Profesional AGRO
Profesional AGRO

Juan Useros

Director general de Feria de Valladolid

La feria agrícola organizada por Feria de Valladolid, AGRARIA, se ha convertido en un referente en el panorama ferial de nuestro país. Este año alcanza su quinta edición con el recinto ferial al completo y con un variado programa de actividades paralelas.

EN su quinta edición la Feria Agraria ya se ha convertido en todo un referente para el sector de maquinaria agrícola ¿Cuáles son las cifras que avalan la trayectoria de la feria? ¿Cómo han evolucionado en los últimos años?

Juan Useros: Creo que no se trata tanto de cifras, o al menos no solo de cifras, sino del grado de satisfacción de expositores y visitantes. Sin duda, contar con una amplia oferta expositiva es un aliciente para que los visitantes acudan a AGRARIA. Desde la primera edición, celebrada en 2009, hemos contado con los más importantes fabricantes y distribuidores y siempre hemos superado las 200 empresas
–que representan a centenares de marcas– y los 20.000 visitantes.

Profesional AGRO: Desde hace meses se ha anunciado que la feria estaba al completo ¿Qué datos de participación, tanto de expositores como de visitantes esperan para esta edición?

Juan Useros: Sí, tenemos el recinto plenamente ocupado y nos hemos visto obligados a abrir lista de espera. Este año crecemos ligeramente en expositores –estamos limitados por la superficie disponible- y esperamos ir ampliando el área geográfica de procedencia de los visitantes porque la oferta de máquinas que se presenta en la Feria de Valladolid abarca todo tipo de cultivos, no se limita a las explotaciones de la meseta norte.

“LA ESENCIA DE LAS FERIAS ES SERVIR DE PUNTO DE ENCUENTRO Y FAVORECER EL INTERCAMBIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA”

Profesional AGRO: El sector agrícola es muy heterogéneo ¿Cuáles son los principales sectores que están representados en la feria y qué porcentaje representa cada uno de ellos?

Juan Useros: Precisamente uno de los rasgos que definen a AGRARIA es la diversidad de la oferta porque, como bien dice, el sector no es uniforme. En la feria contamos con máquinas y equipos para todas las fases del ciclo productivo, desde la preparación del suelo hasta la post-recolección y almacenamiento; y también con semillas, fertilizantes, sistemas de riego, neumáticos, combustibles, aplicaciones tecnológicas para agricultura de precisión y gestión de explotaciones agrarias y ganaderas, entidades financieras, seguros, centros de investigación, organizaciones profesionales agrarias y prensa especializada.
Visualmente el protagonismo recae en las grandes máquinas, tractores y cosechadoras, pero el visitante sabe que la realidad agraria tiene muchos más elementos.

Profesional AGRO: El slogan elegido para la presente edición es “Cultiva oportunidades. Cosecha beneficios”. ¿Qué puede ofrecer Feria de Valladolid, y en concreto Agraria, para fomentar las oportunidades y facilitar los beneficios de los profesionales agrarios?

Juan Useros: La esencia de las ferias es servir de punto de encuentro, favorecer el intercambio entre oferta y demanda, intercambios que no se limitan exclusivamente a la compra-venta, la participación en foros de análisis y jornadas de carácter técnico son otros elementos que permiten “cultivar y cosechar”. Creo que a la feria se le pueden aplicar casi todas las acepciones que recoge la RAE para cultivar.

Profesional AGRO: ¿Qué grado de internacionalización tiene Agraria? ¿Cuáles son los principales países de procedencia tanto de los expositores como de los visitantes?

Juan Useros: La globalización es un hecho también en este sector. La mayoría de las empresas expositoras operan en mercados internacionales, independientemente del lugar de origen de la marca. Los principales nombres de la agricultura mundial están en AGRARIA bien directamente como fabricantes o bien a través de su red de distribución para España.
En visitantes, Portugal es por proximidad el principal país de origen de los profesionales extranjeros que acuden a la Feria de Valladolid.

Profesional AGRO: Uno de los actos más destacados de la feria es el Concurso de Máquinas Innovadoras ¿Qué categorías existen dentro de estos premios y quién forma el jurado? ¿Cómo destaca la feria los equipos premiados?

Juan Useros: El concurso de máquinas innovadoras está planteado como una forma de llamar la atención del visitante sobre los equipos que incorporan mejoras, pretendemos con ello dar visibilidad entre los centenares de máquinas que conforman AGRARIA.
Se establece una única categoría y el jurado lo componen el profesor Luis Márquez, que actúa como presidente, Manuel Betegón Baeza, Gregorio Palomero, decano y secretario técnico respectivamente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, Juan Antonio Boto Fidalgo, profesor de la Universidad de León, Luis Manuel Navas García y Jesús Mariano Nogales García, ambos de la Universidad de Valladolid.

Profesional AGRO: Además de la feria propiamente dicha, cada vez es más importante en este tipo de encuentros los actos y encuentros paralelos que se organizan con motivo de la celebración de cada certamen. ¿Cuál es la oferta que ofrecerá AGRARIA en este sentido? ¿Cuáles son los actos más destacados?

Juan Useros: Desde la Feria organizamos, de la mano del comité asesor presidido por Luis Márquez, unas jornadas en las que se pretende poner sobre la mesa aquellas cuestiones que interesan al agricultor: la PAC es un tema recurrente en cada cita y las perspectivas de futuro ante la aplicación de acuerdos políticos que influyen en la agricultura. Se analizarán también cuestiones vinculadas a normativas como la aplicación de fitosanitarios y aspectos tecnológicos en una mesa redonda en la que los fabricantes explicarán hacia dónde camina la agricultura de precisión, avances en conducción autónoma, etcétera.
Además, expositores y asociaciones profesionales organizan encuentros durante la feria como la jornada que llevará a cabo AIMCRA sobre el cultivo de la remolacha o la conferencia sobre arrendamientos rústicos de Agronews.

Profesional AGRO: Si quiere añadir algo más...

Juan Useros: Invitar a los profesionales del sector a descubrir los contenidos de AGRARIA 2017.
Muchas gracias por vuestro interés y colaboración para hacer de esta nueva cita de AGRARIA una buena feria.

 

Puede ver la entrevista completa en nuestra Revista Profesional AGRO.

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s