Profesional AGRO
Profesional AGRO
Justo Sampayo, director general de Antonio Carraro Ibérica

Justo Sampayo

Director General de Antonio Carraro Ibérica

La agricultura especializada necesita maquinaria que se adapte a las necesidades específicas para cultivos muy diversos. Antonio Carraro es una de las marcas que más investiga para disponer de los tractores que demandan los agricultores, tal y como quedó de manifiesto en la pasada edición de Demoagro Specialty.

¿Qué valoración hace de Demoagro Specialty? ¿Cree que es una buena iniciativa para dar a conocer la maquinaria para los cultivos especializados?

Con respecto a Demoagro Specialty tenemos que valorar dos aspectos. El primero es que se trata de una feria demostrativa, algo que va en línea con lo que sucede en el resto del mundo, donde cada vez se están potenciando más o las grandes ferias mundiales o, a nivel de países, ferias en las que se acerque mucho la maquinaria al agricultor y éste pueda tener las sensaciones de qué máquina es la más adecuada para su explotación. En América hay muy pocas ferias importantes que no sean demostrativas, y en Europa cada vez se está tendiendo más a un modelo con ferias nacionales y ferias demostrativas potentes. En este sentido, Demoagro es un formato muy atractivo que se debe consolidar y que en el futuro será muy apreciado por los agricultores.
El segundo aspecto a comentar es que se trata de una feria orientada a la agricultura especializada, que sin duda en el sur de Europa es la agricultura que tiene más futuro. Es muy difícil crecer en otro tipo de agricultura que no sea especializada, y de hecho se está viendo que las inversiones en este tipo de cultivos está aumentando. Este tipo de cultivos son los que tienen que salvar la agricultura del sur de Europa en los próximos decenios. Por tanto considero que unir ambos aspectos en una sola feria es altamente positivo.

“En cultivos de gran calidad, los super especializados, como Antonio Carraro, son los únicos capaces de cubrir esta demanda”.

En esta ocasión, además, se ha hecho coincidir con la cumbre Agrievolution ¿Considera positivo que se hayan llevado a cabo los dos eventos a la vez? ¿Ha sido bueno para que se conozca más la agricultura especializada en el plano internacional?

La experiencia ha sido muy positiva, puesto que han venido personas de todo el mundo, no solo de Europa, si no también de Asia, África o América, muy interesadas en conocer cuál es nuestra visión de la mecanización dentro de la agricultura especializada. Las inversiones en el mundo en cultivos especiales son enormes y nosotros tenemos el conocimiento para poder transmitir cómo es mecanizar bien estos cultivos y cómo apoyarlos para que en los planes de desarrollo de los distintos países esté presente este tipo de agricultura. Tenemos que tener en cuenta que la sociedad lo está demandando. En el mundo cada vez hay más personas que quieren alimentarse bien y nosotros tenemos la posibilidad de mostrar al mundo cómo pueden producirse este tipo de alimentos.
Las demandas de productos que vienen de la agricultura especializada no están cubiertas. Cuanto más se produce más se consume. Ahora mismo hay un parte de la sociedad, especialmente los jóvenes, que quieren alimentarse mejor y que valoran muchísimo el respeto al medio ambiente. El alimentarse con lácteos, carnes, etc., es una imagen de hace 40 años que no convence a muchos de los jóvenes de hoy en día, que valoran más la grasas saludables como el aceite de oliva, el consumo de frutos secos y también aumentar la proporción de frutas y verduras. Y para dar respuesta a esas demandas hay que aumentar la producción de este tipo de cultivos.

Antonio Carraro ha sido siempre un referente en el tractor especialista ¿Desde el punto de vista de la marca, cuáles son los puntos clave que debe cumplir un buen tractor para cultivos especiales?

Los cultivos especializado son cultivos entre hileras y, por tanto, nos movemos en un mundo donde las medidas son esenciales. Los agricultores necesitan equipos para trabajar en marcos de plantación intensivos, que son los que les permiten obtener rentabilidad a sus inversiones. Y para hacer tractores con unas medidas muy ajustadas hace falta hacer mucho desarrollo de producto, puesto que tiene que permitir al agricultor cultivar el mejor alimento pero al mismos tiempo tienen que garantizar unas prestaciones en cuanto a potencia y rendimiento para que sean útiles. Por otra parte está todo el tema de seguridad y ergonomía, puesto que las máquinas tienen que permitir que los operarios puedan estar trabajando toda la jornada con la máxima comodidad, lo que es sinónimo de máxima productividad y, al mismo tiempo, tienen que garantizar las más exigentes medidas de seguridad en el trabajo. Un ejemplo claro son las cabinas Cat 4, que permiten que el trabajador no tenga que usar ningún tipo de protección personal, como son máscaras o trajes, mientras está haciendo tratamientos fitosanitarios. En los próximos años nadie concebirá realizar tratamientos en cualquier tipo de cultivos sin una cabina adecuada que permita entrar por debajo de los marcos de plantación y que a la vez ofrezca la máxima protección para el operador. Antonio Carraro conoce todas estas exigencias y gracias a la gran experiencia y al contacto directo con los agricultores es capaz de plasmarla en unos equipos perfectamente adaptados para los trabajos más diversos.

Alberto Piñero

Con la demanda de un nuevo tipo de agricultura y tras lo comentado en Agrievolution ¿Cree que las grandes marcas van a invertir más en desarrollar tractores exclusivos para la agricultura especializada?

En el encuentro Agrievolution, donde estaban los presidentes de las empresas más importantes del mundo de la mecanización, vimos que estas empresas están pensando mucho en los cultivos especializados porque se trata de una agricultura que está creciendo mucho en todo el mundo. Por otra parte, estas empresas tienen la complejidad de que deben mantener plataformas productivas uniformes. Por eso, yo creo que habrá un tipo de cultivo especializado donde las multinacionales sí que podrán dar respuesta y otro tipo de cultivos, como son los de máxima calidad o aquellos en los que la producción debe ser más intensiva, donde los superespecializados como Antonio Carraro somos los únicos capaces de cubrir esta demanda. Alguien como nosotros, que somos líderes mundiales en tractor compacto especializado, tenemos un plan de desarrollo muy grande para estar siempre atentos a las necesidades reales de los agricultores. De hecho, nuestra empresa tiene un plan de desarrollo muy importante y estamos aumentando la producción a un ritmo del 20% anual.

En el plano internacional ¿Cuáles son los principales países en los que está presente Antonio Carraro?

Nosotros nos movemos en los que llamamos los paralelos 400, que son las regiones en el mundo en las que existe un clima mediterráneo, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Estar regiones son el sur de Europa, Turquía, México o el sur de Estados Unidos, en el hemisferio Norte, y países sudamericanos como Brasil, Argentina o Perú, además de Sudáfrica o Australia, por ejemplo, en el hemisferio Sur. Antonio Carraro tiene un tractor que es el mejor para solucionar los problemas y mejorar la productividad del tipo de agricultura especial que se da en todos estos países y por ello tenemos una gran presencia internacional que abarca todas estas áreas.

En cuanto al mercado español ¿Cómo está evolucionando la venta de tractores y maquinaria a lo largo del año 2019? ¿Cree que se superará la cifra de ventas del año pasado?

Creo que a estas alturas ya podemos asegurar que se venderán más tractores que el año pasado. Es un año complejo en el que el cambio climático nos está dando muchas sorpresas y la agricultura se va a tener que adaptar a nuevas circunstancias. Esto nos repercute a nosotros, los fabricantes de maquinaria agrícola, que tenemos que ser capaces de dar un servicio en un momento de incertidumbre para el agricultor, que en muchos casos está buscando nuevos cultivos. Un dato destacable es que desde hace dos años los tractores especializados han superado en ventas a los tractores estándar de campo abierto, lo que marca muy claramente hacia dónde van las tendencias. No hay nada más que ver cuántas hectáreas de cereales están siendo transformadas en plantaciones de olivos o de almendros. Por otro lado, en las regiones en las que los cultivos especializados están ya muy implantados, hay que observar cómo se está invirtiendo en tener mejores fincas, y cómo los propios agricultores están cada vez mejor formados.
Se trata por tanto, de una tendencia que ha llegado para quedarse en España. En Europa tienen claro que los cultivos extensivos es un tema de los países del norte y los países del sur tenemos nuestro potencial en agricultura especializada, que además, está teniendo un gran crecimiento en todo el mundo. Se trata, de una oportunidad que no se puede dejar pasar: aprovechar aquello en lo que somos buenos. Desde luego España es una referencia.

Alberto Piñero

¿Como cree que puede evolucionar el mercado de maquinaria en 2020?

Estamos en un momento en el que las incertidumbres económicas a nivel mundial son serias, algo que no es un viento a favor. Por otra parte, los agricultores están teniendo retorno de sus inversiones, sobre todo en la agricultura especializada, por lo que ambas tendencias se compensan y yo veo un año 2020 con un crecimiento tranquilo pero sostenido, siempre que los agricultores puedan seguir teniendo buenos precios. Todo ello siempre y cuando se mantengan las condiciones actuales y la incertidumbre no vaya a más.

¿Puede que los cambios regulatorios para este tipo de tractores, como puede ser la obligación de cumplir con el estándar de emisiones Stage V distorsionen el mercado tal y como ha ocurrido con los modelos más grandes?

Tenemos que ser capaces de que nuestros responsables políticos entiendan que para hacer cultivos especializados necesitamos maquinaria especializada. Y los requerimientos de este tipo de agricultura son muy específicos y tienen mucho que ver con el tamaño. Ahora mismo la tecnología de motores es limitante a la hora de poder contar con propulsores que se ajusten al espacio que tienen dentro de estos tractores. Debemos, por tanto, llegar a un acuerdo tanto agricultores y fabricantes de maquinaria como autoridades, para seguir avanzando hacia máquinas más eficientes y respetuosas con el medioambiente pero sin olvidar el fin para el que están construidas. Esa es la meta hacia la que tenemos que avanzar, a partir de ahí encontraremos soluciones a cualquier reto.

Si quiere añadir algo más...

Transmitir confianza a los agricultores y a las empresas en España. Tienen una magnífica oportunidad de futuro con la seguridad de que los fabricantes les seguiremos ofreciendo las soluciones que ellos requieran. También, destacar la confianza en un evento como Demogro Specialty, que tiene que ser una plataforma para que agricultores y fabricantes nos encontremos y busquemos las sinergias que nos lleven a lograr los mejores medios de producción para esta maravillosa agricultura que tenemos en España. También trasladar a la revista Profesional AGRO mi felicitación por su número 50 y por una trayectoría en la que siempre han apoyado al agricultor y a la mecanización de nuestro país.

 

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s