde el respeto por Recinsa es unánime.

¿Cuál es la dimensión de adquiere la nueva empresa tras la adquisición de Recinsa? ¿Qué porcentaje de negocio supone la unión de ambas empresas en nuestro país?

La unión entre Kramp y Recinsa supone complementar la propuesta de una multinacional europea generalista con la de una empresa nacional especialista técnico en tractores. Un complemento perfecto para atender mejor las necesidades del sector agrícola en España y Portugal. El volumen de negocio de Recinsa es tres veces superior al de Kramp en España.

¿Cómo está previsto que se lleve a cabo la integración de ambas empresas? ¿Va a desaparecer la marca Recinsa en el medio plazo?

De momento ambas empresas van a operar en paralelo, sin cambios perceptibles para los clientes. Una de las primeras tareas de integración será buscar sinergias en el aprovisionamiento de productos. Otra parte importante es la integración de los productos de Recinsa a la tienda online de Kramp. También está previsto que los equipos de ambas empresas compartan sede y oficinas. Por otra parte, la integración no implica automáticamente que vaya a desaparecer la marca Recinsa.

“Tenemos que alcanzar la excelencia operacional y generar experiencias de compra que inviten a repetir”

Recinsa, presente en otros sectores además del agrícola, como la construcción o el industrial ¿Tiene previsto entrar Kramp también es estos sectores?

Lo que no tenemos previsto es salir de donde Recinsa ya tiene un nombre y una posición. Esperamos poder ayudar a fortalecer dicha posición. Para Kramp la decisión de abordar otros sectores depende de la posición alcanzada en el sector agrícola. Con Recinsa se puede decir que nuestra posición en el sector agrícola permitiría pensar en otros sectores. De todas formas la hoja de ruta detallada no está cerrada por completo.
¿Cómo va a quedar la organización de la empresa una vez que finalice el proceso de fusión de ambas compañías? ¿Se va a centralizar todo desde el almacén de Kramp o se van a aprovechar las instalaciones de Recinsa?
Recinsa tiene una preciosa sede corporativa que trataremos de aprovechar mientras sea posible. Lo que sí parece claro es que con los 2.400 m2 de almacén, no será suficiente para albergar además todo el rango de productos Kramp.

Matías Fernández, Area Sales Manager de Kramp

Además de ser un distribuidor de piezas de recambio ¿Qué otros servicios ofrece Kramp a sus colaboradores?

Pensando en la eficiencia y productividad de nuestros clientes, ofrecemos diferentes sistemas y herramientas de gestión. Unos están pensados para la venta agrícola minorista, otros son especiales para el taller. Los diseñamos con el cliente, con módulos a medida y los instalamos. Tras la puesta en marcha, entregamos el proyecto “llave en mano” con interesantes facilidades de pago. Ofrecemos consultoría y formación tanto de negocio como técnicos. Entregamos y montamos talleres hidráulicos completos de marcas punteras. Por supuesto asesoramos al cliente por teléfono en caso de dudas y nuestros gerentes de cuentas visitan y asesoran regularmente en persona a los clientes.

Kramp también cuenta con líneas exclusivas de producto que se comercializan bajo su propia marca, como herramientas de mano o, más recientemente, ropa de trabajo ¿Qué otras líneas de producto cuentan con la marca Kramp? ¿Está previsto que se amplíe a otro tipo de equipos?

Existen varios otros productos que vale la pena probar: Pinturas y spays técnicos, baterías, iluminación LED, piezas para tractor como fijaciones y piezas de desgaste, cilindros hidráulicos, etc. Siempre buscamos oportunidad de ampliar y mejorar la gama de productos de nuestras marcas Kramp, gopart, Farma y las marcas de ropa.
Aunque los productos marca Kramp tienen muy buena acogida, en este momento tiene mayor prioridad completar nuestra oferta con piezas y repuestos nacionales.

¿Cuántos talleres colaboradores tiene la empresa en España? ¿Cómo ha evolucionado su número?

Nuestros clientes son en su mayoría concesionarios y los talleres representan una cuarta parte aproximadamente. Aunque los números van en aumento, ganamos más concesionarios que talleres. Puede que eso cambie en 2019.

Kramp es una de las grandes empresas de repuestos a nivel europeo ¿Qué datos nos puede aportar sobre la dimensión de la empresa en Europa? ¿Y en España?

Como grupo, estamos presentes en 24 países de Europa. Contamos con 9 centros de distribución, algunos con tecnología puntera y 3.000 empleados. En España somos 16 personas para atender el mercado español y portugués.

Kramp

Recientemente también se ha anunciado la ampliación de la colaboración estratégica entre Kramp y John Deere a todos los países europeos, incluida España ¿Cómo puede afectar este acuerdo a los distribuidores de la marca John Deere en nuestro país? ¿Y a Kramp?

La red de John Deere logra acceso a una gama de productos enorme en un mismo lugar. John Deere en su conjunto mejora la distribución y disponibilidad de sus productos complementarios en Europa sin perder las ventajas del manejo de los propios. Para Kramp este acuerdo implica acercarse a una empresa líder en su sector y abre puertas para interesantes oportunidades como el aprovechamiento de economías de escala con proveedores.
Hace ya más de 2 años que se puso en marcha el centro de distribución número 10 de Kramp en Algete (Madrid) ¿Se han cumplido los objetivos marcados con este centro? ¿A qué mercados se atiende desde las instalaciones españolas?
El almacén de Algete nos ha permitido continuar creciendo al acercar al mercado 24.000 referencias entregables en 24 horas en casi toda la Península Ibérica. Nuestras mejoras van afinando la disponibilidad, aunque con el crecimiento constante en nuestra gama de productos, todavía tenemos desafíos.

Estamos prácticamente a final de año. ¿Podría adelantarnos que previsión de ventas tiene la filial española? ¿Y la empresa a nivel europeo?
La empresa a nivel europeo prevé una facturación de unos 800 millones de euros y en España y Portugal en 2018 todavía no llegaremos al 1% de ese valor.

Este año ha está siendo especialmente complicado en la matriculación de tractores y tampoco ha despuntado en la inscripción de otro tipo de maquinaria ¿Puede afectar esta situación a una empresa como Kramp?

Nuestra participación de mercado venía siendo todavía pequeña. De ese modo se puede obtener más crecimiento por aumentar la cuota de mercado que por las variaciones de la venta de maquinaria. Este año hemos logrado en el segmento del mercado agrícola tradicional un crecimiento claramente superior al del de la venta de maquinaria.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s