Profesional AGRO
Profesional AGRO

Álvaro Redondo

Director general de AMA Soluciones – Zeppelin

En la pasada edición de FIMA se ha anunciado la puesta en marcha de la las nuevas instalaciones de Zeppelin en el polígono Malpica de Zaragoza ¿Qué supone la apertura de esta nueva sede para la marca?

Hasta la apertura de nuestras instalaciones en Malpica han compartido logística nuestra actividad de repuestos y accesorios para maquinaria agrícola y jardinería y la línea de Maquinaria Zeppelin. En este momento son dos líneas independientes, con gestión diferenciada y al mismo tiempo complementaria, nuestro cliente puede ser y de hecho lo es de ambas líneas de producto. El hecho de tener 6.500 m2 más que en la fase anterior, solo de espacio fábrica-almacén hace que la cifra del inventario sea más del doble, aumentando la posibilidad de entrega inmediata de maquinaria de manera prácticamente única en el mercado.

En cuanto a la fabricación de sus propios equipos ¿cuáles son los primeros que serán fabricados directamente por Zeppelin? ¿Cómo prevé que pueda evolucionar esta nueva fase en la que entra la empresa?

En primer lugar varias biotrituradoras y trituradoras, en segundo, la nueva línea de atomizadores arrastrados Zeppelin Protect. En nuestro grupo industrial tenemos alma y músculo de fabricantes, tenemos más de 800 empleados haciendo componentes hidráulicos, cardanes, asientos, volantes, cabinas enteras, componentes plásticos, componentes de desgaste del terreno, etc. Tenemos gran experiencia en suministrar a primeros equipos de todo el mundo, estamos acostumbrados a evolucionar con nuestros clientes, con el mercado; en el proyecto
Zeppelin acompañaremos a las necesidades de nuestros clientes, dando respuesta técnica lo más eficiente y rápidamente posible.

Además de la nueva sede, también han adquirido una parcela cercana en la que hay olivos y posibilidad de plantar en extensivo ¿Cuál es la finalidad de adquirir esta finca?

Nuestra finca La Zeta nos sirve para probar nuestra maquinaria y para experimentar como agricultores; la posición del terreno es idónea tanto por su visibilidad -ya que da a la Autopista A2 Madrid-Barcelona- como por la cercanía a nuestra sede, se encuentra a tan solo dos minutos de Zeppelin Maquinaria sede Malpica. El cliente que lo solicite puede ver in situ como trabaja la máquina en que muestre interés, tenemos olivos, frutales, cosecha de regadío, maíz o alfalfa y por tanto la gama de maquinaria a utilizar es prácticamente toda la que tenemos en catálogo. Es una finca pequeña pero da mucho juego.

Tras la puesta en marcha de esta nueva sede ¿Con cuántas instalaciones cuenta la marca en nuestro país? ¿Cuál es el papel de cada una de ellas?

Tenemos tres, dos en Zaragoza y uno en Lugo.
Central: Polígono PlaZa, Zaragoza, almacenes de repuestos, de accesorios y de pequeña maquinaria como motoazadas, generadores de corriente, motobombas, desbrozadoras, motosierras y sus recambios. Aquí tenemos el cuartel general (4.000 m2).
Malpica: fábrica y almacén de sólo Maquinaria Zeppelin (9.000 m2).
Zeppelin Lugo: venta y servicio post-venta a clientes Galicia, Asturias y Norte de Portugal, un centro especializado en alquiler de maquinaria. Nos sirve para probar y mejorar continuamente nuestras máquinas. Asimismo acortamos la distancia y por tanto el tiempo de respuesta a la hora de dar una solución técnica o la entrega de un recambio necesario (1.000 m2).

En cuanto a la marca Zeppelin ¿podría contarnos algo más en cuanto a su historia y evolución?

Zeppelin es el resultado de escuchar a nuestros clientes, en especial a raíz del inicio de la crisis del 2007 (año antes o año después según el economista que lo analice); en ese momento no era ya cuestión de incorporar una línea nueva de producto sino de buscar un soporte donde nuestros clientes tuvieran un asidero para aguantar un duro periodo vendiendo máquinas robustas y sencillas pero a unos precios súper competitivos. El inicio fue muy duro pero gracias al tesón de los empleados de la empresa y a la voluntad de colaboración de nuestros clientes hemos ido avanzando y consolidando lo que somos ahora. La filosofía se mantiene pero las máquinas han mejorado consiguiendo que los precios sigan siendo muy competitivos; trabajamos en economía de escala: cuanto más vendemos mejores precios hacemos porque tenemos eficientes costes de producción.

¿Cuáles son las principales líneas de producto con las que cuenta Zeppelin y cuántas referencias tienen en su catálogo? ¿Cuál es el perfil de cliente al que van dirigidas?

Las líneas en las que está presente la empresa son trituradoras, biotrituradoras, retroexcavadoras, abonadoras, rotovators, segadoras, astilladoras, rotoempacadoras compactas, gruas al tripuntal, gradas rápidas, desbrozadoras, ahoyadoras y barredoras.
Nuestro cliente es el agricultor o empresa de servicios que trabaja agricultura especializada, olivar, frutal en general, viña y forraje no intensivo. Tenemos tal gama de maquinaria que no hay un cliente que no tenga interés en alguna, más de 350 modelos de máquinas diferentes.

En FIMA también se han presentado nuevos productos dentro de su gama como los atomizadores o las gradas rápidas reforzadas y plegables ¿Qué nos puede contar sobre estos equipos u otros que se hayan incorporado recientemente al catálogo? ¿Cuáles son los criterios que sigue Zeppelin a la hora de incorporar un nuevo modelo a su portfolio?

Hemos presentado máquinas nuevas dentro de gamas consolidadas:
- La trituradora multifuncional de ancho de trabajo 2,45 m, un modelo para tractor de más de 100 hp que completa la gama de máquinas Monegros.
- Atomizador arrastrado de 2000 litros con eje ancho para olivar y eje corto para frutal, con diferentes combinaciones dependiendo del cultivo y la parte de comando de la máquina.
- Barredora de púas metálicas que no solo barre la superficie, también entra en la tierra haciendo de desbrozadora, ayudando a la no aplicación de productos derivados del glifosato, prohibido en nuestro campo desde hace meses.
- Gradas rápidas, una gama completa, desde sencillas hasta máquinas para tractores de más de 250 hp.
- Trituradora olivar Arizona con grupo desplazado, nosotros no la teníamos hasta ahora y en este momento salimos al mercado con un producto convalidado y a un precio único.
- Abonadora con subsolador, que para nosotros es también una novedad, nuestra gama de abonadoras es limitada pero de mucha venta, el subsolador es un complemento que ha gustado mucho en FIMA.

Los equipos de Zeppelin se caracterizan por ser sencillos y funcionales y no contar apenas con electrónica ¿Va a seguir así en el futuro?

Sí, sencillos, robustos, fáciles de trabajar y rentables. Nosotros entendemos la agricultura como una actividad donde no se paga el lujo. Ahora muchos se dan cuenta que el margen no da para tantas alegrías tecnológicas. Obviamente la mecanización y las soluciones innovadoras aumentan la productividad y te hace competitivo pero se lo puede permitir la agricultura extensiva o muy intensiva o quizás de un producto que, por tener prestigio histórico, se paga bien. La agricultura llamemos “tradicional” necesita ajustar sus inversiones a una rentabilidad media, no cuando está en el pico más alto.

El éxito de una marca, además de por la calidad de sus productos, también se basa en la posibilidad de acceso a los mismos ¿Cuál es la red de distribución actual de Zeppelin? ¿Tienen presencia en todo el territorio nacional?

Tenemos distribuidores en todas las áreas agrícolas del país, todos con mucha experiencia en maquinaria y en dar soluciones a sus clientes de manera rápida y fiable.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es el servicio postventa cuando surge un problema ¿Cómo está organizado este punto y cómo garantizan un rápido servicio?

Nosotros por filosofía no obligamos a nadie a nada, es decir, podemos sugerir que un distribuidor nos compre recambios para tener en caso de que le haga falta pero nunca imponer. Nos obligamos por ello a tener un alto valor de stock en nuestras instalaciones. No es fácil teniendo una gama de maquinaria tan amplia servir de todo en cualquier momento, pero vamos mejorando y el objetivo es ambicioso; aunque no siempre se puede, no hay cosa que nos guste más que atender rápidamente una necesidad de un cliente.

En cuanto al crecimiento de la marca ¿Cómo se han comportado las ventas en el último ejercicio? ¿Qué espera para este año que acaba de comenzar?

Estamos contentos con la evolución de las ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Tengo que decir que en este momento en el que estamos hablando, 17 de marzo, en plena Situación de Alarma del país, importa poco lo que se haya hecho hasta ahora y estamos concentrados en salir junto con nuestros compañeros de esta increíble e indeseable situación lo antes posible. El año que viene me preguntas por números y con mucho gusto te los doy al céntimo, ahora lo principal es que salgamos de ésta lo antes y lo mejor posible.

Con respecto al sector de maquinaria agrícola en general ¿Cuál cree que puede ser su evolución en los próximos años?

Creemos que habrá dos líneas destacadas: son y serán necesarias máquinas para aumentar la productividad en grandes extensiones y en cultivos superintensivos, mercado donde entran muy pocas marcas a competir, marcas Premium e inversiones altas para el agricultor. Olivar, Pistacho, Almendro, Cereal y Vino, grandes producciones, precios muy competitivos, logística y distribución a alto nivel, poco espacio para agricultura tradicional...
En segundo lugar, la agricultura especializada, donde marcas como Zeppelin con una gama enorme de soluciones se mueve con fiabilidad. No veo futuro donde no haya economía de escala, traducido al mundo de la distribución alimentaria: o Mercadona o Uber Eat pero el on line en maquinaria agrícola no es fiable. Amazon no te repara la máquina si se para, te la repara el profesional de tu zona, aquel que haya flexibilizado su negocio para aumentar la oferta tanto en maquinaria y en recambios como en servicio. El que no proponga “soluciones” está fuera, el que quiera vender lo suyo “per se” está fuera, hay que estar en continuo contacto con el cliente.

Por otro lado, usted también es el máximo responsable de la marca de recambios AMA en España ¿Cuál es la gama de productos más demandada dentro de esta rama de actividad? ¿Cómo ha evolucionado este sector en los últimos años?

Sin duda la parte de Hidráulica, de elementos del tripuntal del tractor, material eléctrico e iluminación, elementos de pulverización y material de desgaste del terreno. Estas líneas son el 80% de nuestra facturación, tenemos otros muchos sectores que aportan servicio pero el core business son los citados. Componentes como terceros puntos hidráulicos, faros led, elementos de arado, bombas de membrana y sus recambios, pistolas y elementos de fumigación están destacados en ventas.

Actualmente estamos en una situación excepcional por la pandemia que está causando el COVID-19 ¿Cree que esta situación puede llegar a afectar a sector agrícola?

Al sector agrícola le afecta todo, no hay nada que al final no influya en el suministro de alimentos y por tanto en nuestro sector agroalimentario; en el 2019, otro año más, ha sido el sector número uno en facturación en el mercado nacional, por encima del sector de la Automoción. En el día de hoy están pasando muchas cosas en España a causa de la incidencia del virus, una consecuencia clara es que ya han anunciado ERTE todos los fabricantes de vehículos establecidos en España pero al mismo tiempo se está vendiendo más producto agrícola que nunca, llegando al desabastecimiento diario en los centros de distribución. Como todo, llegará la saturación y la recuperación de valores normales pero mientras tanto nuestro sector ha dejado clara su categoría e importancia, atendiendo diariamente a supermercados y tiendas de barrio, a mercados de abastos municipales, a hospitales y cuarteles. Alguien debería reconocer quién está detrás de esa realidad, nuestra agricultura y nuestros agricultores y que se les deje de poner palos en las ruedas. Saldremos de ésta y de las que vengan.

 

Profesional AGRO es una publicación de MMC&S mediaclever comunicación & servicios.
Leer m´s